¡Hola!
Los guramis no son peces de cardumen, y no tienen mayor problema en vivir solos, sin compañeros de su misma especie. Eso sí, cuando alcanzan su tamaño adulto se recomienda mantenerlos con otras especies de tamaño similar, por aquello de que pueden tener tendencia a atacar a peces más pequeños.
Personalmente he mantenido guramis de todo tipo: dorados, azules, perla, colisas lalia e incluso guramis chocolate (¡me encanta ese pez!). En alguna ocasión los he tenido en pareja, pero soy más de combinar especies por dar más colorido al acuario, y jamás me han dado problemas. A lo sumo, a veces se persiguen entre sí.
Ahora mismos tengo un gurami dorado y un azul, y, aunque siempre me han vendido que el azul es pacífico y el dorado agresivo, en mi acuario sucede al contrario. Pero creo que el comportamiento de los guramis está más en el carácter del propio pez en particular, que en el de la propia especie. Con esto quiero decir que he tenido guramis muy tímidos y otros no tanto.
Y como te decía the_boss, un gurami perla y una colisa no se hacen compañía. Probablemente se ignoren entre sí.
Espero haberte ayudado.