Hola otra vez the_boss!:
Te cuento lo que modestamente creo. También es lo que yo haría con ese gurami, (si fuera mi primer gurami).
Te recuerdo, que nunca he tenido guramis... Pero sí otros peces en los que lo he probado, y me ha ido bién sin utilizar medicaciones ni químicos...
Por tanto, te aconsejo como si tu gurami, fuese mi gurami.
Y necesitaré que me digas como se va encontrando... ¡Porque te juro que lo sufro!, Okis?
.
Bien. Pues ahí voy!:
Por tu descripción de la herida, y lo que veo en la foto, creo que es algo fúngico.
Me despista un poco lo que comentas, de que has visto alguna de las heces con mala pinta... (Pero creo que eso es un segundo problema). ¡Me concentro en la mancha del gurami!.
Hazte con: Zumo de aloe vera, ajos y betadine.
1.- Prepara una disolución de Povidona Yodada al 10%
(Lo acabo de decir "en culto" y ahora te lo digo "en practico") ==> en un pequeño tapón límpio, mezcla 10 gotas de agua destilada, con 1 gota de Betadine
2.- Prepara un par o tres de palitos de los oidos.
3.- Si pudieras separar al gurami una semana del resto, iría fantástico (Podrías utilizar un simple Tupper, fijado con unas pinzas de tender dentro del mismo acuario, con cambios de agua diarios del 30% de agua del propio acuario hacia el tuper con una jeringuilla gorda...)
Por tanto, si puedes mantenerlo separado, antes de seguir, prepara su tupper o su urna-hospital.
4.- Coge al pez en el salabre, y con ayuda del palito de los oidos, le desinfectas esa mancha con la disolución de povidona-betadine. Con cuidado (está cerca de los ojos), con pequeños "toques", intentando "raspar con suavidad" esa mancha.
Ve girando el palito de los oidos a cada toque... e incluso utilizando uno nuevo...
5.- Lo dejas ya separadoen el tupper, y para suavizarle el betadine le añades zumo de aloe vera teniendo en cuenta la proporción:
25 ml zumo aloe vera--> 30L agua
ESTOS PASOS CON EL BETADINE Y EL SALABRE, SÓLO SE HACEN EL PRIMER DÍA
Se deja al pez tranquilo en el tupper (que ya lo estresará bastante)), y hasta el siguiente día no le des de comer.
6.- Al día siguiente, antes del cambio de agua, le añades ajo prensado en proporción:
1/4 de ajo --> 30L agua
Se lo dejas mínimo 1h. Si lo come, ¡perfecto!. Si no lo ves comer, pasada 1h le añades MUY POCA COMIDA, la que más le guste, y la que pueda comer en 1h más de tiempo.
Cuando haya terminado de comer, le cambias el agua retirando el sobrante, y le añades de nuevo el zumo de aloe vera, en la misma proporción que en el paso 5.
7.- Esto último (desde el punto 6), lo repites durante 7 dias, aunque el pez esté mejor. (A los 3-4 días, tendrías que ver una mejora más que evidente... Si no fuera así, me coges por la oreja!).
A los 4 días dime qué tal va... Por favor!!! Se tiene que hacer una valoración del pez a los 3 o 4 dias...