@Rad
(30-04-2020, 12:38 AM)Horlack escribió:
Pongo la imagen por el momento. @chanti vendrá y explicará, con las palabras correctas. Estas son palabras demasiado técnicas que no sé en español (soy francés). Hay una manera, para dar una ayuda importante a la cicatrización. Pero requiere una acción manual sin error y con mucha concentración.
(30-04-2020, 01:50 AM)chanti escribió: A continuación pongo las explicaciones de Horlack para el uso del frasco de Povidona yodada que viene en el set de Fungol de JBL para desinfectar y activar la cicatrización de las heridas causadas por las ampollas:
"Povidona yodada.
Cuidado: ¡El producto es peligroso para las agallas y los ojos del pez! Hay que evitar esta zona tan delicada
El 2º frasco del set de Fungol de JBL contiene Betadine (Povidona yodada) menos concentrada que la Betadine para uso humano, espécifica para su uso en acuariofilia. Tener cuidado porque mancha la ropa, mueble...
Cuando se tenga que efectuar esta operación, más vale no tener niños o animales en el alrededor que pudiera volcar el frasco...
Aconsejo realizar este tratamiento local con la ayuda de otra persona; una que se cuide del pez que se encuentra en el salabre en un plato hondo con un fondo de agua y la otra que se ocupa del bastoncillo humedecido con la Betadine. Hay que tener especial cuidado con las aletas pectorales y la dorsal de la cory que pinchan y puede doler. Mejor evitar tocarlas con los dedos.
Utilización Betadine (Povidona yodada):
- Antiseptico de heridas o quemaduras superficiales y poco extendidas.
- tratamiento de amplio espectro para afecciones cutaneas y de las mucosas bacterianas o susceptibles de sobre infectarse.
- Bactericida en menos de 5 minutos in vitro.
- Antiseptico de la piel en el campo operatorio
- Evitar el uso prolongado del medicamento
Se coge a la cory afectada con el salabre, luego se pone el salabre con la cory dentro en un plato hondo con un fondo de agua. Si la cory ha quedado bien colocada, tanto mejor, sino se tendrá que coger una pequeña espatula para ponerla en la posición adecuada para poder realizar el tratamiento local (en este caso su espalda).
Una persona vigila a la cory que esté ya posicionada, la otra se ocupa de la preparación del tratamiento: humedecer la punta de un bastoncillo con Pavidona yodada del 2º frasco JBL, procurando actuar rápido.
La operación es un poco delicada, pero se trata de aplicar el producto en la parte derecha e izquierda del lomo de la cory. 5 segundos y ya está.
El tratamiento finalizado, la persona encargada de vigilar la cory, sólo tendrá que volver a colocar la cory en el acuario, con la ayuda del salabre donde habrá permanecido durante toda la operación.
Esta operación durará 20-30 segundos si el "equipo" está bien sincronizado".
Saludos
Compre el Fungol 250 PLUS.
La segunda botella es muy útil.
La técnica anterior se puede usar en todos los peces, que tienen una llaga, una mordedura, un impacto, etc.
La segunda botella es realmente la herramienta "Mac Gyver" para limpiar una herida, de forma específica, con un bastoncillo/stick
Al "atacar" muy temprano, un problema en la piel del pez, con un antiséptico, detiene rápidamente una infección secundaria en el futuro o le da días preciosos (retraso) para identificar la enfermedad.
Es como tú, "humano", cuando tienes algo extraño en tu piel (espinilla, impacto, herida, etc.). El primer reflejo será limpiar su piel con jabón o antiséptico médico. Analizarás más tarde qué es. Los gestos de las primeras emergencias, son a menudo los mejores.