@Rad ...@Rad ...@Rad ...@Rad ...
Solo ahora descubro su publicación. Podría haberte ayudado. Dirás que esto te sorprende, pero mi segunda especialidad (menos avanzada) es labyrinthidae. Tengo un acuario de 640L con varios Gourami grandes durante 10 años ...: trichogaster leerii (salvaje y domesticado), trichogaster fasciata (salvaje), trichogaster trichopterus (domesticado)
Si su gourami continúa (y salta fuera del agua), es porque hay un problema de territorio (espacio, plantación, frontera, hacinamiento)
La base del secreto, de la convivencia de los laberínticos:
- Por defecto, todos son agresivos y territoriales.
- Su agresividad está ligada a la defensa de su territorio.
- Si todos tienen un área dedicada grande, la agresividad se reduce o cero.
- Todos deben tener un territorio MUY plantado, desde el suelo hasta la superficie: su área de descanso personal
Si todos tienen su propio territorio muy plantado y dedicado, entonces están más tranquilos y serenos. Él no está buscando una pelea. Y esto permite un espacio común, en el centro del acuario. Incluso ponerse Betta Splendens es posible. La densidad de siembra debe ajustarse a la especie. En otras palabras, un nivel de plantación muy denso: solo el betta puede pasar. El gran gourami no puede. El Betta splendens no tiene ninguna razón para ser agresivo, porque tiene su territorio dedicado, del cual es el único, para poder entrar. Este principio se aplica a todos los laberíntidos. Crea un gran territorio dedicado para todos.
Y aquí, con su foto, falta esta densidad de plantas, para crear un territorio para todos. Se nota, porque su acuario es demasiado brillante (no hay suficientes plantas)
Estoy muy centrada Anubias. Hay más de 150 pies de Anubias en mi 640 L. Las Anubias tienen la enorme ventaja de ser bastante rústicas y poder colgar en la madera. Entonces, cuando determiné los territorios entre 2 peces (¡son ellos los que eligen, no yo!), Puse un borde virtual entre estos 2 territorios, desde el suelo hasta la superficie, compuesto de madera (+ Anubias).
Una especie de "muro chino" entre 2 territorios identificados
Y mire bien la quinta foto, arriba a la izquierda, oculta. Hay un Betta Splendens blanco / rosa natural plakat, escondido en las Anubias. Es su territorio desde el suelo hasta la superficie. He dispuesto la madera y las anubias de tal manera que un gran Gourami no puede pasar (barrera, pared, etc.). Tiene alrededor de 40 litros de agua dedicada, solo para él: su territorio personal intransitable.
Entonces sí, reconozco, que tengo un enorme acuario de 640L. Pero también es parte del éxito de la convivencia, de Gourami territorial y agresivo.
Y cuando los Grands Gouramis están tranquilos y serenos, gracias a un acuario adaptado, entonces es posible domesticarlos, como pequeños "perros". Por su carácter innato de curiosidad (vigilancia), vinculado a la defensa de su territorio, puede domarlos con los dedos (en gesto tranquilo y lento)