Ya le irás cogiendo el tino. No es solo cosa del buffet sino de la cantidad de gambas que haya. Si hay pocas gambas y hay alguillas, musgos, hojas, para comer pueden no hacer ni caso a la comida. Cuando hay mas la devoran.
En mi nuevo acuario tengo cinco divisiones y, usando la misma comida, no en todos los sitios la consumen igual. El parámetro de equivalencia está entre la cantidad gambas, la densidad de población y el espacio disponible donde crecen microorganismos 'pastables'.
Es decir n gambas están satisfechas si tienen cierto espacio para pastar. Apenas acuden a probar la comida. Si el espacio de pasto es menor de su necesidad acuden mas. Luego tienes que ver cuantas gambas hay para dar de comer.
Por ejemplo:
1 En un espacio tengo 8 y poco pasto.
2 En otro tengo 8 y mucho pasto
3 En otro tengo 30 y bastante pasto
4 En otro tengo 30 y poco pasto
En 2 apenas tocan la comida y hecho muy poca. En 1 hecho muy poca y la consumen. En 4 tengo que echar mucha comida. En 3 tengo que añadir una cantidad intermedia.
Por eso me gusta la comida que se parte bien porque me deja dosificar la cantidad que necesito. Yo alimento casi todos los días. Si sobra comida la retiro (con los caracoles que se hayan pegado)
Ok!! Cuánto tiempo máximo tienes las piñas de aliso en el gambario?
Comen los microorganismos que crecen en ellas según se estropean. En material seco: hojas, piñas,troncos,... no es tan rápido como con material fresco (pimiento, etc,...) y ellas aprovechan lo que crece encima y descompone. Las hojas de cattapa las saco cuando solo quedan los nervios.
Una cosa que he notado es que las gambas son animales de costumbres. Cuando ponía la comida en un sitio del tronco iban ahí. Puse un platito en forma de hoja e iban al tronco... hasta que se acostumbraron a donde estaba el plato. Si es muy hondo les desconcierta un poco. Pero si se acostumbran y lo cambio de sitio... vuelta a empezar. Estoy bastante contenta con mis nuevos miniplatos porque son bajos, no les intimida meterse dentro y no ocupan mucho.
Lo de acertar con la cantidad es solo cuestión de tiempo. Saca tu plato al cabo de unas horas para quitar el resto. Eso o asusta a las gambas y sifona con cuidado, sin llevarte ninguna (puedes intentar usar una jeringuilla).
Gracias por tus consejos!
Cuando iba a comprarles el plato pensé que mejor de ventosas para no apoyarlo en el plantado, y encontré ese cuenco que se supone que es una maceta para acuarios, y me gustó la idea... pero ayer me di cuenta de que era demasiado alto... creo que hasta que no lo puse inclinado al lado del musgo no sabían salir... miraré un plato más pequeño y bajito como los que dices... total, al plantado le va a dar igual tener un cristal encima un rato...
Ayer se lo iba a dejar puesto dos horas, pero como siempre había alguien comiendo, lo dejé 4 al final.... no sé qué me daba quitárselo....
Gracias mil!!!