QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fluctuación de parámetros neocaridinas
Respuestas: 4    Visitas: 1124
#1
Hola a todos,

Aprovecho vuestra amabilidad para contestar mis preguntas para plantearos un tema. Tengo neocaridinas y amanos en mi gambario recién montado y uno de mis parámetros (el kh) sube prácticamente cada día. Según las últimas mediciones, en un intervalo de 4 días ha pasado de 6 a 8. Sospecho bastante de una roca dragón de la que creo que cometí la imprudencia de no limpiar suficientemente los restos de cal antes de montar el aquascape. Según he leído, pueden ser rocas bastante traicioneras si te toca una muy quebradiza (la mía lo es...). En fin, probablemente acabe retirándola y sustituyéndola por roca volcánica que creo que es neutra.

Mi pregunta es, en todo caso: unas neocaridinas/amano pueden vivir, y para las segundas mudar/criar correctamente con un kh de 8-9 (el gh siempre va bastante pegado, similar o 1 grado de distancia máximo, hoy 9)? Cuáles son los parámetros “extremos” para las gambas? 

Segunda pregunta: las fluctuaciones de parámetros como consecuencia de hacer cambios de agua (entre otras cosas para ir bajando el kh, y un poco el ph que está en 7) afectan a las gambas, aún cuando se hacen de forma muy progresiva con un sistema de goteo (he hecho un agujero a una garrafa de agua y va cayendo un chorro muy fino en el acuario)? Es decir, toleran cambios de parámetros si no son bruscos o el hecho de que un día el kh esté en 9 y al otro en 6 les afecta?

Y tercera pregunta: descarté el uso de osmosis inversa, uso agua embotellada para hacer los cambios, la que he encontrado que parece estar más adaptada es la Lanjarón, que tiene un ph ~6,5, y un kh y gh de 5. Me recomendáis otras aguas embotelladas u otro método?

Mil gracias
#2
Aquí otro "experto" en aguas minerales. Mi agua de grifo es muy dura y no me puedo plantear osmosis por razones que no vienen a cuento.

A mi me va bien esta:

AQUAREL (Manantial Jaras)   pH=6,5  GH=1  kH=1   TDS=32

(Ojo, Aquarel también vende agua del manantial AVETS, que tiene otros parámetros no tan adecuados para mi caso).

No controlo el mundo de las gambas, así que no sé si un TDS tan bajo te vale, pero al ser tan blanda a lo mejor te ayuda a limitar la subida de kH y Gh. 

También usé un tiempo BRONCHALES, pero me subía mucho los silicatos.

Aquí hay un listado bastante completo de parámetros básicos de aguas minerales.

-hi.gif
#3
(15-04-2021, 02:50 PM)Biker62 escribió: Aquí otro "experto" en aguas minerales. Mi agua de grifo es muy dura y no me puedo plantear osmosis por razones que no vienen a cuento.

A mi me va bien esta:

AQUAREL (Manantial Jaras)   pH=6,5  GH=1  kH=1   TDS=32

(Ojo, Aquarel también vende agua del manantial AVETS, que tiene otros parámetros no tan adecuados para mi caso).

No controlo el mundo de las gambas, así que no sé si un TDS tan bajo te vale, pero al ser tan blanda a lo mejor te ayuda a limitar la subida de kH y Gh. 

También usé un tiempo BRONCHALES, pero me subía mucho los silicatos.

Aquí hay un listado bastante completo de parámetros básicos de aguas minerales.

-hi.gif

Muchas gracias Biker62!! Sí creo que unos TDS de 32 son un poco bajos para gambas, pero igualmente podría intentar subirlos con sales supongo, aunque no sé muy bien cómo funciona...
#4
En teoría aguantan KH de 1-10 las fluctuaciones grandes es mejor evitarlas pero al final serás tú el que vayas estudiando como avanzan, intenta hacer los cambios de agua con calma.
Te recomiendo un tubo de 6mm de diámetro (lo encuentras en cualquier chino) y con una gerinja (sin aguja) le succionas para sacar el agua de la botella, si ya le pones otra botella en el suelo con el mismo método y controlas el caudal de cada tubo con pinzas de la ropa consigues que entre el agua y salga a la vez.
Con este método el cambio es un ciclo constante que regulas muy bien y no altera la temperatura del acuario apenas 1 grado.

Como dato yo tengo el GH en 10 y el KH en 2 y me crían y mudan sin problemas, por ejemplo.

(15-04-2021, 03:34 PM)Pierre21 escribió:
(15-04-2021, 02:50 PM)Biker62 escribió: Aquí otro "experto" en aguas minerales. Mi agua de grifo es muy dura y no me puedo plantear osmosis por razones que no vienen a cuento.

A mi me va bien esta:

AQUAREL (Manantial Jaras)   pH=6,5  GH=1  kH=1   TDS=32

(Ojo, Aquarel también vende agua del manantial AVETS, que tiene otros parámetros no tan adecuados para mi caso).

No controlo el mundo de las gambas, así que no sé si un TDS tan bajo te vale, pero al ser tan blanda a lo mejor te ayuda a limitar la subida de kH y Gh. 

También usé un tiempo BRONCHALES, pero me subía mucho los silicatos.

Aquí hay un listado bastante completo de parámetros básicos de aguas minerales.

-hi.gif

Muchas gracias Biker62!! Sí creo que unos TDS de 32 son un poco bajos para gambas, pero igualmente podría intentar subirlos con sales supongo, aunque no sé muy bien cómo funciona...

Yo uso sales de Sera para gambas y apenas te suben 20 de TDS, lo que si suben son el GH mucho y algo el PH y KH.
#5
(17-04-2021, 02:44 PM)thefenixkings escribió: En teoría aguantan KH de 1-10 las fluctuaciones grandes es mejor evitarlas pero al final serás tú el que vayas estudiando como avanzan, intenta hacer los cambios de agua con calma.
Te recomiendo un tubo de 6mm de diámetro (lo encuentras en cualquier chino) y con una gerinja (sin aguja) le succionas para sacar el agua de la botella, si ya le pones otra botella en el suelo con el mismo método y controlas el caudal de cada tubo con pinzas de la ropa consigues que entre el agua y salga a la vez.
Con este método el cambio es un ciclo constante que regulas muy bien y no altera la temperatura del acuario apenas 1 grado.

Como dato yo tengo el GH en 10 y el KH en 2 y me crían y mudan sin problemas, por ejemplo.

(15-04-2021, 03:34 PM)Pierre21 escribió:
(15-04-2021, 02:50 PM)Biker62 escribió: Aquí otro "experto" en aguas minerales. Mi agua de grifo es muy dura y no me puedo plantear osmosis por razones que no vienen a cuento.

A mi me va bien esta:

AQUAREL (Manantial Jaras)   pH=6,5  GH=1  kH=1   TDS=32

(Ojo, Aquarel también vende agua del manantial AVETS, que tiene otros parámetros no tan adecuados para mi caso).

No controlo el mundo de las gambas, así que no sé si un TDS tan bajo te vale, pero al ser tan blanda a lo mejor te ayuda a limitar la subida de kH y Gh. 

También usé un tiempo BRONCHALES, pero me subía mucho los silicatos.

Aquí hay un listado bastante completo de parámetros básicos de aguas minerales.

-hi.gif

Muchas gracias Biker62!! Sí creo que unos TDS de 32 son un poco bajos para gambas, pero igualmente podría intentar subirlos con sales supongo, aunque no sé muy bien cómo funciona...

Yo uso sales de Sera para gambas y apenas te suben 20 de TDS, lo que si suben son el GH mucho y algo el PH y KH.

Muchas gracias!! Creo que me desharé de la piedra dragón que sospecho que está subiendo permanentemente el kh para evitar fluctuaciones. 

Dado que uso Lanjarón para los cambios (ph 6,5 y kh y gh alrededor de 5), no creo que haga falta que añada nada más... Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: