#1
12-12-2022, 05:19 PM
Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Última actualización: 04/04/2023
Nombre científico: Schistura robertsi (Kottelat, 1990)
Lista de sinónimos no válidos,, según Fishbase.
Nombre común: locha de Phuket
Foto: Facebook
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Schistura
Especie: S. robertsi
Su nombre científico proviene del griego schizein que significa "dividir" y oura que quiere decir "cola", en referencia a la aleta caudal bifurcada del género. Su apellido robertsi se lo debe a Tyson R. Roberts, ictiólogo estadounidense que recopiló la mayoría de series tipográficas originales que Maurice Kottelat utilizó para describir la especie.
Los peces de agua dulce de la familia Nemacheilidae (comúnmente llamados "lochas de roca") son pequeños peces bentónicos que componen un elemento característico de la ictiofauna europea y asiática, estando presentes en casi todos los ríos y de forma muy diversa (alrededor de 600 especies descritas en casi 50 géneros). El género más rico en especies es Schistura, que se distribuye en alrededor de 200 especies en el sur y sureste de Asia, y continúa creciendo con más de 100 especies descritas desde 1990.
Desde al menos 1990, se acepta que Schistura no represente una unidad monofilética (grupo monofilético = los integrantes comparten un mismo antepasado como origen), sino un ensamblaje artificial; y se propuso que existan varios grupos de especies monofiléticas dentro del género Schistura que se han denominado "complejos de especies". Son grupos de taxones que son morfológicamente similares, pero donde el perfil de las especies no se define bien. Uno de estos grupos es el "complejo Schistura robertsi", que habita en los arroyos del sureste de Asia.
El complejo Schistura robertsi contiene cinco especies descritas:
1. S. robertsi (Kottelat, 1990)
2. S. cincticauda (Blyth, 1860)
3. S. aurantiaca (Plongsesthee et al., 2011)
4. S. balteata (Rendahl, 1948)
5. S. crocotula (Plongsesthee et al., 2013)
El hábitat de la mayoría de las especies del grupo Schistura robertsi incluye ríos entre pequeños y medianos con caudal moderado y estructura de grava y roca. Algunas especies (S. balteata, S. aurantiaca) pueden alcanzar las zonas muy altas de los arroyos de montaña. La especie más pequeña, S. robertsi, se encuentra generalmente en arroyos de bosque muy pequeños (a veces <1 metro de ancho y <10cms de profundidad) con fondo arenoso y hojarasca.
Es posible que esta especie no haya aparecido todavía en acuariofilia, aunque puede ser que se haya exportado junto con parientes de aspecto similar como Schistura balteata (locha sumo).
Se encuentra amenazada por desarrollos turísticos, agrícolas, ganaderos, residenciales y comerciales y por este motivo Schistura robertsi ha sido incluida en la lista roja IUCN de especes amenazadas en 2019, considerada como "Preocupación menor."
La especie tipo del género es Schistura rupecula:
Schistura rupecula / Dibujo de Francis Day / Creative Commons Licencia (CC BY-SA 3.0)
Distribución:
Especie endémica del sureste de Asia; habita en arroyos de la selva tropical con tramos más anchos y lentos interrumpidos por rápidos estrechos de la isla de Phuket en Tailandia, en el sur de Tailandia, en el sur de Myanmar y en la isla de Langkawi en Malasia.
La localidad tipo es el afluente de Khlong Khao Thalu en Ban Bang Kan, provincia de Phangnga, en Tailandia.
Distribución Schistura robertsi
Imagen: Discover life
Hábitat natural de Schistura robertsi en Phuket, Tailandia
Foto: Loaches
Schistura robertsi en un arroyo de Phuket, Tailandia
Foto: Facebook
Su hábitat natural consiste en arroyos tropicales de agua transparente, poco profunda y oxigenada.
Forma:
Cuerpo alargado, casi redondeado y lateralmente un poco aplanado, cubierto de diminutas escamas parcialmente superpuestas -excepto en la cabeza, entre la base de las aletas pectorales y el vientre, que está también plano-. Este peculiar revestimiento de escamas la hace propensa a las enfermedades y más sensible a los medicamentos. La aleta caudal está bifurcada, tal como lo indica su nombre.
Su boca está moderadamente arqueada y presenta una rotura en el medio del labio inferior. Posee dos pares de barbillones en la mandíbula superior y un par en la mandíbula inferior. Posee dos espinas situadas delante de los ojos.
Los machos no tienen colgajo suborbital; línea lateral incompleta llegando como máximo a la base de la aleta pectoral.
Detalle de las espinas delante de los ojos
Foto: Facebook
Detalle de la boca
Foto: Mindat
Detalle de la boca, S. diminuta (del complejo S. robertsi)
Foto: ResearchGate
Schistura diminuta, paratipo 19,0mm SL, hembra; boca. Abreviaturas: IRB: barbillón rostral interna; LJ: mandíbula inferior; LL: labio inferior; MB, barbillón mandibular; ORB: barbillón rostral exterior; RC: cubierta rostral; UL: labio superior.
Coloración:
Presenta un patrón de color diverso, pero generalmente oscuro, con unas 8-10 barras verticales de color marrón amarillento relativamente regulares. Suele tener una banda negra en la base de la aleta caudal que se puede dividir en dos puntos o barras más pequeñas; una o dos marcas negras a lo largo de la base de la aleta dorsal, y otra mancha negra en cada lado de la interrupción central del labio inferior.
Foto: Seriously Fish
Las barras corporales oscuras son más anchas que los espacios intermedios claros en los adultos y están bien definidas, aunque pueden unirse lateralmente, excepto en la zona dorsal. En los ejemplares jóvenes, las bandas suelen ser irregulares.
En la naturaleza pueden adquirir un patrón de color muy similar a su entorno de modo que se confunden con su medio. Esa capacidad de mimetismo les permite evadir a los predadores:
Foto: Facebook
Tamaño:
El ejemplar más grande encontrado media 5.6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Es probable que las hembras sexualmente maduras tengan una forma más redonda que los machos, especialmente cuando están grávidas.
Esperanza de vida:
Aproximadamente entre 5 y 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 20–30°C
Por lo general, las aguas de su hábitat son ligeramente ácidas y blandas. Se debe tener cuidado de mantener altos niveles de oxígeno disuelto, especialmente en caso de temperaturas altas.
Como muchos peces que viven en aguas de flujo bastante rápido en la naturaleza, son intolerantes a la acumulación de contaminantes orgánicos y siempre requieren agua limpia para mantenerse saludables. Además de una filtración eficiente, van a requerir cambios de agua regulares.
Como siempre, es mejor huir de los extremos buscando unos valores medios y mantener los parámetros del agua estables.
Acuario:
Biotopo:
Habitan aguas claras, bien oxigenadas y rápidas cerca de cuencas y manantiales, a menudo sombreadas por la cubierta forestal, con el sustrato invariablemente compuesto por arena fina y más gruesa, grava, rocas y cantos rodados, sin plantas acuáticas.
También se encuentran en arroyos particularmente escarpados, incluso en cascada, con poca vegetación marginal. Durante los meses de la estación seca, sobreviven en charcos aislados y estancados.
Schistura robertsi en un arroyo de Phuket, Tailandia
Foto: Facebook
En cautividad, debido a la gran actividad de este pez, se recomienda un acuario de al menos 150 litros que podrá alojar un grupo de 6-8 ejemplares, con un sustrato arenoso o de grava fina y con algunas rocas de río desgastadas por el agua, cuevas, algunas raíces y/o troncos y algunas plantas poco exigentes como Cryptocoryne, helecho de Java, musgo de Java, etc. para que puedan esconderse y descansar y que proporcionen líneas de visión discontinuas para evitar una confrontación constante.
Esta especie no conviene en un acuario densamente plantado, puesto que, además de la necesidad de cierta corriente de agua en el acuario, de un alto nivel de oxígeno y de una iluminación tenue -factores que no son muy compatibles con un plantado-, son peces que excavan en su búsqueda de alimento y a menudo arrancan de raíz las plantas.
Son territoriales y se les debe dar escondites donde pueden retirarse. Van a necesitar un territorio aislado para cada pez, claramente definido, ya que una vez aclimatados al nuevo entorno tienden a elegir un refugio, una cueva en particular o un espacio protegido que defienden de sus congéneres y de especies de aspecto similar. Por tanto, es importante proporcionar un entorno bien estructurado donde todos puedan encontrar fronteras. También son necesarios algunos escondites y zonas de descanso con poca corriente en la penumbra a los que puedan retirarse.
Esta especie tiene tendencia a ser territorialmente agresiva y es mejor evitar introducir especies delicadas. En un comunitario deben juntarse con especies más grandes y de movimiento rápido como Devario o Barilius.
Es mejor evitar la convivencia con pequeños invertebrados (caracoles, gambas), ya que forman parte de su dieta habitual en la naturaleza.
También es importante que tenga suficiente espacio libre para nadar y desenvolverse, ya que es una especie activa que le gusta ir explorando por el acuario.
Como otras lochas de río llamadas "lochas de Hillstream", está especialmente diseñada para vivir en aguas rápidas y va a necesitar una corriente bastante fuerte en el acuario que, con la ayuda de un filtro potente complementado con una bomba de re-circulación y una piedra de aire, le aseguren un suministro adecuado de oxígeno.
Esta especie es más susceptible a las enfermedades que otros peces de acuario debido a sus escamas del cuerpo débiles, y de carecer de escamas en la cabeza. En caso de introducción de nuevos peces en el acuario habrá que extremar las precauciones, realizando una cuarentena preliminar. Es también sensible a los medicamentos (a menudo, la dosis recomendada para ella es la mitad de lo que se usa normalmente); los medicamentos que contienen cobre deben evitarse. Además, el agua fría y los cambios de mantenimiento pueden causarle estrés, lo que la hará todavía más propensa a las enfermedades.
Debido a su complejidad de mantenimiento, está solo recomendada para acuaristas experimentados.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza la mayor parte de su dieta consiste en pequeños insectos, gusanos, pequeños caracoles, crustáceos y otro tipo de zooplancton, consumiendo sólo cantidades relativamente pequeñas de materia vegetal.
En cautividad aceptará alimento seco para peces de fondo de alta calidad, además de su dieta de alimentación viva que habita en el fondo, alimentos congelados como Daphnia, Artemia, larva roja, etc. y también alimento liofilizados.
La variedad tiende a ser clave para promover la salud de la vida acuática.
Comportamiento:
Especie bentopelágica, que vive en el fondo del acuario.
Es un pez activo, y debido a ese comportamiento más bien animado, no se aconseja la cohabitación con peces delicados y tímidos. Tiene fama de morder aletas, por lo que no se recomienda alojarlos con peces que tengan aletas largas y tampoco con especies de movimiento lento, porque es probable que tengan problemas con el nivel necesario de movimiento del agua que requiere S. robertsi.
Debido a sus necesidades específicas, los compañeros deberán seleccionarse con el cuidado y la investigación adecuados; siendo especies que aprecien un fuerte movimiento de agua, tal como lochas amantes de las corrientes de géneros como Pseudogastromyzon, Beaufortia o Sewellia, además de ciprínidos bénticos como Crossocheilus y Garra.
Si bien no se puede describir como gregario, un grupo se puede mantener unido siempre que la configuración contenga muchas estructuras rocosas y líneas de visión discontinuas.
Sin embargo, pueden ocurrir escaramuzas ocasionales, y en tanques pequeños o escasamente decorados, la agresión intraespecífica puede subir a un nivel inaceptable.
No se recomienda mantener este pez con gambas tipo neocaridina y se ha de tener cuidado con gambas más grandes en un acuario demasiado pequeño. Es también un gran consumidor de pequeños caracoles.
Reproducción:
Especie ovípara. La locha de Phuket es un reproductor libre.
No existe información al respecto. Los ejemplares que se comercializan provienen de hábitats naturales.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Academia
National Library of Medicine
Gbif
Aquariu mapi
Loaches
Aquarium Ratgeber
Aquarium guide
ResearchGate
Science direct
Nota: para cualquier comentario sobre esta especie, podéis pasar por aquí.
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Última actualización: 04/04/2023
Nombre científico: Schistura robertsi (Kottelat, 1990)
Lista de sinónimos no válidos,, según Fishbase.
Nombre común: locha de Phuket
Foto: Facebook
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Nemacheilidae
Género: Schistura
Especie: S. robertsi
Su nombre científico proviene del griego schizein que significa "dividir" y oura que quiere decir "cola", en referencia a la aleta caudal bifurcada del género. Su apellido robertsi se lo debe a Tyson R. Roberts, ictiólogo estadounidense que recopiló la mayoría de series tipográficas originales que Maurice Kottelat utilizó para describir la especie.
Los peces de agua dulce de la familia Nemacheilidae (comúnmente llamados "lochas de roca") son pequeños peces bentónicos que componen un elemento característico de la ictiofauna europea y asiática, estando presentes en casi todos los ríos y de forma muy diversa (alrededor de 600 especies descritas en casi 50 géneros). El género más rico en especies es Schistura, que se distribuye en alrededor de 200 especies en el sur y sureste de Asia, y continúa creciendo con más de 100 especies descritas desde 1990.
Desde al menos 1990, se acepta que Schistura no represente una unidad monofilética (grupo monofilético = los integrantes comparten un mismo antepasado como origen), sino un ensamblaje artificial; y se propuso que existan varios grupos de especies monofiléticas dentro del género Schistura que se han denominado "complejos de especies". Son grupos de taxones que son morfológicamente similares, pero donde el perfil de las especies no se define bien. Uno de estos grupos es el "complejo Schistura robertsi", que habita en los arroyos del sureste de Asia.
El complejo Schistura robertsi contiene cinco especies descritas:
1. S. robertsi (Kottelat, 1990)
2. S. cincticauda (Blyth, 1860)
3. S. aurantiaca (Plongsesthee et al., 2011)
4. S. balteata (Rendahl, 1948)
5. S. crocotula (Plongsesthee et al., 2013)
El hábitat de la mayoría de las especies del grupo Schistura robertsi incluye ríos entre pequeños y medianos con caudal moderado y estructura de grava y roca. Algunas especies (S. balteata, S. aurantiaca) pueden alcanzar las zonas muy altas de los arroyos de montaña. La especie más pequeña, S. robertsi, se encuentra generalmente en arroyos de bosque muy pequeños (a veces <1 metro de ancho y <10cms de profundidad) con fondo arenoso y hojarasca.
Es posible que esta especie no haya aparecido todavía en acuariofilia, aunque puede ser que se haya exportado junto con parientes de aspecto similar como Schistura balteata (locha sumo).
Se encuentra amenazada por desarrollos turísticos, agrícolas, ganaderos, residenciales y comerciales y por este motivo Schistura robertsi ha sido incluida en la lista roja IUCN de especes amenazadas en 2019, considerada como "Preocupación menor."
La especie tipo del género es Schistura rupecula:
Schistura rupecula / Dibujo de Francis Day / Creative Commons Licencia (CC BY-SA 3.0)
Distribución:
Especie endémica del sureste de Asia; habita en arroyos de la selva tropical con tramos más anchos y lentos interrumpidos por rápidos estrechos de la isla de Phuket en Tailandia, en el sur de Tailandia, en el sur de Myanmar y en la isla de Langkawi en Malasia.
La localidad tipo es el afluente de Khlong Khao Thalu en Ban Bang Kan, provincia de Phangnga, en Tailandia.
Distribución Schistura robertsi
Imagen: Discover life
Hábitat natural de Schistura robertsi en Phuket, Tailandia
Foto: Loaches
Schistura robertsi en un arroyo de Phuket, Tailandia
Foto: Facebook
Su hábitat natural consiste en arroyos tropicales de agua transparente, poco profunda y oxigenada.
Forma:
Cuerpo alargado, casi redondeado y lateralmente un poco aplanado, cubierto de diminutas escamas parcialmente superpuestas -excepto en la cabeza, entre la base de las aletas pectorales y el vientre, que está también plano-. Este peculiar revestimiento de escamas la hace propensa a las enfermedades y más sensible a los medicamentos. La aleta caudal está bifurcada, tal como lo indica su nombre.
Su boca está moderadamente arqueada y presenta una rotura en el medio del labio inferior. Posee dos pares de barbillones en la mandíbula superior y un par en la mandíbula inferior. Posee dos espinas situadas delante de los ojos.
Los machos no tienen colgajo suborbital; línea lateral incompleta llegando como máximo a la base de la aleta pectoral.
Detalle de las espinas delante de los ojos
Foto: Facebook
Detalle de la boca
Foto: Mindat
Detalle de la boca, S. diminuta (del complejo S. robertsi)
Foto: ResearchGate
Schistura diminuta, paratipo 19,0mm SL, hembra; boca. Abreviaturas: IRB: barbillón rostral interna; LJ: mandíbula inferior; LL: labio inferior; MB, barbillón mandibular; ORB: barbillón rostral exterior; RC: cubierta rostral; UL: labio superior.
Coloración:
Presenta un patrón de color diverso, pero generalmente oscuro, con unas 8-10 barras verticales de color marrón amarillento relativamente regulares. Suele tener una banda negra en la base de la aleta caudal que se puede dividir en dos puntos o barras más pequeñas; una o dos marcas negras a lo largo de la base de la aleta dorsal, y otra mancha negra en cada lado de la interrupción central del labio inferior.
Foto: Seriously Fish
Las barras corporales oscuras son más anchas que los espacios intermedios claros en los adultos y están bien definidas, aunque pueden unirse lateralmente, excepto en la zona dorsal. En los ejemplares jóvenes, las bandas suelen ser irregulares.
En la naturaleza pueden adquirir un patrón de color muy similar a su entorno de modo que se confunden con su medio. Esa capacidad de mimetismo les permite evadir a los predadores:
Foto: Facebook
Tamaño:
El ejemplar más grande encontrado media 5.6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Es probable que las hembras sexualmente maduras tengan una forma más redonda que los machos, especialmente cuando están grávidas.
Esperanza de vida:
Aproximadamente entre 5 y 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 20–30°C
Por lo general, las aguas de su hábitat son ligeramente ácidas y blandas. Se debe tener cuidado de mantener altos niveles de oxígeno disuelto, especialmente en caso de temperaturas altas.
Como muchos peces que viven en aguas de flujo bastante rápido en la naturaleza, son intolerantes a la acumulación de contaminantes orgánicos y siempre requieren agua limpia para mantenerse saludables. Además de una filtración eficiente, van a requerir cambios de agua regulares.
Como siempre, es mejor huir de los extremos buscando unos valores medios y mantener los parámetros del agua estables.
Acuario:
Biotopo:
Habitan aguas claras, bien oxigenadas y rápidas cerca de cuencas y manantiales, a menudo sombreadas por la cubierta forestal, con el sustrato invariablemente compuesto por arena fina y más gruesa, grava, rocas y cantos rodados, sin plantas acuáticas.
También se encuentran en arroyos particularmente escarpados, incluso en cascada, con poca vegetación marginal. Durante los meses de la estación seca, sobreviven en charcos aislados y estancados.
Schistura robertsi en un arroyo de Phuket, Tailandia
Foto: Facebook
En cautividad, debido a la gran actividad de este pez, se recomienda un acuario de al menos 150 litros que podrá alojar un grupo de 6-8 ejemplares, con un sustrato arenoso o de grava fina y con algunas rocas de río desgastadas por el agua, cuevas, algunas raíces y/o troncos y algunas plantas poco exigentes como Cryptocoryne, helecho de Java, musgo de Java, etc. para que puedan esconderse y descansar y que proporcionen líneas de visión discontinuas para evitar una confrontación constante.
Esta especie no conviene en un acuario densamente plantado, puesto que, además de la necesidad de cierta corriente de agua en el acuario, de un alto nivel de oxígeno y de una iluminación tenue -factores que no son muy compatibles con un plantado-, son peces que excavan en su búsqueda de alimento y a menudo arrancan de raíz las plantas.
Son territoriales y se les debe dar escondites donde pueden retirarse. Van a necesitar un territorio aislado para cada pez, claramente definido, ya que una vez aclimatados al nuevo entorno tienden a elegir un refugio, una cueva en particular o un espacio protegido que defienden de sus congéneres y de especies de aspecto similar. Por tanto, es importante proporcionar un entorno bien estructurado donde todos puedan encontrar fronteras. También son necesarios algunos escondites y zonas de descanso con poca corriente en la penumbra a los que puedan retirarse.
Esta especie tiene tendencia a ser territorialmente agresiva y es mejor evitar introducir especies delicadas. En un comunitario deben juntarse con especies más grandes y de movimiento rápido como Devario o Barilius.
Es mejor evitar la convivencia con pequeños invertebrados (caracoles, gambas), ya que forman parte de su dieta habitual en la naturaleza.
También es importante que tenga suficiente espacio libre para nadar y desenvolverse, ya que es una especie activa que le gusta ir explorando por el acuario.
Como otras lochas de río llamadas "lochas de Hillstream", está especialmente diseñada para vivir en aguas rápidas y va a necesitar una corriente bastante fuerte en el acuario que, con la ayuda de un filtro potente complementado con una bomba de re-circulación y una piedra de aire, le aseguren un suministro adecuado de oxígeno.
Esta especie es más susceptible a las enfermedades que otros peces de acuario debido a sus escamas del cuerpo débiles, y de carecer de escamas en la cabeza. En caso de introducción de nuevos peces en el acuario habrá que extremar las precauciones, realizando una cuarentena preliminar. Es también sensible a los medicamentos (a menudo, la dosis recomendada para ella es la mitad de lo que se usa normalmente); los medicamentos que contienen cobre deben evitarse. Además, el agua fría y los cambios de mantenimiento pueden causarle estrés, lo que la hará todavía más propensa a las enfermedades.
Debido a su complejidad de mantenimiento, está solo recomendada para acuaristas experimentados.
Alimentación:
Omnívoro.
En la naturaleza la mayor parte de su dieta consiste en pequeños insectos, gusanos, pequeños caracoles, crustáceos y otro tipo de zooplancton, consumiendo sólo cantidades relativamente pequeñas de materia vegetal.
En cautividad aceptará alimento seco para peces de fondo de alta calidad, además de su dieta de alimentación viva que habita en el fondo, alimentos congelados como Daphnia, Artemia, larva roja, etc. y también alimento liofilizados.
La variedad tiende a ser clave para promover la salud de la vida acuática.
Comportamiento:
Especie bentopelágica, que vive en el fondo del acuario.
Es un pez activo, y debido a ese comportamiento más bien animado, no se aconseja la cohabitación con peces delicados y tímidos. Tiene fama de morder aletas, por lo que no se recomienda alojarlos con peces que tengan aletas largas y tampoco con especies de movimiento lento, porque es probable que tengan problemas con el nivel necesario de movimiento del agua que requiere S. robertsi.
Debido a sus necesidades específicas, los compañeros deberán seleccionarse con el cuidado y la investigación adecuados; siendo especies que aprecien un fuerte movimiento de agua, tal como lochas amantes de las corrientes de géneros como Pseudogastromyzon, Beaufortia o Sewellia, además de ciprínidos bénticos como Crossocheilus y Garra.
Si bien no se puede describir como gregario, un grupo se puede mantener unido siempre que la configuración contenga muchas estructuras rocosas y líneas de visión discontinuas.
Sin embargo, pueden ocurrir escaramuzas ocasionales, y en tanques pequeños o escasamente decorados, la agresión intraespecífica puede subir a un nivel inaceptable.
No se recomienda mantener este pez con gambas tipo neocaridina y se ha de tener cuidado con gambas más grandes en un acuario demasiado pequeño. Es también un gran consumidor de pequeños caracoles.
Reproducción:
Especie ovípara. La locha de Phuket es un reproductor libre.
No existe información al respecto. Los ejemplares que se comercializan provienen de hábitats naturales.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Academia
National Library of Medicine
Gbif
Aquariu mapi
Loaches
Aquarium Ratgeber
Aquarium guide
ResearchGate
Science direct
Nota: para cualquier comentario sobre esta especie, podéis pasar por aquí.