QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudomystus heokhuii (pez gato abejorro moteado)
Respuestas: 0    Visitas: 843
#1
Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 31/03/2023


Nombre científico: Pseudomystus heokhuii (Lim & Ng, 2008)

Nombre común: pez gato abejorro moteado

[Imagen: fn3VSxb.jpg]
Foto: Interaquaristik (Frank Teigler)


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Bagridae
Género: Pseudomystus
Especie: P. heokhuii

Su nombre proviene del griego pseudos (mentira) y mystus, que proviene de mystax (bigotes), y fue utilizado por Belon en 1553 para definir todos los peces con largos barbillones y hace referencia a otro género de Bagridae por la similitud general de los dos géneros.

El nombre de la especie es en honor a uno de los autores de su descripción científica, Heok Hui Tan.

Fue anteriormente identificada erróneamente como P. leiacanthus; pero en un estudio de revisión más amplio del Género por K. Lim, se descubrió que el holotipo de Sumatra (Weber & de Beaufort, 1912) era una especie distinta no descrita hasta ahora.

La especie figura en peligro de extinción en la lista roja de especies amenazadas IUCN de 2019.

Actualmente existen 18 especies válidas de Pseudomystus; muchos presentan un patrón de color de barras verticales o manchas contrastantes, lo que los convierte en peces atractivos para el comercio de peces tropicales donde se los conoce como "peces gatos abejorro".

Distribución:

Especie endémica de los pantanos y ríos del sudeste asiático, de los drenajes de Batang Hari en Rantau Panjang, Jambi, Sumatra (Indonesia).

Se encuentra generalmente en ríos de llanuras aluviales y pantanos de turba con agua muy ácida (PH 3.5-4.5).

Forma:

Presenta un cuerpo alargado y comprimido en los laterales. Su boca, grande, está orientada en posición sub-terminal hacia abajo, y el hocico es relativamente corto, redondeado o truncado si lo observamos dorsalmente. Sus dientes orales son pequeños, tienen forma de cepillo y están colocados en filas irregulares.

Cuatro pares de barbillones adornan su cabeza. Los barbillones maxilares delgados se extienden un poco más allá de la base de la aleta pectoral. Los barbillones nasales delgados también llegan hasta la inserción dorsal del opérculo. Los barbillones mandibulares internos son más gruesos y más largos que los barbillones nasales y se extienden hasta los 3/4 de la longitud de la cabeza. Los barbillones mandibulares externos llegan hasta la base de la espina pectoral. Sus ojos con forma ovoide y grande, están ubicados en la mitad dorsal de la cabeza.

[Imagen: z051oy3.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Aquarium Glaser

La aleta dorsal presenta espineta, espina y 7 radios. Su origen es anterior a la mitad del cuerpo, aproximadamente a los 2/5 del cuerpo. La espina dorsal es recta y delgada. Las aletas pectorales con 6 o 7 radios poseen una espina fuerte y puntiaguda. Las aletas pélvicas son más pequeñas y redondeadas, nacen a la misma altura a la que muere la aleta dorsal, y se extienden hasta el nacimiento de la aleta anal.

Los machos tienen una papila genital cónica que llega a la base del primer radio de la aleta anal.

Poseen aleta adiposa y su aleta caudal está bifurcada y posee lóbulos puntiagudos.

[Imagen: hYQekGs.jpg]
Pseudomystus_Heokhuii // holotipo: 50,7mm SL // Sumatra: Jambi, Rantau Panjang.

Es más similar a P. leiacanthus y se puede encontrar simpátricamente con esta especie (viven en la misma área geográfica), pero se distingue de ella por tener dos franjas oscuras irregulares y estrechas en la aleta caudal; su pectoral es también más larga, así como su aleta caudal que presenta lóbulos puntiagudos frente a redondeados de P. leiacanthus.

[Imagen: OQJuXwW.png]
Vistas dorsales de las cabezas de: a. Pseudomystus heokhuii: 42,6mm SL // b. P. leiacanthus: 45,6mm SL.

Coloración:

Se distingue de otras especies por su coloración algo moteada y por la presencia de pequeñas manchas claras en la cabeza; y se reconoce también por poseer un patrón de color que consiste en una franja medio-lateral pálida distintiva en los lados del cuerpo que ningún otro congénere exhibe. Unas manchas verticales contrastan con el color base del cuerpo.

[Imagen: csUAIgN.jpg]
Foto: Aquarium Glaser

Tamaño:

Mide unos 6,5cms SL (longitud total del cuerpo sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos son más delgados y poseen una papila genital alargada delante de la aleta anal.

Esperanza de vida:

No se ha encontrado ninguna información al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 4.5-6.5
GH: 3-10
Temperatura: 22-27ºC

A pesar de que Pseudomystus heokhuii habite en la naturaleza en aguas negras extremas donde el PH es de alrededor de 3.5-4.5, parece ser que se adapta bien a diferentes condiciones de agua, aunque el agua tendrá que seguir siendo más bien blanda y ácida. Como siempre, es mejor huir de los extremos y buscar unos valores medios.

Acuario:

Su hábitat consiste en aguas negras, donde vive exclusivamente en la turba de las llanuras aluviales y de los pantanos, lugares en los que el agua teñida de taninos es muy ácida (pH<5). El holotipo se ha obtenido entre raíces sumergidas y ramas donde parecía vivir en grandes congregaciones.

En cautividad va a necesitar un acuario de un volumen de mínimo 100 litros, provisto de lugares aislados de descanso. Va a apreciar las cuevas, raíces, madera flotante, las plantas acuáticas y las estructuras de piedra o roca para poder esconderse. Una configuración de aguas negras le aportará bienestar.

Los acuarios maduros son mejores para ellos porque son sensibles a las fluctuaciones de amonio, amoniaco y nitritos que pueden ocurrir en las nuevas configuraciones.

Como ya se ha mencionado, en su hábitat natural se encuentra principalmente en grupos, con presencia de varios congéneres. Por lo tanto, mantenerlos en grupos es la solución óptima para ellos.

Pseudomystus leiacanthus se encuentra ocasionalmente en hábitats asociados con pantanos de turba, pero parece preferir un agua clara y menos ácida. Las dos especies no han sido colectadas juntas.

Han sido recolectadas junto al Pseudomystus heokhuii en su hábitat natural de aguas negras las siguientes especies, que podrían ser compañeros de acuario, si su tamaño y configuración lo permiten:

- Osteochilus spilurus (Cyprinidae)
- Parachela oxygastroides (Cyprinidae)
- Systomus gemellus (Cyprinidae)
- Mystus bimaculatus (Bagridae)
- Nandus nebulosus (Nandidae)
- Betta raja (Osphronemidae)
- Luciocephalus pulcher (Osphronemidae)

Alimentación:

Omnívoro con tendencia carnívora.

Apreciará particularmente las larvas de mosquito, así como pequeños invertebrados. Aunque en acuario se acostumbrará fácilmente a la alimentación comercial para peces, es aconsejable procurar darle una dieta variada. 

Comportamiento:

Pez demersal, que vive cerca del fondo.

Es pacífico y vive en grupos. Las relaciones intraespecíficas son buenas. Siendo carnívoro, es mejor evitar juntarlo con especies que quepan en su boca.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

No se ha criado con éxito en acuario, pero ha mostrado un claro comportamiento de cortejo que induce la posibilidad de poder criarlo si las condiciones son favorables.

Parece ser que son reproductores libres que esparcen sus huevos en el suelo.


Fuentes:

Fishbase
Zootaxa
PlanetCatFish
Interaquaristik
Scotcat
Dans fish
Aquarium Glaser



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: