Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudogastromyzon myersi (pleco de borneo)
Respuestas: 0    Visitas: 11381
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 30/03/2023


Nombre científico: Pseudogastromyzon myersi (Herre, 1932)

Lista de sinónimos no validos, según Fishbase.

Nombre común: pleco de Borneo, locha mariposa

[Imagen: qXtCRIP.jpg]
Foto: JJPhoto (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Gastromyzontidae
Género: Pseudogastromyzon
Especie: P. myersi

Distribución:

Vive en Asia: es una especie endémica de la Provincia de Guangdong en China, aunque se pesca sobre todo en la zona de Hong Kong.

[Imagen: mmW5nZv.jpg]
Fuente: Fishbase

El clima es subtropical; los adultos habitan arroyos rápidos altamente oxigenados.

[Imagen: GhWNQD5.jpg]
Foto: Seriously Fish

Forma:

Su cuerpo está aplastado horizontalmente. La cabeza es ancha y cuadrada, el ojo es alto y tiene un círculo amarillo. La boca está situada en la parte inferior de su rostro, y los ojos en la parte superior; sus aletas pectorales y ventrales forman dos ventosas que le permiten adherirse a las piedras y raíces y resistir a la fuerza del agua. Las aletas pectorales son más grandes que las del Gastromyzon y la boca más pequeña.

El Pseudogastromyzon se ha adaptado a su entorno desarrollando una boca ventral para alimentarse sin tener que despegar la cabeza y para resistir a la fuerza de la corriente, modificando sus aletas pectorales y ventrales para adherirse al sustrato. Estas aletas, muy anchas, son horizontales y tienen la forma de un disco. Hacen un efecto de succión al bombear agua debajo de su barriga y ayudan a pegar al pez contra la roca. Las aletas pectorales alcanzan el nivel de las aletas ventrales e incluso las cubren ligeramente, pero las dos aletas no están soldadas.

Su boca, situada hacia atrás, permanece libre para asegurar la respiración y la alimentación. De esta forma, se adhiere sobre sus aletas y puede pastar sin problema en las algas, pegando su barriga contra una piedra mientras mantiene su cabeza libre y móvil. ¡Todo su cuerpo es una ventosa!

Su cuerpo está diseñado para ofrecer la menor resistencia posible a las corrientes de los arroyos donde vive.

[Imagen: KagoVn4.jpg]
Vista ventral
Foto: Seriously Fish

Coloración:

El color dominante va desde café parduzco hasta marrón claro, con manchas irregulares más oscuras distribuidas por todo su cuerpo. Es un pez plano, la superficie ventral es blanca, casi transparente, y vemos el latido de su corazón. Las aletas y la cola también están manchadas de marrón oscuro o negro.

Cambian su coloración dependiendo del sustrato, de su humor, de la alimentación, la temperatura o la calidad del agua. Si está estresado o lo acaban de poner en un ambiente nuevo, su coloración se vuelve más apagada.

Algunos ejemplares adultos presentan los primeros radios de la aleta dorsal en una coloración roja, cuando se trata de macho.

Se puede confundir con otras especies de la misma familia que además tienen nombres comunes similares como Gastromyzon punctulatus (la diferencia fundamental entre ambos radica en la forma y color de las manchas).

Esta especie puede cambiar su pigmentación para lograr un mejor camuflaje.

[Imagen: w9UUQIi.jpg]
Más claro

[Imagen: Fr8dl27.jpg]
Más oscuro
Fotos: Seriously Fish

[Imagen: ZN2B2jQ.jpg]
Detalle de la aleta dorsal
Foto: Borneo Sucker

Tamaño:

Entre 5-6 cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras sexualmente maduras suelen ser más grandes y presentan una coloración con menos contraste que los machos. Estos últimos también desarrollan tubérculos en la cabeza una vez que alcanzan la madurez sexual, que son más pronunciados en los individuos dominantes.

Esperanza de vida:

La expectativa de vida en acuario es de unos 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-18
Temperatura: 19-24ºC
(las temperaturas anuales del aire en su hábitat natural promedian entre 16.1-28.7ºC. Para el cuidado general del acuario, se recomienda un valor de temperatura del agua de 19-24ºC, aunque puede soportar condiciones más cálidas siempre que se mantengan los niveles de oxígeno disuelto. Cuanto más elevada es la temperatura, más corriente habrá que crear, más oxígeno se va a necesitar, y más rápido se va a acelerar su metabolismo, lo que acortará su esperanza de vida).

Acuario:

Biotopo: los adultos habitan arroyos rápidos con fuerte corriente y altamente oxigenados. Los sustratos se componen normalmente de arena y grava con montones de rocas donde las plantas acuáticas no suelen estar presentes. Los hábitats más favorables contienen agua clara saturada de oxígeno que, aliada con el sol, favorece el desarrollo de una superficie de biofilm sumergido.

Lo más importante es que el agua debe estar limpia y bien oxigenada, por lo que se sugiere el uso de un filtro de gran tamaño como requisito mínimo. Si bien las condiciones torrenciales que provocan los monzones son innecesarias, la rotación debería ser idealmente superior a 10 veces por hora, de modo que se puedan usar una o dos bombas de re-circulación y piedras de aire suplementarios para lograr el flujo / oxigenación deseado.

Bastante resistentes una vez que se aclimatan; no obstante, no están diseñados para todo tipo de acuario. Necesitan un agua más bien fresca, muy rica en oxígeno, así como una fuerte corriente de agua, lo que generalmente no suele corresponderse al acuario “tipo” de agua dulce que solemos mantener, donde el agua es más tranquila y la temperatura ronda los 26 o 27 grados. La mejor solución es instalar un grupo pequeño de unos tres ejemplares en un acuario específico. Un acuario asiático poblado con pequeños peces como los Danio rerio (cebrita) y Tanychtis albonubes (neón chino) es también adecuado. Hay que evitar ponerlos con peces mucho más grandes que ellos y también evitar la convivencia con grandes cíclidos territoriales y agresivos.

Se puede proporcionar un acuario de unos 120 litros de tamaño, con una base de sustrato de grava con cantos redondos, arena o una mezcla de ambos, a los que se debe agregar una capa de rocas y guijarros de diferentes tamaños. La iluminación debe ser fuerte para promover el crecimiento de algas y microorganismos asociados que habitualmente forman el biofilm.

Aunque no es una característica del hábitat natural, se pueden usar plantas acuáticas de especies resistentes como por ejemplo Microsorum pteropus (helecho de Java) o Anubia. Estas últimas son particularmente útiles ya que sus hojas tienden a atraer el crecimiento de algas y proporcionan una cobertura adicional para los peces.

Debido a que requieren condiciones de agua estables y la biopelícula de pasto, el Pseudogastromyzon nunca debe agregarse en acuarios inmaduros. Es necesaria también una cubierta bien ajustada, ya que son capaces de escalar el vidrio hasta cierto punto.

Si bien los cambios de agua parciales regulares son esenciales, el resto del tanque no necesita mantenerse demasiado limpio y lo ideal es que se permita que las algas crezcan en numerosas superficies.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de detritus orgánicos (principalmente biofilm). Se adhieren a las algas, pero consumen especialmente las pequeñas criaturas que viven dentro de ellas. Existe un comportamiento similar con algunos peces que comen lo que se llama aufwuchs: una mezcla de algas y microorganismos. No son vegetarianos estrictos y no deben considerarse como elemento principal en la lucha contra las algas de un acuario. Para este papel, los jóvenes Ancistrus, Otocinclus, Epalzeorhynchus kalopterus y especialmente Crossocheilus siamensis son mucho más efectivos.

Lo ideal es proporcionar piedras cubiertas de algas. Como no siempre es fácil, se alternan los alimentos vivos o congelados (Artemia, Tubifex, larvas de mosquito o grindal), con alimento seco que se hunda, y el imprescindible aporte vegetal en forma de pepino, calabacín, ensalada, espinaca ligeramente hervida, etc. La cantidad diaria se debe dividir en varias porciones pequeñas, puesto que el Pseudogastromyzon pasa gran parte de su día en busca de su comida.

Respecto a las algas se alimentan principalmente de cianobacterias filamentosas y diatomeas con su consiguiente aporte de micro-invertebrados; mientras que no tienden a ingerir cantidades demasiado grandes de algas filamentosas o algas adherentes "largas".

Debido a que no compiten por el alimento, su alimentación es dificultosa en acuarios comunitarios.

Comportamiento:

No es un pez particularmente agresivo, aunque sus requisitos medioambientales limitan en cierto modo la elección de compañeros de tanque adecuados.

En los acuarios, se pegan frecuentemente contra los vidrios o contra algunos elementos lisos de la decoración como puede ser la pared de un filtro interno.

[Imagen: AU4T9R4.jpg]
Foto: Véronique Ivanov

Muy raramente los veremos posados sobre la arena del suelo.

Suelen ignorar al resto de peces que viven en el acuario -incluidos los de su propia especie-, salvo ocasionales persecuciones bastante rápidas, pero no realmente agresivas.

Prefieren los rincones oscuros; no suelen estar a plena luz bajo la iluminación directa, sino a la sombra de plantas flotantes o debajo de algún elemento decorativo, siempre pegados contra una piedra o una raíz.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

La principal condición para lograr la reproducción es la provisión de un sustrato maduro adecuado. La grava de tamaño mediano y bordes redondeados (como la grava de río) es la más apropiada, ya que provee refugio para las crías. Además, este tipo de sustrato aporta un desarrollo apropiado de biofilm que sirven de alimento para las crías.

Los machos delimitan su territorio y en la época de reproducción tratan de atraer a él a las hembras, realizando movimientos circulares delante de ellas. Este comportamiento es bastante persistente, llegan incluso a perseguir a las hembras por el resto del acuario. Los huevos son colocados en un “nido” realizado por el macho con el mismo sustrato. Pueden construir varios nidos, pero sólo uno será utilizado para colocar la puesta. La hembra receptiva entra en el nido y deposita los huevos antes de que el macho los fertilice. Este ciclo se repite varias veces y luego el macho cubre el nido con sustrato. El tiempo de incubación estará influenciado por la temperatura, pero varía entre 4 y 14 días.


Fuentes:

Fishbase
Ivanov
Seriously Fish
Acuario Adictos
El Acuarista



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: