Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
¡Ya esta abierto el plazo para votar!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Parosphromenus deissneri (gurami deissneri)
Respuestas: 0    Visitas: 3747
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 28/03/2023


Nombre científico: Parosphromenus deissneri (Bleeker, 1859)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gourami deissneri, gourami regaliz deissneri

[Imagen: iTaJYUX.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Parosphromenus
Especie: P. deissneri

Parosphromenus deissneri es la especie tipo del género.

El nombre específico honra a F. H. Deissner, un oficial sanitario militar, que envió una colección de ejemplares de peces de Bangka a Bleeker, que incluían esta especie. Se había recolectado entre la vegetación de los pantanos de la jungla que contenían agua color de té.

Hasta la fecha de hoy han sido identificadas unas 20 especies; y aunque se conozcan otras formas, su taxonomía no está clara aún. Es decir; aunque se han agregado más especies a la lista, muchas de ellas no están aún identificadas científicamente; hasta ahora no está claro si estas nuevas formas tienen un rango de especie o subespecie, pero es muy probable que se deba a su desarrollo en sistemas fluviales separados.

[Imagen: 20wzyT7.jpg]
Facebook

Distribución:

Es una especie endémica de Indonesia, donde habitan lentos arroyos forestales que fluyen dentro de los pantanos de turba. Se encuentran en la península de Tailandia (provincia de Narathiwat), Malasia peninsular, Sumatra (incluidas las islas afiliadas de Bintan y Bangka y el Riau) y Borneo.

[Imagen: Tc0efeQ.jpg]
Mapa: Discover life

Los hábitats originales son arroyos de poca corriente, pantanos de turba, charcas y pequeños lagos.

[Imagen: VYI9WU9.jpg]
Foto: Facebook

El género Parosphromenus ha sufrido las consecuencias de la actividad humana (el gran avance del cultivo intensivo del aceite de palma que ha provocado el deterioro y a veces la destrucción de su hábitat natural), y se han reducido drásticamente tanto su población como sus lugares de hábitat, que han quedado limitados principalmente en las zonas más retiradas de Indonesia.

Forma:

Se trata de un pez alargado, bastante comprimido y fusiforme parecido al Betta. Posee unos ojos grandes en relación con su cuerpo. Las aletas dorsales y anales son bastante largas desde la base; la caudal tiene forma de abanico y las pélvicas son puntiagudas.

Como es común en los anabántidos, esta especie posee también un órgano respiratorio accesorio (el laberinto), ubicado en la cavidad supra-branquial, que le permite respirar en la superficie el oxígeno atmosférico y sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables. Está formado por una modificación del primer arco branquial y posee numerosos pliegues de piel muy vascularizados. La estructura del órgano varía en complejidad entre las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que viven en condiciones particularmente privadas de oxígeno.

Aunque algunos peces laberíntidos tomen regularmente aire de la superficie, otros, incluido Parosphromenus sp., lo hacen con menos frecuencia.

Coloración:

Su coloración es muy hermosa, formada por el cuerpo marrón oscuro con dos rayas laterales amarillentas que unen el hocico con la aleta caudal. Estas rayas también pueden ser rojizas.

Las aletas pélvicas son de color azul verdoso iridiscente con una punta filamentosa de color blanco a azulado; la parte delantera de la aleta anal es azul brillante. La parte posterior de esta aleta es roja, mientras que el ribete es azul claro. La aleta caudal es marrón oscuro con una raya semicircular roja. Esta aleta también presenta un ribete en tonalidades azules y blancas. La aleta dorsal es marrón y está atravesada longitudinalmente por una raya, amarilla en su nacimiento y rojiza en su parte posterior. Esta aleta también está coronada por un ribete de tonalidad blanco-azulada.

[Imagen: lDWiAFm.jpg]
Foto: Youtube

Tamaño:

Pueden llegar a los 5cms TL (longitud total del pez incluida la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos, sobre todo durante el cortejo, exhiben un patrón de color general más intenso.

Las hembras son mucho menos coloridas y carecen de las rayas azules y rojas tan llamativas de las aletas dorsal, anal y caudal. Son también más grandes que los machos.

Ambos sexos son capaces de cambiar de color rápidamente según su estado de ánimo, pudiendo volverse más oscuros cuando están agresivos, por ejemplo.

Esperanza de vida:

Aproximadamente de 2 a 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5-0-6.5 (los ejemplares de origen salvaje incluso < 4)
GH: < 2
KH: 0
Temperatura: 22-28ºC

En la naturaleza viven en un ambiente hostil, pero Parosphromenus y la fauna que lo acompaña se han adaptado a ello. Los valores de PH son muy bajos, al igual que los pantanos de turba presentes en otras partes. El PH puede llegar a 3-4 garantizando la menor contaminación posible por bacterias dañinas que no pueden desarrollarse en grandes cantidades. Eso permite el desarrollo de los huevos tan vulnerables de estos peces.

Acuario:

Biotopo:

En la naturaleza habitan arroyos estancados en la estación seca o suelo de bosque inundado en la estación lluviosa. Además, capas muy antiguas de hojas muertas, madera y matorrales espinosos caracterizan este tipo de hábitat. Existe poca luz; estos hábitats están parcialmente cubiertos de maleza; no tanto de plantas acuáticas, sino más bien de plantas terrestres de las orillas del agua. El agua se tiñe con ácidos húmicos y otras sustancias químicas.

Esta especie se mantiene a una profundidad de 0,5 a 2 metros. Por su entorno que parece una jungla, es muy difícil atraparlos. 

Es necesario saber todo esto, si se quiere mantener a estos peces vivos y sanos en el tanque, especialmente si queremos criarlos; no es posible intentar adaptarlos a otros parámetros, aunque se ha podido observar cierta adaptabilidad de los peces adultos sanos, así como en sus zonas de origen, pero su vitalidad se veía reducida.

Los hábitats descritos por Linke (2012) consistieron en pequeños arroyos de aguas negras con un PH que oscilaba entre 4,72 y 4,84, una conductividad eléctrica de 4 a 8μS/cm y una temperatura del agua de 26,9-27,6°C.

[Imagen: 5QUcziB.jpg]
Foto: Facebook

En acuario se mantendrá en pareja, mejor en específico de unos 25 litros para que pueda encontrar la comida fácilmente. En vista de sus características resultaría complicado mantenerlo en un comunitario: necesita tranquilidad y le molestan los peces activos.

Uno de los problemas principales es encontrar el agua idónea. Un agua adecuada no provendrá generalmente del grifo, aunque se trate de un agua dulce; el agua de red suele estar adaptada, aumentando su PH, para proteger las tuberías. Se deberá utilizar agua de ósmosis o bajar el PH con conos de aliso u hojas secas de roble.

La función biológica de un PH tan bajo no está del todo clara, pero se sospecha que es para suprimir las bacterias perjudiciales para los huevos de la especie. La carga biológica es menos elevada en un agua muy ácida. Los ácidos húmicos son los responsables de un PH tan bajo.

La iluminación tendrá que ser tenue. Unas plantas flotantes tamizarán una luz demasiado intensa. En estas condiciones no podrán crecer adecuadamente las plantas exigentes y es mejor evitar la utilización de abonado para no aumentar la concentración de sustancias disueltas. Esta especie proviene de aguas negras que contienen muy pocos nutrientes. Es fundamental respetar su biotopo para que pueda llevar una vida adecuada en nuestros acuarios.

Serán plantas adecuadas los musgos, como el musgo de Java, Microsorum, Taxiphyllum, Crypotocoryne y en particular Ceratopteris thalictroides que podremos tener como planta flotante. Esta planta es útil para absorber en parte, con sus densas raíces, el exceso de nutrientes que podría aparecer al alimentar demasiado en un acuario pequeño.

Si se quiere mantener varias parejas en un acuario más grande, de unos 60 litros, tendrán que ser de la misma especie. Será necesaria una cueva para cada pareja, que tenga el techo horizontal y no inclinado para una mejor fijación de los huevos. Raíces, troncos, macetas de arcilla proporcionarán numerosos refugios y posibles lugares de desove.

La adición de hojarasca seca crea aún más la sensación natural y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, fomenta el crecimiento de colonias de microorganismos a medida que se realiza la descomposición. Estos pueden proporcionar una valiosa fuente de alimentación para los alevines y los taninos y otros productos químicos liberados por las hojas en descomposición se consideran beneficiosos para los peces que provienen de aguas negras. Las piñas de aliso también se pueden utilizar para tal propósito. Es mejor evitar de utilizar turba natural, cuya recolección es insostenible y destructiva para el medio ambiente.

No tolera mucho tiempo las altas temperaturas, como 30º. Si se lo observa subiendo febrilmente para tomar aire atmosférico, es señal de malestar por una temperatura demasiado elevada.

La filtración debe ser desde entre poca e inexistente: bastará un filtro de esponja accionado por aire; y si el acuario está adaptado y bien mantenido, ni hará falta.

Son sensibles a los desechos orgánicos fluctuantes y no deben introducirse en acuarios biológicamente inmaduros. Deberán realizarse pequeños cambios de agua semanales de unos 10%; no se recomiendan cambios mayores.

Por sus dificultades de mantenimiento esta especie está reservada para expertos.

Puede mantenerse en un acuario completamente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar un sustrato para facilitar el mantenimiento.

Ejemplos de acuarios:



[Imagen: o4LtLrQ.png]
Foto: Facebook

Alimentación:

Después del tipo de agua, la alimentación resulta ser el segundo problema para mantener esta especie, ya que se debe alimentar principalmente con alimento vivo. Alguna vez aceptará alimentación congelada, pero no es aconsejable ya que este tipo de alimento sangra antes de ser ingerido y va a contaminar el agua del acuario -que, no olvidemos, es de tamaño reducido-.

La alimentación deberá ser variada y consistirá en larvas de mosquito negras y blancas; mejor evitar las larvas de mosquito rojas y el Tubifex, que pueden producir problemas de salud. La Daphnia tienen una cáscara demasiado dura y contiene pocos nutrientes. La moina conviene más. El grindal se dará en pequeñas cantidades para evitar el exceso de peso. Los nauplios de Artemia son apreciados por los Parosphromenus de cualquier edad, tanto adultos como alevines.



Comportamiento:

Es una especie más bien tímida y pacífica, que vive en pequeños territorios donde el macho ocupa una cueva hecha de hojarasca, madera o puede que incluso una concha vacía que defiende de los intrusos.

Es un pequeño laberíntido con el laberinto completamente formado. Algunos peces nunca emplearán su laberinto en un acuario por ser lo suficiente oxigenado, aunque los machos irán a coger aire atmosférico para construir un nido de burbujas bastante rudimentario en el interior de su cueva. Si suben a superficie para coger aire fuera de esta circunstancia, será señal de un empeoramiento de la calidad del agua.

Son peces tranquilos que no aprecian la presencia de compañeros activos. No obstante, un pequeño grupo de micro boraras que ocupen las zonas más abiertas les aportará seguridad frente a depredadores y los hará salir más a menudo de su escondite. Si se mantiene solo, se quedará pegado a la pared de su cueva o contra la hojarasca o las raíces. Debe mantenerse en parejas.

No está recomendado para un acuario comunitario. Sus requisitos de mantenimiento y en particular la vulnerabilidad del género Parosphromenus dictan que debe mantenerse solo o junto a un grupo de pequeños ciprínidos pacíficos como Boraras.

Tampoco se deben mantener juntas diferentes especies de Parosphromenus ya que las hembras pueden ser difíciles de identificar y podrían hibridar.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

En la naturaleza forman parejas temporales; los machos sexualmente activos crean pequeños territorios en el centro de los cuales hay una pequeña cueva bajo el agua, formada normalmente a partir de hojarasca, y trozos de madera, aunque en acuario se puede utilizar cualquier estructura adecuada.

En acuario las condiciones idóneas para estimular la puesta deben ser: aguas ácidas y muy blandas, temperatura entre 26 y 28ºC. La pareja se debe alimentar con una dieta rica y variada. Algunos machos construyen un nido de burbujas rudimentario dentro de la cueva instalada al efecto, mientras que otros no lo hacen.

[Imagen: AXeeLop.jpg]
Foto: Facebook

Desde su cueva el macho atraerá a la hembra con unos cortejos impresionantes y espectaculares exhibiciones de aletas, y es muy probable que el desove se realice en su interior. Los huevos y el semen se liberan en lotes durante una serie de abrazos en los que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra. Tanto el macho como la hembra intentan sujetar los huevos al techo de la cueva. Los abrazos de desove posteriores pueden sacar los huevos del techo de la cueva, y los adultos sin experiencia a veces simplemente se los comen, por lo que es posible que se requiera un grado de paciencia hasta que los peces hagan las cosas bien. La pareja va recogiendo los huevos caídos para fijarlos en el techo de la cueva donde el macho habrá hecho unas cuantas burbujas de aire.

Cada puesta, que se alargará por dos horas, produce desde 7-15 huevos hasta los 100. Tras su finalización, el macho expulsa a la hembra y queda al cuidado del nido mientras que la hembra procede a defender el área circundante de la cueva.

[Imagen: 9lj9gz2.jpg]
Foto: Facebook

[Imagen: DKwpG62.jpg]
Foto: Facebook

Los huevos eclosionan al cabo de 72 horas. Las larvas comenzarán a nadar libremente al cabo de 4-6 días. Inicialmente nadan sin dirección y el macho los recogerá y los devolverá a la cueva, pero después de 3-5 días adicionales nadan de manera completamente libre y abandonan la cueva, momento en que cesará el cuidado de los padres.

Se les debe proporcionar infusorios como primer alimento, luego aceptarán nauplios de Artemia o similares. Si el acuario está bien estructurado, a menudo se pueden criar alevines junto con los padres, pero en configuraciones más básicas se deben retirar y criar en otro lugar.

Su crecimiento es lento.



Para más información, un video de gran calidad de Parosphromenus Project:




Fuentes:

Fishbase
Parosphromenus project
Parosphromenus project / Facebook
Seriously Fish
Ecured
Aquaportail
Fishtanks and ponds
Tropical fish
TFH magazine



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.[/i]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: