QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannacara quadrispinae (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 946
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Nannacara quadrispinae (Staeck & Schindler, 2004)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: cZIoWqr.png]
Foto: ResearchGate


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Nannacara
Especie: N. quadrispinae

Nannacara quadrispinae es una especie reciente, ya que fue descubierta en 2004. Puede considerarse un pez cercano a N. anomala.

Los cíclidos enanos Nannacara forman un género de seis especies sudamericanas: N. adoketa, N. anomala, N. aureocephalus, N. bimaculata, N. quadrispinae y N. taenia que es la especie tipo del género.

Estas especies se distinguen de los otros cíclidos porque tienen un número reducido de radios en la aleta caudal: 14 radios frente a 16. N. quadrispinae, en particular, se distingue del resto de especies del género Nannacara por disponer de cuatro espinas en la aleta anal; de ahí proviene su nombre de "quadrispinae".

Distribución:

Se encuentra en Sudamérica, en el delta del Orinoco en Mongas, en el Este de Venezuela.

[Imagen: iZhf9ot.jpg]
Mapa de Discover life

[Imagen: xckFgx0.jpg]
Delta del Orinoco, Wikimedia Commons

Existen indicios de que Nannacara quadrispinae prefiere hábitats de agua clara y hábitats típicos de agua negra, de color té o una mezcla de estos dos tipos de agua.

Este cíclido enano vive en las orillas en zonas de aguas extremadamente poco profundas, entre aproximadamente 10 y 40cm. Ha sido recolectado bajo una gruesa capa de hojas muertas que cubren la parte inferior de los fondos acuáticos y sumergidos terrestres con presencia de amplia vegetación (Cabomba acuática, Chara sp., Nymphaea sp., Echinodorus sp., Eichhornia azurea, E. crassipes).

Existe una clara correlación entre el refugio disponible y la abundancia de la especie. La mayor densidad de población se encuentra cuando esa gruesa capa de hojas muertas proporciona muchos escondites y protección. Como no hay piedras en tales biotopos, el único sustrato adecuado disponible para la deposición de huevos son los desechos del bosque.

Forma:

Su cuerpo es alargado y lateralmente comprimido, con los contornos dorsales y ventrales igual de arqueados. Su pedúnculo caudal es corto y la aleta caudal posee 14 radios mientras que los otros cíclidos tienen 16. Presenta la forma de abanico típica del género Nannacara. La aleta dorsal y la anal son puntiagudas en los machos, y más alargadas que en las hembras. Su cabeza es moderadamente larga y redondeada. Sus labios son gruesos y su mandíbula inferior, ligeramente más larga que la superior.

Coloración:

Los machos adultos dominantes presentan un color de fondo verde metálico. Su cabeza es amarilla mientras que el pecho y el vientre son de color blanco grisáceo; y la nuca y la zona dorsal, gris oscuro a marrón.

Presentan a veces una banda horizontal de color marrón oscuro desde la parte externa del ojo hasta el centro de la base de la aleta caudal. Las aletas no son oscuras, son grisáceas, a veces translúcidas o con un borde fino blanco. Los ojos poseen un iris oscuro dorado o naranja.

El color de fondo de las hembras adultas es el beige, grisáceo o marrón claro; con una franja naranja debajo de la banda horizontal oscura. Todas las aletas son de color grisáceo a translúcido. A menudo se encuentran dos manchas oscuras en su parte basal. Las hembras con huevos son muy oscuras y desarrollan un patrón intenso de barras negras horizontales y verticales. Muestran a lo largo de la espalda una segunda banda horizontal un poco por debajo de la línea lateral superior, y seis barras verticales oscuras sobre los lados del cuerpo. La parte inferior de la cabeza también es negra.

[Imagen: ZKy9qbB.png]
Hembra subdominante
Foto: ResearchGate

Tamaño:

Se trata de una especie muy pequeña que mide entre 2,12 y 3,35cms SL (longitad total del pez sin medir la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras y más coloridos; sobre todo los machos dominantes.

Esperanza de vida:

Se les estima entre 2,5 y 4 años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 1-8
Temperatura: 23-28ºC

Siendo estos los parámetros que tolera bien en acuario, los datos proporcionados por los identificadores en su hábitat natural son:

PH: 4.9-6.2
GH: 1
Conductividad: 10-50 μS
Temperatura en abril: 29-31ºC; en agosto: 24-26ºC

Acuario:

En cautividad se puede mantener un trío (un macho + 2 hembras) en un acuario muy plantado, a partir de 50 litros y cuya decoración esté compuesta por un sustrato de arena muy fina y en él que hayamos creado numerosos escondites y refugios a base de troncos, ramas, raíces, vasijas de barro que permitirán recrear su hábitat natural. La adición de hojas secas, como las de roble, de aliso y sus piñas ayudarán a esta finalidad y contribuirán a acidificar el agua para lograr ajustarnos mejor a su medio natural gracias a la liberación de sus taninos que irán colorando el agua de un tono ámbar típico de los lugares de su procedencia. La utilización de turba en el filtro ayuda también en ese propósito.

Esta especie no cava en el suelo, así que no hará falta proteger la raíz de las plantas. La luz no debe ser muy potente a pesar de las plantas que tendrán que ser de bajos requerimientos lumínicos. La utilización de plantas flotantes será también muy apreciada.

Por su pequeño tamaño y su hábito de vivir en muy pocas profundidades en la naturaleza, puede ser una especie ideal para un acuario emergido.

A pesar de su adaptabilidad son muy sensibles a la mala calidad del agua por lo que se deberá realizar cambios parciales de agua regulares e instalar un filtro eficiente que no provoque excesiva corriente en el agua.

Alimentación:

En la naturaleza parece que se alimenta a base de pequeños invertebrados que va buscando por el fondo, insectos y gusanos. Se trata de un pequeño depredador que puede alimentarse también de alevines de otros peces.

En cautiverio, apreciará una alimentación viva y congelada. La alimentación seca específica para los cíclidos será también aceptada y como complemento algo de vegetal, como pastillas a base de espirulina o pequeños trozos de pepino.

La alimentación debe ser lo más variada posible, utilizando tanto seco, como papillas, congelado y vivo.

Comportamiento:

En la naturaleza,vive en pareja o en grupo en la proximidad del suelo. Los miembros de cada grupo se organizan según una jerarquía.

Es un pez pacífico dentro de su género, aunque territorial en ciertas circunstancias. No aprecia la presencia de otros peces territoriales en su territorio y se vuelve más agresivo en periodo de cría. En este contexto defenderá con mucho ímpetu su puesta y sus alevines contra todo intruso que se acerque a su territorio. Una hembra criando es capaz de hacer frente a un loricárido, un T. meeki (cíclido boca de fuego) o incluso a peces mayores.

Los machos suelen establecer grandes territorios que pueden albergar a varias hembras. En su hábitat los territorios de los machos pueden alcanzar los dos metros cuadrados.

Puede mantenerse en acuarios comunitarios, aunque no conviene mezclarlos con cíclidos de tamaño grande o más agresivos, pues llevarían siempre las de perder.

Es importante evitar la cohabitación de dos especies territoriales compartiendo la misma zona de vida en un acuario demasiado pequeño. En periodo de reproducción no dudará en defender su territorio con mucha fuerza pudiendo llegar a fragilizar especies más tímidas.

Reproducción:

Ovíparo.

Pone sus huevos en un sustrato al descubierto, aunque sean criadores "cavernícolas".


Hembra de Nannacara anomala (especie más cercana) cuidando su prole

Las observaciones en acuario muestran que Nannacara quadrispinae es una especie polígama que defiende un territorio que alberga varias zonas de desove. Cada una de ellas está ocupada por una hembra. Estos cíclidos enanos colocan sus huevos en una superficie horizontal. El lugar de desove preferido puede ser la madera flotante o una hoja de planta robusta.

A una temperatura de 27°C, la eclosión ocurre aproximadamente tres días después del desove, y los alevines intentan nadar seis días después. Después del desove, la hembra expulsa al macho de la proximidad del lugar donde este se ha producido. El cuidado parental es exclusivamente materno en esta especie, aunque el macho puede ayudar indirectamente defendiendo el territorio contra los depredadores.

Una vez los alevines hayan consumido el saco vitelino, unos 6 días después del desove, comenzarán a nadar libremente y será el momento en que aceptarán una alimentación a base de nauplios de Artemia o huevos de langosta congelados.

[Imagen: sQJU0u9.png]
Hembra con una cría en la naturaleza
Foto: ResearchGate


Fuentes:

Fishbase
Researchgate
Aquaportail
Cichlidae



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: