QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Mesonauta mirificus (falso escalar)
Respuestas: 0    Visitas: 2207
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 17/03/2023


Nombre científico: Mesonauta mirificus (Kullander & Silfvergrip, 1991)

Nombre común: falso escalar

[Imagen: FFRfN8b.jpg]
Foto: Flickr


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Mesonauta
Especie: M. mirificus

La especie tipo es Mesonauta festivus.

Distribución:

Especie endémica de sudamérica.

Mesonauta mirificus es una especie originaria de la cuenca amazónica en Perú y en Colombia; se encuentra en los afluentes del Río Ucayali y del Río Amazonas, desde Yarina Cocha hasta la isla Mocagua, cerca de Leticia. La zona de predominancia geográfica se situa en las aguas negras del río Putumayo.

[Imagen: Oc5tEhn.jpg]
Río Putumayo
Foto: Flickr

[Imagen: 6DCSZdi.jpg]
Distribución Mesonauta mirificus
Foto: Discover life

Forma:

Su aspecto es robusto y de forma ovalada, comprimido lateralmente; la cabeza es pequeña y termina en un hocico redondeado con una abertura bucal reducida. Sus ojos son grandes. Presenta de tres a cuatro hileras de escamas sobre la mejilla. Los ejemplares más mayores adquieren un aspecto más jorobado. 

La aleta caudal es redondeada. La aleta anal, las pélvicas y la dorsal son parecidas a las de Pterophyllum scalare (pez escalar). La aleta anal posee 8 radios espinosos. Las aletas pélvicas están situadas muy por delante de la dorsal y presentan filamentos que pueden exceder la longitud del pez. No es de extrañar, por tanto, que su pariente más cercano sea el pez escalar, según Kullander y Silfvergrip (1991).

Coloración:

Presenta una banda oblicua de color negro que le atraviesa desde la comisura de los labios hasta el final de la aleta dorsal, creando en la misma dos zonas con diferente coloración: la superior, en un verde grisáceo y con zonas amarillas, y la inferior, donde predomina el gris-plata. Presenta unas franjas verticales -aunque no siempre visibles-, ya que dependen de su estado de ánimo, que hace cambiar su coloración. El cuerpo posee seis rayas verticales oscuras y un punto de grandes proporciones, también negro, en el pedúnculo caudal. La aleta dorsal, la anal y las pélvicas cuentan con tonos amarillentos.

Poseen la siguiente capacidad de camuflaje: cambian el color de su cuerpo mientras descansan y los que se ven durante la noche suelen mostrar franjas oscuras verticales distintivas. Este último patrón de color, junto con la postura de natación hacia arriba y el pliegue de las aletas (excepto la pectoral) le dan al pez un aspecto de hoja empapada que se desplaza lentamente por la corriente. Este comportamiento de imitación de hojas se descubrió en una expedición científica mientras estaban siendo observados.

M. mirificus suele ser confundido con M. festivus, que es más conocido en acuariofilia.

[Imagen: h7OGi1y.jpg]
Mesonauta festivus
Foto: Datz (Fishbase)

Existen muchas dificultades para determinar las diferentes especies dentro del género. Refiriéndose a las publicaciones científicas más recientes sobre el género (Kullander & Silfvergrip 1991, Schindler 1998), se ha tratado de proporcionar una ayuda de identificación adecuada pero aproximativa para su uso en acuariofilia. La identificación se apoya en el patrón de color.

[Imagen: Ej7zIIZ.png]

Planetacuario
[Imagen: knjg0Zr.png]

Planetacuario

Tamaño:

Entre 9-10cms SL (medición que excluye la longitud de la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual no es muy notorio.

Los machos suelen ser más grandes y cuentan con las aletas pectorales y anal más largas; además, poseen un hocico más largo.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 6 y 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.5
GH: 1-10
Temperatura: 24-30ºC

Acuario:

Biotopo:

Amazónico.

De amplia distribución, este pez que en la cuenca amazónica suele compartir hábitat con P. scalare y nadar en cardumen junto a él (y en ciertos cursos junto a los discos), prefiere las aguas tranquilas y oscuras. Prefiere nadar cerca de la superficie del agua. Se desplaza en bancos entre las plantas flotantes y la vegetación ribereña. Se encuentra también en biotopos mucho más pobres, privados de plantas y únicamente cubiertos de madera seca.



En un acuario grande de tamaño superior a 200 litros se podrá mantener un grupo de unos 6 ejemplares, fondo de arena, con poca corriente, pero con buena oxigenación. La decoración será constituida de rocas, troncos, raíces que puedan servir de escondites. Las plantas deberán ser altas y fuertes tales como Vallisneria, Anubia o Echinodorus ya que cualquier planta tierna será considerada como alimento, puesto que estos cíclidos incorporan bastantes vegetales a su dieta. La iluminación no debe ser demasiado fuerte, unas plantas flotantes podrían reducir su intensidad. Son peces tímidos, por lo que hay que procurar proporcionarles un ambiente tenue y muchos lugares que sirvan de escondites.

Es muy importante mantener el agua bien filtrada y realizar cambios de agua importantes ya que se trata de peces grandes y de gran apetito que van a contaminar bastante la misma.

En un acuario comunitario de gran tamaño, pueden cohabitar con P. scalare. Se puede mantener con otros cíclidos pacíficos como Geophagus y Apistogramma y otras especies comunitarias pacíficas que no sean de tamaño pequeño, especialmente los tetras, que podrían acabar en aperitivo. En la naturaleza, los peces pequeños figuran como su alimento preferido.

Es conveniente cubrir el acuario, puesto que podría saltar fuera del agua en situación de gran estrés o cuando esté cazando.

Alimentación:

Omnívoro, consume tanto zooplancton como alimentación vegetal.

En la naturaleza se alimenta de algas, plantas acuáticas, insectos, gusanos, larvas y crustáceos.

En cautiverio aceptará una amplia gama de alimentos. No son delicados a la hora de comer. Siendo depredador, la alimentación viva será su preferida, pero apreciará también alimentación seca y congelada. Necesitarán un aporte vegetal a base de guisantes, calabacín, lechuga, etc. Puede ser que una alimentación rica en vegetales evite que devore las plantas más tiernas.

Para obtener mejores resultados, su dieta tiene que ser variada y del tamaño más reducido posible debido al tamaño reducido de su boca.

Comportamiento:

Territorial y gregario, vive en pequeños grupos. Es un cíclido pacífico, aunque se vuelve más agresivo cuando se reproduce. Tienen fama de ser tímidos, pero un acuarista comenta que llegan a ser sociables con su cuidador hasta comer de su mano.

Suelen vivir en la parte media y en el fondo del acuario.



Reproducción:

Alcanzan la madurez sexual al año aproximadamente.

La puesta se hará sobre sustrato descubierto. Una hoja o una raíz vertical será escogida como soporte para ello y limpiada por los dos futuros padres. Los huevos, entre 250 y 400, son pequeños y transparentes.

Los progenitores airearán simultáneamente la puesta. Las larvas nacerán después de unas 60-72 horas y serán desplazadas por los padres hacia un lugar situado cerca de la superficie del agua. Este comportamiento, que también se muestra en otras especies del género Mesonauta, permite garantizar a las larvas una aportación de oxígeno óptima en aguas tranquilas y muy calientes. Los alevines comienzan a nadar libremente hacia el cuarto día y se quedan agrupados alrededor de los progenitores. Por la tarde, estos reúnen a las crías entre las plantas de superficie para dormir allí. A pesar de su pequeña talla, a los alevines de Mesonauta se les puede dar una buena alimentación a base de nauplios de Artemia y similares.

[Imagen: 97tHWdw.jpg]
Researchgate. Dibujo de un patrón de color y posicionamiento típico durante el cuidado parental hacia los alevines. Esta posición opuesta de los cuerpos sugiere un patrullaje activo en busca de posibles depredadores de alevines y también puede ayudar con la detección de fuentes de alimentos para la descendencia. Las larvas y los adultos no se dibujan en la misma escala.




Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Fishipedia
ResearchGate
Citeseerx
2Nrm
Seriously Fish
El Acuarista
France Cichlid
Fish tanks and ponds
Enrichtungsbeispiele



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: