Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Leporacanthicus galaxias (pleco vampiro)(L007)
Respuestas: 0    Visitas: 4553
#1
Autor de la ficha: Joako
Aportaciones: Horlack, Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Pez Verde, Horlack
Edición de las fotos: Loreley
Vídeos: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Leporacanthicus galaxias (Isbrücker & Nijssen, 1989)

Nombre común: pleco vampiro, pleco galaxia, L007

[Imagen: OK4KWye.jpg]
Foto: Pez Verde


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Leporacanthicus
Especie: L. galaxias

Distribución:

Pez de origen sudamericano presente en el bajo Amazonas en Brasil, concretamente el rio Guamá (estado de Pará).

Forma:

Tiene la forma típica de loricárido, es decir, su cuerpo es alargado con la zona ventral aplanada; su parte delantera es más ancha y su parte trasera muy estrecha.

Su dentadura superior es grande y potente, y posee dos dientes pre-maxilares más grandes que el resto (de ahí que se le haya asignado el apodo de "pleco vampiro"). En medio del margen supraoccipital posee una pequeña protuberancia a modo de cuerno (cuya función, hasta el momento, se desconoce), que a su vez le ha hecho ganarse el apodo de “tusken pleco”.

El labio superior presenta dos tentáculos carnosos y el inferior tiene forma redondeada.

Coloración:

Su cuerpo es de color negro y está salpicado de pequeños puntos blancos. En los ejemplares juveniles, esos puntos suelen ser irregulares y menos numerosos, de mayor tamaño, y su tono es más amarillento que blanco.

Tamaño:

Alcanza un tamaño considerable en acuario, pudiendo llegar a los 20–25cms.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias son difíciles de apreciar, a no ser que se trate de ejemplares adultos.

Los machos tienen la cabeza más alargada y ancha que las hembras, con pequeños odontes en los laterales de la misma, en la espina de la aleta pectoral y también en el resto del cuerpo.

Por otra parte, los machos suelen tener una coloración más llamativa e intensa, y su aleta dorsal suele ser ligeramente más grande que la de la hembra.

Esperanza de vida:

Puede llegar a vivir entre 12 y 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.6-7.2
GH: 5-13
Temperatura: 23-29ºC

Acuario:

Es recomendable mantenerlos en pequeños grupos, procurando suministrarles escondites, cobijo y espacio suficiente para mantener varios ejemplares. Para ello podemos recurrir a piedras, raíces o troncos.

Prefieren sustrato y rocas de color oscuro, y requieren de un agua bien oxigenada y con mucha corriente.

También existe la posibilidad de mantener un solo ejemplar.

Alimentación:

A diferencia de otros miembros de la misma familia, esta especie muestra preferencia por los alimentos vivos animales como camarones, insectos, peces pequeños, etc.

En acuario se adaptarán a la mayoría de alimentos disponibles, pero en su dieta no deben faltar trocitos de carne y pescado, mejillones, lombrices, caracoles, etc.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingú formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc.). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]

[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:








Comportamiento:

Es territorial, como muchos otros loricáridos. Su agresividad es intraespecífica (con otros miembros de la misma familia), pero también se dará con otras especies que ocupen su misma zona con las que tenga que rivalizar por alimento o territorio, por lo que no es recomendable mantenerlo con otros loricáridos más grandes, salvo que el tamaño del acuario lo permita.

Es una especie nocturna, desarrolla la mayor parte de su actividad durante la noche.

Puede considerarse un pez filtrador, porque en su proceso de aspiración del fondo en busca de alimento arrastra piedras, arena y diversos objetos que luego serán expulsados por sus aberturas branquiales.

Es apto para acuario comunitario, combinado con tetras u otros peces de porte pequeño o con cíclidos enanos, entre otros.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No hay datos sobre su reproducción en cautividad.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Paradise
Suedamerikafans
Atlas El acuarista
Wikipedia
PlanetCatFish
Horlack
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: