QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Laetacara flavilabris (cíclido de labio amarillo)
Respuestas: 0    Visitas: 843
#1
Autor de la ficha: Shuizu
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 06/03/2023


Nombre científico: Laetacara flavilabris (Cope, 1870)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido de labio amarillo, acara de labio amarillo

[Imagen: dd0NBIa.jpg]
Foto: Natusfera


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Laetacara
Especie: L. flavilabris

Distribución:

Ampliamente distribuido por América del Sur.

Se trata de un cíclido enano que habita en aguas poco profundas, principalmente de arroyos y pantanos, tanto de aguas claras como oscuras. Predomina en las zonas de corriente de la cuenca del río Amazonas. Podemos encontrarlo, además, en Ecuador (ríos Napo y Putumayo); Perú (en particular en los ríos Huallaga, Amazonas, Ucayali, Putumayo y Yavirí) y Brasil (ríos Solimöes y Juruá).

Forma:

Cuerpo de forma oval y aspecto robusto, achatado por los costados. Cabeza y ojos grandes. Aleta caudal redondeada y pedúnculo alto.

[Imagen: fP5BgX5.jpg]
Foto: La guía del acuario

Coloración:

Como norma general, el color de base de este pez oscila entre el marrón y el ocre, si bien existen variedades cromáticas diferentes que van del amarillo al azul en aletas y cabeza. 

Su estado de ánimo general también afecta a la coloración del pez, y puede variar en función de las situaciones de estrés, si está o no en época de apareamiento, el cuidado de las crías, la sumisión, etc.

[Imagen: VFB9iCj.jpg]
Foto: Ciklid

Lo más característico de esta especie es la coloración amarillenta de su labio inferior, lo que da a este pez su nombre común "cíclido del labio amarillo". Presenta además una línea negra que va desde el ojo hasta el centro del cuerpo; y en la mitad posterior presenta cinco bandas verticales. En algunos ejemplares se puede apreciar en el centro del cuerpo que la mencionada línea se une a otra línea que viene desde la aleta dorsal, formando ambas una "L" muy baja y alargada.

Es un pez que a menudo ha sido erróneamente identificado como Laetacara thayeri. L. thayeri tiene un color granate que no tiene el pez que nos ocupa.


Este ejemplar, que fue vendido como L. flavilabris, se cree que es un L. thayeri

Tamaño:

Se han descrito machos de hasta 10cms, y hembras de hasta 8cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras, y sus aletas están más desarrolladas. Esto resulta más evidente en la aleta anal, más larga y puntiaguda en el macho.

[Imagen: upIk2f8.jpg]
Pareja
Foto: Aquainfo

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida oscila entre los 4 y los 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0 (óptimo alrededor de 6.5)
GH: <12 (recomendable <6)
Temperatura: 24-30ºC

Acuario:

Es una especie muy inusual en los acuarios ya que prácticamente no llega a las tiendas por haber otros Laetacara más vistosos.

Para aquellas personas que los mantienen, hay autores que recomiendan acuarios a partir de 60 litros, mientras otros aconsejan que el acuario tenga al menos 60cm de largo y un volumen mínimo de 100 litros. Nos alineamos con este segundo consejo, puesto que siempre se trata de que los peces estén lo más cómodos posible.

La existencia de rocas y raíces se hace imprescindible, puesto que estos peces necesitan lugares tanto para esconderse como para realizar puestas. También es importante habilitar una amplia zona de nado.

Son muy sensibles a la presencia de nitratos, por lo que debemos procurar la inexistencia de éstos.

El acuario debe de estar tapado, al tratarse de un pez capaz de saltar.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de restos de insectos, escamas de peces, larvas y camarones.

En acuario acepta todo tipo de alimento comercial (papillas, escamas, larva roja, Artemia, etc.) aunque suele mostrar preferencia por el alimento vivo o el congelado ante el seco. No hay que olvidar que necesita aporte vegetal, al menos si queremos evitar que toque nuestras plantas.

Comportamiento:

Se trata de un pez bentopelágico; es decir, que habita en las zonas bajas del acuario. Podemos decir que es pacífico dentro de lo que supone pertenecer a la familia de los cíclidos. Es más tolerante con peces de otras especies que con la suya propia, y entre machos suele existir más rivalidad que con las hembras. Por lo tanto, puede ser un pez ideal para un acuario comunitario; si bien, como cíclido que es, defenderá sus puestas en épocas de cría.

Hay que evitar introducirlo en acuarios junto a gambas o peces pequeños, que podrían pasar a ser parte de su dieta.

Reproducción:

Esta especie está lista para reproducirse aproximadamente al año de vida.

Primero limpian el lugar elegido para realizar la puesta, que generalmente ocurre sobre una piedra plana -aunque no es raro tampoco que la realicen sobre alguna hoja o sobre el sustrato-. Se recomiendan como parámetros del agua un PH inferior a 6 y una dureza total muy cercana a 0 y estable.

La hembra desova aproximadamente 200 huevos en cada ocasión, que el macho los fertiliza. En función de la temperatura, los huevos eclosionarán a las 48-72 horas. Ambos progenitores cuidarán la puesta y los alevines.

Cuando los alevines comiencen la natación libre se les empezará a alimentar con Artemia recién eclosionada; al mes podremos ofrecerles larvas de mosquito y comida para alevines en pequeñas porciones. A los dos o tres meses deberemos separarlos de los padres y podrán comer comida comercial.




Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Foro Portal Pez
Planet Acuario
Aquainfo
Apistogramma
Aquadico
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: