QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Laetacara araguaiae (cíclido Buckelkopf)
Respuestas: 0    Visitas: 1452
#1
Autor de la ficha: Peixesapo
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 06/03/2023


Nombre científico: Laetacara araguaiae (Ottoni & Costa, 2009).

Nombre común: cíclido Buckelkopf (ésta era la forma de denominarlo hasta la descripción de 2009). La traducción sería cíclido jorobado, haciendo referencia a una especie de joroba que le sale en la cabeza, aunque parece ser que sólo en individuos muy longevos y no siempre.

[Imagen: vkuEB1U.jpg]
Foto: Aquariophilie
Autor: Samsara83. Copyright CC BY-NC-SA 4.0


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Laetacara
Especie: L. araguaiae

El nombre del género Laetacara hace referencia a su apariencia, debido a la forma y colorido alrededor de la boca, sonriente.

Distribución:

América del sur: Nativo del río Araguaia en el centro de Brasil. Se ha distribuido por los ríos Tapajós, Xingú y Tocantins, afluentes del Amazonas a su paso por Brasil.

Le gusta las zonas de aguas poco profundas y de corriente moderada.

[Imagen: dPsjQ5k.png]
Mapa: Wikipedia. Señalizadas las zonas de distribución.

Forma:  

Cuerpo robusto, comprimido lateralmente. En la cabeza, que es pequeña y afilada, tiene dos fosas nasales cuyo objetivo es olfativo. Dentro de la boca nos encontramos dos mandíbulas con fuertes dientes que puede mover de forma independiente; al parecer para poder deshacer alimentos que podrían ser demasiado grandes para comer de un solo bocado.

[Imagen: CDY096S.jpg]
Imagen extraída del PDF de descarga libre encyclopedia.de (Horst Linke) Link al final de la ficha.

Coloración:  

Su coloración varía según su origen geográfico: se han encontrado individuos azules, amarillos y también de color malva, con tonalidades amarillo-anaranjadas y tonos azul claro.

Los azules y rojos predominan en especímenes sexualmente maduros del Río Tocantis/Araguaia. Los peces del río Tapajós destacan por sus tonalidades verde turquesa.

[Imagen: 8L5H1O5.jpg]
Imagen extraída del PDF de descarga libre encyclopedia.de (Balzendes Laetacara araguaiae-Männchen) Link al final de la ficha.

En general la barriga es de un azul metalizado con vetas rojas, turquesas o amarillas y el lomo es algo más oscuro. Hay una franja pardo-amarillenta que recorre todo el costado desde el ojo hasta la aleta caudal. En las aletas también se aprecian tonos rojos y turquesas.

[Imagen: DpyMVTe.jpg]
Imagen extraída del PDF de descarga libre encyclopedia.de (Wolfgang Staeck) Link al final de la ficha.

Tamaño:

Se habla de una longitud máxima de unos 3,6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), lo cual nos pondría en un total de 4,5 o 5cms si incluimos esta aleta.

Diversas fuentes aseguran que en su entorno natural las hembras llegan hasta los 6cms y los machos hasta los 8cms. En cautividad rara vez alcanzan los 6cms.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias entre machos y hembras son difíciles de observar.

El macho tiene aletas más desarrolladas, especialmente la aleta dorsal que es más puntiaguda y más alargada.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 5 y 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: <5
Temperatura: 23-28ºC (28–30ºC según la enciclopedia dcg-encyclopedia.dewp).

Acuario:

Se puede mantener en comunitario, una pareja o en grupo de al menos 5 integrantes. Mínimo unos 200 litros con escondites, puesto que entre ellos son agresivos.

En época de reproducción mejor separar a la pareja reproductora a una urna específica de un mínimo de 50 litros.

Para la decoración podemos usar piedras planas, troncos y plantas de hoja grande (por ejemplo; espada amazónica, Echinodorus…) donde depositarán las puestas.

Preferiblemente un sustrato oscuro, una buena filtración pero que no generé excesiva corriente y luz entre moderada y tenue; para ello podemos valernos de plantas flotantes.

Cambios de agua suficientes para mantener los nitratos/nitritos en valores lo más bajos posible.

Si queremos mantenerlo con otras especies, éstas deben ser de carácter tranquilo y de tamaño parecido. Tetras y Corydoras pueden ser un buen complemento.

Alimentación:

Omnívoro.

Acepta alimento vivo, congelado, seco o liofilizado. Por lo tanto, lo ideal es suministrarles una dieta lo más variada y equilibrada posible, lo que redundará en beneficio de la salud y la vitalidad de nuestro pez.

Comportamiento:

Tranquilo, se vuelve muy agresivo cuando cuida a sus crías. Apto para acuario comunitario.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Deposita los huevos en una superficie plana (piedra u hoja de planta de hojas grades). La puesta es cuidada por ambos progenitores.

Por norma general la nidada será de 200-300 huevos, en algún caso se han alcanzado hasta 500.

Parece ser que, durante este proceso, tanto la hembra como el macho se oscurecen, llegando, en ocasiones, a adquirir un color casi negro.

A los dos días nacen las larvas. Aquí cambian los roles normales en defensa de la descendencia, y es el macho el que encarga de los alevines mientras la hembra defiende su territorio.

Al cuarto día los alevines ya serán capaces de buscar alimento por su cuenta. Las crías son muy pequeñas y su alimentación debe ser a base de infusorios y nauplios de Artemia recién eclosionada. Durante este periodo los dos padres, que se volverán muy agresivos, cuidan a su descendencia y los mantienen agrupados.

Según comenta un aficionado que los ha criado (Joris Aerts, en aquainfo) debemos dejar a los padres con su descendencia un tiempo relativamente largo; si no lo hiciéramos, los descendientes no adquirirán los comportamientos paternales de cuidado de las crías llegando a comerse a sus propios huevos y/o crías.


Acuaristas PRTV.  Cuidando la descendencia


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Aquainfo
Encyclopedia.de



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: