QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Labeotropheus fuelleborni (cíclido raspador fuelleborni)
Respuestas: 0    Visitas: 1664
#1
Autor de la ficha: Shuizu
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez, Internet
Edición de las fotos: Loreley
Vídeos: Youtube

Última actualización: 06/03/2023


Nombre científico: Labeotropheus fuelleborni (Ahl, 1926)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido raspador fuelleborni

[Imagen: VcTSmYP.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación

Orden: Cichliformes
Familia: Ciclidae
Género: Labeotropheus
Especie: L. fuelleborni

Distribución:

Endémico del lago Malawi, en África.

Forman parte de los llamados mbunas, es decir, peces del lago Malawi que golpean y raspan las rocas. Los podemos encontrar en todas las costas, en zonas de rocas rotas pobladas de algas donde la profundidad no alcanza los 5 metros (aunque es posible encontrarlos hasta los 18 metros de profundidad).

[Imagen: mmalawi.gif]
Fuente Infoplease.com

Podemos encontrar distintas variedades de Labeotropheus fuelleborni en función de su origen geográfico como por ejemplo los Mbenji, los Katale, los Island, los Nakatenga y los Chinyankwazi Mc. Cada uno de ellos presenta un patrón de coloración diferente.

Suelen convivir en las mismas zonas que sus primos, los también cíclidos raspadores Labeotropheus trewasae , también conocidos como cíclicos de Cresta Roja.

Forma:

Su cuerpo tiene forma alargada; es corpulento pero comprimido lateralmente.

[Imagen: Jarl8Fs.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Cuando son sacudidos por las olas, despliegan sus alelas -muy desarrolladas- para conseguir mantener el equilibrio, algo que no ocurre con su primo Labeotropheus trewavasae, que tiene el cuerpo cilíndrico. Gracias a esta capacidad consiguen comida con más facilidad.

Anatómicamente está adaptado a su dieta gracias a tener una nariz carnosa (que menudo es callosa) que les sirve para hacer palanca y arrancar algas de las rocas.

Su boca, que por su posición les permite acercarse a las rocas de forma paralela sin ser arrastrados por las olas, presenta una mandíbula superior muy alargada y terminada en curva, descansando sobre la inferior, que es más pequeña. Por último, tiene dientes tricúspides a nivel de las mandíbulas externas con los que pueden agarrar muy bien las algas, rebanarlas y raspar las rocas. Esto les permite retirar mayor cantidad de comida.

Coloración:

Son peces muy vistosos, como todos los mbunas.

Su coloración varía dentro de la especie dando lugar a distintas variedades cromáticas. Unos son lisos; otros presentan rayas verticales, y otros son los morfos que tienen manchas y que podemos clasificar como O (orange), OB (orange blotched) y BB (blue botched). Los machos de estos dos últimos morfos son conocidos como gatos marmolados.

Dentro de cada variedad, no siguen un patrón de color concreto, lo que hace que cada pez sea único. Además, son peces que “juegan” con su coloración, tanto para reproducirse como para camuflarse -ya que algunas variedades presentan manchas que imitan las algas de las rocas-. Los machos no dominantes suelen tener colores más claros, y durante el cortejo el macho saca colores mucho más brillantes.

Por lo general, los machos suelen ser azules; aunque varían su tonalidad de más intenso a más pálido. Sus aletas también pueden variar de algún color entre el azul y el negro, si bien pueden ser también de color amarillo o anaranjado. Su abdomen puede presentar también tonos amarillos o naranjas.

En cuanto a las hembras, su coloración puede ser azul, gris o marrón.

Tamaño:

El macho puede alcanzar los 18cm, aunque es habitual que su tamaño oscile entre 10 y 15cms. Las hembras son alrededor de un 25% más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos, y menos coloridas. La aleta anal de los machos es más grande que la de las hembras y posee mayor número de ocelos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de 10 años

Parámetros del agua:

PH: 7.6-8.8
GH: 6-10
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

A partir de 250 litros y al menos un metro de largo y 40cm de altura, aunque cuanto mayor sea el tanque mucho mejor, ya que se mostrará más tolerante con otros machos de su especie.

Deben mantenerse con otros mbunas siempre en acuarios espaciosos, ya que son territoriales. Lo ideal sería mantener un macho por cada dos o tres hembras, ya que son polígamos.

Necesitan tener una muy buena filtración (son muy sensibles a los nitratos y a la mala calidad del agua). A la hora de colocar la salida del filtro, es preferible que rompa la superficie para proporcionar un buen movimiento de agua y una buena oxigenación. Serán los primeros en subir a boquear a la superficie ante cualquier carencia de oxígeno.

Requieren gran cantidad de rocas como en su hábitat natural, que les proporcionen refugios y cuevas para que puedan disponer de numerosos territorios, y escondites que les son necesarios tanto para reproducirse como para sobrevivir. Además, el sustrato debe ser una capa de arena lo suficientemente gruesa donde puedan escarbar sin problemas.

En cuanto a la iluminación, se recomienda que sea adecuada para fomentar el crecimiento de algas

Alimentación:

Herbívoro.

En su hábitat natural se alimentan principalmente de algas.

En acuario acepta todo tipo de alimentos vegetal, ya sea en gránulos o escamas, como en papilla o directamente plantas y vegetales dentro de la urna. Como complemento se les puede dar krill, Daphnia y alimento comercial basado en plancton. Aunque para generar la menor cantidad de residuo y no elevar demasiado los compuestos nitrogenados se recomienda utilizar alimento comercial con base espirulina y algas.

Comportamiento:

Se trata de un cíclido muy territorial y agresivo, sobre todo dentro de su misma especie -como el resto de las mbunas-. Se muestran belicosos durante la definición de los territorios y en época de reproducción.

En acuarios pequeños se recomienda no mantener más de un macho de la misma especie ni de ninguna otra especie de coloración similar.

Reproducción:

Ovíparo.

La fecundación e incubación se lleva a cabo en la boca de la madre.

Los machos, al no ocuparse de los huevos ni de sus crías, quedan disponibles para fertilizar a otra hembra.

El proceso de reproducción se inicia con el reconocimiento de la pareja. El macho elige un territorio, que puede ser una cueva, una zona del sustrato o encima de una roca, y lo defiende y lo limpia. Si la hembra no entra en la zona por sí misma, el macho intenta cortejarla y para ello despliega las aletas, saca colores muy vistosos y baila dando temblores a su alrededor. Si ésta lo rechaza, buscará otra e insistirá hasta que una hembra lo siga al lugar de la puesta.

Una vez allí, la reproducción es la clásica de las mbunas: el macho se coloca en ángulo recto hacia la hembra formado la típica T y le incita a poner huevos. A continuación, invierte la posición, le acerca su aleta anal a la boca y expulsa su esperma que es aspirado por ella antes incluso de poner el primer huevo. Vuelven a la posición anterior y ella pone los huevos, que se introducirá en la boca mientras el macho vuelve a expulsar su semen. Vuelve a repetirse la escena sucesivamente hasta que la pareja se separa y la hembra se aísla para protegerse, adquiriendo al mismo tiempo una coloración más grisácea y oscura que hace que se camufle. Ese color coincide también con el de sus alevines, con objeto de que no destaquen y sean depredados. El macho buscará otra pareja.

En cada puesta la hembra puede albergar entre 25 y 60 huevos en su boca.

Los alevines se mantienen en la boca de hembra durante 3 semanas, aunque durante la cuarta semana la hembra los sigue cuidando, y se los introducirá en la boca ante cualquier señal de peligro. La hembra no come durante este tiempo. Si la hembra se estresa durante este periodo puede llegar a escupir las crías o a comérselas.




Fuentes:

Fishbase
Atlas Portal Pez
Cichlidae Acuarios
Me pregunto.info
Rosbal
Riftmaniacos
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: