QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hyphessobrycon copelandi (tetra de Copeland)
Respuestas: 0    Visitas: 1253
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 02/02/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon copelandi (Durban, 1908)

Nombre común: tetra de Copeland

[Imagen: YHjGcJX.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. copelandi

La especie tipo del género es Hyphessobrycon compressus.

Distribución:

Pez de biotopo amazónico, nativo de América del Sur, que se encuentra en la cuenca de los ríos Solimoes, Approuage y Mana en el nordeste de Sudamérica, en Guyana francesa, Surinam y Brasil.

Se encuentra con frecuencia en aguas de corriente lenta o en zonas contracorriente de pequeños arroyos de agua clara y fondo arenoso. Ocupa la zona de aguas superiores de los ríos previos a una cascada.

[Imagen: VPUs5cv.jpg]
Mapa: Discover life

[Imagen: FlM5wQu.jpg]
Río Approuage, Guyana Francesa
Foto: Wikipedia

Forma:

Pez ligeramente comprimido lateralmente. Presenta un pequeño aumento de altura en la parte media de su cuerpo. Como es habitual en este género, posee una aleta adiposa entre la aleta dorsal y la aleta caudal. Sus ojos son grandes y su boca está ligeramente orientada hacia arriba, con dientes. Se caracteriza por sus aletas largas tanto en machos como en hembras, casi en forma de velo; están formadas por radios blandos ramificados.

Estrechamente relacionado con el género Hemigrammus, que se distingue por el hecho de que la raíz de la cola no tiene escamas.

[Imagen: jtXZ3ax.jpg]
Dientes Hyphessobrycon compressus (especie tipo)
Foto: Scielo

Coloración:

Pertenece al grupo de los tetras rosados, y es de color blanco rosado. Sus escamas poseen un brillo metálico. La línea lateral es incompleta. Presenta una mancha humeral (la mancha negra detrás del ojo) y una marca de color blanco/negro/blanco en la aleta dorsal. La cabeza y el pecho son de color rosa plateado; la parte media del cuerpo, la aleta caudal y la anal presentan tonalidades de color rosa rojizo.

Un estrés ambiental hace palidecer su coloración.

Tamaño:

Su tamaño medio oscila entre 3 y 4,5cms, pero alcanza una longitud máxima de 5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

En los machos la aleta dorsal es aún más alargada, mientras que las hembras son bastante más fuertes y redondas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2,5 a 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 1-8
Temperatura: 24-28ºC

Se sienten más cómodos en agua blanda y ligeramente ácida.

Acuario:

Biotopo:

Vive en aguas claras de curso lento y con fondos arenosos.


Es una especie que vive en cardumen; en cautividad se mantendrá un pequeño grupo de mínimo 10 ejemplares en un acuario a partir de 100 litros. Su mantenimiento en cardumen es una necesidad que asegura bienestar a la especie. Aprecian un entorno plantado que les ofrece refugios para esconderse en situación estresante para ellos.

Además de la plantación densa también debe haber espacio libre para nadar. Se recomienda un fondo de arena, raíz o madera sumergida y una cubierta vegetal parcialmente flotante para lograr una iluminación tenue.

Los cambios bruscos de temperatura (enfriamiento del agua), en especial después de las comidas, son peligrosos para su estado de salud.

Suelen ocupar la zona intermedia del acuario.

Alimentación:

Omnívoro.

Se trata de una especie poco conocida en acuariofilia y no se sabe mucho sobre su mantenimiento en acuario. Se supone que la alimentación debe seguir la misma dieta que sus congéneres. Por naturaleza es un pequeño depredador que se alimenta de pequeñas presas vivas, pero se acostumbran rápidamente a la alimentación típica de acuariofilia. Tal como lo demuestra este video:



Comportamiento:

Su captura en gran número sugiere un comportamiento gregario. Son rápidos nadadores, muy activos y prefieren agruparse en cardúmenes por especie.

Su sociabilidad le convierte en un huésped ideal de un acuario comunitario. Sin embargo, hay que tener cuidado de no introducir compañeros demasiado grandes para evitar todo riesgo de depredación.



Reproducción:

Ovíparo, como todos los tetras.

Se requiere un acuario de cría separado con luz tamizada por plantas flotantes para estimularlos; y que contenga plantas delgadas en las que desovan los tetras. Es aconsejable colocar musgos de Java que servirán para proveer de infusorios a los futuros alevines. El agua debe ser blanda y ligeramente ácida.

Los huevos eclosionan alrededor de las 48 horas, dependiendo de la temperatura del agua, y los alevines nadarán libremente después de 5 días. Habrá que retirar a los adultos para impedir la depredación.

Durante todo este período, los alevines de tamaño diminuto podrán ser alimentados con comida líquida o nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Fishfish
Seitereiseberichte
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: