Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hypancistrus sp. (King tiger pleco)(L066-L333)
Respuestas: 0    Visitas: 9168
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet, Horlack
Videos: Youtube

Última actualización: 01/03/2023


Nombre científico: Hypancistrus sp. (L066-L333) (Datz, 1990)

Nombre común: King tiger pleco

[Imagen: Kr872Nw.jpg]
Foto: Burton Aquatics


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Hypancistrus
Especie: L066-L333

Se ha descubierto recientemente que Hypancistrus sp. L066 e Hypancistrus sp. L333 son realmente dos fenotipos diferentes que proceden de la misma especie.

Distribución:

Río Xingú en el estado de Pará (Brasil).

Habita zonas rápidas del río, con fondo de arenas fina y abundantes piedras, zonas de escasa vegetación.

Forma:

Cuerpo típico de los integrantes de la familia de los loricáridos. Ancho en la parte delantera, estrecho en la parte posterior, y ventralmente aplanado. Boca suctora de pequeño tamaño en comparación con otros integrantes de la misma familia. Ojos no muy grandes dispuestos lateralmente.

Presentan un radio duro y siete blandos en la aleta dorsal y un radio duro y cuatro blandos en la aleta caudal.

Coloración:

Tiene una coloración al L260 “queen arabesque”, pero este L066 es bastante más basto, con líneas más gruesas y sin los pequeños puntos blancos por todo el cuerpo. Hay diferentes variedades geográficas, con las líneas más o menos gruesas y el blanco más o menos intenso.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 12-14cms.

Dimorfismo sexual:

Difíciles de apreciar en estado joven. De adultos, los machos, al igual que muchos otros representantes de la familia, tienen una cabeza más ancha.

Además, los machos presentan el primer radio de las aletas pectorales más ancho y cubierto con una especie de pelos, mientras que en las hembras son más finos y lisos.

Los machos tienen una serie de espinas en la parte trasera del cuerpo, por detrás de la espina dorsal.

Por último, los machos presentan los odontes interoperculares más ramificados.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida por encima de los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-6.5
GH: <5
Temperatura: 25-30ºC

Es muy sensible a la calidad del agua y a los cambios bruscos de parámetros.

Acuario:

Lo ideal es poner un sustrato de arena fina y multitud de formaciones rocosas o bien construidas con madera e incluso PVC que les ofrezcan refugios o lugares donde esconderse o simplemente descansar. Prefieren una iluminación tenue.

Se recomienda no juntarlo con otros loricáridos de igual o mayor tamaño y de carácter más fuerte, para evitar que tenga que competir por el alimento y el territorio.

Alimentación:

Omnívoro.

Como la mayoría de especies del género Hypancistrus, no es una especie comedora de algas.

En acuario se adaptan perfectamente a casi todo tipo de comida, lo que aprovecharemos para ofrecerles una dieta variada y equilibrada, que puede estar basada en pastillas de fondo, larvas, Artemia y Daphnia -viva o congelada-, complementada con papilla para discos, gambas y productos comerciales específicos y algún que otro aporte vegetal de manera ocasional (pepino, calabacín, guisantes…).

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingú formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc.). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]

[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:







Comportamiento:

A pesar de ser una especie territorial como muchos otros loricáridos, se trata de una especie relativamente pacífica y tímida, de actividad crepuscular. La agresividad se reduce a situaciones en las que haya poco espacio para delimitar los diferentes territorios, a la hora de la comida o a encuentros entre ejemplares, aunque este último caso no va más allá de pequeñas persecuciones.

Se recomienda mantenerlos en grupos de 5 o 6 ejemplares, sobre todo si pretendemos reproducirlos. Ahora bien, hemos de ser cautelosos con el número de machos y con el espacio disponible.

¿Quieres verlos en "acción"?



Reproducción:

Se necesita agua muy oxigenada, y de una calidad excelente, totalmente libre de nitritos y nitratos.

Realizan la puesta en cuevas, que el macho se encarga de preparar y cuidar. Cuando el macho lo considera oportuno deja entrar en la cueva a la hembra, y entonces bloquea la entrada con su cuerpo, no dejando salir a la hembra.

La eclosión de los huevos tiene lugar entre los 7 y 10 días posteriores a la puesta, y el macho es el que se encarga del cuidado.


Fuentes:

Liebertpub
DNAT Ecosistemas
Pez Adicto
PlanetCatFish
Scotcat
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: