QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hypancistrus furunculus (pleco cebra amarillo)(L199)
Respuestas: 0    Visitas: 2614
#1
Autor de la ficha: Chanti
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet, Horlack
Vídeos: Youtube

Última actualización: 01/03/2023


Nombre científico: Hypancistrus furunculus (Armbruster, Lujan & Taphorn, 2007)

Nombre común: pleco cebra amarillo, L199

[Imagen: aHYPzPa.jpg]
Foto: Johnny Jensen (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Hypancistrus
Especie: H. furunculus

La especie tipo es el Hypancistrus zebra (Isbrücker & Nijssen, 1991) (L046)

Cuando se cita el nombre de Hypancistrus, más de uno de nosotros pensará en el H. zebra, que es el más famoso. Los Hypancistrus tienen un gran parecido entre ellos; sólo se distinguen por las variaciones de las anchas rayas que cubren todo su cuerpo.

El género cuenta con 8 especies oficialmente descritas. Este género es bastante nuevo ya que la primera especie descrita, H. zebra, lo fue en 1991. Las especies no especificadas están nombradas con la secuencia L-número.

Distribución:

Especie sudamericana, de clima tropical. Se encuentra en la cuenca alta del río Orinoco, en medio de cinco reservas naturales en el Sur de Venezuela.

[Imagen: cPLXiPV.jpg]
Mapa PlanetCatFish

[Imagen: aD6nr6v.jpg]
Wikipedia, brazo del río Orinoco

Forma:

Posee un cuerpo alargado como todos los integrantes de la familia Loricariidae.

Es ancho en la parte delantera, aplanado en la parte ventral y más estrecho en la parte posterior. Lleva placas óseas en el cuerpo como si fueran escudos blindados.

Los ojos son grandes con opérculo de iris bien desarrollado. La pupila del ojo está cubierta de una capa protectora que se abre y cierra según la intensidad de la luz. En caso de luz intensa, se cierra casi totalmente.

La boca tiene labios fuertes y se convierte en un disco ovalado de succión que le permite mantenerse adherido en los arroyos de curso rápido; tiene dos tipos de dientes diferentes bastante anchos que le sirven para alimentarse en piedras y raíces.

Presenta un radio duro y siete blandos en la aleta dorsal, y un radio duro y cuatro blandos en la aleta caudal. La aleta caudal presenta 14 radios blandos. Posee también una aleta adiposa.

[Imagen: PZg5NLb.jpg]
Researchgate, Vistas dorsal, lateral y ventral de Hypancistrus furunculus

Aquí lo explican detalladamente por medio de fotos de gran calidad.

Coloración:

Su nombre furunculus proviene del latín, y hace referencia a la línea ancha oscura en los ojos que es similar a la máscara de un bandido.

Posee un patrón de rayas anchas oblicuas de color negro o gris oscuro en todo el cuerpo, a partir del hocico hasta la aleta caudal, sobre una base de color blanco a crema claro y amarillo. Las rayas son horizontales en la aleta dorsal.

Superficie ventral blanca a gris claro desde el disco oral hasta el ano.

Las rayas aumentan en número con el tamaño.

Fotos: L-Welse

Tamaño:

12cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos maduros tienen el primer radio pectoral más grueso, odontodes más pronunciados en el primer radio de la aleta pectoral y mayor crecimiento odontal en la parte posterior del cuerpo, y generalmente una cabeza más ancha con barbillones rígidos más largos. Las hembras maduras son más anchas en la mitad del cuerpo, sobre todo cuando se ven desde arriba.



Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 2-10
Temperatura: 25-29ºC

Acuario:

Biotopo:

Es un pez demersal, que vive cerca del fondo.

Su hábitat natural es de agua ácida. La acidificación del agua proviene de la descomposición de vegetales. Este fenómeno modifica el color del agua que se vuelve marrón. En algunas zonas particularmente ricas en materia orgánica, el agua se tiñe tanto que está catalogada como agua negra.

Esta especie vive en la proximidad de grandes raíces donde puede encontrar refugio en caso de peligro. Ese tipo de hábitat se encuentra cerca de la orilla de los arroyos. El suelo está constituido de arena, piedras y rocas.

Suele habitar zonas de corriente y de aguas oxigenadas.

El acuario, de más de 100cm de largo, debe ser maduro, con un sustrato de arena suave y varias piezas de piedra lisa, tubos de cerámica y madera dispuestas para crear muchos rincones y cuevas pequeñas. Debe haber un movimiento rápido de agua y un alto nivel de oxigenación, proporcionado, por ejemplo, por bombas de recirculación además de la corriente creada por la filtración.

Como las plantas no se encuentran en gran abundancia en el hábitat natural, pueden omitirse del paisaje acuático, aunque algunos tipos de vegetación resistente (que pueden hacer frente a la corriente) ayudarán con la calidad del agua y proporcionarán zonas de sombra. Amplios escondites en la decoración permitirán mantener un pequeño grupo de estos peces juntos y obviamente aumentará las posibilidades de criarlos.

La iluminación no tiene que ser fuerte, se podrá tamizar con plantas flotantes.

Ejemplos de refugios para Hypancistrus:

[Imagen: FT3JX3L.jpg]
PlanetCatFish



Los L199 son territoriales con especies similares, por lo que, para verlos en su mejor momento, es mejor mantenerlos como los únicos loricáridos en el acuario. Los compañeros de acuario deben ser pequeños y pacíficos, y capaces de prosperar en aguas cálidas y de flujo rápido. Como estos peces no compiten bien por la comida, es conveniente evitar los peces que son bulliciosos a la hora de comer.

Para un acuario comunitario es mejor elegir especies que aprecien condiciones similares y que no se alimenten en el suelo. Las posibilidades podrían ser algunos pequeños Characidae, Cyprinidae y Otocinclus en un acuario plantado.

Se tendrá que realizar cambios parciales regulares de agua ya que no toleran niveles altos de nitratos.

Alimentación:

En gran parte carnívoro, no tendrá ningún impacto en las algas, aunque no hay que olvidar proporcionarle una parte de algas en su dieta.

Aprecia ante todo la alimentación viva y en sustitución, la congelada. Se le puede administrar también alimentación seca como pastillas para peces de fondo carnívoros.

Las verduras, como las rodajas de pepino pueden ser mordisqueadas, pero generalmente no se las toman con gran entusiasmo.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingú formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]
[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:







Comportamiento:

Es un pez tranquilo que aprecia su espacio; los machos son muy territoriales mientras que las hembras exploran el acuario sin hostilidad intraespecífica. Los machos establecen un territorio que consideran suyo y que defenderán de otros machos. Por eso la necesidad de un acuario con numerosos escondites para poder esconderse y apartarse de la vista de los otros machos.

Las relaciones interespecíficas son buenas ya que es indiferente a los otros peces. Pero por sus exigencias de agua muy oxigenada y de corriente, puede ser que estas condiciones no convengan a muchas especies.

Además, es un pez tímido que se deja apartar fácilmente por peces más activos en el momento de las comidas. Por eso se aconseja mantenerlo en un biotopo de instalación específica.

Se trata de una especie territorial entre los ejemplares machos y otras especies cercanas (otros Hypancistrus). Si se mantienen en grupo, será necesario adaptar el acuario construyendo muchos escondites.





Reproducción:

Para tal fin la temperatura deberá ser un poco más elevada y el agua deberá estar muy filtrada y altamente oxigenada. Habrá que proporcionar numerosas pequeñas cuevas que tengan sólo una entrada, un poco más grande que el pez y colocadas en zonas de gran movimiento de agua.

En condiciones favorables de reproducción, los machos van a elegir una cueva preferida y la defenderán de cualquier otro macho presente, al mismo tiempo que intentarán atraer a una hembra madura a su interior. El desove no siempre ocurre de inmediato, de hecho, pueden pasar algunos días antes de que la hembra esté lista para depositar sus huevos, pero permanecerán dentro de la cueva juntos durante este tiempo, el macho generalmente bloqueando la entrada.

Una vez que los huevos han sido puestos y fertilizados, el macho obligará a la hembra a salir de la cueva antes de que inicie sus tareas de vigilancia paternal. La hembra no tomará parte en el cuidado de la puesta, pero se verá al macho que reaviva los huevos con sus aletas pectorales bloqueando la entrada de la cueva a cualquier intruso.

Los huevos generalmente son unos 20-30 y tardan alrededor de una semana en eclosionar. Los alevines se alimentarán de su saco vitelino durante los primeros días, y después de consumirlo, requerirán una alimentación muy regular de nauplios de Artemia, micro-gusanos y alimentación de tamaño pequeño (incluso triturada) para peces de fondo.

Es importante que los alevines dispongan de alimentos en todo momento, ya que pueden morir de hambre con facilidad, pero habrá que vigilar de cerca la calidad del agua cuando se alimentan constantemente y realizar muchos pequeños cambios parciales muy regulares para mantener los niveles de desechos nitrogenados tan bajos como sea posible.

Los adultos L199 no representan una amenaza para los alevines, pero otros peces que comparten el mismo acuario podrían serlo. Se obtiene más posibilidad de criar un número máximo de crías si se mantienen en acuario específico.




Fuentes:

Fishbase
ResearchGate
Aquaportail
Loricariidae
L-Welse
PlanetCatFish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: