QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hypancistrus debilittera (pleco cebra colombiano)(L129)
Respuestas: 0    Visitas: 7059
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube


Última actualización: 01/03/2023



Nombre científico: Hypancistrus debilittera (Armbruster, Lujan & Taphorn, 2007)

Nombre común: pleco cebra colombiano, L129

[Imagen: I87azRw.jpg]
Foto: PlanetCatFish


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Hypancistrus
Especie: H. debilittera

La especie tipo es Hypancistrus zebra.

Distribución:

Especie endémica de sudamérica.

Se encuentra en Venezuela y Colombia, en los Ríos Orinoco y Amazonas y sus afluentes, en particular en el río Bita.

[Imagen: iDrtWK5.jpg]
Mapa de Discover life

[Imagen: V8EktK9.jpg]
Río Bita, afluente del Orinoco
Foto: Ríos de Colombia

Es un pez demersal, que vive cerca del fondo.

Su hábitat natural es de agua bastante ácida. La acidificación del agua proviene de la descomposición de vegetales. Este fenómeno modifica el color del agua que se vuelve marrón. En algunas zonas particularmente ricas en materia orgánica, el agua se tiñe tanto que está catalogada como agua negra.

Suele habitar zonas de corriente y de aguas oxigenadas donde el suelo está constituido de arena, piedras y rocas.

Forma:

Posee un cuerpo robusto y alargado como todos los integrantes de la familia Loricariidae, y una cabeza más voluminosa.

Es ancho en la parte delantera, aplanado en la parte ventral y más estrecho en la parte posterior. Lleva placas óseas en el cuerpo como si fueran escudos blindados.

Los ojos son grandes, con opérculo de iris bien desarrollado, y se sitúan en la parte anterior de la cara. La boca, más bien pequeña, tiene labios fuertes y se convierte en un disco ovalado de succión que le permite mantenerse adherido en los arroyos de curso rápido. Tiene dos tipos de dientes diferentes bastante anchos que le sirven para alimentarse en piedras y raíces.

La aleta caudal es larga.

[Imagen: GzzyGGT.png]
Vistas dorsal, lateral y ventral de Hypancistrus debilittera
Foto: https://www.researchgate.net/profile/Don...000000.pdf

Coloración:

Es de color chocolate, con unas rayas finas y onduladas de color claro tirando a amarillo y vientre de color blanco a gris claro. Es confundido con mucha frecuencia con el L340.

[Imagen: ziJbZEy.jpg]
Hypancistrus L340
Foto: PlanetCatFish

Para ver fotos de gran belleza: https://www.l-welse.com/reviewpost/showp...141/cat/30

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 7cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es típico del género: los machos tienen aletas pectorales más desarrolladas y odontoides muy crecidos en el primer rayo de la aleta pectoral, lo que les da un aspecto más grueso. Presentan también placas con odontoides en el cuerpo.

En las hembras esta espina de la aleta pectoral es mucho menos pronunciada; suelen ser más pequeñas y el vientre claramente engrosado indica la proximidad de un desove.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.4-7.4
GH: 1-10
Temperatura: 24-28ºC

Aprecia un agua tibia, blanda y bastante ácida.

Acuario:

Prefieren un acuario poco iluminado con numerosos escondites creados por troncos, raíces, rocas o cuevas. Para mantener más de un ejemplar, se necesitará un acuario de al menos 100x40 cm; hay que tener en cuenta que se trata de un pez que puede ser bastante territorial y si faltan escondites adecuados puede mostrarse agresivo con los otros habitantes del fondo. Se recomienda mantener un pequeño grupo para que tengan un comportamiento más natural y aumente las posibilidades de criarlos.

Como las plantas no se encuentran en gran abundancia en su hábitat natural, pueden omitirse del paisaje acuático, aunque algunos tipos de vegetación resistente (que pueden hacer frente a la corriente) ayudarán con la calidad del agua y proporcionarán zonas de sombra.

Aprecia un agua rica en oxígeno y con mucha corriente. Se recomienda un potente sistema de filtrado, ya que este pez produce una gran cantidad de desechos.

El Hypancistrus ocupa el fondo del acuario, lo que lo hace más sensible a la contaminación y a la falta de oxígeno.

En la mayoría de casos, ha resultado útil colocar el doble de cuevas en el acuario que el número de ejemplares de esta especie que viven en el mismo, y que la entrada a las cuevas posea una especie de techo, ya que los animales se sentirán más protegidos.

Como compañeros de acuario un cardumen de tetras de tamaño pequeño y otros peces similares o Corydoras -si el espacio en el suelo lo permite-, serían lo ideal. Corydoras pymaeus serían una buena opción ya que aprecian la corriente, nadan mucho y no permanecen siempre en el suelo. Aportan mucha animación en un acuario que parece vacío.

Alimentación:

Omnivoro, con tendencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta de diversas presas acuáticas que caza en la corriente para luego colocarlas en el suelo de cara a tragárselas.

En acuario muestra preferencia para una alimentación más bien cárnica, por lo que la dieta principal debe consistir en alimentos carnosos, como Tubifex, larvas de mosquito, gusanos de sangre, Artemia, mejillón o surimi, complementados con alimento seco (alimento liofilizado, copos, gránulos, pellets que se hunden).

Para ofrecerle una alimentación completa y equilibrada se le podrán dar algunas verduras frescas (lechuga, calabacín, guisantes pelados y hervidos, así como espinaca pre-cocida, pepino, zanahoria, patata y espirulina).

Horlack precisa que los Loricariidae van variando su tipo de alimentación según las estaciones y según sus necesidades, y que lo mejor es ir averiguando lo que les conviene cada cuatro meses. Para tal fin, se les pone comida de varios tipos (proteínas, vegetales), y lo que acaban primero es lo que realmente van a necesitar en ese momento. Después se retira lo que queda, sifonando.

Los Hypancistrus juveniles pueden requerir una dieta más basada en vegetales. Un ejemplar joven puede ser más vegetariano durante los dos primeros años de vida, para volverse más carnívoro con la edad madura.

Es necesario colocar madera (troncos, raíces) que le ayudan en su tránsito intestinal. Mejor colocar varias piezas por si un macho decide apropiarse de alguna en concreto para crear su territorio. Esta madera se tendrá que cambiar cada dos o tres años.

Esta especie no suele comer algas porque carece de dientes adecuados para esa tarea. En su hábitat natural las algas apenas existen debido a las aguas tumultuosas que impiden su proliferación.

Se debe tener cuidado de que obtengan suficiente comida, ya que pueden ser un poco tímidos y lentos para alcanzar los alimentos.

Otro dato importante es que la mayoría de Loricariidae puede cambiar su patrón de alimentación si hay una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, pero los Loricariidae pueden convertirse en carnívoros si les hace falta fósforo o incluso comer sustrato en caso de carencia de minerales. Cuando le falta un componente esencial en su dieta, un Loricariidae lo buscará necesariamente en otra parte. Incluso si va en contra de la naturaleza. Más amplia explicación aquí.


Otra especie de Hypancistrus
Video: Eric Thomas (biológo y críador de Hypancistrus)

Comportamiento:

Vive en un grupo jerárquico. Cada macho determina su territorio, y el macho dominante es el más potente. Las hembras no tienen territorio bien definido, van por el acuario en búsqueda de comida.

Aunque los machos sean más territoriales que las hembras, se trata de una especie tolerante, puesto que se puede observar a machos viviendo en su cueva respectiva a solo unos centímetros de distancia, muy tranquilos cuidando de la prole. Es cuando hay poco espacio y no hay suficientes lugares para esconderse cuando pueden estallar las hostilidades. A pesar de eso, es mejor mantener el L129 en un grupo pequeño, ya que mostrará un comportamiento más natural y se sentirá más cómodo cuando le acompañen varios ejemplares de su especie.

Reproducción:

Para tal fin la temperatura deberá ser un poco más elevada (28-30ºC) y el agua deberá estar muy filtrada y altamente oxigenada. Lo ideal sería un macho por cada 2-3 hembras. Habrá que proporcionar numerosas pequeñas cuevas que tengan sólo una entrada y sean más grandes que el propio pez, colocadas todas ellas en zonas de gran movimiento de agua.

En condiciones favorables de reproducción, los machos van a elegir su cueva preferida y la defenderán de cualquier otro macho presente, al mismo tiempo que intentarán atraer a una hembra madura a su interior.

El desove no siempre ocurre de inmediato; de hecho, pueden pasar algunos días antes de que la hembra esté lista para depositar sus huevos, pero permanecerán dentro de la cueva juntos durante este tiempo; el macho generalmente bloqueando la entrada.

Una vez que los huevos han sido puestos y fertilizados, el macho obligará a la hembra a salir de la cueva antes de que inicie sus tareas de vigilancia paternal. La hembra no tomará parte en el cuidado de la puesta, pero se verá al macho que reaviva los huevos con sus aletas pectorales bloqueando la entrada de la cueva a cualquier intruso.

Las puestas se componen generalmente de unos 20-30 huevos con un diámetro de 3mm, y tardan alrededor de una semana en eclosionar. Los alevines se alimentarán de su saco vitelino durante los primeros días, y después de consumirlo requerirán una alimentación muy regular de nauplios de Artemia, micro-gusanos y alimentación de tamaño pequeño (incluso triturada) para peces de fondo.

Es importante que los alevines dispongan de alimentos en todo momento, ya que pueden morir de hambre con facilidad, pero habrá que vigilar de cerca la calidad del agua cuando se alimentan constantemente y realizar muchos pequeños cambios parciales muy regulares para mantener los niveles de desechos nitrogenados tan bajos como sea posible. No soportan un exceso de nitratos.

Los adultos L129 no representan una amenaza para los alevines, pero otros peces que comparten el mismo acuario podrían serlo. Se obtiene más posibilidad de criar un número máximo de crías si se mantienen en acuario específico.


Video: Eric Thomas


Fuentes:

Fishbase
AcuariofiliaMadrid
ResearchGate
Pleco Planet
PlanetCatFish
Loricariidae
i-Weise
Aquaportail
Aquachange



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: