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[Ficha] Heros severus (severum)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Karo, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 01/03/2023


Nombre científico: Heros severus (Heckel, 1840)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: severum, falso disco

[Imagen: 41whlm7.jpg]
Foto: Karo


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Heros
Especie: H. severus

Distribución:

Originario de la cuenca del Amazonas, su distribución actual es muy amplia e incluye países como Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil o Bolivia.

Habitan en remansos, pantanos, lagos y charcas permanentes infestados de plantas.

[Imagen: XQ6hc7p.jpg]
Mapa ditribución Fishbase

Forma:

Similar a los peces del género Symphysodon, de ahí su apodo de "falso disco". Cuerpo oval, comprimido lateralmente y de forma más o menos circular, aunque más alargado que los discos. Boca pequeña en proporción al tamaño de su cuerpo, ojos de tamaño medio. La forma y la disposición de las aletas es la típica de la familia Cichlidae. Su aleta dorsal y su aleta anal son largas, ondeantes y prolongadas. Escamas visibles de forma romboidal. Los ejemplares de más edad presentan protuberancia frontal, pequeña pero visible.

Coloración:

En la época juvenil, ocho o nueve bandas negras verticales le atraviesan todo el cuerpo. Estas bandas, sobre todo la zona inferior de las bandas más cercanas a la aleta caudal, serán mucho más visibles cuando son adultos. También se apreciarán más o menos en función del estado de ánimo.

El color original de este pez parece ser un verde oliváceo con varias franjas verticales negras recorriendo sus flancos. Si el pez goza de buena salud y, más aún, si está en época de freza, estas bandas verticales se acentúan.

Actualmente existen varias variantes cromáticas: la dorada con puntos rojos, la blanca con franjas negras, otra variedad en tonos marrones con la parte inferior del cuerpo de color rojo intenso, e incluso la variedad albina, con el cuerpo totalmente blanco.

Llaman también mucho la atención sus ojos, de color rojo o anaranjado.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 30cms en libertad, y alrededor de 20cms en acuario.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual no es muy visible.

El color es más intenso en los machos, que son también más grandes y tienen la aleta dorsal y la aleta anal más grandes y puntiagudas. Es frecuente también que el macho tenga un tono ligeramente rojizo en la parte superior de la cabeza.

Esperanza de vida:

Puede superar los 10 años. Hay fuentes que hablan incluso de 30 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: 2-10
Temperatura: 23-29ºC (mejor, temperaturas altas)

Acuario:

Se aconseja un volumen mínimo de 150 litros para mantener una pareja, pero mejor si disponemos de una urna de entre 200 y 300 litros. Si lo que deseamos es un acuario comunitario, es preferible pensar en acuarios de más de 400 litros para evitar peleas por el territorio.

La decoración debe contener un número importante de cuevas que puedan ser utilizadas como escondite; y, si optamos por plantar, deberemos cuidarnos de proteger bien las plantas para evitar que el pez las desentierre. De hecho, si no le suministramos un aporte vegetal suficiente, es posible que acabe comiéndoselas. La iluminación ha de ser tenue (puede recurrirse a plantas flotantes) y el filtrado muy bueno, pero sin crear excesivas corrientes en el acuario para evitar que se cansen demasiado al nadar. Sustrato oscuro y de granulometría fina para que no se dañen al buscar alimento.

Alimentación:

Omnívoro, pero se le debe suministrar aporte vegetal de forma periódica.

En el acuario aceptan sin reparos todo aquello que se les suministre: comida seca -gránulos vegetales para cíclidos del Tanganyika, granulado para discos y escamas-, comida congelada, Artemia, y larva roja (esta última con moderación). Conviene evitar alimentos demasiado proteicos o grasos para evitar problemas intestinales. Como hemos señalado, el aporte vegetal (lechuga, acelga, guisantes, etc.) es indispensable si no queremos que acaben devorando nuestras plantas.

Si las condiciones no son las adecuadas (acuario poco decorado, luz intensa, corrientes demasiado fuertes, o peces agresivos hacia ellos), el H. Severus puede presentar serios problemas para empezar a comer.

Comportamiento:

Es un pez tranquilo que pasa la mayor parte del día escondido, aunque este comportamiento suele diferir en época de cría, donde se vuelven más cuidadoso y a la vez más agresivos, alejando a cualquier intruso de la zona de puesta. Por ello, es preferible que esté rodeado de peces con su mismo carácter para evitar que se arrincone y se niegue a comer: discos, escalares, tetras de tamaño medio y loricáridos como los del género Ancistrus, por ejemplo. Hay que evitar asociarlo con peces demasiado pequeños que podrían pasar a ser parte de su dieta, especialmente si han entrado en el acuario después que él. Con otros cíclidos territoriales o de tamaño mayor sólo estarán bien en acuarios muy amplios y profusamente decorados, y siempre que el H. severus sea el primero en llegar y sea el pez más grande. Deben evitarse barbos u otros peces demasiado activos que puedan morder sus aletas, así como peces demasiado agresivos como Thorichthys meeki, el terror verde o Cichlasoma sp., que podrán llegar a atacarlo hasta causarle la muerte.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

H. severus requiere unas condiciones bastante específicas para reproducirse: aguas muy blandas y ácidas (PH< 6, GH<3) y bastante cálidas (alrededor de 28ºC).

En ocasiones resulta difícil formar una pareja –que conlleva unión permanente-, y, además, cualquier variación en el entorno puede hacer que una pareja formada se rompa. Para tener más probabilidades de éxito en esta tarea, es aconsejable partir de un grupo de media docena de alevines en la misma urna hasta que, al llegar a la madurez, se forme alguna pareja reproductora. Una vez formada ésta, sacaremos a los demás individuos.

Tras un pausado cortejo y el consiguiente baile nupcial, la hembra pone sus huevos en una superficie plana y escondida (que previamente han limpiado a conciencia) y el macho los fertiliza después. Hay desacuerdo en la cuantificación de la cantidad de huevos que pueden llegar a poner, pues hay quien defiende que no pasarán de 200, mientras que otras corrientes cifran la cantidad en 500.

Durante los tres días que dura la incubación los progenitores vigilan celosamente los huevos. Una vez eclosionan, los padres se meten a sus crías en la boca hasta que absorben el saco vitelino y completan su desarrollo, momento en el que son expulsados al exterior para que se alimenten por sí mismos. Entretanto, los padres los habrán cambiado de escondite en varias ocasiones. Los alevines aceptan Artemia recién eclosionada, Mysis y alimento seco muy triturado o pulverizado. Habrá que ser cuidadoso porque son muy sensibles a la contaminación del agua y a las variaciones bruscas de sus condiciones.

Cuando los alevines empiezan a nadar es justamente cuando los progenitores se ponen más nerviosos y son más agresivos.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Pez Adicto
Acuario Adictos
Aquanovel
El acuarista



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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