QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Herichthys cyanoguttatus (cíclido de Texas)
Respuestas: 0    Visitas: 2642
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 01/03/2023


Nombre científico: Herichthys cyanoguttatus (Baird & Girard, 1854)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: mojarra del norte, cíclido de Texas

[Imagen: fUxXdix.jpg]
Foto: Flickr


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Herichthys
Especie: H. cyanoguttatus

Herichthys cyanoguttatus es la especie tipo del género Herichthys.

Distribución:

Especie norteamericana. El cíclido de Texas Herichthys cyanoguttatus es también por su origen geográfico, la única especie de cíclido naturalmente presente en los Estados Unidos, donde vive en la cuenca del río Grande y sobre todo en el Sur de este país, en Texas y en México.

Este cíclido se encuentra también en varias zonas fuera de su lugar de procedencia natural, en la Meseta Edwards del centro de Texas, en Luisiana, en la península de Florida y también en la cuenca del Río Verde -incluida la región de la Media Luna en México donde fué introducido y considerado actualmente como especie invasora probada fuera de su área de distribución nativa-.

Introducción accidental: existen informes de que el H. cyanoguttatus pudo haber sido introducido accidentalmente de granjas de peces ornamentales residentes en el condado de Hillsborough, Florida, en las décadas de 1940 y 1950 debido a las inundaciones (Courtenay y Hensley, 1979; Conkel, 1993).

Introducción intencional: se cree que la mayoría de las introducciones de la especie en Estados Unidos son el resultado de la liberación de peces de acuario (Nico et al., 2015).

Biólogos de Texas han observado que H. cyanoguttatus desplaza a los Centrarchidae nativos hacia hábitats, que les estresa y domina el ecosistema (Gonzales y Moran, 2005).

[Imagen: 8m7hWWh.jpg]
Distribución de H. cyanoguttatus
Mapa: Discover life

[Imagen: 9uF4Yvt.jpg]
Río Grande en el Parque nacional de Big Bend, en Texas.
Foto: Wikimedia Commons

Forma:

Su morfología y patrón de color varían mucho en su ámbito natural.

Se trata de un pez grande de forma ancha y alta, ovalada, cuerpo moderadamente comprimido; a los machos reproductores les crece una joroba nucal prominente hacia los dos o tres años.

Presenta 5 o 6 espinas en la aleta anal; 15-18 espinas en la aleta dorsal; 10-12 radios dorsales y 9-10 radios anales. La aleta pectoral llega hasta por encima del ano.

Su boca es corta y de labios gruesos; dientes mandibulares cónicos en su mayoría, pero con los dientes centrales de la serie externa comprimidos. En los juveniles están muy juntos y son muy aguzados.

[Imagen: GSmCV3w.jpg]
Foto: Wikimedia Commons

Coloración:

Los juveniles de H. cyanoguttatus son de color gris nacarado con puntos blancos en el cuerpo y las aletas y dos puntos negros característicos en el centro del cuerpo y en la base de la aleta caudal.

Los adultos son de color oscuro a oliva en la parte superior, con 4-6 manchas oscuras (la primera mancha más prominente) a lo largo de la mitad posterior del cuerpo y una mancha negra en la base de la aleta caudal. Presenta numerosas manchas pequeñas de color blanco a azul y en los lados azul verdoso o gris. Posee manchas iridiscentes de color azul verdoso o líneas onduladas en la cabeza, el cuerpo y las aletas. Las hembras son generalmente menos coloridas que los machos. Los adultos reproductores tienen la cabeza y la mitad frontal del cuerpo blancas, y la mitad posterior del cuerpo, particularmente la superficie ventral, es negra.

Normalmente y fuera de la época de cría es gris oscuro con manchas azuladas.

Existen variaciones cromáticas de esta misma especie, en particular la variedad roja que se reproduce comercialmente en acuarios de Singapur, Hong-Kong y Tailandia. Está considerado como un híbrido entre Herichthys y Amphilophus.

[Imagen: ubZc9BG.jpg]
Herychthys cianoguttatus variedad roja


[Imagen: pEzRg0C.jpg]
Herychthys cianoguttatus
Foto: El acuarista

Tamaño:

Entre 15 y 30cms SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos dominantes con una joroba nucal pueden medir hasta 30cms, mientras que las hembras son más pequeñas y no pasan de los 15cms.

Los machos pueden medir entre 7 y 10cms más que las hembras y les crecen unas extensiones en filamentos en las aletas dorsales y anal.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 10 y 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 3-12
Temperatura: 20-33ºC (temperatura recomendada en acuario: hacia 24ºC, aunque tolere una temperatura más alta y más baja. Es muy tolerante a temperaturas más altas en la naturaleza).

H.cyanoguttatus es también uno de los cíclidos más tolerantes al frío. Presenta tolerancia a temperaturas más bajas de entre 14°C y 19°C que soportan los peces en el río Colorado en Texas. Shafland y Pestrak (1982) informaron de una temperatura letal más baja de 5°C en condiciones experimentales.

Les afecta un cambio rápido de temperatura.

Acuario:

Biotopo:

Prefiere aguas lentas de estanques y lagunas, así como zonas de ríos de movimiento más lento.

A menudo se encuentra en lugares con rocas sumergidas, ramas de árboles o en espacios de vegetación espesa. El tipo de sustrato consiste en piedras, arena, barro y arcilla. El agua puede ser de clara a turbia en profundidades de hasta casi 3 metros.

En cautividad, un acuario de 120x45x45cms -255 litros- debe ser el tamaño mínimo considerado para un sólo ejemplar. Se necesitaría un volumen más amplio para una pareja o para mantenerlo junto con otras especies.

No tiene mucho sentido intentar mantener a esta especie en un acuario cuidadosamente decorado, ya que tiende a excavar mucho y excavará rápidamente el sustrato para adaptarlo a sus necesidades. Por lo tanto, no se recomiendan las plantas que arraigan en el sustrato.

El suelo consistirá en una capa bastante profunda de al menos 5 a 8cms de arena o grava fina, y se le podrán agregar algunas rocas lisas y troncos de madera para proporcionar refugios y sitios de desove. Las macetas grandes de arcilla también son adecuadas.

El agua debe estar bien oxigenada y limpia, ya que la especie no tolera cantidades importantes de contaminantes orgánicos. Un filtro externo de tamaño adecuado junto con unas estrictas pautas de mantenimiento de cambios de agua semanales de al menos 50% debería aportar las condiciones deseadas. La iluminación puede ser tan intensa como tenue, como uno lo prefiera.

Recomendado para acuaristas experimentados.

Alimentación:

Omnívoro, con una gran variación observada en las dietas de ejemplares en diferentes lugares de su hábitat.

En la naturaleza, se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, aunque los análisis de estómagos de ejemplares salvajes han demostrado que también ingiere una buena cantidad de materia vegetal, si bien la dentición de la especie sugiera una dieta principalmente carnívora que puede incluir huevos de pescado, insectos y peces pequeños. Mills y Vevers (1989) informan sobre una dieta de gusanos, crustáceos, insectos y materia vegetal.

En cautividad su alimentación no presenta ningún problema ya que suele consumir con entusiasmo casi todo lo que se ofrece. Se puede dar una comida seca de buena calidad como dieta básica, pero debe complementarse regularmente con alimentos vivos y/o congelados. También debe incluirse algo de materia vegetal. Para tal fin se le puede ofrecer espinacas y guisantes hervidos, así como alimentos secos que contienen espirulina.

Comportamiento:

Especie que habita la zona de fondo e intermedia del acuario.

Como la mayoría de los cíclidos más grandes, es muy beligerante y territorial, especialmente cuando se mantiene en espacios demasiado pequeños. Ese comportamiento agresivo suele ser particularmente pronunciado en los machos.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Tiene un alto potencial reproductivo.

Se cría fácilmente siempre que se consiga encontrar una pareja compatible. Se requiere un acuario grande de alrededor 150cm de largo, que contenga rocas y macetas que servirán como posibles lugares de desove. Si se trata de un comunitario, mejor retirar los compañeros de acuario porque correrán peligro cuando empiecen con el desove.

Formar parejas entre peces adultos es un proceso complicado, ya que los machos a menudo matan a las hembras si se agrega un par al azar en el acuario. Algunos acuaristas han tenido éxito colocando un separador transparente en la mitad de la urna permitiendo que el macho se acostumbre a su futura pareja de esta manera, para luego quitar el separador al cabo de algunas semanas. Sin embargo, no existen garantías absolutas con este método, lo que implica que se les mantenga separados con este separador todo el tiempo. Hasta algunos acuaristas han intentado que pase el esperma por unos agujeros hechos en el separador de zonas evitando de esta manera la necesidad de que la pareja tenga que compartir el mismo espacio.

La mejor manera de conseguir la formación de una pareja es comprar un grupo de seis o más peces jóvenes y criarlos juntos, lo que les permite emparejarse de forma natural. Una vez que se detecta la primera pareja (que suele ser bastante obvio, ya que los otros probablemente se apartarán a una esquina del tanque), los otros peces deben ser retirados inmediatamente por su propia seguridad.

Formada la pareja, se van a reproducir sin necesidad de animarlos mucho. Cuando estén en condición de desove, la coloración de ambos sexos cambia con un efecto bastante espectacular. Las relaciones nupciales pueden ser largas y, a veces, violentas por parte de ambos sexos. Es conveniente tener un separador de zona a mano en todo momento en caso de que el macho se vuelva contra su pareja. También habrá mucha actividad de excavación por parte de ambos peces. Justo antes del desove, el ovipositor de la hembra será claramente visible.

Casi siempre seleccionarán una piedra plana o cualquier superficie adecuada -incluida la base del acuario- como lugar de desove. El sitio se limpia a fondo antes de que pongan los huevos (que pueden ser varios cientos) y la hembra los coloca en varias líneas antes de alejarse para permitir que el macho los fertilice. Como es común en los cíclidos, una pareja joven que desova por primera vez puede comer a sus crías en los primeros intentos de reproducción.

Fontaine (1938) observó que la hembra nadaba sobre el lugar de desove y expulsaba de 1 a 5 huevos a la vez, seguida por el macho. Este proceso continuó hasta que se pusieron y fertilizaron entre 2.500 y 3.000 huevos.

Los huevos eclosionan en 26 horas a una temperatura de 29°C, en 30 horas a 27ºC y en 60 horas a 24°C y los alevines se trasladan inmediatamente a un hoyo excavado previamente en el sustrato, donde permanecen hasta absorción de su saco vitelino. Tardan generalmente de 4 a 5 días más para nadar libremente. Se les podrá alimentar de nauplios de Artemia, escamas trituradas y, a medida que vayan creciendo, gránulos para cíclidos.

La pareja defenderá activamente su territorio para proteger los huevos y los alevines. Ambos padres están activos en su protección, aunque el macho y la hembra se alternan en el desempeño de las responsabilidades parentales. Generalmente el macho parece pasar más tiempo patrullando el territorio de la pareja, mientras que la hembra pasa más tiempo cerca y atendiendo a los huevos y alevines. En ciertos momentos la hembra deja de abanicar los huevos y comienza a pellizcarlos.

El cuidado por parte de los progenitores es excelente cuidando de su prole en cada momento. El grupo de alevines está siempre junto a los padres y si alguno se aleja, es rápidamente recuperado en la boca de uno de los adultos y devuelto al grupo principal.

El largo cuidado parental de la descendencia aumenta en gran medida las tasas de supervivencia de la misma.

La especie madura a aproximadamente 10cms de longitud (SL), después de un año de crecimiento (Buchanan, 1971).


Video de la reproducción Herichthys cyanoguttatus


Fuentes:

Fishbase
Cabi, Invasive Species Compendium
Wikipedia
Biodiversity Texas
Seriously Fish
Aquaportail
Springer
Texas Parks & Wild life
Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: