QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hemirhamphodon sesamum (mediopico sesamum)
Respuestas: 0    Visitas: 791
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 01/03/2023


Nombre científico: Hemiramphodon sesamum (Tan & Lim, 2013)

Nombre común: medio pico sesamum

[Imagen: 0DAIVFK.jpg]
Artículo científico de Tan & Lim, H. sesamum


Clasificación:

Orden: Beloniformes
Familia: Hemiramphidae
Género: Hemiramphodon
Especie: H. sesamum

El nombre de la especie se refiere a las diminutas semillas de la planta sesamum, que hace alusión a las pequeñas manchas/rayas en la aleta dorsal que se asemejan a las semillas de sésamo negro.

La especie tipo del género es el Hemirhamphus phaiosoma.

En el año 2013 se describieron tres nuevas especies de Hemirhamphodon de la isla de Borneo: H. sesamum, H. byssus y H. kecil. Hemirhamphodon sesamum, de las cuencas de las tierras bajas que drenan en el estrecho de Makassar, se diferencia de sus congéneres al tener marcas de color único en su extremo dorsal y mandíbula inferior.

[Imagen: AifikRI.jpg]
Escrito científico de Tan & Lim

Aunque la mayoría de los medios picos son especies marinas, se pueden encontrar varios géneros en agua dulce. El género Hemirhamphodon, formado por 9 especies de pequeños peces de agua dulce, se encuentra en ríos de turba, en bosques de tierras bajas en el sudeste asiático.

El género es conocido por su configuración de mandíbula única: la inferior es significativamente más larga que la superior. Fue revisado por Anderson y Collette en 1991.

Distribución:

Originario de Asia: sólo se conoce en las cuencas de los ríos Batulicin y Cantung en la provincia de Kalimantan del Sur (Borneo indonesio), donde se recolectó en pequeños arroyos que contienen agua clara.

[Imagen: B7eP0nm.jpg]
Mapa de Fishbase

[Imagen: NUACT9X.png]
Habitat de H. sesamum, Sur Kalimantan: Batulicin basin (2011). Tan & Lim

Vive en aguas claras de pequeños arroyos, de entre 2 y 5m de ancho y hasta 2m de profundidad, con fondos de arena y grava, donde el flujo de agua es lento y a veces cubierto de mucha vegetación superficial. Se beneficia de un clima tropical.

Especie pelágica, que vive en aguas medias y cerca de la superficie.

Forma:

Posee un cuerpo alargado y fino. La mandíbula inferior es muy larga, con forma de pico; y la superior inmóvil y corta. De ahí proviene su nombre de medio pico (halfbeak). Sus ojos son grandes, y tiene las aletas tanto dorsal como anal colocadas muy atrás en el cuerpo, casi tocando la aleta caudal.

Hemirhamphodon sesamum parece estar muy cercano a H. kuekenthali en términos de morfología externa.

Coloración:

Su cuerpo presenta un color gris irisado, sus aletas son transparentes. La mandíbula superior y la parte correspondiente de la mandíbula inferior son amarillas; la mandíbula inferior es azul y rojo brillante con la zona inferior más azulada. La aleta caudal, la aleta anal y las aletas pélvicas poseen un contorno rojo.

Tamaño:

De 3,48 a 4,69cms SL (tamaño total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

La característica más notable entre los sexos es que la aleta anal de los machos se modifica para formar un andropodio. Este es un órgano de tipo genital, similar al gonopodio, que se utiliza en el apareamiento.

[Imagen: chlRpkn.jpg]

[Imagen: SdCAOqd.jpg]

Artículo científico Tan & Lim, radiografía de la aleta anal de H.sesamum.
A: macho / B: hembra

Los machos adultos también tienen una mancha roja en la aleta dorsal que está ausente en las hembras.

Las hembras presentan un patrón de color similar al macho, pero los colores son menos intensos. Suelen ser un poco más pequeñas.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: Desconocido
Temperatura: 25-28ºC

Acuario:

Se trata de un pez gregario; se aconseja mantener un grupo de mínimo 6 ejemplares en un acuario superior a 50 litros; mejor un acuario específico para estos pequeños peces tímidos y con una iluminación tamizada por una capa de plantas flotantes.

El área de superficie es más importante que la profundidad con esta especie, ya que pasa casi todo su tiempo justo debajo de la superficie del agua. Es una especie que tiende a saltar fuera del acuario -particularmente cuando se le coloca por primera vez en un nuevo hábitat- por lo que deben mantenerse en un tanque con una tapa hermética.

La adición de una plantación densa alrededor de los bordes del tanque disminuirá la posibilidad de que dañe sus delicadas piezas bucales golpeando el vidrio. Tienen preferencia por acuarios plantados decorados con rocas, cuevas y trozos de madera flotante.

Los cambios de agua deben ser pequeños y frecuentes, ya que es sensible no sólo al deterioro de la calidad del agua, sino también a cambios bruscos de temperatura o química.

Se trata de un pez importado que puede ser delicado al principio. Mejor que esté mantenido por acuaristas experimentados.

Alimentación:

Son generalmente peces carnívoros por naturaleza, se alimentan de varios insectos, crustáceos y peces más pequeños.

En acuario, estos peces deben alimentarse con gránulos, copos o gránulos comerciales específicos para peces carnívoros. También se les debe ofrecer alimentos frescos y congelados, como gusanos Tubifex, larvas rojas o Artemia.

Comportamiento:

Tiende a formar pequeños grupos de 3 a 5 individuos en la superficie, prefiriendo estar debajo de la vegetación.

Parece que se establece una jerarquía entre ellos entre macho dominante y machos dominados.

Reproducción:

El género Hemirhamphodon es uno de los tres géneros de picos medios de agua dulce en la familia Zenarchopteridae que practican la fertilización interna y la viviparidad (los otros dos son Dermogenys y Nomorhamphus) con la aleta anal de los machos modificada en un andropodio que puede ser utilizado para la reproducción (similar al gonopodio).

Sin embargo, según el comportamiento reproductivo, H. tengah parece ser la especie más distintiva.

Es ovovíparo, la hembra pone huevos ya fecundados en hojas grandes de plantas. Eso, sin duda, ha sido un factor clave que ha generado mucho interés en la comunidad científica de la biodiversidad.

Parece ser que el macho dominante aleja a los machos más pequeños y débiles y va defendiendo un territorio. Ejecuta un cortejo preliminar de corta duración alrededor de la hembra y luego se coloca en paralelo a la hembra; ambos se van golpeando entre sí varias veces. El macho es la parte más activa. Recubre la parte anal de la hembra con su aleta anal transformada en andropodio. La fecundación es pues interna.


Fuentes:

Fishbase
Artículo científico de Tan & Lim
ResearchGate
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: