Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hemiancistrus subviridis (pleco limón)
Respuestas: 0    Visitas: 3064
#1
Autor de la ficha: Shuizu
Aportaciones: Horlack, Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Pez Verde, Internet, Horlack
Edición de las fotos: Loreley
Vídeos: Youtube

Última actualización: 28/02/2023


Nombre científico: Hemiancistrus subviridis (Werneke, Sabaj Pérez, Lujan & Armbruster, 2005)

Nombre común: pleco limón, L200

[Imagen: hiMyvcE.jpg]
Foto: Pez Verde


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Hemiancistrus
Especie: H. subviridis

Distribución:

Pez originario de sudamérica, concretamente de Venezuela. Se han encontrado ejemplares en el Río Orinoco, Isla Tremblador, río Ventuari y río Parucito (Amazonas).

Forma:

Típica del género, con la parte dorsal plana y la boca orientada hacia abajo.  Compacto y robusto. Su aleta dorsal tiene 7 rayos blandos y no está conectada a la parte posterior por una membrana con la aleta adiposa; esto es precisamente lo que lo diferencia de Bayancistrus demantoides (L200 “hi-fin”) que sí tiene las aletas dorsal y adiposa conectadas. También difieren en la forma de la boca, puesto que el subviridis la tiene perfectamente redonda, mientras que el demantoides es más rectangular. Ambas especies pueden hibridar y en su hábitat natural suelen compartir espacio. No es raro que de los importadores y criaderos vengan unos en lugar de otros.

[Imagen: l_200_17cm_img_77022_1000.jpg]

[Imagen: l_200_hifin_bild03_600.jpg]

[Imagen: l_welse_com_l_200_17cm_600.jpg]
Fotos: I-weise

[Imagen: l200-hemiancistrus-subviridis.jpg]
B. demantoides
Foto: Biotópica

Coloración:

Cuerpo de color amarillo limón -a veces muy llamativo- cubierto de puntos más claros, aunque también se ha apreciado una coloración verde azulada. 

Tamaño:

Se han documentado ejemplares de hasta 15cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos tienen un crecimiento odontal más largo y más fuerte, tanto en las cubiertas branquiales como en el primer haz de la aleta pectoral, y su cabeza (partiendo de ejemplares del mismo tamaño), es más ancha y larga.

Las hembras que han alcanzado la madurez sexual también se pueden identificar en función de la forma de su cuerpo cuando se ven desde arriba, pues tienen zona abdominal más ancha.

Podría haber una tercera diferencia en el patrón de coloración, pero no todos los autores se ponen de acuerdo en esto. Al parecer en uno de los sexos los puntos sólo ocupan una mitad del cuerpo, mientras en el otro ocuparían la totalidad del mismo. Como esto ha sido observado por ciertos criadores, se cree que podría ser una variante sólo de origen local.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 15 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 6.4-7.5 (aunque hay fuentes que citan 6.0-7.8)
GH:3
Temperatura: 27-29ºC (hay fuentes que hablan de 22-25ºC)

Acuario:

El acuario para mantener esta especie deber ser largo (150cms) para que tenga sitio para nadar, y debe contar con escondites suficientes para que el pez esté cómodo.

Se recomienda mantener en grupos pequeños, aunque el mantenimiento de un solo ejemplar también es posible cuando se encuentra en acuarios de al menos 120cms de largo.

La especie tiene pocas exigencias. No importa si la grava es gruesa o fina o si se trata de arena. En las instalaciones comerciales o en algunos criaderos se puede ver a los animales en urnas desnudas, hecho que debe evitarse porque provocan estrés al pez. Prefiere el agua clara y tener corrientes. Lo que sí es muy importante con esta especie es que tenga maderas grandes y el uso de grandes piedras y cantos rodados.

Alimentación:

Hay quien dice que se trata de un pez vegetariano que además de algas también come plantas (aunque las duras no suele tocarlas siempre que haya alimento disponible), mientras otros autores dicen que se trata de un ejemplar omnívoro y fácil de alimentar. En su estómago se ha encontrado materia orgánica, algas, fibras vegetales, musgo, quironómidos (Chironomidae), Ephemeroptera, larvas, dípteros (Diptera) y arena.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingú formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc.). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]

[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:







Comportamiento:

Es muy tranquilo, ligeramente territorial, aunque el desafío a la hora de encontrar compañeros es que estos peces prefieren aguas rápidas, aunque pueden adaptarse a las aguas medias.

No tiene problemas de convivencia con peces como Baryancistrus demantoides (L 200), Hypancistrus sp. L201, Hypoptopoma gulare, Micracanthicus vandragti (L 280), Oxyropsis acutirostris y Parotocinclus eppleyi, entre otros.

Reproducción:

Se cría en acuario con agua a temperatura alta (28-30º), aunque es muy difícil obtener descendencia de los ejemplares capturados de la naturaleza.

Necesita cuevas para su reproducción y el macho es el que se ocupa del cuidado de los huevos (en cada puesta puede haber unos 30-40) que suelen tardar 3-4 días en eclosionar.

Los alevines absorben su saco vitelino y comienzan a alimentarse a los 10-11 días.


Fuentes:

Fishbase
Loricariidae
Suedamerikafans
Wikipedia
PlanetCatFish
I-Welse
Fishipedia
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: