QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Hara jerdoni (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 1156
#1
Autor de la ficha: Chanti
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/02/2023


Nombre científico: Hara jerdoni (Day,1870)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: sK95HyD.jpg]
Foto: Kearny Mesa, Facebook


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Sisoridae
Género: Hara
Especie: H. jerdoni

En una revisión de estudio, publicada en el Journal Revue suisse de Zoologie, en septiembre 2007, Heak Hee Ng y Maurice Kottelat reconocen como válidas 8 especies del género Hara: H. filamentosa, H. hara, H. horai, H. jerdoni, H. longissima, H. mesembrina, H. minuscula y H. spinulus.

Esta ficha se centra en H. jerdoni, que es el más pequeño de sus congéneres con un tamaño de unos 3cms, lo que lo hace ideal para nano-acuarios.

Distribución:

Especie asiática, endémica de los ríos del Nordeste de India y Bangladesh.

[Imagen: eAqhvFF.jpg]
Mapa: Discoverlife

Hara jerdoni se encuentra en el fondo bentónico de los ríos de aguas tranquilas, sobre fondos arenosos y rocosos cubiertos de aufwuchs.

[Imagen: 29OBr6L.jpg]
Foto: PxHere

Forma:

Presenta la cabeza y el cuerpo moderadamente comprimidos con la parte ventral aplanada. Su boca y sus ojos son pequeños. Las espinas de las aletas pectorales son fuertes y muy largas. La aleta dorsal se encuentra ubicada sobre el tercio anterior del cuerpo. La espina dorsal es fuerte, bastante larga y ligeramente curvada. La aleta pélvica acaba en punta. Su piel está cubierta de tubérculos.

[Imagen: pclpZgv.jpg]
Wikipedia

Posee cuatro pares de barbillones. Los barbillones maxilares son largos y delgados y se extienden hasta el centro de la base de la columna vertebral.

Se cree que usan sus fuertes espinas de las aletas pectorales para alojarse en los rincones y grietas que pueden encontrar cuando sus ríos están en escasez.

[Imagen: Lah2MUT.jpg]
Artículo científico Day, 1870

Se distingue de otras especies del género Hara por sus espinas pectorales alargadas, que tienen forma de ancla.

Coloración:

Como la mayoría de los Hara, su coloración puede variar de un intenso marrón rojizo a un marrón terroso casi oscuro que contiene algunas áreas con manchas más oscuras, especialmente alrededor de la cabeza. Sus ojos pueden pasar de un marrón oscuro a beige. Es probable que este cambio de coloración se deba a cambios estacionales en los alimentos disponibles para ellos y depende también del entorno donde se halla.

Se encontró un espécimen albino en Bengala Occidental, India.

Tamaño:

Entre 2,5-3,5cms. Pueden alcanzar los 4cms incluida la aleta caudal.

Dimorfismo sexual:

Las hembras parecen tener un cuerpo más ancho y redondo, sobre todo cuando llevan huevos; y las espinas de su aleta pectoral son más convexas.

Esperanza de vida:

Entre 2 y 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-20
Temperatura: 18-24ºC

Acuario:

En su hábitat natural vive en ríos y arroyos de colinas de aguas lentas con un fondo arenoso.

En cautividad, para un pequeño grupo de 5-6 ejemplares se recomienda un acuario de 50 litros como mínimo, con poca luz y arena muy fina y suave para que puedan enterrarse y buscar alimentos con sus barbillones sensoriales.

Necesitará numerosos escondites sombreados que le sirvan de refugio de la corriente, para lo cual podemos utilizar trozos de madera flotante, guijarros lisos, musgo de Java y otras plantas acuáticas robustas. Unas hojas secas de roble, de aliso o de almendro colocadas en las áreas más tranquilas del fondo del acuario también van a proporcionar refugios parecidos a los de su hábitat natural.

No soporta temperaturas superiores a 24°C.

El agua debe estar limpia, relativamente fresca y bien oxigenada, de lo contrario los peces sufrirán; las aguas en las que habita en la naturaleza son ricas en oxígeno disuelto, de ahí la necesidad de un oxigenador.

Es preciso tener mucho cuidado con los parámetros del agua, ya que no tolera en absoluto el agua contaminada. Por eso, este delicado pez de fondo no es recomendable para iniciarse a la acuariofilia.

Es un pez que posee un ritmo biológico muy lento. Necesita un acuario muy tranquilo, mejor mantenerlo en específico, sin otros peces.

El mantenimiento del acuario debe realizarse muy lentamente para no perturbarlo.

En un comunitario los compañeros de acuario deben ser pequeños, pacíficos y disfrutar de las mismas condiciones de agua, podrían ser Dario sp. o Danio, Puntius gelius y Schistura corica. Deben evitarse los habitantes del fondo demasiado activos, ya que intimidarán y superarán en competencia a H. jerdoni en busca de comida y éste podría morir de hambre.


Ejemplo de acuario para H. jerdoni

Comentario de Horlack: Este vídeo está bien. Es arena muy fina con un tamaño de grano de 1mm. Esta arena permite que el Hara se entierre y reproduzca su comportamiento como cazador nocturno. Se podrían considerar algunos guijarros redondos (cantos rodados) para representar los ríos de zonas pre-montañosas (entre la llanura y la montaña).

Es esencial tener en cuenta que es un depredador nocturno. Tiene ojos muy muy muy pequeños a los que no les gusta demasiado la luz. El Hara siempre debe tener la posibilidad de esconderse, para evitar la luz: decoración de madera / hojas o arena muy fina para enterrarse.


Alimentación:

Principalmente carnívoro.

Este pez come muy lentamente. Se entierra en la arena y espera que pase una presa por las inmediaciones.

Es mejor alimentarlo muy lentamente y bien entrada la noche, después de apagar las luces para asegurarnos de que tenga su parte sin que los otros peces de un acuario comunitario lo coman todo antes que él. No tiene que haber una competencia alimentaria.

Aprecian una alimentación viva (o congelada) como larva roja, micro-gusanos, Daphnia, Cyclops...; y parecen comer aufwuchs de las plantas, especialmente del musgo de Java.

[video=youtube]http:/https://www.youtube.com/watch?v=BUPbjdr4YIM/[/video]

Comportamiento:

Es un pez tímido y tranquilo, con tendencia a la inactividad absoluta. Sus hábitos son nocturnos.

Debido a su naturaleza gregaria deberá estar mantenido en un grupo de 6 ejemplares como mínimo.

Reproducción:

Ha sido reproducido en acuarios, pero hay muy pocos detalles disponibles.

Se conoce que el británico Adrian Taylor, apasionado de los Siluriformes, logró reproducirlo varias veces. Relata esta experiencia en un artículo de PlanetCatFish.

Comenta que seleccionó un grupo de adultos de dos machos y tres hembras que colocó en un pequeño acuario de 32 litros que contenía agua madura con los siguientes parámetros: PH 6,8, GH 6 y una temperatura de 23°C. El filtro utilizado fue un pequeño filtro de esponja accionado por aire. El sustrato era de arena con algunas piedras grandes dispersas.



Después de alimentarlos tres veces al día con grindal, nauplios de Artemia recién eclosionados, micro-gusanos y Daphnia, realizó un cambio de agua del 30% el cuarto día y colocó un pequeño recipiente rectangular poco profundo con una especie de mopa que le sirva para el desove por encima. Siguió con cambios de agua de 10% cada tres días y al decimosegundo día, con la ayuda de una lupa, observó en el recipiente unos huevos diminutos, de color negro y de 0,5mm de diámetro. Eclosionaron unas 24h después. No parecían tener saco vitelino.

Después de otras 12 horas colocó los 26 alevines en una pequeña urna de 13 litros con filtro de esponja. Los alimentó cuatro veces al día con comida para invertebrados e infusorios y realizó un cambio de agua del 5% diariamente.

Su crecimiento fue bastante rápido y a los cinco días, completó su comida con micro-gusanos. Después de dos semanas con esta dieta, tenían una longitud total de 10mm. Entonces cambió su alimentación por micro-gusanos, grindal, nauplios de Artemia recién eclosionados, Daphnia tamizada y Cyclops.

Los alevines crecieron bastante rápido y cuando tenían dos meses los transfirió a otro acuario de 32 litros. Esta nueva urna se parecía a la urna de desove, pero con plantas y algunas rasboras pequeñas.

[Imagen: VEUO2eu.jpg]
Foto: Adrian Taylor, alevines de tres meses de edad
PlanetCatFish

Mencionó que la excelente calidad del agua es imprescindible, de los 26 alevines eclosionados con éxito, solo nueve llegaron a la etapa juvenil (20mm SL) por culpa de un exceso de nitratos, 12,5mg/l, o por los nauplios que les produjeron estreñimiento.


Fuentes:

Fishbase
Horlack
Artículo científico de Day, 1870
Aquaportail
PlanetCatFish
Fishkeeper
Scotcat
Adrian Taylor



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: