QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Geophagus winemilleri (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 2161
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 24/02/2023


Nombre científico: Geophagus winemilleri (López-Fernández & Taphorn, 2004)

Nombre común: sin nombre común en castellano; stripetail Geophagus cichlid en USA

[Imagen: K594U7J.jpg]
Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Geophagus
Especie: G. winemilleri

La especie tipo del género es Geophagus altifrons.

El género Geophagus es actualmente polifilético: sus integrantes comparten características que parecen ser similares, pero no se han heredado de ancestros comunes. Se encuentra en la necesidad de una gran revisión taxonómica.

Se considera que existen tres grupos principales:

- Los Geophagus stricto sensu, considerados como los auténticos Geophagus, son en su mayoría relativamente pacíficos, a menudo tienen extensiones de aletas largas y son nativos de las cuencas del Amazonas, Orinoco y Parnaíba, así como de ríos de las Guayanas.

- Los Geophagus sensu lato cuyas especies son más robustas y agresivas del grupo Geophagus brasiliensis (incluyendo G. diamantinensis , G. iporangensis , G. itapicuruensis y G. obscurus) encontrados en las cuencas hidrográficas del este y sureste de Brasil, en Uruguay y Noreste de Argentina.

- La especie Transandina Geophagus steindachneri (incluyendo G. crassilabris y G. Pellegrini) del norte y el oeste de Colombia, el noroeste de Venezuela y Panamá, donde los machos adultos desarrollan una frente roja bulbosa distinta.

La mayoría de las especies de Geophagus se venden en acuariofilia como Geophagus surinamensis independientemente de su origen, una situación que sigue causando confusión y es agravada por el hecho de que los juveniles de la mayoría son prácticamente idénticos. De hecho, G. surinamensis casi nunca se comercializa y existen muy pocos ejemplares en acuarios privados.

Distribución:

Pez de biotopo amazónico, nativo de América del Sur; se encuentra en la cuenca de los Ríos Negro, Orinoco y Casiquiare en el Sur de Venezuela y del escudo guayanés.

[Imagen: WTqcnr8.png]
López-Fernández, Hernán; Taphorn, Donald C. Artículo científico, 2004
Mapa lugar de recolección de G. winemilleri en Venezuela (triángulos). Un punto puede representar más de una localidad de recolección.

[Imagen: M1V8bAU.jpg]
Foto: Flickr. Río Negro en Venezuela

Forma:

Comprimido lateralmente, con forma de ovoide, es de cuerpo alto hasta aproximadamente el inicio de la aleta dorsal donde el perfil desciende abruptamente. Llama la atención la forma de su cabeza angular y alargada, la posición de los ojos elevada y la de la boca protráctil, colocada en la parte inferior de la cabeza debido a sus hábitos alimentarios de tragar tierra/arena para buscar alimentos. Los labios son moderadamente anchos. Algunos ejemplares desarrollan una giba en lo alto de la cabeza, más apreciable en los machos adultos.

Posee una única aleta dorsal que cuenta con 18 espinas y 11 radios; las espinas dorsales aumentan de longitud de la primera a la sexta, quedan igual hasta la novena, para luego ser un poco más cortas.

Presenta una aleta caudal muy desarrollada y que en los ejemplares adultos puede tener extensiones en sus extremos.

La aleta anal posee ocho radios y tres espinas, y acaba en punta. Aletas pélvicas de forma triangular, con el primer radio en forma de filamento. Las pectorales son alargadas, más o menos de forma triangular.

La mandíbula superior cuenta con una fila exterior de entre 19 a 31 dientes ligeramente curvados y más grandes que los de las tres o cuatros filas internas que son muy finos y puntiagudos

Ambos sexos presentan llamativas prolongaciones filamentosas en los dos extremos de la aleta caudal, generalmente también cuentan con dichas prolongaciones las aletas pélvicas, dorsal y anal.

Coloración:

[Imagen: kk7ht7T.jpg]
Seriously Fish

Es de colores vivos. Los lados son plateado-azulados con cinco franjas amarillas longitudinales. El hocico es gris azulado en la mejilla, los labios de color blanco amarillento. Los opérculos son amarillos con manchas azules iridiscentes.

Las aletas dorsal y anal de color rojo pardo con bandas longitudinales de color azul iridiscente; las aletas pélvicas, rojo brillante con bandas azules iridiscentes, primer radio blanco; aleta caudal roja, con grandes manchas iridiscentes de azul a blanco.

Posee cuatro barras verticales paralelas en cada flanco (normalmente visibles sólo cuando está estresado, desovando) y una mancha lateral oscura ubicada dentro de la segunda barra vertical.

La marca preopercular oscura es una característica de la especie que la distingue de otras del mismo género, así como las tres espinas de la aleta anal.

[Imagen: bOuMQdV.png]
Representación esquemática de las marcas preoperculares y barras laterales que distinguen las especies de Geophagus dentro del complejo G. surinamensis.
a, G. dicrozoster; b, G. abalios; c, G. winemilleri; d, G. brokopondo; e, G. brachybranchus; f, G. surinamensis; g, G. proximus; h, G. megasema; i, G. camopiensis y j, G. altifrons.
Artículo científico 2004

Tamaño:

Pueden llegar a alcanzar los 18–20cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

No se han observado muchas diferencias externas excepto durante el desove, cuando el ovipositor de la hembra es visible.

Otra característica descrita anteriormente es la giba que desarrollan ciertos ejemplares machos en lo alto de la cabeza, así como el mayor desarrollo de las extensiones en las aletas dorsal, caudal y anal.

Esperanza de vida:

Entre 15 a 20 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 1-5
Temperatura: 26-30ºC

Acuario:

Biotopo:



En la naturaleza se encuentran en entornos ácidos de aguas negras caracterizados por un bajo contenido de minerales, con sustratos blandos de arena o lodo.

Dependiendo de la localidad, otras características pueden incluir rocas dispersas, raíces de árboles sumergidas, ramas y hojarasca.

Un acuario de gran tamaño:

El tamaño y el carácter de esta especie requieren un acuario de grandes dimensiones, con una fachada de por lo menos 1,80m de largo y 70cm de ancho para mantener un grupo de G. winemilleri.

El elemento de decoración más esencial es un sustrato suave y arenoso para que los peces puedan vivir de forma natural. Será necesario un buen fondo de arena fina que sea lo suficientemente grueso para que puedan escarbar y filtrar la arena sin golpearse contra la base del acuario.

Los materiales más gruesos como la grava o los guijarros pequeños pueden dificultar la alimentación, dañar los filamentos branquiales e incluso ser ingeridos con el riesgo de provocar daños internos u obstrucciones.

El acuario deberá tener una iluminación relativamente tenue más algunos trozos de troncos y raíces o ramas dispersas que sirvan de escondites en caso de necesidad. También se pueden incluir una o dos rocas planas y desgastadas por el agua para proporcionar posibles lugares de desove.

Las plantas pueden sufrir, porque al excavar en la arena, las arrancan con bastante rapidez. Mejor colocar las plantas antes de los peces y dejar que echen raíces.

La hojarasca es una característica típica del entorno natural, pero no se recomienda realmente en los acuarios porque los hábitos alimentarios del Geophagus causan un exceso de materias parcialmente descompuestas en suspensión que no sólo tiene un aspecto desagradable, sino que puede bloquear los mecanismos del filtro y la bomba.

La calidad del agua es de suma importancia, ya que estos cíclidos son extremadamente susceptibles a su deterioro y cambios en los parámetros químicos, por lo que nunca deben introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.

La mejor manera de lograr la estabilidad deseada es sobrefiltrar el acuario y realizar cambios de agua semanales mínimos del 50-70%.

Si las pautas de mantenimiento son insuficientes, pueden producirse problemas de salud. Al igual que los Oscar, los "Come tierra" pueden desarrollar la enfermedad de agujeros en la cabeza, si las condiciones del agua se deterioran durante varias semanas.

La filtración mecánica también debe adaptarse para atrapar las pequeñas partículas levantadas por los peces, ya que la arena puede causar bloqueos y problemas de desgaste con los mecanismos de filtrado si se permite que circule continuamente por el sistema.

Alimentación:

A menudo sinónimo de bentónicos (los peces bentónicos son aquellos que están fuertemente ligados al fondo, donde pasan gran parte de su vida), las especies se llaman geofágicas por sus hábitos alimentarios.

Un pez geófago se alimenta por geofagia (facultad que poseen ciertos animales de engullir tierra para aprovechar las sustancias nutritivas que esta lleva consigo, definición Google) cuando filtra y tamiza los microorganismos o partículas pequeñas presentes en un sustrato como la arena fina para comer. La materia restante se expulsa por las branquias y la boca. Es el caso de los cíclidos del género Geophagus o Gymnogeophagus a los que se denomina comúnmente "come tierra". La colocación de un sustrato adecuado es esencial para su bienestar a largo plazo. De esta manera ayudan a mantener la arena más limpia.

Una vez adaptados, suben fácilmente a la columna de agua cuando se introduce el alimento, pero continúan con sus hábitos de come tierra en otros momentos.

El contenido del estómago de los ejemplares salvajes comprende principalmente pequeños invertebrados acuáticos y terrestres, materia vegetal en forma de semillas, detritos orgánicos y sedimentos.

Estos cíclidos incluso en la edad adulta parecen incapaces de ingerir adecuadamente alimentos más grandes, lo que significa que la dieta debe contener una variedad de alimentos preparados de alta calidad y de tamaño fino, además de pequeños gusanos vivos o congelados, Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc.

Al menos algunos de los productos secos deben contener una alta proporción de materia vegetal como espirulina o similar.

En lugar de una sola comida grande, sería mejor ofrecerles 3-4 raciones más pequeñas al día para permitir un comportamiento natural de "pastar", ya que eso parece influir en una mejor tasa de crecimiento y condición.

Comportamiento:

Es una especie gregaria que se mueve en la zona del fondo e intermedia del acuario.

Un grupo de 5-8 individuos debería ser la compra mínima y éstos formarán una jerarquía de dominio notable.

Cuando se mantienen en cantidades más pequeñas, los ejemplares más débiles pueden convertirse en el objetivo de un antagonismo excesivo por parte de los individuos dominantes o el grupo puede no asentarse y comportarse con nerviosismo.

No suelen ser peces agresivos, pero los machos se pelean entre sí de vez en cuando, particularmente justo antes del desove, durante el desove y cuando protegen a sus huevos y crías. Se muestran más territoriales en periodo de crianza.

Si el espacio lo permite, pueden convivir con la mayoría de las especies pacíficas que disfrutan de condiciones ambientales similares siendo mejor evitar las especies agresivas o territoriales que habitan en sustratos, o aquellas que requieren agua más dura.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Incubación bucal larvófila: la puesta se efectúa en el sustrato y después de la eclosión los padres colocan a los alevines en su boca.

No parece haber ningún desencadenante particular para el proceso de desove, siendo los principales requisitos una buena dieta y unas pautas estrictas de mantenimiento que implican cambios de agua semanales relativamente grandes.

Puesto que la determinación del sexo es muy difícil, es mejor comenzar con un grupo de peces jóvenes y permitir con el tiempo que se formen parejas de forma natural.

El cortejo es relativamente discreto y consiste en exhibiciones de despliegue de aletas, dar vueltas en círculos y cuando la pareja esté lista, seleccionará un sitio adecuado. Normalmente eligen una roca plana o un tronco de madera; la zona elegida se limpia y se defiende contra los intrusos.

El desove ocurre en el estilo típico de desove de sustrato, con la hembra depositando una o más filas de huevos y a continuación pasa el macho para fertilizarlos; el proceso se repite varias veces durante un período de algunas horas.

Después de la puesta, la hembra permanece cerca de los huevos, cuidándolos y defendiéndolos de los intrusos mientras que el macho asegura la defensa del territorio.

Transcurridas unas 72 horas los huevos eclosionan y los alevines se llevan inmediatamente a la boca de la hembra, aunque en algunas ocasiones ambos padres pueden estar implicados desde el principio.

Una vez que los alevines nadan libremente, se comparte el cuidado y la defensa de la prole, aunque esto varía según el macho, algunos ejemplares se involucran antes y otros no.

En otros casos, ambos padres mantienen alevines simultáneamente o intercambian toda la prole entre sí de forma regular.

Cuando no están incubando, los adultos aprovechan para alimentarse e incluso pueden comer un poco mientras mantienen a los alevines.

Los alevines nadan libremente a los 8-11 días de edad y los padres comienzan a soltarlos para que se alimenten, inicialmente con precaución, pero luego por períodos cada vez más largos.

Si notan un peligro, los alevines vuelven a la boca de los adultos, mediante un movimiento rápido de las aletas pélvicas que parecen actuar como una señal.

A medida que pasa el tiempo y los alevines crecen, sólo regresan a la boca de sus padres por la noche, mientras que el tamaño del territorio se vuelve cada vez más mayor.

Los alevines se alimentan fácilmente, aceptan alimentación seca en polvo de buena calidad, nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc, tan pronto como llegan a la fase de nado libre.

Reproducción Geophagus winemilleri:




Fuentes:

Fishbase
ResearchGate
Seriously Fish
Aquaticarts
Gbif
Aquarium Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: