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[Ficha] Corydoras aeneus (variedad comercial Black Venezuela)
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#1
Autor de la ficha: BAquarium
Aportaciones: Horlack, Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Domingo23172
Vídeo: Albesama
Edición de las fotos: Kika

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Corydoras aeneusCorydoras schultzei

Lo que tratamos en esta ficha es una mutación o variedad cromática de C.aeneus como posteriormente explicaremos; con ciertas similitudes, eso sí, con C. venezuelanus. Hay que hacer constar que, aunque la cory negra la conocemos de forma habitual como Corydoras Black Venezuela, ésta no es más que una denominación comercial, puesto que ni siquiera procede de Venezuela, como seguidamente veremos. Quizá lo más correcto sería denominarla C. schultzei, que puede considerarse la variante negra de C. aeneus). De hecho, todas las fotos y vídeos de esta ficha se corresponden con C. schultzei.

Nombre común: Corydoras “Black Venezuela” (nombre comercial inventado), corydora negra.

[Imagen: GehBUlm.jpg]
Kika

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. aeneus (variedad comercial black Venezuela) – C. schultzei

Distribución:

No la hay, puesto que es una especie de creación humana, aunque mucha gente crea que la Cory negra es nativa de Venezuela. Incluso algunos miembros del oficio cometen el error y perpetúan esa desinformación.

Su historia comienza a principios de los años 90 de la mano de Hartmut Eberhardt en Weimar, Alemania. Este criador alemán criaba la forma de C. aeneus que ahora conocemos como C. schultzei, produciendo miles de ejemplares. Sin embargo, entre estos muchos descendientes surgió un pequeño número de alevines negros, que Hartmut mantuvo y llevó hasta la madurez. Después, mediante la cría controlada, consiguió establecer la cepa con éxito. Algunos de estos alevines de color negro se vendieron a un criador comercial en la República Checa, donde posteriormente se reprodujeron por miles, y fue en 1996 cuando se introdujeron por primera vez en el Reino Unido y pronto se hicieron muy populares.

En una discusión en los foros de PlanetCatfish sobre la cory negra y el origen de ésta, se mencionó la existencia de otra variante oscura de C. aeneus conocida como C. venezuelanus procedente del Estado Guarico del norte de Venezuela, que, sin embargo, nunca ha sido introducida en la afición. Probablemente es aquí cuando surge el embrollo.

Forma:

Podemos reproducir aquí la descripción de C. aeneus, puesto que su morfología es idéntica, aunque se diferencien en el color: cabeza corta y compacta y más grande que el resto del cuerpo, que se va estrechando hasta llegar a la cola. Hocico corto y redondeado. Sección triangular, con la zona ventral aplanada y la dorsal algo bombeada. Doble hilera de placas óseas solapadas en lugar de escamas, la superior con 21-23 placas y la inferior con 19-21. Tiene una espina dorsal; 7 radios blandos dorsales, 1-2 espinas anales y 5-6 radios blandos anales. Aleta adiposa detrás de la aleta dorsal. El primer radio de la aleta pectoral tiene forma de espina, y ésta última está transformada para transportar los huevos durante la puesta. Boca estrecha con tres pares de barbillones en la mandíbula inferior. Como el resto de miembros de la familia es capaz de mover sus relativamente grandes ojos.

[Imagen: yuvOAMY.jpg]
Foto: Domingo23172

Los barbillones son muy delicados y les sirven a la vez para la reproducción, para buscar comida y para la comunicación sensitiva entre ellas. Unos barbillones afectados pueden provocar una infección bacteriana e incluso una necrosis.

Coloración:

Son de color negro mate uniforme; con la aleta dorsal, parte de la caudal y la adiposa en tonos marrón oscuro y el vientre blanquecino.

Es quizá aquí donde debemos entrar a profundizar en las diferencias entre C. schultzei negro y lo que comúnmente conocemos como C. aeneus en su variedad comercial Black Venezuela: un ejemplar de C. schultzei negro tiende a tener todas las aletas rojizas, que irán oscureciendo con la madurez. C. aeneus variedad comercial Black Venezuela se parece mucho al joven C. schultzei negro; sin embargo, tiene aletas dorsales y adiposas rojizas, pero las aletas caudal, anal y ventral son grises.

La verdadera forma de C. venezuelanus negro, no existe en el comercio.

[Imagen: Eb4rBf8.jpg]
Foto: Domingo23172

Tamaño:

En acuario crecen menos que en estado salvaje. El macho alcanza los 4cms y la hembra los 6cms, pudiendo en libertad llegar a los 7,5cms.

Dimorfismo sexual:

El macho es más pequeño y ahusado que la hembra; la hembra mostrará el vientre más abultado cuando tenga huevos.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 14 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: 5-10
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Como el resto de Corydoras es un pez de cardumen, debiéndose mantener en grupos lo más numerosos que nos sea posible. El acuario deberá tener suficientes zonas de sombra para todo el grupo, poco exigentes con el espacio podemos mantener un grupo de 6 individuos en un acuario de 50 litros.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad. A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

Omnívoro.

En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato. Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Como todo pez agradecido con la alimentación, procuraremos proporcionarle comida variada, con adición de presas vivas (lombrices, gusanos, larvas de mosquito) o congeladas de buena calidad. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario. Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 14 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser puede ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

Capaces de respirar fuera del agua, lo que les permite vivir en aguas muy contaminadas o pobres en oxígeno. No es raro verlas subir hasta la superficie del acuario, donde tragan una burbuja de aire que, posteriormente, tras el intercambio gaseoso que se produce dentro de su tubo digestivo, pasar el oxígeno a su sistema sanguíneo.


Vídeo: Albesama

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Reproducción:

Ovíparo.

Los Corydoras son reproductores estacionales, por lo que es posible provocar la puesta de estos peces simulando la lluvia, para ello subiremos primero la temperatura hasta unos 27 o 28º C, para, posteriormente, hacer un gran cambio de agua acompañado de una bajada de temperatura de tres o cuatro grados centígrados.

La forma de reproducirse es similar a la mayoría de miembros de esta especie, en la clásica postura en T (la hembra se coloca en perpendicular al macho, de forma que la cabeza de uno toca el vientre del otro), y se inicia con las típicas persecuciones de uno o dos machos a una hembra. La hembra sujeta los huevos (de unos 2mm de diámetro) con las aletas pélvicas mientras el macho los fertiliza, y posteriormente los esparcirá en grupos por todo el acuario, sobre todo sobre los cristales y sobre las hojas de las plantas, donde quedarán pegados al ser los huevos muy adherentes. No está de más retirar los huevos a un acuario específico de cría para evitar que los progenitores se coman la puesta. Para hacerlo, debemos tener en cuenta que al principio son blandos y frágiles, pero en cosa de media hora empiezan a ser duros y resistentes. El traslado puede hacerse tomando enteras las hojas donde se ha realizado la puesta o bien, si lo que tenemos que hacer es retirar los huevos del cristal, haciendo una leve presión sobre él (si es reciente seguirá siendo adhesivo), y pegándolo en otra superficie vertical. Para esto último es necesario acertar con el momento justo, ya que si lo hacemos muy pronto podemos reventar el huevo al hacer presión, pero si esperamos mucho habrán perdido ya la adherencia). Para el traslado podemos usar una pluma de ave como “cuchara”.

En este acuario deberemos ser muy cuidadosos con la calidad del agua, realizando cambios parciales de forma constante,

El número de ovocitos producidos por una hembra Corydoras depende de su alimento. Para hacer ovocitos una hembra Corydoras necesita alimento a base de proteínas animales. La buena comida es un éxito para la reproducción sexual y la buena salud.

Otro dato interesante es que existe una relación entre el número de ovocitos de una hembra y su edad: las hembras jóvenes producen menos ovocitos.

Podríamos hablar de las siguientes conexiones:

Edad de la hembra <=> número de ovocitos <=> calidad de ovocitos <=> número de huevos <=> calidad de huevos <=> calidad de los alimentos <=> tasa de nacimiento <=> tasa de supervivencia <=> viabilidad de huevos <=> viabilidad de alevines.

Conclusión: no debemos desesperar si recién montado el acuario o recién adquiridos nuestros ejemplares no tenemos éxito con las puestas o no conseguimos sacarlas adelante.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado. Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Forum aquario
Interacuario
Pez Adicto
DNAT Ecosistemas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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