QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Cincelichthys bocourti (mojarra dorada)
Respuestas: 0    Visitas: 1648
#1
Autor de la ficha: Shuizu
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Foto: Poncio
Edición de la foto: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 16/02/2023


Nombre científico: Cincelichthys bocourti (Vaillant & Pellegrin, 1902)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: mojarra dorada

[Imagen: fsQFHng.jpg]
Foto: Poncio


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Cincelichthys
Especie: C. bocourti

Distribución:

Aguas tranquilas y sin corrientes de América central. Se han encontrado ejemplares en el río Temash (Belice) y en Lago Izabal y en el río Polochic (río cuya desembocadura es muy cercana al Lago Izabal) de la vertiente atlántica de Guatemala. Aunque dicho lago es principalmente de agua dulce, existe cierta entrada de agua salada debido a la acción del viento.

Forma:

Es un cíclido de cuerpo alto y forma ovalada, con una altura que es la mitad del tamaño de su longitud estándar. Un tercio es la cabeza, y tiene el pedúnculo caudal casi tan largo como profundo. La aleta caudal es redondeada y ligeramente truncada. Los ojos y la cabeza son pequeños en relación al cuerpo. El tamaño aproximado de los ojos es un cuarto del largo de la cabeza. Los labios son delgados y poseen una coloración muy vistosa. El conteo de la espina de la aleta dorsal es XVI-13 y la anal V-10. Las aletas pectorales apenas alcanzan la inserción de la aleta anal.

Coloración:

Los adultos son dorado-anaranjados con la cabeza verdosa. Tienen 6 o 7 barras verticales rectas en los flancos, tenues en su coloración normal y muy marcadas en época reproductiva o dominante.

En época juvenil es marrón claro, con 8 o 9 barras verticales que atraviesan todo el cuerpo, y muchas veces hace que se confunda con otro cíclido africano: Tilapia buttikoferi. Con la edad las rayas se van atenuando.

Tamaño:

20cms, aunque hay documentación donde se recoge que los machos pueden crecer hasta 35,5cms de largo y 15cms de altura, mientras que las hembras han llegado hasta los 25cms.

Dimorfismo sexual:

No hay diferencias visibles en cuanto a sexo, aparte de que los machos crecen más que las hembras y éstas tienen el vientre más redondeado en tanto que los machos poseen las aletas dorsal y anal finalizadas ligeramente en punta.

En cuanto al comportamiento, los machos se muestran más agresivos que las hembras. Pero dado el tamaño de C. bocourti debe ser posible examinar fácilmente las papilas genitales y clasificar los sexos: los machos generalmente tienen papilas puntiagudas, mientras que las hembras las tienen más contundentes.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.8 (hay autores que comentan 7.0-7.5 o 7.5-8.0)
GH: 8-12 (también se menciona 5-15)
Temperatura: 24-28ºC (aunque hay quien afirma que 22-30ºC)

Acuario:

Como ocurre con todos los grandes cíclidos, es mejor mantenerlos en acuarios a partir de unos 300 litros como mínimo para una sola pareja, ya que un acuario más pequeño sería totalmente inapropiado. Como se trata de un pez muy tímido, especialmente cuando es joven, requiere un acuario con multitud de escondites.

En su hábitat natural se encuentra en aguas de poca profundidad y con barro blando, por lo que se recomienda que el fondo del acuario sea de arena y esté decorado con madera, aunque también se pueden añadir rocas y plantas a la urna.

C. bocourti no es especialmente agresivo por lo que se puede mantener con otros cíclidos grandes de América Central con los que podría darse algo de agresividad durante el tiempo de reproducción, pero nunca letal.

Alimentación:

En la naturaleza no se sabe de qué se alimenta, pero se sospecha que es frugívoro igual que su pariente cercano V. pearsei. C. bocourti tiene la dentadura en forma de cincel, por lo que es casi seguro que sea vegetariano.

Alimentarlos en cautiverio no es un problema, ya que aceptan casi cualquier alimento que se les ofrezca, si bien debe tenerse en cuenta que su dieta debe ser fundamentalmente vegetal.

Comportamiento:

Agresivo, especialmente los machos y en época de cría, si bien no es una de las especies más agresivas de América Central.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No se sabe sobre los hábitos en su hábitat natural.

La madurez reproductiva la alcanza sobre los 2 años.

La atractiva coloración que se intensifica tanto en el macho como en la hembra, incluye la intensificación del naranja dorado, así como las barras negras de los lados que toman un tono azul y crean una apariencia muy vistosa.

Después de un largo cortejo tendrá lugar la puesta en una roca plana. En primer lugar, pasa la hembra y deposita entre 250 y 300 huevos; acto seguido el macho los fertiliza y la eclosión tiene lugar tras 72 horas. También se ha documentado la puesta de huevos en pozos escavados.

Ambos padres cuidan tanto de la puesta como posteriormente de los alevines, y seguramente los cambien de lugar a hoyos previamente excavados por ellos.

Se pueden alimentar alos alevines con nauplios de Artemia recién eclosionada o leche en polvo hasta que puedan comer.


Fuentes:

Fishbase
Cichlidae
Cíclidos México
Ciklid
Fishipedia


Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: