QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Champsochromis spilorhynchus (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 213
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 24/07/2023


Nombre científico: Champsochromis spilorhynchus (Regan, 1922)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: 2PiL2W3.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Champsochromis
Especie: Ch. spilorhynchus

Etimología: Champsochromis proviene de los vocablos griegos champso (cocodrilo, depredador voraz) y chromis, que quiere decir pez, tal vez una perca. Por tanto, la especie ya lleva implícito el nombre de un gran depredador.

No es posible encontrarlo en grandes cantidades en ninguna parte del lago; más bien se ha vuelto escaso en el lago Malawi debido a la pesca excesiva.

Por ese motivo fue clasificado como "en peligro" por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales) en 2018.

El ictiólogo Konings señala que ha sido exportado bajo el nombre comercial Haplochromis mbwanae, un nombre sin validez científica alguna.

La familia Cichlidae comprende probablemente unas 3.000 especies; y más de una cuarta parte de todas las especies de cíclidos se encuentran sólo en el lago Malawi, que contiene entre 800 (Snoeks 2001) y 1000 especies (Konings 2016). Actualmente, se han descrito del lago Malawi unas 406 especies de cíclidos, asignadas a 58 géneros.

Distribución:

África oriental.

Es una especie endémica del Lago Malawi, del Lago Malombey y del río Shire, que desemboca en el lago Malawi.

[Imagen: 0pXdzRm.png]
Zona de distribución aproximada
Mapa: Wikipedia

Se distribuye por todo el lago y suele nadar cerca de la orilla, sobre fondos arenosos y fangosos, aunque también aparece en aguas completamente abiertas.

Prefiere vivir frente a bahías poco profundas y ricas en sedimentos, pero también se encuentra en zonas más profundas lejos de la costa.

Debido a la existencia bastante solitaria de esta especie, no se puede hablar de poblaciones.

Forma:

Presenta un cuerpo alargado y esbelto, ligeramente aplanado lateralmente, con una cabeza puntiaguda provista de una gran boca en posición terminal.

[Imagen: o4vHYMI.jpg]
Dibujo: Facebook

Su capacidad bucal le permite cazar presas de tamaño relativamente grande:

[Imagen: 89hRxes.jpg]
Foto: Facebook

Su boca está provista de dientes mandibulares, muy espaciados en fila exterior:

[Imagen: 2BjAkwX.jpg]
Foto: Facebook

Es un gran depredador, con largas aletas que poseen radios blandos alargados tanto en la aleta dorsal como en la anal, que se extienden más allá del pedúnculo caudal, sobre todo en los ejemplares de más edad.

[Imagen: Hw49CZd.jpg]
Foto: Facebook

Champsochromis spilorhynchus es muy similar y probablemente está estrechamente relacionado con su congénere más conocido y más alargado, Champsochromis caeruleus; y ambas especies se pueden confundir, aunque esta última carece de la marca distintiva de la "lágrima" negra debajo del ojo:

[Imagen: VMg5Eab.jpg]
Champsochromis caeruleus
Foto: Facebook

Coloración:

El patrón de color es muy diferente en los adultos de ambos sexos:

Los machos maduros son de color azul brillante con reflejos metálicos, con indistintas bandas verticales negruzcas que desaparecen hacia el vientre, y con una amplia y difusa banda de un negro grisáceo a lo largo del dorso. Su aleta dorsal, su aleta anal y las pélvicas presentan nítidos bordes blancos. La aleta anal es roja y las escamas del cuerpo van desde un color naranja al rojo.

En cambio, las hembras adultas y los juveniles de ambos sexos son muy semejantes entre sí y muy distintos del macho adulto: son de un color gris parduzco pálido, con una estrecha franja juvenil oscura desde la cabeza hasta la caudal en cada lado del dorso. Las aletas son translúcidas y poseen una notable marca negra de forma ovalada justo por delante del ojo, que ostentan tanto los machos como las hembras de la especie y de la cual carece la otra especie del género, Champsochromis caeruleus.

Esta mancha oblicua oscura situada en el hueso lagrimal, delante del ojo, es el rasgo más característico de Champsochromis spilorhynchus. Resulta ser una característica primitiva del patrón de color en los cíclidos africanos. Sin embargo, en C. spilorhynchus esta marca pre-orbitaria se ha enfatizado por el oscurecimiento del pigmento y puede ser que tenga algún significado funcional en la comunicación intraespecífica o en el comportamiento de caza de los peces.

Tamaño:

Tamaño máximo para los machos: 35-40cms TL (longitud total del pez, incluida la aleta caudal).

Las hembras alcanzan un tamaño máximo de unos 27cms TL.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes y más coloridos que las hembras; tienen la aleta anal roja y el cuerpo azul. Las hembras son de un color gris pálido.

Los machos maduros desarrollan también aletas más largas que las hembras (dorsal, anal y pélvicas).

[Imagen: 7iey4Ge.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Facebook

[Imagen: UlXEhfT.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Malawi mayhem

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.5
GH: 8-15
Temperatura: 24-27º C

Como todos los habitantes del lago Malawi, prefiere aguas alcalinas y duras.

Acuario:

Esta especie es pelágica y se localiza por todo el lago Malawi. Es un gran depredador de aguas abiertas que nada rápido, pero también se encuentra cerca de las orillas de fondo arenoso.

En cautiverio, esta especie -muy activa- necesitará espacios amplios y un acuario de 1200 litros podría considerarse como mínimo para un ejemplar maduro. Se debe preferir un acuario más largo a uno con mayor profundidad, para maximizar el espacio para nadar (como mínimo, 250cms de longitud).

La decoración del tanque no es realmente importante: básicamente se necesita sólo una capa de arena lo suficientemente gruesa y algunas rocas sueltas y plantar una parte con Vallisneria.

Debido a su carácter más bien solitario, se aconseja mantener esta especie solo en harenes: (un macho con dos o tres hembras) si el tamaño del acuario lo permite.

Si se quiere mantener en comunitario, ya que se trata de un cazador muy robusto y activo, sus compañeros tendrán que ser depredadores que tengan al menos el 50% de su tamaño corporal, de lo contrario tarde o temprano serían consideradas como presas. Podrían ser otros grandes ejemplares como, por ejemplo, los del género Tyrannochromis. Los mbuna no son una buena opción.

Alimentación:

Carnívoro.

Champsochromis spilorhynchus pertenece al grupo de los piscívoros; y, por lo tanto, a los cíclidos carnívoros del lago Malawi. Es un cazador típico que a menudo persigue durante largas distancias a su presa. Sus comidas preferidas son las haplocrominas adolescentes, que pueden medir fácilmente hasta la mitad de su propio tamaño corporal. También se alimenta de pequeños Mbunas, Upsas, Usipas (sardinas del lago Malawi), Utakas de tamaño apropiado y, en general, de peces juveniles de otros cíclidos.

En cautiverio, al tratarse de una especie que le gusta comer pescado, los alimentos frescos o congelados serán más apropiados que los alimentos secos teniendo cuidado de no sobre alimentarlo para que no pierda su forma de cuerpo hidrodinámico.

Comportamiento:

Territorial y polígamo.

Ocupará la zona media del acuario.

En la naturaleza es un depredador que persigue activamente a sus presas; y, por tanto, no debe estar con peces más pequeños en un acuario.

Lleva un estilo de vida solitario y puede mostrarse muy agresivo con sus congéneres. No soporta a otros machos de su especie y acosa a las hembras. Durante el período de freza se muestra también agresivo con las hembras de su harén. La freza suele tener lugar en un grupo de al menos 2-3 hembras por cada macho. El macho puede atacar a las hembras que no estén listas para el desove.

La mayor parte del tiempo es bastante tranquilo y no suele ser agresivo con otras especies excepto con los demasiado pequeños que formarán parte de su dieta. No se muestra especialmente agresivo con nada que sea demasiado grande para caber en su boca, pero una vez que se haya visto el bostezo de un ejemplar adulto, entonces quedará claro que las opciones están limitadas.

[Imagen: DfLptAh.jpg]
Foto: Facebook

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal materno.

En su hábitat natural, durante la época de cría, los machos muestran su colorido en todo su esplendor y se reúnen en pequeñas colonias de cría en la zona arenosa algo más profunda. Sobre la arena, a unos 10 metros de profundidad, construyen castillos mediante movimientos circulares de todo el cuerpo, cada uno de los cuales está abierto por un lado. Cada una de estas paredes puede alcanzar un diámetro de más de 1 metro y una altura de al menos 30cms. Las hembras dispuestas a aparearse patrullan los alrededores de estas colonias de reproducción durante la temporada reproductiva. Si una de estas hembras se ha decidido por un macho, lo sigue hasta su guarida, donde el desove se lleva a cabo directamente sobre la arena. Los peces jóvenes de hasta 10-12cms de tamaño viven en cardúmenes en zonas ribereñas poco profundas antes de comenzar su existencia solitaria.

Su cría se ha conseguido en la afición, aunque con poca frecuencia.

Lo ideal sería utilizar un tanque específico para un harén y un acuario a partir de 800 litros sería lo adecuado para la cría. La temperatura ideal para optimizar la reproducción ronda los 26°C. El agua puede ser bastante básica a alcalina con un PH entre 7 y 8, siendo un valor ideal favorable a la reproducción en torno a 8. El acuario estará provisto de numerosos escondites, ya que el macho puede atacar a las hembras que no estén listas para desovar. Los peces deben estar acondicionados con abundantes alimentos vivos y congelados.

Aparentemente no se construye un sitio de desove. Cuando esté listo, el macho simplemente intentará atraer a las hembras para que se apareen con él. Es muy agresivo en sus persecuciones y es para disipar esta agresión que esta especie se reproduce en un harén. Cuando una hembra esté dispuesta, pondrá algunos huevos en el sustrato, tras lo cual los recogerá en su boca. El macho entonces se tiende de costado, extendiendo la aleta anal de modo que se vean las pequeñas manchas parecidas a huevos que hay dibujadas en ella (ocelos). La hembra se siente atraída por ellos. Cuando intenta añadirlos a la cría en su boca, entonces el macho libera el esperma y los huevos quedan fertilizados. El proceso se repite numerosas veces, ya que la hembra libera los huevos en pequeñas tandas y puede poner alrededor de 250 huevos muy pequeños logrando realizar la incubación bucal de más de 100 alevines.

Llevará los huevos durante 3-4 semanas y los alevines nacerán dentro de su boca; luego serán liberados una vez hayan absorbido su saco vitelino y empezarán a nadar libremente.

Se podrá alimentar a los alevines con pequeño alimento vivo, como nauplios de Artemia recién eclosionados o micro-gusanos.

La hembra no comerá durante este periodo y puede ser fácilmente detectada por su boca distendida combinada con un movimiento característico de masticación. 



[Imagen: VmCzMVx.jpg]
Alevines de Champsochromis spilorhynchus
Foto: Facebook


Fuentes:

Fishbase
Malawi cichlids
Malawi mayhem
Aqfindex blogspot
Fish fish
Einrichtungsbeispiele
Malawi-Guru
Perth cichlid
Tu biología
Seriously Fish
Academia-edu



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: