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[Ficha] Brevibora dorsiocellata (rasbora eyespot)
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#1
Autor de la ficha: Peixesapo
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Unay, Pez Verde, Internet
Edición de la foto principal: Mirdav
Vídeos: Youtube

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Brevibora dorsiocellata (Duncker, 1904)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: rasbora mancha ocular, rasbora eyespot, rasbora aleta manchada o punteada

[Imagen: ZPUvVhM.jpg]
Foto: Unay


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Brevibora
Especie: B. dorsiocellata

En los comercios podemos encontrarlos con nombres como rasbora de ojos verdes, rasbora ojos de esmeralda o hi-spot.

Distribución:

Tailandia (zona sur), Sumatra, Borneo y Malasia (zona peninsular).

[Imagen: Y3FwcoP.png]
Mapa distribución

En Sumatra solamente se ha declarado un registro.

[Imagen: kFX1Tf2.jpg]
Especimen procedente de Sumatra
Foto: Seriously Fish-© Michael Lo

Los registros de Borneo están sin confirmar definitivamente. Se piensa que estos informes puedan ser de Brevibora cheeya y están pendientes de un estudio más pormenorizado.

Breviora cheeya tiene un tamaño mayor, una cabeza ligeramente más prominente y la línea lateral completa; todo ello hace que las diferencias no sean fáciles de apreciar, de ahí las dudas de los informes de Borneo.

[Imagen: 6Df4i5X.jpg]
Izquierda Brevibora cheeya. Derecha Brevibora dorsiocellata
Foto: Seriously Fish-© Steve Grant

Su entorno es el de corrientes moderadas de aguas negras, con gran presencia de taninos producidos por la descomposición de hojas y ramas y a las aguas de pantanos de turba que alimentan estas corrientes.

Estos biotopos están pasando por una degradación sin control debido al desarrollo de actividades como la edificación y las plantaciones de caucho y aceite de palma.

Forma:

De pequeño tamaño, cuerpo alargado y boca puntiaguda. Su aleta dorsal es grande en comparación a su tamaño.

[Imagen: 8vhqAz8.jpg]
Foto: Tropical-Fish

Coloración:

El colorido depende de la zona de la que provengan, destacando dos tipos.

La coloración base es plateada con toques negros, blancos y verde-amarillentos principalmente. Según se refleje la luz puede observarse una fina línea lateral horizontal color verde-dorada.

[Imagen: 3vVXjUJ.jpg]
Macho salvaje de Tailandia
Foto: Seriously Fish-© Nonn Panitvong

Lo más destacable es la mancha o manchas de color azul neón brillante en la zona de los ojos.

[Imagen: WRUzLdo.jpg]
Foto: Frank Schäfer (Aquarium glaser)

Un segundo tipo muestra, además, -si se encuentra cómodo en el acuario-, una coloración rojiza intensa muy llamativa en la base de la aleta en su etapa adulta.

La aleta dorsal es de un color base blanco o amarillento con una mancha o punto negro (de este punto-ocelo proviene la denominación dorsiocellata que podemos traducir como dorso ocelado).

Tamaño:

Habitualmente está entre los 3-3,5cms.

Dimorfismo sexual:

Las hembras adultas son más redondeadas y un poco más grandes que los machos. Tienen menos colorido y presentan una línea lateral más definida.

[Imagen: 8yCobao.jpg]
Especie rojiza. Arriba, hembra. Abajo, macho
Foto: Mick Wright (Seriously Fish)

Esperanza de vida:

De 4 a 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.5
GH: 8-10
Temperatura: 20-25ºC

La especie criada en cautividad muestra una gran adaptación al PH del agua; sin embargo, la especie salvaje se encuentran mejor en la zona más ácida del rango dado. Lo más habitual es que los especímenes que encontremos a la venta hayan sido criados en cautividad.

Acuario:

Para ellos solos valdría una urna de 25 a 30 litros para un mínimo de 8 individuos (aconsejable entre 10 y 12); cuanto mayor sea el cardumen, más destacará en el acuario.

Les gusta un flujo de agua que genere una corriente moderada y una buena filtración en la que podríamos añadir turba.

Al ser un pez muy pacífico y adaptable a distintos parámetros de agua, podemos mantenerlo en un comunitario combinándolo con muchas de las especies disponibles habitualmente en las tiendas (tetras, cíclidos enanos, lochas, otros rasboras, pequeños guramis…). A tener en cuenta el pequeño tamaño que tiene, pues podría ser visto como una presa por especies más grandes.

[Imagen: CVr2oiQ.jpg]
Foto: Aquarium glaser

[Imagen: e6xVFnP.jpg]
Foto: Pez Verde

Conviven especialmente bien con neocaridinas y otras gambas que compartan parámetros.

Para la decoración del acuario podemos optar por dos opciones:

- Acuario con abundancia de plantas y sustrato oscuro. La elección de plantas debe ser acorde a la iluminación en la que le gusta vivir a esta especie y que debido a sus condiciones naturales debe ser bastante tenue. Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne combinadas con plantas flotantes serían una buena elección.

- Un acuario más natural (semejante a su hábitat) con sustrato arenoso, raíces y madera flotante que originen zonas más oscuras (el haya o el roble bien curados son muy adecuados); la utilización de hojas secas además de proporcionarle cobijo, genera colonias de microorganismos que nos ayudarán en la alimentación, sobre todo si tenemos alevines.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es un depredador de pequeños insectos y crustáceos. En cautividad acepta escamas, granulado, alimento congelado o vivo siempre del tamaño adecuado a su boca.

Comportamiento:

Especie de cardumen. Pacífico, sociable, gran nadador y muy activo. Se mueve, por lo general, en las zonas medias-altas del acuario.

Puede molestar a peces de natación lenta y mordisquear a especies de aletas largas.

¿Quieres verlos en acción?







Reproducción:

Ovíparo.

Suelta los huevos entre las plantas de hoja fina o directamente al agua (los huevos no son adhesivos) y se desentiende de ellos llegando a comérselos. Si las condiciones del entorno son propicias, el desove será bastante frecuente. En un acuario muy plantado puede llegar a sobrevivir algún alevín.

Si lo que queremos es tener un buen porcentaje de alevines se debe acondicionar un acuario de cría con luz tenue. Para proteger la puesta se puede poner en la base algún tipo de malla que permita el paso de los huevos para aislarlos de los adultos.

Cuando se advierta que hay hembras ovadas separamos una o varias parejas al tanque de cría con agua de PH neutro o un poco ácido y una temperatura cercana a 25ºC.

Para estimular el desove se añaden pequeñas cantidades de agua fría cada poco tiempo y se alimenta varias veces con dieta viva y/o congelada subiendo la temperatura poco a poco hasta los 27ºC.

Durante el desove veremos persecuciones entre ellos, poniéndose uno al lado del otro para soltar los huevos y el esperma, este proceso se prolonga en el tiempo hasta que la hembra queda sin óvulos. Es el momento de retirar a los progenitores.

La eclosión se produce en unas 24-36 horas (la temperatura influye). Cuando los alevines consuman el saco vitelino, de 3 a 5 días, pasamos a alimentar con infusorios, paramecios o similares para ir poco a poco introduciendo cualquier otro tipo de dieta. Añadir hojas secas para ofrecer un entorno donde se desarrollen microorganismos facilita la alimentación a los alevines.


Fuentes:

Fishbase
Gambamania
Wikiacuario
Seriously Fish
Wikipedia
Tropical fishkeeping
Fishipedia
Aquarium glaser



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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