Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Botia almorhae (botia yo-yo)
Respuestas: 0    Visitas: 8376
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Josu Ariztegi, Kika
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 10/02/2023


Nombre científico: Botia almorhae (Gray, 1831)

Lista de sinónimos no válidos de Fishbase.

Nombre común: botia yo-yo, botia lohachata, locha pakistaní, locha reticulada.

[Imagen: YiRvnaz.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Botia
Especie: B. almorhae

*Hay que puntualizar que Botia lohachata y Botia almorhae son en realidad la misma especie. La confusión entre ambas especies se daba por la diferencia entre el dibujo geométrico en forma de “yo-yo” de los juveniles y el entramado, más complejo, de los adultos.

Después de una revisión se llegó a la conclusión de que eran la misma especie, con distinto colorido según la edad. Por tanto, se conserva la nomenclatura más antigua (Botia almorhae, Gray, 1831, frente a la posterior Botia lohachata, Chaudhuri, 1912).

Distribución:

Norte de la India y Pakistán, Bangladesh y Nepal. En arroyos de montaña de curso lento en el norte del subcontinente indio, con especial incidencia en Pakistán. Se suelen encontrar en áreas remansadas, más tranquilas, de las corrientes de la montaña.

Forma:

De cuerpo fusiforme, alargado, comprimido lateralmente, con la parte inferior plana y sin escamas (como es característico en el género botia). Su forma hidrodinámica, más estilizada y rectilínea que la de su “pariente” Chromobotia macracanthus (botia payaso), le facilita la natación.

Dispone de cuatro pares de barbillones en la boca; dos de ellos –los ubicados en la parte inferior- son muy pequeños; y una espina de dos puntas en posición oblicua debajo de ambos ojos que le sirve como defensa (por ello habremos de tener especial cuidado al manipularla, puesto que esta espina se puede enganchar al cogerla con una red).

[Imagen: L5phZZL.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Coloración:

Su color de fondo suele ser entre plateado y crema, y está dibujado con líneas oscuras bastante definidas. En ocasiones, sobre todo en ejemplares juveniles, parecen formar las letras “Y” y “O” intercaladas con sus dibujos, de ahí el nombre de botia yo-yo), si bien es verdad que las formas son muy variables y cambian con cada individuo. Cuando llegan a la madurez sexual sus dibujos se convierten en un entramado más complejo de color oscuro. Este entramado adquiere forma de retícula, de ahí otro de sus nombres comunes, locha reticulada. Su vientre y la zona inferior son de color blanco.

[Imagen: MO5vZhf.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Tamaño:

Puede alcanzar un tamaño de 7cms en cautividad, y hasta 10cms en la naturaleza, siendo una de las especies de lochas más pequeñas que podemos mantener en acuario, sin mencionar por supuesto a la Ambastaia sidthimunki que sería la más pequeña.

Su crecimiento es bastante lento, de forma que para alcanzar los seis o siete centímetros es fácil que pasen alrededor de 7 años.

Dimorfismo sexual:

En esta especie no se conoce dimorfismo sexual alguno.

Esperanza de vida:

Más de 20 años.

Parámetros del agua:

Requieren buena calidad del agua, con cambios frecuentes y periódicos (semanales), una buena filtración que haga cierta corriente, y buena oxigenación. Su carencia de escamas hace que a temperaturas inferiores a 24ºC sea propenso a enfermedades como ich o velvet.

PH: 6-7,2
GH: 5-8
KH: 3-5
Temperatura: 24-30ºC

Acuario:

Mejor un acuario largo, de al menos un metro de longitud. Son grandes nadadores y se recomienda mantenerlos en grupos. He de decir, sin embargo, que siendo uno de mis peces favoritos, casi siempre he tenido un ejemplar en mis acuarios y nunca les he observado problema alguno de adaptación o comportamiento por estar solos.

Como sustrato se recomienda arena o grava fina, puesto que les gusta revolcarse y cavar en el mismo. Se deberá disponer también de un acuario bien plantado con especies resistentes, puesto que tiende a mordisquear las hojas y desenterrarlas. Agradecen los escondrijos a base de rocas, raíces o similares. Iluminación tenue, o bien amortiguada con plantas grandes o flotantes.

Como se ha mencionado antes, requieren cambios frecuentes y periódicos de agua, una buena filtración y oxigenación.

La falta de escamas los hace muy propensos al punto blanco, por lo que habrá que evitar los cambios bruscos de temperatura.

En cualquier caso, es una especie resistente que se aclimata bien a diferentes calidades del agua, siempre que realicemos cambios periódicos (preferiblemente semanales) y el agua esté en continuo movimiento con un caudal de filtración y aireación generoso.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptará alimento vivo de toda clase (gusanos, larvas, crustáceos…), comida seca (escamas, gránulos, tabletas –mejor si son ricos en proteínas-), congelado, liofilizado y hojuelas. Mejor una alimentación lo más variada posible. En su dieta también requiere de aporte vegetal, que se lo suministrarán las hojas de nuestras plantas (no importa lo bien alimentado que se mantenga: siempre se podrá observar los agujeros que provocan en las hojas). Puede llegar a alimentarse de algas, pero sólo cuando no disponga de otro tipo de vegetal. Come también caracoles.

No tiene problema ninguno en subir a la superficie a comer, incluso colocándose de espaldas. De hecho, es uno de los peces más espabilados en hacerlo. Sube raudo y veloz según siente la presencia de alimento, colándose entre el resto de habitantes del acuario, aunque éstos habiten zonas centrales o superiores del acuario y/o tengan un tamaño mayor.

Comportamiento:

Es un pez territorial y tímido, aunque menos que algunos de sus “primos” (a pesar de ello, puede resultar molesto para otros peces debido a su gran actividad).

Crea su territorio verticalmente, del fondo a la superficie, y en la defensa del mismo se le puede oír crujir las mandíbulas. No suele formar cardumen con otras botias y mantiene el territorio de forma individual.

No debe asociarse con peces tímidos y de natación lenta, ni con otras especies que compitan por la misma región del acuario. Su asociación más coherente sería con especies de barbos y Corydoras. Yo, que soy de tener muchos peces de fondo y muy variados, las he mantenido con distintas variedades de plecos, Ancistrus, Megalechis o Platydoras, además de corys, y nunca he tenido problema alguno.

Es un pez pacífico, apropiado para un acuario comunitario. Conviene mantenerlos en grupos de al menos 3-5 individuos, puesto que en la naturaleza vive en grandes grupos y tienen una estructura social.

Menos tímido y más nervioso que su “hermana famosa”, C. macracanthus.

Siendo un pez de hábitos mayormente nocturnos, se muestra también activo incluso de día, sobre todo en acuarios bien plantados y con luz tenue.

Nada en grupo y no es raro verlo subir y bajar frenéticamente pegado al cristal del acuario. De hecho, hay quien cree que es por eso por lo que recibe el apelativo de “locha yo-yo”; cuando en realidad se debe al dibujo de su cuerpo.

¿Quieres verla en acción?



Reproducción:

Es ovíparo y no existen referencias de que se haya logrado en cautividad.

Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Comunidad Acuario
Fishipedia
Ecured



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: