#1
24-05-2021, 12:40 AM
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 09/02/2023
Nombre científico: Betta pallifina (Tan and Ng, 2005)
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: Facebook / Journey to the water
Clasificación:
Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. pallifina
El nombre de pallifina proviene del latín pallidus que significa pálido, y finis, que significa límite y se refiere a la coloración única de las aletas anal y caudal de las hembras.
Los científicos no han llegado a un acuerdo sobre la forma de clasificar las especies de este género. En algunos casos, pueden ser clasificados por la manera de desovar o divididos en grupos llamados “complejos”. Actualmente existen trece complejos reconocidos de especies Betta, cada uno con su nombre de especie particular. Esta clasificación se basa sobre caracteres morfológicos y de comportamiento similares.
Betta pallifina pertenece al grupo Betta unimaculata. Las especies incluidas en este complejo son: B. unimaculata (Popta, 1905); B. macrostoma (Regan, 1910); B. patoti (Weber & de Beaufort, 1922); B. ocellata (de Beaufort, 1933); B. gladiator (Tan & Ng, 2005); B. ideii (Tan & Ng, 2006); B. pallifina (Schindler & Schmidt, 2004) y B. compuncta (Tan & Ng, 2006).
Foto: Facebook / Journey to the water
AQUÍ encontrarás una lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente.
El género Betta es el más específico dentro de la familia Osphronemidae con casi 70 miembros reconocidos, y parece que crecerá aún más con nuevas especies que continúan describiéndose de manera regular.
Distribución:
Especie endémica de Indonesia; hasta la fecha solo se ha encontrado en una parte remota de la cuenca superior del río Barito en la provincia de Kalimantan Tengah (Kalimantan Central) en Borneo.
Mapa Kalimantan
Imagen: Wikipedia
Betta pallifina habita en arroyos boscosos que contienen agua clara y algo de corriente con un denso crecimiento de plantas marginales y zonas de vegetación acuática sumergida. Los fondos son de arena suave y hojarasca.
Foto: Facebook / Journey to the water
Forma:
Esta especie está incluida en el complejo Betta unimaculata de especies estrechamente relacionadas dentro del género, cuyos miembros comparten el siguiente conjunto de caracteres: cuerpo largo y delgado; cabeza grande con maxilar y labio inferior largos; aleta caudal de forma redondeada -ocasionalmente con radios medianos alargados-; aleta pélvica corta y filamentosa y aletas dorsal y anal, relativamente puntiagudas.
La combinación única de caracteres que lo distingue de los demás del grupo es la siguiente: aleta caudal lanceolada; hembra con franja naranja en la aleta anal.
La aleta dorsal tiene de siete a nueve radios blandos, la aleta pectoral de once a catorce y la aleta anal de veintisiete a treinta y dos. Hay entre treinta y dos y treinta y cuatro escamas a lo largo de la línea lateral.
Como otros anabántidos, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico hasta cierto punto. Su estructura varía en complejidad entre las especies, siendo más desarrollada en aquellas que habitan ambientes más hostiles.
Boca grande, especie incubadora bucal:
Coloración:
Como la mayoría de los Betta salvajes, su coloración se basa en su entorno y estado de salud.
Suele tener el cuerpo marrón con bronce / cobre con iridiscencias verdes y azules en los opérculos y en la parte inferior de la cabeza; más notorias en los machos.
Tienen una mancha negra en la base de su aleta caudal que posee una forma lanceolada. Otra mancha negra en los opérculos y dos franjas negras en la garganta, muy por debajo del labio inferior.
Las aletas no apareadas son azuladas con manchas oscuras; presentando la aleta dorsal un margen azul verdoso iridiscente. Las aletas pélvicas son verdosas.
Las hembras son similares, pero presentan una línea hialina cerca de los bordes exteriores de sus aletas anal y caudal y manchas interiores anaranjadas características en las mismas aletas. Carecen de escamas fuertes de color azul verdoso en el opérculo y la garganta.
Se suele confundir con Betta compuncta, que es del mismo complejo. Para poder identificarlos mejor:
Foto: Facebook / Journey to the water
Tamaño:
Longitud máxima del macho: 6.6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Los machos crecen más y poseen una mayor cantidad de escamas iridiscentes en la cabeza y en el cuerpo que las hembras. Del mismo modo, poseen una forma de cabeza más ancha y desarrollan aletas más largas que las hembras.
Ejemplar hembra
Foto: Commons Wikimedia
Ejemplar macho
Foto: Commons Wikimedia
Esperanza de vida:
Aproximadamente entre 3 y 5 años.
Parámetros del agua:
PH: 5.5–7.5
GH: 3-8
Temperatura: 22–27°C
Acuario:
Proviene de los arroyos de las colinas de Kalimantan Central, que poseen un flujo lento y sus aguas son de transparente al color del té. En la orilla crece una densa vegetación que puede llegar a ser acuática en algunos sitios. Puede habitar incluso zonas más marginales como bosques pantanosos de turba altamente ácidos. El suelo está formado de una mezcla de arena y hojarasca.
Foto: Facebook / Journey to the water
B. pallifina requiere un acuario grande de 60cms de frontal para una pareja o de 75cms o más para dos parejas. No es adecuado para un comunitario; debe mantenerse en acuario específico. Se puede decorar el tanque con plantas, troncos, raíces o macetas de arcilla para proporcionar numerosos escondites.
La adición de hojarasca seca puede enfatizar aún más la sensación natural y además trae consigo el crecimiento de colonias de microfauna a medida que se produce la descomposición. Estas pueden proporcionar una valiosa fuente adicional de alimentación para los alevines; y los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas.
Al igual que otras especies del género, aprecia una iluminación bastante tenue que va a condicionar la elección de las plantas. Las especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en estas condiciones son principalmente Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri y algunas Cryptocoryne.
Aunque la corriente de agua generada por un filtro no le causa tantos problemas como a otras especies -ya que proviene generalmente de arroyos de colina-, no es necesario que la filtración sea demasiado fuerte; un filtro de esponja accionado por aire sería suficiente.
Es importante mantener el acuario bien cubierto y no llenar de agua hasta el tope como ocurre con todas las especies de Betta. Necesita acceder ocasionalmente a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua y es un excelente saltador.
Acuario biotopo
Foto: Bettaportal
Alimentación:
Principalmente carnívoro.
Es probable que se aproveche de insectos y otros pequeños invertebrados / zooplancton en la naturaleza.
Los peces cautivos aceptarán normalmente alimentación seca una vez que la reconozcan como comestible, pero se les debe ofrecer una gran variedad de alimento pequeño vivo o congelado como gusano blanco (Enchytraeus albidus), gusano grindal (Enchytraeus buchholzi), larvas, mosca de la fruta sin alas (Drosophila melanogaster), Daphnia, Artemia y nauplios.
Los alimentos secos deben humedecerse antes y hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, ya que los Betta parecen ser particularmente propensos a la obesidad.
Comportamiento:
Es territorial y agresivo. Cazará cualquier animalito que quepa en su gran boca. Por esta razón no se recomienda en un comunitario. Por otra parte, si se mantiene con peces más grandes o más vivaces, podrá sentirse intimidado. Es mejor mantenerlo en específico.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Incubador bucal paterno. Alcanza la madurez sexual hacia el año de vida, aunque llegue a su tamaño máximo dentro de los ocho primeros meses.
Aunque no siempre es posible, la forma ideal de obtener una pareja compatible con fines de reproducción es permitir que se forme naturalmente a partir de un grupo. Si un macho y una hembra se seleccionan al azar, no siempre coexisten pacíficamente, y el ejemplar más débil puede incluso ser agredido. Una vez que se ha formado una pareja, sin embargo, ya no muestran generalmente ningún comportamiento agresivo a menos que el espacio esté restringido.
El cortejo es normalmente una fase preliminar prolongada durante la cual el macho, muy colorido, se acerca a la hembra con la boca abierta y las aletas erguidas. La hembra generalmente orienta su cuerpo de modo que el macho pueda mirar uno de sus costados y abriendo la boca, se pavonea en respuesta.
El desove suele ocurrir por la noche y se realiza cerca del suelo. Los huevos y el semen se liberan poco a poco durante un "abrazo" típico de los Osphronemidae en él que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, y puede haber varios intentos "ficticios" antes de que comience el desove.
Se ha observado que ambos adultos recogen los huevos fertilizados, y los recogidos por la hembra los escupe en la boca del macho. Una vez que el macho tiene todos los huevos en la boca, el ciclo se repite hasta que la hembra haya agotado sus huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.
El macho encontrará un refugio tranquilo para incubar los huevos, que suelen eclosionar en tres días. El macho continúa criando a los alevines durante unos 17 días.
Después del desove, es muy importante darle al macho tanta paz y tranquilidad como sea posible. Los machos son conocidos por tragar huevos / alevines y las posibilidades de que esto suceda aumentan si se los molesta indebidamente. Por esta razón, muchos criadores dejan a la hembra in situ en lugar de arriesgarse a perturbar al macho retirándola, aunque en acuarios más pequeños, puede acosar al macho en exceso o comer alevines y requerir retirarla.
Durante la incubación se piensa que el macho no se va a alimentar. Efectivamente, si tiene la boca llena de huevos, no le será posible guardar los huevos en la boca y comer. Pero si los huevos no son demasiados, hasta unos 30, le será posible realizar las dos cosas al mismo tiempo colocando los huevos abajo, en la parte de la mandíbula inferior. Tal como lo enseña este video de un Betta incubador bucal que coge una pastilla para Corydoras:
https://www.facebook.com/TeamS.J.D.2016/...8492255614
Un comentario interesante de un criador recogido en Facebook/ Journey to the water cuenta que uno de sus machos de 12cm liberó 203 alevines después de 24 días de incubación. La hembra medía más de 10cm. Todo un récord en su crianza de Bettas:
Foto: Facebook / Journey to the water
El macho libera alevines completamente formados que nadan libremente. Se puede dejar la prole junto al macho o ambos adultos; no suelen comérselos.
Los alevines son lo suficientemente grandes (>5mm) para aceptar alimento vivo como microgusanos y nauplios de Artemia. Es mejor alimentarlos con pequeñas cantidades de diferentes alimentos varias veces al día para obtener la mejor tasa de crecimiento, teniendo cuidado de no sobrealimentarlos, ya que las crías de esta especie pueden desarrollar problemas intestinales muy fácilmente si se sobrealimentan. También se deben realizar pequeños cambios de agua diarios (5-10% del volumen del tanque) para evitar la acumulación de desechos orgánicos.
El acuario debe tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar (algunos criadores usan film transparente en su lugar para asegurarse de que no haya espacios) ya que los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano del laberinto puede verse afectado.
Macho incubando huevos: https://www.facebook.com/wildbetta.cambo...3086225441
Ejemplar juvenil
Foto: Commons Wikimedia
Alevines de 30 días de edad:
Fuentes:
Seriously Fish
Fishfish
Aquaportail
Bw aquatics
Fishbase
Naturalista
Practical fishkeeping
Ibc Bettas
Facebook / Journey to the water
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 09/02/2023
Nombre científico: Betta pallifina (Tan and Ng, 2005)
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: Facebook / Journey to the water
Clasificación:
Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. pallifina
El nombre de pallifina proviene del latín pallidus que significa pálido, y finis, que significa límite y se refiere a la coloración única de las aletas anal y caudal de las hembras.
Los científicos no han llegado a un acuerdo sobre la forma de clasificar las especies de este género. En algunos casos, pueden ser clasificados por la manera de desovar o divididos en grupos llamados “complejos”. Actualmente existen trece complejos reconocidos de especies Betta, cada uno con su nombre de especie particular. Esta clasificación se basa sobre caracteres morfológicos y de comportamiento similares.
Betta pallifina pertenece al grupo Betta unimaculata. Las especies incluidas en este complejo son: B. unimaculata (Popta, 1905); B. macrostoma (Regan, 1910); B. patoti (Weber & de Beaufort, 1922); B. ocellata (de Beaufort, 1933); B. gladiator (Tan & Ng, 2005); B. ideii (Tan & Ng, 2006); B. pallifina (Schindler & Schmidt, 2004) y B. compuncta (Tan & Ng, 2006).
Foto: Facebook / Journey to the water
AQUÍ encontrarás una lista completa de los grupos de especies reconocidos actualmente.
El género Betta es el más específico dentro de la familia Osphronemidae con casi 70 miembros reconocidos, y parece que crecerá aún más con nuevas especies que continúan describiéndose de manera regular.
Distribución:
Especie endémica de Indonesia; hasta la fecha solo se ha encontrado en una parte remota de la cuenca superior del río Barito en la provincia de Kalimantan Tengah (Kalimantan Central) en Borneo.
Mapa Kalimantan
Imagen: Wikipedia
Betta pallifina habita en arroyos boscosos que contienen agua clara y algo de corriente con un denso crecimiento de plantas marginales y zonas de vegetación acuática sumergida. Los fondos son de arena suave y hojarasca.
Foto: Facebook / Journey to the water
Forma:
Esta especie está incluida en el complejo Betta unimaculata de especies estrechamente relacionadas dentro del género, cuyos miembros comparten el siguiente conjunto de caracteres: cuerpo largo y delgado; cabeza grande con maxilar y labio inferior largos; aleta caudal de forma redondeada -ocasionalmente con radios medianos alargados-; aleta pélvica corta y filamentosa y aletas dorsal y anal, relativamente puntiagudas.
La combinación única de caracteres que lo distingue de los demás del grupo es la siguiente: aleta caudal lanceolada; hembra con franja naranja en la aleta anal.
La aleta dorsal tiene de siete a nueve radios blandos, la aleta pectoral de once a catorce y la aleta anal de veintisiete a treinta y dos. Hay entre treinta y dos y treinta y cuatro escamas a lo largo de la línea lateral.
Como otros anabántidos, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico hasta cierto punto. Su estructura varía en complejidad entre las especies, siendo más desarrollada en aquellas que habitan ambientes más hostiles.
Boca grande, especie incubadora bucal:
Coloración:
Como la mayoría de los Betta salvajes, su coloración se basa en su entorno y estado de salud.
Suele tener el cuerpo marrón con bronce / cobre con iridiscencias verdes y azules en los opérculos y en la parte inferior de la cabeza; más notorias en los machos.
Tienen una mancha negra en la base de su aleta caudal que posee una forma lanceolada. Otra mancha negra en los opérculos y dos franjas negras en la garganta, muy por debajo del labio inferior.
Las aletas no apareadas son azuladas con manchas oscuras; presentando la aleta dorsal un margen azul verdoso iridiscente. Las aletas pélvicas son verdosas.
Las hembras son similares, pero presentan una línea hialina cerca de los bordes exteriores de sus aletas anal y caudal y manchas interiores anaranjadas características en las mismas aletas. Carecen de escamas fuertes de color azul verdoso en el opérculo y la garganta.
Se suele confundir con Betta compuncta, que es del mismo complejo. Para poder identificarlos mejor:
Foto: Facebook / Journey to the water
Tamaño:
Longitud máxima del macho: 6.6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Los machos crecen más y poseen una mayor cantidad de escamas iridiscentes en la cabeza y en el cuerpo que las hembras. Del mismo modo, poseen una forma de cabeza más ancha y desarrollan aletas más largas que las hembras.
Ejemplar hembra
Foto: Commons Wikimedia
Ejemplar macho
Foto: Commons Wikimedia
Esperanza de vida:
Aproximadamente entre 3 y 5 años.
Parámetros del agua:
PH: 5.5–7.5
GH: 3-8
Temperatura: 22–27°C
Acuario:
Proviene de los arroyos de las colinas de Kalimantan Central, que poseen un flujo lento y sus aguas son de transparente al color del té. En la orilla crece una densa vegetación que puede llegar a ser acuática en algunos sitios. Puede habitar incluso zonas más marginales como bosques pantanosos de turba altamente ácidos. El suelo está formado de una mezcla de arena y hojarasca.
Foto: Facebook / Journey to the water
B. pallifina requiere un acuario grande de 60cms de frontal para una pareja o de 75cms o más para dos parejas. No es adecuado para un comunitario; debe mantenerse en acuario específico. Se puede decorar el tanque con plantas, troncos, raíces o macetas de arcilla para proporcionar numerosos escondites.
La adición de hojarasca seca puede enfatizar aún más la sensación natural y además trae consigo el crecimiento de colonias de microfauna a medida que se produce la descomposición. Estas pueden proporcionar una valiosa fuente adicional de alimentación para los alevines; y los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas.
Al igual que otras especies del género, aprecia una iluminación bastante tenue que va a condicionar la elección de las plantas. Las especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en estas condiciones son principalmente Microsorum pteropus, Taxiphyllum barbieri y algunas Cryptocoryne.
Aunque la corriente de agua generada por un filtro no le causa tantos problemas como a otras especies -ya que proviene generalmente de arroyos de colina-, no es necesario que la filtración sea demasiado fuerte; un filtro de esponja accionado por aire sería suficiente.
Es importante mantener el acuario bien cubierto y no llenar de agua hasta el tope como ocurre con todas las especies de Betta. Necesita acceder ocasionalmente a la capa de aire húmedo que se formará sobre la superficie del agua y es un excelente saltador.
Acuario biotopo
Foto: Bettaportal
Alimentación:
Principalmente carnívoro.
Es probable que se aproveche de insectos y otros pequeños invertebrados / zooplancton en la naturaleza.
Los peces cautivos aceptarán normalmente alimentación seca una vez que la reconozcan como comestible, pero se les debe ofrecer una gran variedad de alimento pequeño vivo o congelado como gusano blanco (Enchytraeus albidus), gusano grindal (Enchytraeus buchholzi), larvas, mosca de la fruta sin alas (Drosophila melanogaster), Daphnia, Artemia y nauplios.
Los alimentos secos deben humedecerse antes y hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, ya que los Betta parecen ser particularmente propensos a la obesidad.
Comportamiento:
Es territorial y agresivo. Cazará cualquier animalito que quepa en su gran boca. Por esta razón no se recomienda en un comunitario. Por otra parte, si se mantiene con peces más grandes o más vivaces, podrá sentirse intimidado. Es mejor mantenerlo en específico.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Incubador bucal paterno. Alcanza la madurez sexual hacia el año de vida, aunque llegue a su tamaño máximo dentro de los ocho primeros meses.
Aunque no siempre es posible, la forma ideal de obtener una pareja compatible con fines de reproducción es permitir que se forme naturalmente a partir de un grupo. Si un macho y una hembra se seleccionan al azar, no siempre coexisten pacíficamente, y el ejemplar más débil puede incluso ser agredido. Una vez que se ha formado una pareja, sin embargo, ya no muestran generalmente ningún comportamiento agresivo a menos que el espacio esté restringido.
El cortejo es normalmente una fase preliminar prolongada durante la cual el macho, muy colorido, se acerca a la hembra con la boca abierta y las aletas erguidas. La hembra generalmente orienta su cuerpo de modo que el macho pueda mirar uno de sus costados y abriendo la boca, se pavonea en respuesta.
El desove suele ocurrir por la noche y se realiza cerca del suelo. Los huevos y el semen se liberan poco a poco durante un "abrazo" típico de los Osphronemidae en él que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, y puede haber varios intentos "ficticios" antes de que comience el desove.
Se ha observado que ambos adultos recogen los huevos fertilizados, y los recogidos por la hembra los escupe en la boca del macho. Una vez que el macho tiene todos los huevos en la boca, el ciclo se repite hasta que la hembra haya agotado sus huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.
El macho encontrará un refugio tranquilo para incubar los huevos, que suelen eclosionar en tres días. El macho continúa criando a los alevines durante unos 17 días.
Después del desove, es muy importante darle al macho tanta paz y tranquilidad como sea posible. Los machos son conocidos por tragar huevos / alevines y las posibilidades de que esto suceda aumentan si se los molesta indebidamente. Por esta razón, muchos criadores dejan a la hembra in situ en lugar de arriesgarse a perturbar al macho retirándola, aunque en acuarios más pequeños, puede acosar al macho en exceso o comer alevines y requerir retirarla.
Durante la incubación se piensa que el macho no se va a alimentar. Efectivamente, si tiene la boca llena de huevos, no le será posible guardar los huevos en la boca y comer. Pero si los huevos no son demasiados, hasta unos 30, le será posible realizar las dos cosas al mismo tiempo colocando los huevos abajo, en la parte de la mandíbula inferior. Tal como lo enseña este video de un Betta incubador bucal que coge una pastilla para Corydoras:
https://www.facebook.com/TeamS.J.D.2016/...8492255614
Un comentario interesante de un criador recogido en Facebook/ Journey to the water cuenta que uno de sus machos de 12cm liberó 203 alevines después de 24 días de incubación. La hembra medía más de 10cm. Todo un récord en su crianza de Bettas:
Foto: Facebook / Journey to the water
El macho libera alevines completamente formados que nadan libremente. Se puede dejar la prole junto al macho o ambos adultos; no suelen comérselos.
Los alevines son lo suficientemente grandes (>5mm) para aceptar alimento vivo como microgusanos y nauplios de Artemia. Es mejor alimentarlos con pequeñas cantidades de diferentes alimentos varias veces al día para obtener la mejor tasa de crecimiento, teniendo cuidado de no sobrealimentarlos, ya que las crías de esta especie pueden desarrollar problemas intestinales muy fácilmente si se sobrealimentan. También se deben realizar pequeños cambios de agua diarios (5-10% del volumen del tanque) para evitar la acumulación de desechos orgánicos.
El acuario debe tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar (algunos criadores usan film transparente en su lugar para asegurarse de que no haya espacios) ya que los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el desarrollo del órgano del laberinto puede verse afectado.
Macho incubando huevos: https://www.facebook.com/wildbetta.cambo...3086225441
Ejemplar juvenil
Foto: Commons Wikimedia
Alevines de 30 días de edad:
Fuentes:
Seriously Fish
Fishfish
Aquaportail
Bw aquatics
Fishbase
Naturalista
Practical fishkeeping
Ibc Bettas
Facebook / Journey to the water
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.