QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Australoheros scitulus (chanchito pecho rojo)
Respuestas: 0    Visitas: 236
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/08/2023


Nombre científico: Australoheros scitulus (Říčan & Kullander, 2003)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: chanchito pecho rojo

[Imagen: 972EdMz.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Australoheros
Especie: A. scitulus

La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra en latín australis en el sentido de ''sur'', lugar que ocupa en el subcontinente sudamericano, y de la denominación ''héroe'', de la tribu Heroini, que hace referencia al nombre de las percas tropicales americanas "Heros".

El género Australoheros comprende veintinueve especies, que miden entre 10 y 20cms de largo y tienen características generales comunes a los cíclidos nativos de América del sur. La clasificación filogenética de las especies está en constante progreso e implica una evolución de las especies identificadas como Australoheros. Este género se encuentra en el sureste de América del sur, en el sistema fluvial Paraná-Paraguay-Uruguay y sus afluentes.

Entre las veintinueve especies del género Australoheros prácticamente desconocidas para los acuaristas, sólo dos especies son más conocidas en acuariofilia, éstas son:

- Australoheros facetus

- Australoheros scitulus

Australoheros facetus es la especie tipo del género y está considerada como especie invasora en España, por lo que no se podrá poseer, transportar o comerciar en territorio español:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversid...-69916.pdf

Distribución:

Australoheros scitulus se encuentra en sudamérica y es nativo en la cuenca del río Rosario, en la región del Río de La Plata de Uruguay y en los afluentes inferiores del Río Uruguay, en Argentina, Uruguay y Brasil.

Localidad tipo: Uruguay, Departamento Colonia, Sistema del Río de la Plata, Cuenca del Río Rosario, Arroyo Colla, 500 metros aguas arriba de la desembocadura del Río Rosario, en las proximidades del Paso Arballo.

Se encontró en un gran arroyo de unos 10 metros de ancho, con agua ligeramente turbia, en su mayoría poco profunda (menos de 1 metro de profundidad). El fondo estaba formado de roca mixta, arena y grava, originando rápidos.

[Imagen: y1rSPo5.jpg]
Hábitat natural, charco en la Cuenca del río de la Plata
Foto: Facebook

Forma:

Cuerpo ovalado, robusto, de perfil alto y comprimido lateralmente. Su cabeza redondeada es relativamente pequeña en relación a su cuerpo; los ojos son grandes, los labios son finos y todos los dientes que posee son del tipo caniforme y ligeramente curvados.

La aleta caudal, de bordes redondeados, es ligeramente truncada: la dorsal, se inicia a la altura donde finaliza el opérculo.

[Imagen: jPbXJ8d.jpg]
Escamas cicloides en Australoheros
Foto: Facebook

[Imagen: pnqvGUH.jpg]
Australoheros scitulus
Foto: Facebook

Coloración:

Existen diferentes patrones de color en los cuales los tonos bases van del verde oliva claro al beige, pasando por tonos ocres también tenues; en tanto que las aletas van de un amarillo tenue a un naranja intenso, generalmente con motas negras.

Su ancha línea lateral negra discurre desde la zona post orbital hasta el final del pedúnculo caudal, destacando especialmente su distintiva marca “cuadrada” que sobresale en la mitad posterior de su cuerpo.

En su librea se pueden apreciar unas ocho tenues barras verticales y rayas longitudinales quebradas, así como un punto en el tallo de la cola. Los ojos de color rojo brillante (aunque el color rojo de los ojos sea variable) y el pecho amarillo, hacen que esta especie sea muy atractiva.

Los animales reproductores son de color amarillo intenso en los espacios entre barras dorsales; pero la parte ventral del cuerpo es casi negra. Los juveniles tienen manchas amarillas características en la base de la aleta caudal.

En época de reproducción desarrollan una coloración roja en el abdomen, que comienza en la base de las aletas pectorales y discurre hacia la aleta anal.

[Imagen: KmRP6D9.jpg]
Foto: Facebook

Suele ser confundido con Australoheros facetus; sin embargo, alcanza un tamaño menor y normalmente posee un comportamiento menos agresivo.

[Imagen: M6NDcSH.jpg]
Australoheros facetus
Foto: Facebook

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar los 11cms SL (longitud total del pez sin contar su aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos tienen tanto la aleta dorsal como la anal terminadas en punta, mientras que en las hembras son más redondeadas. En el período de reproducción los machos muestran una coloración más intensa.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: <10
Temperatura: 18º-26ºC

Tiene fama de suportar bajas temperaturas del agua. Los ejemplares salvajes pueden sobrevivir a los 12ºC en su hábitat.

Acuario:

Biotopo: la mayoría de los ejemplares capturados habitaban en zonas con piedras, grava y arena, en torno a un metro de profundidad.

[Imagen: lBI6xdr.jpg]
Foto: Facebook



Se aconseja un acuario a partir de 120 litros para una única pareja; específico o con otros cíclidos de igual tamaño, si el acuario es espacioso. La decoración consistirá en la colocación de muchas cuevas y escondites construidos con troncos, piedras planas y rocas de buen tamaño.

Las plantas deberán ser robustas y protegidas en sus raíces para no ser desenterradas. Siempre que fuera posible, sería una solución colocarlas en macetas y que estén rodeadas con rocas de al menos 10-15cms de diámetro. Sin embargo, no hay nada que pueda asegurar que no sean desenterradas.

Siempre que lo permita el volumen del acuario, otros compañeros adecuados -además de otros cíclidos sudamericanos de igual tamaño-, podrían ser bagres y plecos grandes.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia carnívora.

Los ejemplares capturados radiografiados revelaron cantidades considerables de pequeñas conchas en las entrañas y los intestinos. Se alimentan también de gusanos, larvas de insecto, cangrejos y otros peces de tamaño inferior, que consiguen nadando activamente entre la vegetación del fondo. Su dieta se complementa de algas y otras plantas acuáticas.

En cautiverio apreciará el alimento congelado, vivo y liofilizado, así como todo tipo de alimento seco de buena calidad en escamas o gránulos.

Comportamiento:

Territorial y agresivo.

Es compatible solamente con ejemplares de igual tamaño y que además tengan cierto temperamento.

Generalmente son excavadores y gustan de rocas y troncos (no son muy adeptos a las plantas, ya que las desplantan para tener despejado su territorio y liberarlo de depredadores).

En época de cría se volverá más agresivo y territorial. Parece ser que los Australoheros viven emparejados de por vida.

[Imagen: 5l2YFSU.jpg]
Pelea por el dominio territorial de dos hembras de Australoheros tembe y Australoheros scitulus (ojos rojos)
Foto: Facebook

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo y desovador en sustrato; tanto el padre como la madre se encargan del cuidado de la puesta.

La cría se produce cuando la temperatura del agua ronda los 28-30ºC.

En esta etapa resaltan sus colores y franjas, y aumenta su agresividad, patrullando todo el acuario.

La pareja reproductora construye un pozo cercano al lugar elegido para el desove y ambos padres limpian una piedra plana o un tronco donde la hembra depositará varios cientos de huevos adhesivos en varias tandas. Tras una puesta de huevos, el macho pasará sobre ellos para fertilizarlos; y así, sucesivamente, van haciendo hasta que la hembra finalice el desove. Ambos padres se turnarán para ventilar los huevos con sus aletas y para vigilarlos.

Los huevos eclosionan entre 48-72 horas aproximadamente y tras la eclosión, los padres trasladan a sus crías al pozo "protector". Los 4-5 primeros días siguientes a la eclosión, los alevines se alimentan de su pequeño saco vitelino y luego, una vez comiencen a nadar libremente, podremos suministrarles nauplios de Artemia recién eclosionados, micro-gusanos o alimento similar.

Puede ser que se alimenten también de una especie de papilla que trituran los padres en su boca para luego echarla por las agallas.

[Imagen: N3mTrwh.jpg]
Crías de 30 días de Australoheros facetus (especie tipo), alimentándose de la piel de su padre.
Foto: Facebook

[Imagen: lY6qof3.jpg]
Australoheros scitulus juvenil
Foto: Facebook


Fuentes:

Fishbase
ResearchGate
Aquaportail
Artes de pesca
Ciklid
Zobodat
Aquariophilie-aquarium
Imperial tropicals



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: