QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aulonocara maylandi (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 1146
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez, Internet
Edición de las fotos: Loreley
Vídeo: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Aulonocara maylandi (Trewavas 1984)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: sw3H0zC.jpg]
Alevín
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Aulonocara
Especie: A. maylandi

Se asocia a menudo con el nombre subespecífico Aulonocara maylandi kandeensis (descrito por Talwil y Allgayer en 1987) que se conoce sólo en la isla de Kande, justo al lado de la costa centro-occidental.

[Imagen: YqNcqqa.jpg]
Aulonacara maylandi maylandi; sulfurhead macho
Foto: Wikipedia

Aulonocara maylandi kandeensis:


Distribución:

Endémico del lago Malawi, en África oriental, donde habita en los arrecifes de West Reef y Eccles Reef, cerca de Makanjila Point en la parte sureste del lago.

En el lago Malawi se encuentran en las zonas intermedias del lago, principalmente sobre arena que bordea el arrecife rocoso a unos 15m de profundidad. El suelo está constituido de arena y rocas dispersas:

En su hábitat natural, en Luwala Reef (West Reef):


Forma:

Tienen el cuerpo alargado y robusto de frente convexa y de morro hocicudo con dos orificios nasales que son órganos sensoriales que utiliza para buscar en la arena el alimento.

Coloración:

El color básico es gris oscuro, con un brillo azul metálico. En los flancos presentan de nueve a diez bandas cruzadas oscuras. Una raya amarilla dorada va desde el labio superior, entre los ojos, a través de la frente hasta el final de la aleta dorsal. También desde el extremo inferior de la aleta dorsal hasta la aleta caudal se observa una raya amarilla más fina. La aleta anal está provista con una franja amarilla y una cantidad de manchas amarillas en la parte inferior.

Tamaño:

Adulto puede llegar a alcanzar 12-15cms de longitud.

[Imagen: 4YH2rnb.jpg]
Alevín
Foto: Chechu Gómez

Dimorfismo sexual:

El macho en la edad adulta (un año y medio/ dos años de edad) luce un color oscuro con una franja amarilla mientras las hembras son grisáceas toda su vida y más pequeñas.

Esperanza de vida:

Entre 5 y 8 años dependiendo de los buenos cuidados que se le den, como parámetros de agua y alimentación.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.5
GH: 8-20
KH: 8-15
Temperatura: 23-27ºC

Requieren para prosperar aguas alcalinas y bastante duras.

Acuario:

Estos peces necesitan de acuarios de 400 litros en adelante por su tamaño y por ser territoriales. La población mínima es de 4 ejemplares (un macho y tres hembras). Tampoco hay que excederse en el número de peces para no contaminar el agua.

La decoración consistirá en rocas para formar cuevas y se dejará una amplia zona despejada para el libre movimiento de los peces. No es una especie demasiado escarbadora, pero conserva el instinto de mover la arena en busca de alimento habitual en su hábitat natural donde pasa gran parte del tiempo rebuscando en el fondo.

Se pueden colocar algunos pisos de rocas alrededor del acuario dejando algunos espacios abiertos entre ellas. Las rocas utilizadas en la decoración del acuario deben ser enterradas cuidadosamente y (si corresponde) apoyadas entre sí, para evitar accidentes con los peces o el vidrio del acuario.

La arena será fina para que puedan alimentarse de una manera natural y que puedan realizar sus excavaciones fácilmente; se pondrá unos 5cm de espesor de arena.

La calidad del agua es de suma importancia ya que estos cíclidos son extremadamente susceptibles al deterioro del agua (cambios de los parámetros químicos). La mejor manera de lograr la estabilidad deseada es sobrefiltrar y realizar cambios mínimos de agua semanales de 30-50%. Los ejemplares salvajes necesitan unos parámetros semejantes a los de su procedencia en el lago.

A. maylandi vive naturalmente en aguas alcalinas duras; la presencia de rocas calcáreas, como rocalla, mantendrá unos parámetros altos. La adicción de sales específicas (nunca marinas) permitirá estabilizar el PH, que se medirá según la dureza del agua utilizada.

Para la adicción de sales se usa una tabla que dará los valores y cantidades de cada componente que tenemos que añadir.

La iluminación no necesita ser tan intensa como en un acuario plantado; se recomienda el uso combinado de luz blanca y azul, para enfatizar aún más el color de los peces.

Podemos poner plantas resistentes, tipo Anubia, Vallisneria o Musgo de Java que soportan los parámetros del lago de Malawi, aunque las tendremos que proteger para que no las desarraiguen del sustrato. Servirían también de refugio para los alevines.

Se encuentra entre los ejemplares más tímidos y pacíficos del género; mejor mantenerlo en específico, aunque en acuarios más grandes se puede mantener con otras especies no agresivas, siempre que se elijan con cuidado. Las posibilidades podrían ser los Copadichromis, Placidochromis, Protomelas y algún pacífico mbuna como Labidochromis caeruleus. Es mejor evitar juntarlo con otros Aulonocara, ya que la mayoría podrían hibridar.

Es mejor también no mantenerlo con la mayoría de los mbunas que viven también en el lago Malawi, en la zona de las rocas, puesto que son excesivamente revoltosos y, por lo tanto, inadecuados.

No es conveniente mezclar este cíclido con otros procedentes de otras zonas geográficas, Tanganyika o Victoria y menos con amazónicos, ya que los parámetros del agua distan de su hábitat natural.

Alimentación:

En estado salvaje se alimentan en general de insectos, de pequeños crustáceos que viven en la arena y de plancton.

En cautividad aceptan muy bien una alimentación seca (gránulos, escamas), alimentos frescos y alimentos congelados. Para evitar carencias, se recomienda variar su alimentación. Al menos algunos de los productos secos deben contener una alta proporción de materia vegetal como espirulina o similar.

Las recetas caseras, unidas a la gelatina, que contienen una mezcla de pescado, puré de mariscos, frutas y verduras frescas, por ejemplo, también pueden convenir. En lugar de una sola comida grande, mejor ofrecer 3-4 raciones más pequeñas al día para permitir un comportamiento más natural y además parece dar como resultado una mejor tasa de crecimiento.

Como curiosidad: Jacqueline Webb y su equipo, investigadores de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, han demostrado que los cíclidos del género Aulonocara no necesitan utilizar sus ojos para alimentarse. Logran alimentarse mediante el uso de su sistema sensorial de la línea lateral para detectar vibraciones diminutas producidas por presas ocultas en la arena.

Según Webb, las especies de Aulonocara han ampliado los canales de la línea lateral que son muy sensibles a las vibraciones y a los flujos de agua. Se alimentan deslizándose por el agua con la barbilla cerca de la arena como un detector de metales, en busca de presas invisibles. Resulta ser también una ventaja en aguas turbias, con poca visibilidad.

Comportamiento:

En la naturaleza A. maylandi vive en pequeños grupos que residen en la proximidad del fondo (pez bentopelágico). Los miembros de cada grupo se organizan según una jerarquía establecida. El macho dominante será el más colorado y se reproducirá con las hembras.

Los Aulonocara en acuario se comportan de una manera bastante atípica para ser cíclidos africanos, puesto que son peces que no muestran prácticamente agresividad. Son peces más bien tranquilos. Pero, aunque los Aulonocara no sean agresivos en su hábitat natural, este comportamiento puede variar en un acuario ya que dispondrán de menos espacio.

Se pueden volverse agresivos en ciertas circunstancias:

- No aprecian la presencia de otras especies territoriales en su espacio.
- Pueden mostrarse bastante belicosos entre ellos hasta el establecimiento de una jerarquía.
- En periodo de reproducción, para proteger su puesta y sus alevines de los intrusos que penetran en su territorio.

Son más bien pacíficos con los peces no territoriales.

A. maylandi es un pez polígamo, que vive en harén. El macho debe ser siempre mantenido con varias hembras, un ratio de 3 hembras/macho parece ser adecuado para la constitución del grupo.

Esta especie se estresa fácilmente. Este malestar se manifiesta por la aparición de bandas más oscuras en el conjunto del cuerpo.

Los Aulonocara no excavan demasiado, pero pueden hacer un nuevo aquascape a su gusto y su asociación a las zonas rocosas es mucho menor que en los mbunas, aunque conviene poner algunas que permitan que las hembras encuentren escondrijos.

Suelen expulsar la arena por las branquias.

Reproducción:

A. maylandi es un pez ovíparo e incubador bucal materno. Su reproducción en cautividad está considerada bastante fácil. Generalmente tiene lugar con una temperatura alrededor de los 25ºC para un PH de 8,0.

Los machos pueden ser agresivos en la persecución de las hembras, por eso se recomienda normalmente una proporción de un sólo macho para tres o más hembras, para reducir la atención en un ejemplar en particular. Algunas rocas planas y áreas abiertas de arena pueden facilitar el desove.

El macho seleccionará uno de esos sitios y comenzará su exhibición de cortejo cuando una hembra está dispuesta a acercarse; la hembra pone un puñado de huevos, que recoge inmediatamente para colocarlos en su boca. El macho posee una serie de "manchas de huevo" en la aleta anal y la hembra se siente también atraída por eso, pero cuando intenta agregarlos, lo que recibe en su boca es el semen del macho, fertilizando así los huevos.

El periodo de incubación dura unas 4 semanas; a partir de este tiempo la hembra liberará los alevines que empezarán a nadar libremente. Normalmente no comerá durante este período y puede ser fácilmente detectada por su movimiento distintivo de "masticación". Si está demasiado estresada puede comer los huevos o expulsarlos prematuramente, lo que significa que se debe tener cuidado si se decide aislar a una hembra incubando. Cuando haya liberado los alevines habrá que reforzar su alimentación durante unos días hasta que se recupere.

Si los alevines tienen aún algo de saco vitelino cuando se liberan, no van a necesitar alimentación adicional hasta que éste haya desaparecido.

Si se liberan con el saco vitelino completamente absorbido, se les podrá ofrecer alimentación seca específica para alevines y alimentación viva como nauplios de Artemia o microgusanos. A partir de los 4 meses, se podrá identificar el sexo.

Alevines de A. maylandi:



Fuentes:

Acuario gallego
Riftmaníacos
Cíclidos del Rift
Practical fishkeeping
Seriously Fish
Fishbase
Barschkeller
Quebec Cichlides
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: