QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Aspidoras azaghal (Aspidoras CW052)
Respuestas: 0    Visitas: 1039
#1
Autor de la ficha: Horlack
Edición del texto: Chanti, Josu Ariztegi
Fotos: Internet (Luiz F. C. Tencatt, Janice Muriel-Cunha, Jansen Zuanon, Marlon F. C. Ferreira, Marcelo R. Britto)

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Aspidoras azaghal (L. Tencatt, 2020)

Nombre común: Aspidoras CW052

[Imagen: 56ss.jpg]
Espécimen vivo de A. azaghal, nueva especie, de un arroyo afluente del igarapé do Pontal, cuenca inferior del río Xingu, Altamira, Pará, Brasil, que muestra un patrón de color general en vista lateral.
Foto: Adriano Gambarini

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Aspidoras
Especie: A. azaghal

El nombre Aspidoras se deriva del griego aspis, escudo y dora, piel.

El epíteto "azaghal" se refiere a un personaje de ficción en el universo de fantasía creado por el escritor, poeta, filólogo y erudito sudafricano-británico John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973). Azaghâl era el Rey de los Enanos Broadbeam, uno de los Siete Clanes Enanos y Señor del Reino Enano de Belegost en las Montañas Azules durante la Primera Edad de la Tierra Media. El nombre proviene de una doble alusión, primero a la región donde se encontró la especie, Terra do Meio, traducida libremente como "Tierra Media'' en inglés, nombre del mundo ficticio del legendario Tolkien; y, en segundo lugar, por el hecho de que la nueva especie se encuentra en una región montañosa y tiene un tamaño relativamente pequeño, que son dos características típicas de los enanos ficticios. Un nombre en el caso nominativo usado en aposición.

Distribución:

Es una especie sudamericana. Su hábitat natural se encuentra en Brasil, en la región de Terra do Meio, Río Xingu. Especie poco común que podemos catalogar como rara o muy rara, puesto que es endémica, como todo el género Aspidoras.

Aspidoras Azaghal fue descubierto en 2020 durante una expedición científica multitaxómica a la remota región amazónica de Terra Do Meio, en los afluentes de la cuenca del río Xingu, en Brasil. Los ejemplares se encontraron aguas arriba y aguas abajo de una cascada de 30m de altura en la localidad tipo que, por lo tanto, representa una sola población.

En 2010, se recolectaron ejemplares de una especie indeterminada de Aspidoras en los afluentes del igarapé do Pontal, en la remota región amazónica de Terra do Meio, interfluvio de los ríos Xingu e Iriri, durante una expedición científica. Después del análisis de estos especímenes, fue posible concluir que estaba representada una especie no descrita. En ese momento se acordó llamarlo Aspidoras CW052, pendiente de su descripción completa. Así se conoce desde 2010, pero oficialmente descrito y confirmado en 2020 como Aspidoras azaghal.

Su estado de conservación no ha sido evaluado (NE) y tampoco su estado UICN (NE). No está inscrito aún en Fishbase.

Forma:

[Imagen: dpqp.jpg]
A.azaghal, holotipo, MNRJ 51793, 33,4 mm SL, Brasil, Pará, Altamira, igarapé sin nombre, cuenca del bajo Xingu. Vistas dorsal (a), lateral (b) y ventral ©.
Foto: Victor de Brito. Holotipo 33,4 mm L S, Brasil, Pará, Altamira, región de Terra do Meio, Parque Nacional da Serra do Pardo, Igarapé do Pontal, afluente de la cuenca baja del río Xingu

Presenta un cuerpo alargado y estilizado y las siguientes características:

[Imagen: 551m.jpg]

[Imagen: rns3.jpg]

[Imagen: j7hf.jpg]

[Imagen: cfb6.jpg]

Las bases de los radios de las aletas pectorales están muy juntas y son gruesas. El pectoral principal es muy afilado; seguramente una adaptación morfológica a un medio con alto caudal de agua, para poder adherirse mejor al fondo del cauce del río.

A. azaghal actualmente sólo se conoce de dos afluentes de la cuenca del igarapé do Pontal, afluente de la cuenca del río Xingu en Pará, Brasil.

Es la segunda especie de Corydoradinae reconocida por la ausencia de espina en la aleta dorsal, condición reportada hasta ahora solo para A. velites (Tencatt y Bichuette, 2017). Seguramente sea una adaptación morfológica ligada a un biotopo lo suficientemente fuerte en el flujo de agua.

[Imagen: w1vj.jpg]

Coloración:

El patrón de color general es color de fondo amarillo claro o marrón y parte superior de la cabeza de color marrón oscuro o con tonos negros dispersos. El hocico está cubierto de cromatóforos de color marrón oscuro o negro. Presenta también una banda difusa o conspicua de color marrón oscuro o negro en el cuerpo. Las barbillas maxilares con cromatóforos son de color marrón oscuro o negro, incluida una zona de la parte lateral del labio superior con una concentración notable de cromatóforos de color marrón oscuro o negro en algunos ejemplares. La espalda tiene de tres a cinco manchas de color marrón oscuro o negro.

Tamaño:

Su tamaño estimado está entre 2,0 y 3,4cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2 y 5 años.

Parámetros del agua:

A falta de datos fisicoquímicos conocidos del biotopo, nos basaremos en las generalidades siguientes:

PH : 7.0
GH : 0
Temperatura: 24º-26ºC (nunca superior), seguramente con preferencia hacia los 22ºC por provenir del agua de una cascada fuertemente enfriada por los remolinos.

Se deben evitar las olas de calor extremas, o bien oxigenar adecuadamente el agua durante ese período.

Acuario:

Biotopo:

[Imagen: t6g8.jpg]
Localidad tipo de A. azaghal, nueva especie, arroyo sin nombre afluente del igarapé do Pontal, cuenca inferior del río Xingu, región de Terra do Meio, Parque Nacional da Serra do Pardo, Altamira, Pará, Brasil, que muestra la cascada de aproximadamente 30m de altura (a), una vista general de su tramo aguas abajo, con gran cascada de fondo (b), y un detalle de su margen con acumulación de arena, lugares de alimentación del agua.

Aspidoras Azaghal vive en medio de un torrente y una cascada con muchas piedras y rocas. El entorno es muy rocoso, sin vegetación acuática. El lecho del arroyo es muy pobre en nutrientes para la vegetación. La vegetación de ribera difusa está adaptada a suelos rocosos. Presenta importantes remolinos intercalados con zonas tranquilas o pequeños charcos tranquilos, rotos por la configuración caótica de las piedras en el fondo del agua. El fondo es de arena. La profundidad del agua es de 30cm. Se trata de un agua dulce, fuertemente oxigenada.

En el mantenimiento de acuarios nos basaremos en un acuario específico de entre 30 y 50cm de altura, y mayor de 60cm de largo, de un volumen superior a 50 litros, con una corriente de agua muy elevada donde se podrá mantener un cardumen superior a 10 ejemplares. Una tortuguera muy grande es una muy buena solución: largo y no muy alto.

Se colocarán rocas no calizas para crear zonas de calma rompiendo el fuerte flujo. Se recomienda arena muy fina. No serán posibles otros habitantes en el acuario, dada la configuración específica del entorno de vida: una cascada muy fuerte. Los peces de acuario habituales no tolerarán la fuerza de la corriente. Se puede considerar que un paludario, con cascada y vegetación aérea, corresponde mejor al biotopo.

Una bomba con una salida amplia de al menos 10 a 15 veces por hora será el mínimo indispensable. Puede ser que sea necesario incluso más flujo. En vista del peso de las numerosas piedras para reproducir el biotopo, así como un flujo de agua algo fuerte, será preciso un acuario de muy buena calidad que soporte cargas pesadas localizadas. El uso de un oxigenador es imprescindible.

Hay una gran cantidad de incógnitas en torno a este pez. El acuario debe ser imperativamente fiel a su biotopo, para tener posibilidades de éxito. No permite la presencia de otros peces en el acuario y tampoco se admiten plantas o suelo técnico.

Los Aspidoras, por regla general, son muy animados y buenos nadadores. La gran mayoría de ellos se encuentra en Mato Grosso (Brasil). Los parámetros de vida de los Aspidoras a menudo son similares y están estrechamente relacionados. Un estudio de las fluctuaciones del biotopo de Aspidoras fuscoguttatus encontró los siguientes parámetros:

[Imagen: e1rd.jpg]

(Hay que tener cuidado de no tomar estos gráficos al 100% para Aspidoras azaghal. Son una supuesta y creíble transposición de Aspidoras fuscoguttatus para Aspidoras azaghal. Es decir, suponen un indicador muy plausible, pero puede haber variaciones).

Temperatura entre 18 y 25°C, con una media en torno a 21-22°C.

Conductividad del agua entre 35 y 70 µS/cm, con un promedio alrededor de 45 µS/cm.

PH del agua entre 6 y 7,2, con una media en torno a 6,7.
3 meses de cambio de agua débil y 4 meses de cambio de agua fuerte.

Para acuaristas expertos o muy expertos.

Alimentación:

Omnívoro, como la mayoría de Corydoras (o similares).

En la temporada de lluvias, tienen una dieta de aproximadamente 80-90% de proteína animal y 10-20% de proteína vegetal. En la estación seca, la proporción ronda el 70-80% de proteína animal y el 20-30% de proteína vegetal.

Dado que esta especie es nueva (ha sido descubierta en 2020), ningún ejemplar estará disponible para el hobby de la acuariofilia en al menos diez años... o quizá incluso el doble, 20 años, puesto que vive en un parque protegido en Brasil que prohíbe la recolecta para uso comercial. Nos centraremos principalmente en una dieta de organismos vivos: Daphnia, Tubifex, lombrices, pulgas de agua, etc.; con un pequeño suplemento vegetal o de espirulina.

Un estudio científico del contenido del estómago de 246 muestras de Aspidoras fuscoguttatus encontró:

• Cianofíceas
• Espirogiros
• Dípteros
• Larvas de dípteros
• Quironómidos
• Ceratopogonidae
• Moscas negras
• Larvas de mosca negra
• Larvas de escarabajo
• Larvas de tricópteros
• Odonatos
• Ninfas ephemeroptera
• Microcrustáceos
• Varias algas
• Varias plantas no identificadas
• Arañas
• Ácaros / termitas
• Ortópteros
• Escarabajos
• Hormigas
• Himenópteros
• Varios insectos no identificados

Los Aspidoras, en general, son cazadores de fauna bentónica en el sentido muy amplio del término. Incluye pequeños insectos acuáticos o terrestres que se acercan demasiado al agua. El contenido del estómago de A. fuscoguttatus ha demostrado que pueden cazar (¿en grupos?) presas mucho más grandes que ellos. Cualquier cosa que proporcione un suministro de proteína animal, independientemente de la peligrosidad del objetivo, es presa de los Aspidoras salvajes. Son peces muy oportunistas: no se recomienda poner caracoles o gambas ornamentales en el acuario en presencia de Aspidoras salvajes.

Comportamiento:

[Imagen: vev8.jpg]

Se trata de un pez gregario, que vive en cardumen. Ocupa la zona inferior del acuario.

No se recomienda mezclar Aspidoras en un acuario: no deben colocarse en presencia de A.albater, A.psammatides y A.raimundi. ya que sus similitudes genéticas los ponen en un riesgo plausible de hibridación.

Reproducción:

El tamaño de la puesta es de entre 40 y 170 huevos.

Un afluente igarapé de Cedar en São José do Rio Preto cerca de São Paulo, que posee A. fuscoguttatus, reveló estos valores de oxígeno disuelto del agua:

[Imagen: n5w1.jpg]

(Hay que tener cuidado de no tomar estos gráficos al 100% para Aspidoras azaghal. Son una supuesta y creíble transposición de Aspidoras fuscoguttatus para Aspidoras azaghal. Es decir, suponen un indicador muy plausible, pero puede haber variaciones).

Con Aspidoras fuscoguttatus, existe una clara relación entre el período de desove, las lluvias y el oxígeno disuelto en el agua. El nivel de oxígeno disuelto en el agua es seguramente uno de los factores que favorece la puesta, permitiendo así un mejor crecimiento y posibilidades de supervivencia de los alevines.

[Imagen: jjgj.jpg]
(gráfico de un documento científico sobre A. fuscoguttatus, pero cuya forma de curva y reparación del eje Y son idénticas a todas los Aspidoras)

La reproducción de Aspidoras sp. es bastante estándar, casi más fácil que el de Corydoras. Por lo tanto, para el mantenimiento, se tendrá cuidado de asegurar que el oxígeno en el agua del acuario sea superior a 10 mg/l, y promover el desove hacia una preferencia óptima alrededor de 13 a 15 mg/l de oxígeno. No hace falta tomar como referencia los valores del afluente Cedar de arriba porque lo más seguro es que haya fluctuaciones o divergencias de un igarapé* a otro; tendremos en cuenta que existe al menos un aumento a nivel de oxígeno disuelto en agua de más de 40% - 50% durante el período de puesta a causa de la lluvia. Este efecto lo lograremos en acuario con un cambio de agua utilizando agua más oxigenada.

* Un igarapé no es un río; es una especie de mezcla entre marisma o pantano y río creado caóticamente, y es típico de América del Sur. Son zonas o cursos de agua que pueden ser permanentes o temporales según las estaciones y los relieves. Un igarapé puede desaparecer por completo en la estación seca y retornar al año siguiente (pero no siempre).

Los mayores valores promedio de relación gonadosomática para las hembras coincidieron con la temporada de lluvias (noviembre a marzo). La fertilidad varió entre 50 y 170 ovocitos. Los ovocitos maduros miden entre 159 y 1749 micrómetros según la edad de la hembra. Además, la hembra es capaz de retener ovocitos en varias etapas de maduración, lo que indica que tiene un tipo de anidación dividida y fragmentada. Ella pone en pequeñas porciones, dependiendo de la disponibilidad de alimentos, mientras mantiene una reserva para tiempos más propicios. Esto permite una mayor probabilidad de supervivencia de la especie.

En estado salvaje, la distribución mensual de los valores medios de la relación gonadosomática femenina muestra tres picos (octubre, diciembre y marzo), en un período reproductivo claro, de agosto a marzo. La frecuencia de las etapas de maduración de las gónadas, establecida a partir de observaciones macroscópicas de los ovarios, indica una actividad reproductiva más intensa al final de la temporada de lluvias, febrero y marzo, pero las hembras maduras se presentan en todos los meses del año.

También ha existido una relación entre los períodos prolongados de reproducción, la actividad de las especies y la aparición de hembras inmaduras en todos los meses del año excepto en septiembre y noviembre.

Según un estudio científico sobre Callichthyidae, la probabilidad de reproducción exitosa de una especie será mayor, porque el desove fraccionado podría prevenir una posible competencia en los jóvenes cuando un ambiente es poco nutritivo o endémico. En su mantenimiento en acuario, nos basaremos en un tamaño de 3 a 4cm, pudiendo en ocasiones, uno de cada 10 ejemplares, superar este tamaño. Estos ejemplares más grandes suelen ser hembras. Esto significa que podemos tener en el acuario reproducciones muy pequeñas con bastante regularidad durante todo el año.


Fuentes:

- A journey through the Amazon Middle Earth reveals Aspidoras azaghal (Siluriformes: Callichthyidae), a new species of armoured catfish from the rio Xingu basin, Brazil
- Ecology of a stream from upper Paraná River basin inhabited by Aspidoras fuscoguttatus Nijssen & Isbrüker, 1976 (Siluriformes, Callichthyidae)
- Dieta do cascudo Aspidoras fuscoguttatus (Ostariophysi, Callichthyidae) em riachos com diferentes características limnológicas e estruturais
- BIOLOGIA REPRODUTIVA DE ASPIDORAS FUSCOGUTTATUS (SILURIFORMES, CALLICHTHYIDAE) EM RIACHO DE CABECEIRA DA BACIA DO ALTO RIO PARANÁ
- Feeding association between benthic and nektonic Neotropical stream fishes
- Trophic structure of a fish community in Bananal stream subbasin in Brasília National Park, Cerrado biome (Brazilian Savanna), DF
- https://www.corydorasworld.com/




Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: