QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma hoignei (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 861
#1
Autor: Chanti
Ficha original AM: Gwendal
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 11/05/2023


Nombre científico: Apistogramma hoignei (Meinken, 1965)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: LyXwXoq.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. hoignei

Meinken dedicó el nombre de esta nueva especie a su descubridor, Leo Hoigne, que capturó Apistogramma hoignei en el río Apuré de Venezuela.

A. hoignei pertenece al grupo de especies A. macmasteri, que son Apistogramma bastante robustos.

A. hoignei es una de las varias especies que se encuentran en una amplia franja de entornos. En la actualidad, existen al menos seis formas identificadas de esta especie.

Fue evaluado para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020, y figura como "preocupación menor".

Tiene la fama de ser bastante poco exigente con el agua y bastante fácil de alimentar y de criar.

Distribución:

Es nativo en los afluentes de la cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela.

[Imagen: FjR6fO8.jpg]
Imagen: Discover life

Vive cerca del fondo, entre hojarasca y vegetación densa que le proporciona cobijo en aguas generalmente blandas y ácidas.

[Imagen: cqBjP2X.jpg]
Arroyo cuenca río Orinoco
Foto: Facebook

Forma:

De cuerpo comprimido lateralmente y alargado. El pedúnculo caudal corto le proporciona una forma robusta y profunda.

Su cabeza es maciza, la frente es convexamente redondeada. Presenta un hocico de aspecto triangular en vista lateral. Los machos poseen una joroba post-orbital.

Las aletas pélvicas, en forma de media luna, son relativamente largas. En los machos la aleta dorsal exhibe pliegues libres, muy alargados desde la tercera hasta la séptima espina, donde el pliegue alcanza a tener el doble de la longitud de la espina. Los radios blandos terminan puntiagudos. En las hembras, la aleta dorsal es uniforme en longitud, con pliegues redondeados. La aleta anal de los machos es ligeramente más larga en la parte posterior.

Coloración:

Patrón de color muy variado debido a su carácter policromático y a su diversidad de tipos de hábitat.

El color básico de la forma original de A. Hoignei es dorado amarillento; el dorso verde oliva, la cabeza entre naranja amarillento y ocre y el vientre blanquecino amarillento.

Presenta una banda lateral de color marrón oscuro en forma de puntos relativamente cuadrados, unidos por una línea continua con forma de zig-zag. En el pedúnculo caudal aparece una mancha en forma de rectángulo que cubre la mitad de su altura.

A. hoignei puede mostrar algunas extensiones en el extremo de la aleta caudal, con o sin rayas rojas. La aleta dorsal suele ser amarillenta o azulada y en ocasiones muestra un borde rojizo.

La cabeza tiene un característico patrón de manchas detrás del ojo y en el opérculo. Su brillante coloración metálica es particularmente intensa en la cabeza.

[Imagen: jH9kRZJ.jpg]
Imagen: Apisto sites

(1) A.hoignei difiere de las especies de A. macmasteri al exhibir una forma corporal ligeramente más honda, principalmente debido a que parece tener un pedúnculo caudal ligeramente más corto y más profundo.
(2) La aleta caudal suele mostrar un borde negro en su parte superior e inferior que está bordeado interiormente por rojo.
(3) El área de la cabeza muestra más manchas, más grandes y generalmente más oscuras en comparación con A. macmasteri.
(4) Los machos exhiben los labios metálicos azulados/verdosos típicos de la especie.
(5) A veces tiene un reflejo metálico azulado/verdoso en el borde posterior de la mancha caudal.
(6) Los machos presentan una fila de manchas oscuras en el tercio superior de cada orejera dura de la espina dorsal, que está bordeada arriba por puntas metálicas claras.
(7) Estos patrones de color rara vez se ven en los machos de A. macmasteri. Las hembras en período de crianza suelen mostrar marcas negras distintivas en la garganta y el mentón.

Tamaño:

El macho puede alcanzar 6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Dimorfismo sexual muy marcado.

Los machos muestran más coloración y un patrón de color diferente, ya que exhiben un color azul-verdoso; mientras que las hembras son grises-amarillentas con marcas negras.

La zona posterior de la aleta dorsal y de la aleta anal es más extendida en los machos, y su aleta caudal presenta márgenes superior e inferior negros y muchas veces una línea sub-marginal roja. Su tamaño es más grande que el de las hembras.

[Imagen: 58rzaGW.jpg]
Pareja A. hoignei
Foto: Facebook

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: <4
Temperatura: 24-29ºC

Estos valores presentan variaciones según la zona donde se encuentra.

Acuario:

Amazónico.

Biotopo: su hábitat consiste en pequeños riachuelos de corrientes moderadas cuyo lecho está cubierto de abundantes hojas y maderas hundidas de la vegetación y de los árboles ribereños. Los fondos son oscuros debido a toda esta materia en descomposición.

Configuración del acuario: a partir de 80 litros para un grupo compuesto por un macho y tres hembras, abundantemente plantado y con bastantes refugios donde puedan resguardarse. El acuario (tanque de aguas negras) debe adaptarse a su comportamiento social natural.

Una configuración de aspecto natural podría consistir en un sustrato arenoso suave con raíces y ramas de madera colocadas de tal manera que se formen muchos lugares con sombra y cuevas. La adición de hojarasca seca en el fondo enfatizará aún más la sensación de natural que aportará bienestar a A.hoignei.

Se recomienda una iluminación bastante tenue, siendo las especies de plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubia las más adecuadas, ya que crecerán en tales condiciones. También pueden resultar efectivas algunas zonas de vegetación flotante para difuminar aún más la luz. La filtración, o por lo menos el flujo de agua, no debe ser muy fuerte; y es mejor evitar los cambios de agua muy grandes.

Se pueden mantener en un tanque comunitario en una proporción de un macho por cada cuatro hembras y, en tal caso, la opción recomendada sería la elección de peces criados en cautiverio. Como compañeros de acuario, peces pequeños como Nannostomus serían lo ideal; y es mejor no introducir en el acuario otros Apistogramma. Los ejemplares salvajes se encontrarán mejor solos.

[Imagen: Oqm7Y2L.jpg]
Acuario biotopo
Foto: Facebook

Alimentación:

Principalmente carnívoro.

En la naturaleza se alimenta esencialmente de pequeños insectos, crustáceos y otro tipo de zooplancton.

En cautividad se recomienda proporcionarle una alimentación variada a base de comida viva o congelada preferentemente (larva roja, Daphnia, Artemia, Tubifex, pequeños caracoles). Con el tiempo puede llegar a aceptar alimento seco y papilla.

Comportamiento:

Territorial y polígamo.

Un macho forma un harén; por consiguiente, en un acuario debe mantenerse un ratio de un macho por cada tres o cuatro hembras. El macho defiende un gran territorio donde varias hembras cuidan su propia cría.

Las hembras deben tener muchos escondites para refugiarse y los espacios pequeños y huecos son ideales puesto que los machos mucho más grandes ya no pueden perseguirlas.

Es una especie bastante pacífica, aunque puede volverse agresiva durante el período de desove y para proteger a sus crías.

Reproducción:

Según comentarios de criadores, parece ser una especie bastante fácil de reproducir, ya que admite una amplia variedad de condiciones.

La hembra elige una cueva, en cuyo techo realizará la puesta. El macho defenderá el territorio de posibles atacantes, pero el cuidado de las crías recae en la hembra. El macho fertilizará varios lotes de huevos con varias hembras diferentes al mismo tiempo.

Tras unas 48 horas eclosionan los huevos y en otras 48 o 72 horas encontraremos a los alevines en natación libre. En este momento podemos empezar a suministrar Artemia recién eclosionada o huevos de langosta congelados.

En acuarios pequeños, es posible que sea necesario retirar al macho, ya que puede volverse muy agresivo.


Fuentes:

Fishbase
Academia-edu
Aquarium fish online
Cichlid news
Aquatic community
Aquavisie
Aqua-fish
Fischlexikon
Dwarf cichlid
Planet Acuario
Seriously Fish
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Gwendal



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: