QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Apistogramma allpahuayo (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 1882
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Videos: Youtube

Última actualización: 01/02/2023


Nombre científico: Apistogramma allpahuayo (Römer, Beninde, Duponchelle, Díaz, Ortega, Hahn, Soares, Cachay, Dávila, Cornejo & Renno, 2012)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: VQZvJYC.jpg]
Flickr


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. allpahuayo

En 2019 el género Apistogramma cuenta con 89 especies descritas, según Fishbase. Todos los peces de este género forman parte de los "cíclidos enanos" por medir menos de 10cms.

La especie que nos ocupa lleva el nombre de la reserva de su origen, en Perú. Denominado Apistogramma sp. black chin, Schwarzkinn, Pucallpa, antes de su descripción oficial en 2012.

Se considera que Apistogramma allpahuayo es un representante del complejo Apistogramma-cacatuoides dentro del linaje A. cacatuoides.

Distribución:

Especie sudamericana endémica de la cuenca del Río Nanay -afluente del Río Amazonas-, y en particular de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana al suroeste de Iquitos, Departamento de Loreto (Perú).

Según los estudios realizados, la repartición de la especie se limita principalmente a los arroyos ubicados al Oeste de la carretera a partir de Iquitos a Nauta y en el interior de la reserva natural. Apistogramma allpahuayo habita la mayoría de los barrancos de aguas negras de esta región ubicados en el sistema del Río Nanay.

[Imagen: 8LLa4AY.png]
Semantic scholar

[Imagen: POTBHdI.png]
Semanticscholar, Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, 10 de agosto de 2011, a las 9.30 a.m. Hora local.

Forma:

Posee un cuerpo alargado y comprimido lateralmente; la cabeza y los ojos son grandes y las mandíbulas robustas, con dientes en forma de caninos, casi rectos.

La aleta caudal es asimétrica (lóbulo superior más largo que el inferior) y en forma de lira; pedúnculo caudal redondo. Cuenta con 14 radios blandos principales. La aleta dorsal está dentada con llamativas extensiones de las primeras membranas, posee las espinas 2 a 4 más largas y puntiagudas, con puntas negras o rojas. Presenta un patrón de longitud de las espinas en la aleta dorsal único dentro del género, con una de las espinas 3 a 5 más largas. Una de las últimas espinas antes de la caudal es también más larga.

La aleta anal acaba en punta en los machos y es más larga en las hembras. Las ventrales son puntiagudas y las pectorales redondas.

Coloración:

Se distingue de todas las otras especies del género Apistogramma por la presencia de una marca negra en forma de W en la mandíbula inferior en los machos adultos y labios hipertrofiados de color naranja.

Las aletas ventrales en los machos presentan un patrón irregular de manchas negras y amarillas o anaranjadas.

La coloración intensa del macho adulto Apistogramma allpahuayo es, dependiendo del estado de ánimo, muy variable y única dentro del género.

Se pueden distinguir dos variedades según su patrón de coloración más dominante, una amarilla y la otra azul:

[Imagen: v0aDrQH.png]
Semanticscholar, variedad amarilla

[Imagen: OE78WMA.png]
Semanticscholar, variedad amarilla

[Imagen: yOIhGnB.png]
Semanticscholar, variedad azul

[Imagen: gng6vhm.png]
Semanticscholar, variedad azul

Presentan en común una raya lateral ancha de color negro y otra oblicua que parte de la base del ojo. Los labios son gruesos y de color anaranjado.

A. allpahuayo es confundido a menudo con A. juruensis (Kullander, 1986):

[Imagen: Xz0IMQU.jpg]
Foto: Datz Fishbase, Apistogramma juruensis

Tamaño:

Su tamaño máximo es de 4cms SL (longitud total del pez sin medir la aleta caudal) en el caso de los machos y 3,1cms SL en el de las hembras.

Dimorfismo sexual:

Presentan un pronunciado dimorfismo sexual. Los machos adultos suelen superar en tamaño en un 25% a las hembras. Las aletas pélvicas, dorsal y anal son más largas y puntiagudas. Su patrón de coloración es más variado y vivo.

Las hembras tienen un patrón de coloración más apagado y sus aletas son más cortas y redondas.

[Imagen: KWYTHqY.png]
Semanticscholar, hembra A. allpahuayo recién capturada

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2,5 y 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: 1-8
Temperatura: 22-28ºC

En la naturaleza viven en temperaturas de agua fluctuantes. No obstante, no se recomienda mantenerlos en las temperaturas mínima o máxima sugeridas porque hacerlo puede acortar su vida.

Acuario:

Biotopo:

2

Apistogramma allpahuayo vive en un entorno de aguas ácidas que provienen de la descomposición de vegetales. Este fenómeno tiene tendencia a oscurecer el agua.

La especie habita en zonas de poca profundidad con abundancia de vegetales, constituidos por plantas acuáticas y palustres, materias orgánicas en descomposición, ramas caídas y troncos de los árboles ribereños.

En acuario, dado que se trata de una especie territorial, es aconsejable acomodarlos en un volumen bastante grande, por lo menos superior a 80 litros para mantenerlos en casa con éxito. Se recomienda tener una proporción de un pez macho por 3 hembras y en caso de que se quiera tener más de un pez macho, es obligatorio un acuario más grande.

Apreciarán un acuario que tenga mucha vegetación; troncos, rocas, hojas secas de roble, piñas de aliso, cáscaras de coco para formar cuevas, refugios para que puedan esconderse. Un sustrato de arena fina de río porque les gusta mover la arena en busca de comida y el agua con cierta corriente, ayudarán a recrear su hábitat natural.

Una capa gruesa de hojarasca en el fondo del acuario recreará un laberinto sombreado para que los peces puedan nadar, esconderse y reproducirse. En su hábitat natural, están asociados con hojas donde viven la mayoría del tiempo. Permitirá también a los alevines encontrar sus primeros alimentos.

En la naturaleza viven en zonas de poca luz, sombreadas porque no llega la luz directa del sol o por las aguas negras que la filtran. Estarán cómodos con una luz tenue que hará resaltar la belleza de su coloración. Unas plantas flotantes tamizarán una luz demasiado intensa. Tipos de planta que podríamos poner serían las de los géneros Anubia, Microsorum, Cryptocoryne o Taxiphyllum o musgo de Java, entre otras.

A. allpahuayo es bentopelágico: nada por encima del fondo.

Mezclar varias especies que viven en la misma zona en un acuario demasiado reducido no es aconsejable.

Alimentación:

En la naturaleza su dieta consiste principalmente en detritos, gusanos que encuentra tamizando en el fondo del arroyo.

De tendencia carnívora, en acuario tomará alimentos vivos pequeños como larvas de mosquito, Daphnia, Cyclops o Artemia. La alimentación congelada es también aceptada. Con el tiempo aceptará alimentación seca comercial (escamas) o papilla.

Comportamiento:

Aunque sea enano, se trata de un cíclido que demuestra tener carácter. Es territorial particularmente en el momento de la reproducción. Es mejor no hacerlo cohabitar con otros Apistogramma. Se recomienda montar un acuario específico para ellos o mantenerlos con otros peces pequeños de carácter tranquilo.

Se tiene que mantener en un harén, respetando el ratio de tres hembras por macho, o mejor aún, en un grupo más grande. Si se mantiene sólo una pareja, el macho puede enfocar su atención únicamente en la hembra y lo hará hasta que ella muera de agotamiento. Tener sólo dos hembras provocará agresividad entre ellas y puede ocurrir la muerte de una de ellas.

Un grupo compuesto por tres machos y varias hembras requerirá un acuario más grande, superior a 150cm de largo. La lucha por el dominio entre los machos es sobre todo un espectáculo en el que casi nunca resultan lesionados. Sólo las hembras que cuidan sus nidos a veces pueden dañar a otros peces.

En caso de mantenerlos en un acuario comunitario, es mejor evitar especies muy activas o que hacen vida en el fondo. Las Corydoras pueden causar mucho estrés a los Apistogramma.

Reproducción:

Se obtendrá los mejores resultados de reproducción si se mantiene la temperatura entre 24-26ºC, PH 5.5 y KH 2.

En cosa de dos horas pondrán de 80 a 150 huevos en una cueva. En esta especie se nota el macho. No protege un territorio grande como otros Apistogramma, pero permanece cerca del nido hasta que los alevines puedan nadar libremente. En este punto, ella ahuyenta al macho hasta que los alevines tengan un par de semanas y él empieza a defender un territorio más grande. Pasadas estas dos semanas, cuando ella decide que los alevines son lo suficientemente grandes, el macho puede acompañarlos nuevamente.

A los 4 meses los alevines miden de 3 a 5 centímetros y están sexualmente maduros. El macho Apistogramma allpahuayo sacará ahora a los machos jóvenes de su territorio. Las hembras jóvenes harán su propio territorio alrededor de una cueva.

[Imagen: 8zGJxD3.jpg]
Reddit, alevín A. allpahuayo de 15 días




Fuentes:

Semanticscholar
1library
Fishbase
Reddit
Fishipedia
Flickr
Aquaportail
Aquainfo



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: