Autor de la ficha: Oskarietu
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 01/02/2023
Nombre científico: Aphyosemion australe (Rachow, 1921)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: killi cola de lira, killi del Cabo López
Macho de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: A. australe
Distribución:
Angola, Gabón, Camerún y República del Congo.
Habita las cuencas de los ríos Kouiloui, Noumbi y otras cuencas independientes. Se puede encontrar tanto en arroyos localizados en bosques como en bosques pantanosos.
Los arroyos localizados en bosques se caracterizan por ser poco profundos (<1 m) y relativamente estrechos (1–10 m) con sustratos dominados por escombros leñosos, arena y vegetación acuática. Los bosques pantanosos se caracterizan por sus canales indefinidos de agua lenta que fluye a través de una densa vegetación. La hojarasca es común en el fondo.
Forma:
Se trata de un pez de cuerpo alargado con la aleta caudal con dos prolongaciones en los extremos (de ahí el origen del nombre Killi Cola de Lira). En el apartado de coloración se ampliará más información.
Coloración:
Existen dos variedades más difundidas en la acuariofilia: la primera, conocida como “chocolate”, es la variedad que más se asemeja a la salvaje. De color pardo rojizo con reflejos verdosos y punteado en rojo. En los machos la aleta anal, dorsal y caudal son de un gran colorido, con prolongaciones en bandas que van desde el color pardo al naranja con los extremos blancos (en función de su variedad). Las hembras poseen un color más apagado, de color pardo-grisáceo con algún punto rojo. Sus aletas no son tan prolongadas ni tienen colores tan brillantes.
La segunda variedad es la “gold”, que también está muy difundida: el macho es dorado-anaranjado con bandas marrones en la aleta anal, dorsal y caudal, con los extremos blancos. Las hembras son más pálidas, de color amarillento con puntos rojos y algún sombreado parduzco cuando son adultas. No obstante, esta variedad presenta diversos patrones de color debido a la reproducción selectiva en cautividad.
Macho de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.
A parte de estas variedades se han descrito otras: las variedades “orange” y "albino".
Tamaño:
Los machos presentan una envergadura mayor que las hembras. Por lo general, los machos llegan a alcanzar 6cms, mientras las hembras se quedan en 5cms (en ocasiones existen ejemplares que alcanzan envergaduras algo mayores).
Dimorfismo sexual:
Poco más que añadir a lo ya explicado en los apartados anteriores: existe un claro dimorfismo sexual. Los machos son de mayor envergadura que las hembras y presentan colores más llamativos en las variedades más difundidas.
Macho (arriba) y hembra (abajo) de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.
Esperanza de vida:
Se trata de un killi no anual, siendo su esperanza de vida si se mantiene en condiciones óptimas de 3 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.0 (ideal alrededor de 6.5, si bien puede tolerar pH algo superiores a 7.5).
GH: 8-10
Temperatura: 18-28ºC (siendo una temperatura ideal alrededor de los 22ºC).
En los killis se recomienda un cambio de agua semanal del 20-25%. Se le podría añadir algo de sal al agua (en general los killis toleran hasta 1-3 g/l según la especie) en acuarios de mantenimiento y crecimiento. En caso de intentar la reproducción, se debe prescindir de ella.
Acuario:
Las urnas deben ser más largas y anchas que altas de forma que aumente la superficie libre. El material recomendado es el vidrio y, como en cualquier killi, es imprescindible no dejarles ni la más mínima abertura, ya que son increíbles saltadores.
De forma general, se recomienda acuarios específicos para el mantenimiento de especies de killis. Un acuario de 22,5 litros puede ir bien para un trío de Aphyosemion australe (un macho y dos hembras); hará falta menor litraje si la urna sólo alberga una pareja reproductora, de 15 a 20 litros (la Sociedad Española de Killis habla de 18 litros).
Para la filtración del acuario puede ser suficiente un filtro de esponja o un filtro de mochila (este último permitiría alojar material filtrante biológico).
Sobre el sustrato, cabe la opción de dejar el acuario desnudo. En caso de querer colocar sustrato, la turba puede conformar el lecho de nuestro acuario (ayudaría a conseguir un agua ácida), si bien no es imprescindible, ya que este pez, como la mayoría de killis no anuales, desova principalmente a media altura del acuario, en diferentes tipos de plantas y/o raíces (se denominan "colgadores de puesta"). Otro tipo de sustrato también válido podría ser un sustrato inerte como la arena, con hojas y restos de madera que soltarán taninos, creando un ambiente más agradable para nuestros Aphyosemion australe, similar al que presenta su hábitat natural.
En cuanto a las plantas, hay varias recomendadas:
- Anubias spp: no requieren sustrato, pueden llegar a enraizar en la turba suelta. Se trata de plantas que no requieren una alta iluminación para su crecimiento y desarrollo. Se adaptan bien a aguas ácidas. Además, en la naturaleza comparten hábitat con ellos (por si se quiere recrear un biotopo estricto).
- Microsorium spp: de bajos requerimientos lumínicos, son resistentes a diferentes tipos de agua y a la sal. Sirven, también, de escondite.
- Vesicularia spp: planta recomendada como medio de puesta, refugio para las hembras y alevines. Aguanta bien la falta de luz y todo tipo de aguas. Ayuda a fijar bacterias útiles que realizarán una filtración pasiva. Además, puede ayudar a la generación de infusorios naturales, perfectos para los alevines.
- Plantas flotantes como la lenteja de agua o la salvinia*: aportan sombra a nuestros Aphyosemion australe, al igual que refugio bajo sus raíces a los alevines. Puede servir como medio de puesta.
*En España la salvinia está prohibida al estar considerada especie invasora.
En caso de querer incorporarlos a un acuario comunitario, puede ser interesante conformar un acuario de diferentes especies de killis, teniendo la precaución de no introducir dos hembras de la misma especie de poblaciones / morfos diferentes (ya que podrían hibridar).
¿Quiere ver un ejemplo?
Autor: Biotope Aquarium.
Muchos killis prefieren ambientes de baja luminosidad, con espacios sombreados donde poder refugiarse, sobre todo aquellos que habitan en ríos dentro de bosques o bosques pantanosos, como es el caso del killi cola de lira.
Si la idea es incorporarlo a un acuario con otras especies de peces, la reproducción no será viable y probablemente se estrese. Sus compañeros de acuario deben ser peces pacíficos y de tamaño similar. Evitar gambas porque puede intentar comérselas a ellas y a sus crías. Pero lo dicho, no es lo ideal.
Alimentación:
Carnívoro.
En libertad es un predador, alimentándose de invertebrados.
Partiendo de esa base, en acuario admite todo tipo de comida viva (se recomienda el cultivo de alimento vivo; infusorios, microgusanos, gusanos grindal, Artemia...) y también se alimenta bien de comida congelada. Los alimentos secos suelen ser mal tolerados, aunque con paciencia e insistencia pueden introducirse en su dieta habitual complementando su alimentación. Se puede alimentar una vez al día.
Comportamiento:
Se trata de un pez tímido al principio y pacífico. En caso de colocar varios machos en un acuario pequeño puede haber enfrentamientos que se acentuarían en época reproductiva con cierto grado de agresividad. Suelen habitar en la parte alta y media del acuario, si bien nadan por todo el acuario.
Reproducción:
Es importante preparar las condiciones adecuadas y propicias para la reproducción de A. australe: tener un acuario de pequeño litraje específico con una pareja reproductora (puede ser también un trío de un macho y dos hembras) respetando los parámetros de agua (agua blanda, baja luminosidad, taninos en el agua, etc.) y no añadiendo sal al agua del acuario.
El acuario debe tener plantas de hojas finas y plantas flotantes o, en su ausencia, una mopa de lana sintética. El macho cortejará a la hembra, persiguiéndola por el acuario y esta pondrá los huevos sobre las hojas de las plantas o la mopa. Los huevos son esféricos, brillantes, transparentes, bastante resistentes y de un tamaño de 1-1.5mm.
Los huevos pueden mantenerse en el mismo acuario hasta su eclosión o retirarse con cuidado a pequeños recipientes (p.e. placa de Petri) con la base humedecida (gasa, turba, etc) o acuarios pequeños (4-5 L). En unos días pueden visualizarse los embriones en el interior de los huevos fecundados y al cabo de 2-3 semanas eclosionarán. En ese momento, los alevines buscarán refugio en las plantas flotantes, el musgo de java, etc. Para alimentar a los alevines, se recomienda los nauplio de Artemia, microgusanos e infusorios.
Los progenitores pueden depredar a los alevines. Es más, incluso otros alevines más desarrollados pueden alimentarse de ellos. Un acuario bien plantado con musgo de java y plantas flotantes con raíces mejoraría la supervivencia de los alevines.
¿Quieres ver una puesta?
Autor: Alin Ciubotaru.
Fuentes:
Fishbase
- Walsh G, Mamonekene V. A collection of fishes from tributaries of the lower Kouilou, Noumbi and smaller coastal basin systems, Republic of the Congo, Lower Guinea, west-central Africa. Check List. 2014. 10 (4): 900-912. Available at: https://www.biotaxa.org/cl/article/view/10.4.900
- Silvo-Viforco JA. Aphyosemion australe. ARGoS. Asociación Española de Acuaristas. 2017. nº2. Disponible en: http://aquaticnotes.com/content/pub/ES/argos2.pdf
- Manual de Iniciación a los Killis. Sociedad Española de Killis (SEk). XIII Edición. 2005. Disponible en: https://www.sekweb.org/manual_ini/online.php
- Ficha dinámica de cuidados y mantenimiento de Aphyosemion australe (Rachow, 1921) de la SEK. Disponible en: https://www.sekweb.org/fichas/ver_ficha....especie=24
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 01/02/2023
Nombre científico: Aphyosemion australe (Rachow, 1921)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: killi cola de lira, killi del Cabo López
Macho de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Aphyosemion
Especie: A. australe
Distribución:
Angola, Gabón, Camerún y República del Congo.
Habita las cuencas de los ríos Kouiloui, Noumbi y otras cuencas independientes. Se puede encontrar tanto en arroyos localizados en bosques como en bosques pantanosos.
Los arroyos localizados en bosques se caracterizan por ser poco profundos (<1 m) y relativamente estrechos (1–10 m) con sustratos dominados por escombros leñosos, arena y vegetación acuática. Los bosques pantanosos se caracterizan por sus canales indefinidos de agua lenta que fluye a través de una densa vegetación. La hojarasca es común en el fondo.
Forma:
Se trata de un pez de cuerpo alargado con la aleta caudal con dos prolongaciones en los extremos (de ahí el origen del nombre Killi Cola de Lira). En el apartado de coloración se ampliará más información.
Coloración:
Existen dos variedades más difundidas en la acuariofilia: la primera, conocida como “chocolate”, es la variedad que más se asemeja a la salvaje. De color pardo rojizo con reflejos verdosos y punteado en rojo. En los machos la aleta anal, dorsal y caudal son de un gran colorido, con prolongaciones en bandas que van desde el color pardo al naranja con los extremos blancos (en función de su variedad). Las hembras poseen un color más apagado, de color pardo-grisáceo con algún punto rojo. Sus aletas no son tan prolongadas ni tienen colores tan brillantes.
La segunda variedad es la “gold”, que también está muy difundida: el macho es dorado-anaranjado con bandas marrones en la aleta anal, dorsal y caudal, con los extremos blancos. Las hembras son más pálidas, de color amarillento con puntos rojos y algún sombreado parduzco cuando son adultas. No obstante, esta variedad presenta diversos patrones de color debido a la reproducción selectiva en cautividad.
Macho de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.
A parte de estas variedades se han descrito otras: las variedades “orange” y "albino".
Tamaño:
Los machos presentan una envergadura mayor que las hembras. Por lo general, los machos llegan a alcanzar 6cms, mientras las hembras se quedan en 5cms (en ocasiones existen ejemplares que alcanzan envergaduras algo mayores).
Dimorfismo sexual:
Poco más que añadir a lo ya explicado en los apartados anteriores: existe un claro dimorfismo sexual. Los machos son de mayor envergadura que las hembras y presentan colores más llamativos en las variedades más difundidas.
Macho (arriba) y hembra (abajo) de Aphyosemion australe "gold", imagen de Flickr. Autor: Dornenwolf. Licencia: CC BY 2.0.
Esperanza de vida:
Se trata de un killi no anual, siendo su esperanza de vida si se mantiene en condiciones óptimas de 3 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.0 (ideal alrededor de 6.5, si bien puede tolerar pH algo superiores a 7.5).
GH: 8-10
Temperatura: 18-28ºC (siendo una temperatura ideal alrededor de los 22ºC).
En los killis se recomienda un cambio de agua semanal del 20-25%. Se le podría añadir algo de sal al agua (en general los killis toleran hasta 1-3 g/l según la especie) en acuarios de mantenimiento y crecimiento. En caso de intentar la reproducción, se debe prescindir de ella.
Acuario:
Las urnas deben ser más largas y anchas que altas de forma que aumente la superficie libre. El material recomendado es el vidrio y, como en cualquier killi, es imprescindible no dejarles ni la más mínima abertura, ya que son increíbles saltadores.
De forma general, se recomienda acuarios específicos para el mantenimiento de especies de killis. Un acuario de 22,5 litros puede ir bien para un trío de Aphyosemion australe (un macho y dos hembras); hará falta menor litraje si la urna sólo alberga una pareja reproductora, de 15 a 20 litros (la Sociedad Española de Killis habla de 18 litros).
Para la filtración del acuario puede ser suficiente un filtro de esponja o un filtro de mochila (este último permitiría alojar material filtrante biológico).
Sobre el sustrato, cabe la opción de dejar el acuario desnudo. En caso de querer colocar sustrato, la turba puede conformar el lecho de nuestro acuario (ayudaría a conseguir un agua ácida), si bien no es imprescindible, ya que este pez, como la mayoría de killis no anuales, desova principalmente a media altura del acuario, en diferentes tipos de plantas y/o raíces (se denominan "colgadores de puesta"). Otro tipo de sustrato también válido podría ser un sustrato inerte como la arena, con hojas y restos de madera que soltarán taninos, creando un ambiente más agradable para nuestros Aphyosemion australe, similar al que presenta su hábitat natural.
En cuanto a las plantas, hay varias recomendadas:
- Anubias spp: no requieren sustrato, pueden llegar a enraizar en la turba suelta. Se trata de plantas que no requieren una alta iluminación para su crecimiento y desarrollo. Se adaptan bien a aguas ácidas. Además, en la naturaleza comparten hábitat con ellos (por si se quiere recrear un biotopo estricto).
- Microsorium spp: de bajos requerimientos lumínicos, son resistentes a diferentes tipos de agua y a la sal. Sirven, también, de escondite.
- Vesicularia spp: planta recomendada como medio de puesta, refugio para las hembras y alevines. Aguanta bien la falta de luz y todo tipo de aguas. Ayuda a fijar bacterias útiles que realizarán una filtración pasiva. Además, puede ayudar a la generación de infusorios naturales, perfectos para los alevines.
- Plantas flotantes como la lenteja de agua o la salvinia*: aportan sombra a nuestros Aphyosemion australe, al igual que refugio bajo sus raíces a los alevines. Puede servir como medio de puesta.
*En España la salvinia está prohibida al estar considerada especie invasora.
En caso de querer incorporarlos a un acuario comunitario, puede ser interesante conformar un acuario de diferentes especies de killis, teniendo la precaución de no introducir dos hembras de la misma especie de poblaciones / morfos diferentes (ya que podrían hibridar).
¿Quiere ver un ejemplo?
Autor: Biotope Aquarium.
Muchos killis prefieren ambientes de baja luminosidad, con espacios sombreados donde poder refugiarse, sobre todo aquellos que habitan en ríos dentro de bosques o bosques pantanosos, como es el caso del killi cola de lira.
Si la idea es incorporarlo a un acuario con otras especies de peces, la reproducción no será viable y probablemente se estrese. Sus compañeros de acuario deben ser peces pacíficos y de tamaño similar. Evitar gambas porque puede intentar comérselas a ellas y a sus crías. Pero lo dicho, no es lo ideal.
Alimentación:
Carnívoro.
En libertad es un predador, alimentándose de invertebrados.
Partiendo de esa base, en acuario admite todo tipo de comida viva (se recomienda el cultivo de alimento vivo; infusorios, microgusanos, gusanos grindal, Artemia...) y también se alimenta bien de comida congelada. Los alimentos secos suelen ser mal tolerados, aunque con paciencia e insistencia pueden introducirse en su dieta habitual complementando su alimentación. Se puede alimentar una vez al día.
Comportamiento:
Se trata de un pez tímido al principio y pacífico. En caso de colocar varios machos en un acuario pequeño puede haber enfrentamientos que se acentuarían en época reproductiva con cierto grado de agresividad. Suelen habitar en la parte alta y media del acuario, si bien nadan por todo el acuario.
Reproducción:
Es importante preparar las condiciones adecuadas y propicias para la reproducción de A. australe: tener un acuario de pequeño litraje específico con una pareja reproductora (puede ser también un trío de un macho y dos hembras) respetando los parámetros de agua (agua blanda, baja luminosidad, taninos en el agua, etc.) y no añadiendo sal al agua del acuario.
El acuario debe tener plantas de hojas finas y plantas flotantes o, en su ausencia, una mopa de lana sintética. El macho cortejará a la hembra, persiguiéndola por el acuario y esta pondrá los huevos sobre las hojas de las plantas o la mopa. Los huevos son esféricos, brillantes, transparentes, bastante resistentes y de un tamaño de 1-1.5mm.
Los huevos pueden mantenerse en el mismo acuario hasta su eclosión o retirarse con cuidado a pequeños recipientes (p.e. placa de Petri) con la base humedecida (gasa, turba, etc) o acuarios pequeños (4-5 L). En unos días pueden visualizarse los embriones en el interior de los huevos fecundados y al cabo de 2-3 semanas eclosionarán. En ese momento, los alevines buscarán refugio en las plantas flotantes, el musgo de java, etc. Para alimentar a los alevines, se recomienda los nauplio de Artemia, microgusanos e infusorios.
Los progenitores pueden depredar a los alevines. Es más, incluso otros alevines más desarrollados pueden alimentarse de ellos. Un acuario bien plantado con musgo de java y plantas flotantes con raíces mejoraría la supervivencia de los alevines.
¿Quieres ver una puesta?
Autor: Alin Ciubotaru.
Fuentes:
Fishbase
- Walsh G, Mamonekene V. A collection of fishes from tributaries of the lower Kouilou, Noumbi and smaller coastal basin systems, Republic of the Congo, Lower Guinea, west-central Africa. Check List. 2014. 10 (4): 900-912. Available at: https://www.biotaxa.org/cl/article/view/10.4.900
- Silvo-Viforco JA. Aphyosemion australe. ARGoS. Asociación Española de Acuaristas. 2017. nº2. Disponible en: http://aquaticnotes.com/content/pub/ES/argos2.pdf
- Manual de Iniciación a los Killis. Sociedad Española de Killis (SEk). XIII Edición. 2005. Disponible en: https://www.sekweb.org/manual_ini/online.php
- Ficha dinámica de cuidados y mantenimiento de Aphyosemion australe (Rachow, 1921) de la SEK. Disponible en: https://www.sekweb.org/fichas/ver_ficha....especie=24
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.