Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Ancistrus hoplogenys (ancistrus copo de nieve)
Respuestas: 0    Visitas: 4889
#1
Autor de la ficha: Ethoo
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet, Horlack
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/01/2023


Nombre científico: Ancistrus hoplogenys (Günther, 1864)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: ancistrus copo de nieve

[Imagen: DtUVS1o.jpg]
Foto: Aquaportail


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Ancistrus
Especie: A. hoplogenys

Distribución:

Tiene una amplia distribución a lo largo de Sudamérica. Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Guayanas, Surinam, Paraguay y Argentina.

En Brasil se le puede encontrar en el cauce principal del Amazonas y en muchos de sus tributarios. En Suriman el río Corintijn. En Ecuador los ríos Aquarico, Conejo y Bahita. En Venezuela el río Cora-Cora. En Bolivia el río Itenez y Machupo. En la Guayana en los ríos que descargan sus aguas al atlántico (ríos Essequibo, Mazaruni y sus tributarios) y en Paraguay y Argentina la cuenca del Paraná, río Paraguay y río de La Plata.

Habita zonas rápidas del río, con fondo de arenas fina y abundantes piedras. Son zonas de escasa vegetación.

Forma:

Cuerpo típico de los integrantes de la familia de los loricáridos. Ancho en la parte delantera, y estrecho en la parte posterior, ventralmente aplanado. Boca suctora en posición ínfera y ojos dispuestos lateralmente.

Coloración:

Color de fondo negro oscuro con un ligero reflejo azul metálico, posee multitud de pequeños puntos blanco/azulados por todo el cuerpo, y una línea blanca/azulada en el borde de las aletas dorsal y caudal más o menos anchas dependiendo de la especie.

Tamaño:

Alcanza un tamaño máximo de 13cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes y con una cabeza más ancha, además poseen odontones más notables y desarrollan una especie de cornamenta en la parte superior de la cabeza, entre la punta de la cabeza y el comienzo de los ojos.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 15 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: <5
Temperatura: 22-26ºC

Agua blanda y ligeramente ácida.

No toleran la sal en el agua, y requieren un agua en perfectas condiciones; libre de contaminantes orgánicos y muy oxigenada.

Acuario:

No necesitan grandes acuarios; pondremos varios escondites y troncos, prefieren acuarios plantados.

Alimentación:

Especie omnívora, basaremos su dieta con pastillas de fondo a base de espirulina, además de complementar su dieta con papillas, larvas de insectos y vegetales. Su alimentación no es un problema, se adaptan perfectamente a alimento seco y congelado.

La mayoría de Loricariidae puede llegar a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Poco se sabe al respecto, ¡pero pueden convertirse incluso en carnívoros! Cuando falta un componente esencial en la dieta de un Loricariidae, éste hará lo por buscarlo, incluso yendo contra natura. Puede incluso iniciar un comportamiento aberrante, ¡como ingerir sustrato!

Además de la celulosa, los loricáridos requieren también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

Hasta cierto punto, es normal que los loricáridos coman algo de arcilla, puesto que es rica en sales minerales. De hecho, que estos peces se encuentren en ciertos lugares precisos en el Río Xingu formando grandes colonias responde a dos motivos:

1) El suelo arcilloso es fácil de cavar para hacer una madriguera.

2) El suelo arcilloso es rico en minerales y propicio para la alimentación y el crecimiento de los alevines.

Obviamente, la naturaleza es sabia.

Lo que sería absolutamente anormal y aberrante es que nuestro loricárido cagara una gran cantidad de sustrato (manado, arena, etc). Es más, tragar demasiada cantidad de sustrato dañará su pared intestinal y provocará un comienzo de hemorragia.

[Imagen: 7njx.jpg]
[Imagen: ecki.jpg]
Loricárido que ingiere (y, por consiguiente, defeca) Manado de JBL
Fotos: Horlack

Este es un hecho importante y serio. Si el problema no se resuelve con celeridad, rápidamente puede convertirse en una hemorragia generalizada a lo largo del intestino y acabar provocando una muerte segura y atroz. En la foto superior podemos intuir una presencia temprana de sangre, por ser las sales demasiado rojizas.

La calidad de las heces de los Loricariidae son un indicador valioso de su salud: las heces deben ser de color ligeramente marrón o verde y un poco blandas. Analizar las heces puede ser una herramienta útil de detección precoz de ciertas enfermedades, como los gusanos intestinales.

Pepinos, calabacines, patatas, plátano, zanahoria, mejillones, palitos de surimi, espinacas, etc. son alimentos adecuados para este tipo de pez.

Obviamente, antes de llegar al extremo de detectar sustrato en sus heces, debemos revisar y cambiar el patrón de alimentación de nuestro loricárido. También es necesario sustituir los tocones de madera, indispensables para la digestión de estos animales gracias a la celulosa que contienen. En un acuario con este tipo de pez la madera debería cambiarse cada 2 o 3 años, cosa que muy pocos aficionados realizan.

En caso severo de malnutrición, es muy recomendable poner 2-3 gotas de JBL Atvitol (multivitamínico) en las verduras antes de poner éstas en el acuario. No dejes de ver los siguientes vídeos:







Comportamiento:

Pacífico y tímido, es un poco más agresivo con individuos de su misma especie. De hábitos nocturnos.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Similar a otros Ancistrus, aunque no tan fácil como las de Ancistrus dolichopterus o Ancistrus temminkii.

Necesitan agua de buena calidad, y bastante oxigenada. Hacen la puesta en alguna cavidad y esta es cuidada por el macho. La puesta consta de entre 50 y 150 huevos de intenso color naranja. Eclosionan a los 5 días, y durante los primeros días se alimentan de su saco vitelino.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Discus Málaga
Suedamerikafans



Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: