QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Ancistrus dolichopterus (ancistrus dolichopterus)(L183)
Respuestas: 0    Visitas: 1867
#1
Autor: Chanti
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Stromin, Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 27/01/2023


Nombre científico: Ancistrus dolichopterus (Kner, 1854)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: ancistrus dolichopterus (L183)

[Imagen: oCWn2hy.jpg]
Foto: Facebook


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Ancistrus
Especie: A. dolichopterus

El nombre Ancistrus proviene del griego agkistron que significa "gancho", en referencia a los odontoides interoperculares que poseen los miembros del género. 

Ancistrus es un género diverso que actualmente contiene más de 60 especies válidas, distribuidas entre Panamá en América Central y el drenaje del Río de la Plata, en Argentina.

La especie tipo es Ancistrus cirrhosus.

Esta especie no siempre se ha identificado correctamente, y su nombre ha sido previamente mal utilizado en gran parte debido al etiquetado incorrecto en la literatura popular. Suele venderse bajo el nombre erróneo de Ancistrus o Ancistrus común y varios nombres más; y se le ha asignado el número L183. La información que lo describe en gran parte de la literatura disponible confirma esta confusión.

La mayor parte de la confusión surge entre L071, L181, L249 y Ancistrus dolichopterus, ya que a menudo se venden con los mismos nombres en el comercio. A menudo los suministran mayoristas o incluso importadores con la misma designación, y luego ambos se transfieren al cliente como L183. Dado que la mayoría de las tiendas de acuariofilia no son exactamente expertos especializados en loricáridos, tales errores rara vez se notan. Entonces el nombre inapropiado es casi común en lugar de poco habitual, como debería ser.

En este post de AM, se comenta justamente ese problema.

También en AM, figura la lista numérica de los loricáridos: Sistema de clasificación numérica.

Distribución:

Especie endémica de la parte media y baja de la cuenca del Río Negro, en el estado de Amazonas (Brasil). El Río Negro es posiblemente el río de aguas negras más grande del mundo y desemboca en el Amazonas cerca de Manaos, localidad tipo del L183.

Debido a la confusión durante varias décadas sobre su identificación, figura también su presencia en Guyana y en la cuenca alta y media del río Amazonas brasileño.

[Imagen: jupuzN2.jpg]
Discoverlife

El Río Negro se caracteriza por un valor de PH bajo entre 3.6-5.8 y una falta extrema de nutrientes en el río.

[Imagen: 2sHbj7T.jpg]
Wikimedia Commons / Rio Negro
Licencia (CC BY-SA 3.0)


Aunque las poblaciones naturales del A. dolichopterus estén seriamente amenazadas por la actividad pesquera, está considerado como "preocupación menor" por la lista roja de especies amenazadas IUCN.

Forma:

Su cuerpo, desprovisto de escamas, está recubierto de gruesas y duras placas óseas, excepto en su zona ventral aplanada. Tienen una función defensiva, además de presentar en cada flanco una hilera de espinas muy afiladas de las que se sirven para atacar a sus enemigos o depredadores naturales. Esas espinas dificultan su manipulación con un salabre.

Se distinguen de otros loricáridos por presentar sobre la cabeza -más ancha que el resto del cuerpo- los característicos odontoides, que son una especie de pequeños tentáculos o cuernos carnosos, más numerosos y grandes en los machos. Las hembras pueden tener tentáculos a lo largo del margen de hocico, pero son más pequeños y carecen de odontoides en la cabeza.

Su boca, que consiste en una especie de ventosa bordeada por finos labios provistos de diminutos dientes, está situada en la parte inferior de la cabeza y les permite adherirse a cualquier superficie ayudándoles a sujetarse en zonas con mucha corriente de agua y a raspar la superficie de troncos, rocas, etc. en busca de alimento:

[Imagen: flLidpy.jpg]
Foto: Facebook

Odontoides en un macho maduro, que son exclusivos del género Ancistrus:

[Imagen: uFAOH0f.jpg]
Foto: Facebook

Aspecto de la piel de un Ancistrus dolichopterus:

[Imagen: q6AW7dI.png]
Foto: Researchgate

Son característicos de esta especie de Ancistrus su zona dorsal muy aplanada y sus ojos ubicados en posición casi súpera, presentando una visión frontal casi nula y una escasa visión lateral.

Las aletas pectorales y pélvicas, que son muy rígidas y fuertes, le ayudan a remover el sustrato en busca de alimento. La aleta adiposa no está conectada a la aleta dorsal, como ocurre con muchos otros loricáridos.

Tienen la capacidad de obtener oxígeno a través de su estómago modificado, lo que les permite sobrevivir en condiciones con bajos niveles de oxígeno. En respuesta a la hipoxia acuática progresiva (deficiencia de oxígeno), el Ancistrus utiliza su estómago como órgano accesorio para respirar aire. La aclimatación a la hipoxia reduce la tasa de respiración de aire y la frecuencia de respiración de aire aumenta con la temperatura. El Ancistrus no respira aire en condiciones normóxicas (saturadas de aire) del agua; sus respuestas de respiración de aire son provocadas por la hipoxia ambiental. Eso es fundamentalmente diferente de otras especies de peces que respiran aire en normoxia para satisfacer las elevadas demandas metabólicas.

La función ABO (air-breathing organ) del estómago, de respiración de aire, ha sido estudiada en muchas especies de loricáridos. El aire se traga y una vez que se agota el O2, vuelve a salir por los opérculos. Los estudios anatómicos muestran una ultra-estructura estomacal comparable a los pulmones por tener una gran cantidad de capilares, pero relativamente pocas células digestivas cerca de la superficie interna. 

La atenuación de la actividad gástrica a favor del consumo de oxígeno puede haber sido posible en estos grupos debido a sus intestinos largos enrollados en forma de espiral que podría compensar la pérdida de la función digestiva del estómago. Desde las primeras observaciones en Ancistrus de Carter y Beadle (1931), ha sido evidente que un estómago altamente vascularizado, translúcido y de paredes delgadas puede funcionar como un órgano respiratorio de aire (ABO) en los loricáridos.

[Imagen: nFT8guw.jpg]
Foto: Sciencedirect
Estómago ABO lleno de aire de Ancistrus en el lado derecho del abdomen: pez exhalando aire. Se puede observar también el intestino en espiral.

Como ya se ha visto anteriormente, no es fácil identificar con seguridad un A. dolichopterus, ya que existen muchas especies de Ancistrus que presentan una base oscura con pequeños puntos blancos como patrón de color. Sin embargo, existe una diferencia con las demás especies de Ancistrus actualmente conocidas, puesto que es la única especie con un radio dorsal duro y nueve blandos (I,9).

Presentan un desarrollo temprano del órgano del olfato que juega un papel importante en la búsqueda de alimentos, en la comunicación intraespecífica, en la reproducción y en la defensa y marcación del territorio.

Coloración:

Su coloración va desde el negro hasta el marrón claro, pasando por el color pardo o el gris, con pequeñas manchas ocres, blancas o amarillas sin disposición aparente. Se adaptan al entorno variando su coloración gracias a células retráctiles llamadas cromatógrafas, que los Ancistrus poseen en su piel. Ese cambio de color no es un síntoma de enfermedad, sino que estas variaciones son normales debido al estrés, la dominancia o simplemente para adaptarse al entorno y quedar más camuflado.

Posee también entre 4 y 7 franjas ondulantes de color más claro en la piel, presentes y distinguibles incluso en la variedad albina.

Los extremos de las aletas caudal y dorsal suelen tener un borde blanquecino. Los bordes y los puntos pueden desvanecerse en algunos sujetos adultos o con la edad.

Mediante cría selectiva de Ancistrus dolichopterus se han obtenido variedades albinas (cuerpo totalmente blanco con ojos rojos) y doradas (cuerpo y aletas de color amarillo conservando los jaspeados de color café), así como una variedad con aletas desproporcionadas y ondulantes, variedad esta que recibe el nombre comercial de Ancistrus velo:

[Imagen: sKIYx5E.jpg]

[Imagen: TIZLW16.jpg]

[Imagen: OX07nkN.jpg]
Fotos: Facebook

Tamaño:

En la naturaleza pueden alcanzar los 15cms e incluso más; aunque generalmente no suelen pasar de los 12cms SL en cautividad (SL: longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

No es fácil distinguir a los machos de las hembras mientras no alcanzan su madurez sexual, momento en que los machos empiezan a desarrollar sus característicos odontoides, como hemos visto anteriormente, a lo largo de su cabeza y sobre su nariz y en las aletas pectorales. Las hembras, sin embargo, carecen de ellos, y en el caso de tenerlos son pequeños, poco numerosos y sólo suelen presentarse sobre la zona del hocico.

Esta diferencia suele presentarse generalmente a partir de los 6 meses de vida en los machos; sin embargo, hay casos en los que los machos no generan odontoides hasta más tarde, más entrados en la etapa adulta, por lo que no siempre se puede estar seguro de distinguir a las hembras hasta los 10 o 12 meses.

Otra forma de sexado consiste en que los machos tienen la cabeza más aplastada que las hembras.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 10 y 20 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 22-30ºC (preferiblemente 24-28°C)

Los tipos de agua más adecuados son las aguas ácidas (PH 5.5 - 6.5) y blandas.

No soportan variaciones bruscas de parámetros, así como niveles demasiado elevados de nitrógeno, siendo proclives a intoxicaciones si se sobrepasan estos valores.

Acuario:

Habita de manera natural en agua ácida, generalmente en agua negra. La acidificación del agua proviene de la descomposición de la materia vegetal. Este fenómeno conlleva una modificación del color del agua, tiñéndola de un color pardo. En determinadas zonas particularmente ricas en materia orgánica, el agua puede llegar a adquirir un tono especialmente oscuro, lo que se conoce comúnmente como "agua negra". El suelo está generalmente constituido de humus. Se trata de un residente de aguas negras que puede ser algo delicado si no se mantiene en condiciones similares en cautiverio.

Como son bastante territoriales, es más fácil mantener una pareja o un macho y 2-3 hembras en una urna de al menos 200 litros. La decoración debe tener troncos o piedras para proporcionarle suficientes escondites de día, ya que son básicamente de hábitos nocturnos.

Es aconsejable subdividir el acuario estructuralmente para crear territorios individuales. Las raíces ofrecen buenos refugios para que puedan retirarse. Con este género es también muy importante que la madera de la raíz sea suave. En la naturaleza, estos loricáridos se encuentran con mayor frecuencia en madera muerta.

Van a necesitar escondites en forma de cuevas, grietas o estructuras de piedra; y es mejor ofrecer mayor cantidad de cuevas que de Ancistrus, sobre todo cuando se mantienen en acuarios comunitarios. Los retiros tranquilos o seguros con oportunidades de escape son muy importantes para ellos. Prefieren la madera a la piedra. Las cuevas de bambú son muy apreciadas, pero también se refugiarán en tuberías de pizarra o PVC.

En el contexto de un acuario comunitario, las dimensiones de base de 120∗45cms o equivalente deberían ser lo mínimo considerado.

Para respetar aún más el biotopo de esta especie, se recomienda cubrir el fondo con arena, puesto que los bancos de arena son la norma en el Río Negro; la arena tendrá que ser de grano fino, sin aristas cortantes para que no se dañen su vientre y que les permita, además, excavar. La adición de hojas secas y de frutos de aliso puede mejorar significativamente sus condiciones de vida aumentando naturalmente la acidez del agua y proporcionando a la misma un color de té. También la utilización de una filtración de turba ayudará a mantener las condiciones de agua y será útil para alcanzar un buen equilibrio.

Es muy recomendable que tengan algún tronco natural para que tengan suministro de celulosa, esencial para su proceso digestivo. Además de la celulosa los loricáridos necesitan también ciertos minerales, que buscarán en el sustrato si no están presentes de manera regular en su alimentación.

La iluminación puede ser bastante tenue, a menos que se pretenda cultivar plantas, que deberían ser de especies capaces de crecer adheridas en la decoración y que los intereses de las plantas no estén por encima del bienestar de los Ancistrus para evitar "plantas geniales, loricáridos muertos".

El uso de sistemas de fertilizantes de CO2 en su urna es problemático, ya que A. dolichopterus reacciona de una manera sensible a niveles más altos de CO2 en el agua, especialmente por la noche, cuando las plantas dejan de absorber CO2, puede suceder que el CO2 en la sangre de los peces ya no pueda estar expulsado a través de las branquias debido a la alta concentración en el agua circundante. Los peces parecen estar jadeando por aire mientras intentan deshacerse del CO2 respirando más fuerte. Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente un sistema de fertilización con CO2. También se debe tener en cuenta el problema del consumo de oxígeno durante la noche, cuando las plantas consumen oxígeno en lugar de producirlo. En acuarios muy plantados, pueden producirse déficits de oxígeno en las primeras horas de la mañana, lo que debe contrarrestarse con un oxigenador.

Pero hay otros factores que pueden dificultar la plantación de un acuario de loricáridos en comparación con otros acuarios. Su dieta herbívora hace que las plantas estén incorporadas en su menú. No todas son de su gusto. Las especies de Echinodorus son de su agrado; sin embargo, no aprecia demasiado las Cryptocoryne, Anubia o los helechos de java debido a su mal sabor o a lo duras que le resultan. Además, sus hábitos de excavación hacen peligrar cualquier plantado.

El agua debe estar fuertemente oxigenada y aireada y presentar zonas con buena corriente. Al igual que muchos peces que provienen de hábitats naturales vírgenes, es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere agua de gran calidad para prosperar. En comparación con el L071, el Ancistrus dolichopterus (L183) es más sensible a la contaminación del agua. Por esa razón, se necesitará una buena filtración y no se deberá introducir en instalaciones biológicamente inmaduras. Un cambio de agua parcial semanal es necesario para un buen mantenimiento. 

Es necesario tener cuidado con las dosis cuando se debe aplicar algún medicamento o tratamiento químico; así como en la dosificación de productos químicos. Es también muy sensible al cobre y a los fosfatos.

No suele haber problema una cohabitación con peces más pequeños como los tetras mientras los parámetros requeridos sean respetados y casi idénticos. Ya se sabe que, a la larga, mantener peces con diferentes requisitos básicos no conduce al éxito.

Exige un especial cuidado en su manipulación por la facilidad con que sus odontoides se enganchan con redes, plantas e hilos como lo enseña, por desgracia, este post de nuestra compañera Karo.

Alimentación:

Omnívoro.

Los exámenes estomacales de animales salvajes de este género recién capturados, mostraron siempre la presencia de componentes de madera. Los biólogos e ictiólogos lo interpretan como una indicación de que la madera es una parte integral de su dieta natural; o, al menos, un suplemento dietético. Comentan que también sería posible que los loricáridos estuvieran recolectando madera pastando en la corteza de los árboles sumergidos en busca de pequeños animales o bacterias y algas...

Luego la literatura especializada señala reiteradamente que estos peces necesitan cierta cantidad de madera para su flora intestinal. La industria alimentaria ofrece ahora alimentos secos con fibras de madera añadidas para una nutrición natural, principalmente en forma de pastillas. La madera de raíz bastante blanda en el acuario, por supuesto, también sería suficiente.

No presenta ningún problema para ser alimentado en acuario, aunque durante los primeros días sólo saldrán por la noche (siendo necesario darles la comida cuando la luz esté apagada, para su tranquilidad). Con el tiempo van saliendo a comer durante el día. Comen prácticamente de todo, si bien parece ser que algunos tengan preferencia por alimentos de origen animal, posiblemente porque los vegetales no sean muy abundantes en las aguas oscuras de su hábitat natural.

Sin embargo, una dieta variada es esencial para su salud. Su dieta podría estar constituida por algas y otros elementos vegetales (pepino, espinaca, calabacín, guisantes, lechuga, algo de fruta fresca, etc.) y de alimentos de origen animal como Artemia, larvas rojas, Daphnia o alimento congelado o liofilizado.

Un criador de A. dolichopterus señala que sus peces presentan una preferencia muy marcada por la alimentación de origen animal. Aprecian, además de lo habitual, el filete de pescado, la carne de mejillón y otros mariscos. En cualquier caso, los distintos ejemplares a veces tienen gustos diferentes. Ahora bien, en general aprecian bastante los alimentos secos comerciales específicos que se hunden.

Los alimentos caseros que utilizan una mezcla de ingredientes naturales ligados con gelatina (como Agar-Agar) son muy útiles, ya que pueden contener verduras frescas, espirulina e ingredientes más carnosos.

Se ha observado que, si no reciben suficientes proteínas, tratarán de superar esta carencia devorando cadáveres de peces y, en particular, la mucosa protectora de ciertas especies (como los discos) a los que se adhieren con su ventosa causándoles heridas.

[Imagen: wLn9roM.jpg]
Ancistrus dolichopterus comiendo madera
Foto: Stromin

Nuestro compañero Stromin precisa que sólo come madera; ni siquiera aprecia una rodaja de calabacín.

Pueden llegar incluso a cambiar su patrón de alimentación si existe una deficiencia de nutrientes. Cuando les falta un componente esencial en su dieta, lo van a buscar, incluso yendo contra natura. Encontrarás más información en la siguiente ficha.

Cuando se trata de nutrición, es importante que los peces estén alimentados con una amplia variedad de alimentos para lograr una salud a largo plazo.



Comportamiento:

En su hábitat natural, se trata de peces solitarios que viven sobre el sustrato en aguas bastante movidas, en las que se aferran a las rocas y troncos, bien para alimentarse, bien para evitar que los arrastren las corrientes.

Son peces principalmente bentónicos o habitantes del fondo. Debido a su estilo de vida béntico, poseen estructuras sensoriales -barbillas- que les ayudan a caracterizar los tipos de sustratos y los elementos alimentarios o no alimentarios en un entorno con poca luz.

Su comportamiento se resume en estas tres palabras: solitario / nocturno / territorial.

Se trata de un pez que vive en solitario en el fondo, con actividad principalmente nocturna; una vez que cae la noche es cuando abandona su escondite y comienza su actividad.

Es relativamente pacífico, pero puede ser territorial con sus congéneres y especies similares. Puede haber pequeñas luchas entre los diferentes miembros del grupo, hasta que se establezca un equilibrio.

Los machos adultos suelen ser competitivos y territoriales. Se visualizan entre sí en posiciones paralelas, cabeza con cola, con las aletas dorsal y caudal erguidas y los odontoides de la mejilla salientes. En la medida en que esto intensifica la lucha, se mueven en círculo y se atacan entre sí con golpes directos a la cabeza. En la fase reproductiva, si un macho intruso logra desalojar a otro, puede canibalizar los jóvenes machos del otro.



No es aconsejable juntar a dos machos sexualmente maduros en un mismo acuario si no tiene más de 200 litros, y, además, no tiene muchos escondites; pues no se van a soportar y van a pelear frecuentemente por el territorio. Su agresividad disminuye a medida que el tamaño del acuario aumenta, pudiendo disfrutar cada uno de su territorio sin problemas.

Además, se ha visto casos de Ancistrus atacando a peces que sean la mitad, el doble o igual de grandes que ellos, a los que dejan llenos de arañazos y abrasiones que pueden infectarse.



Pueden ser asociados con peces muy pequeños (guppies, neones, rasboras, arlequines, etc.) y con peces mucho mayores que ellos y de temperamento pacífico (discos y escalares muy grandes, etc.). No suelen tolerar a otros peces de fondo como Corydoras, Otocinclus y Plecostomus, por lo que es mejor no mezclarlos para evitar enfrentamientos.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Pez ovíparo que desova en sustrato, oculto. Dado que estos peces son nocturnos, es difícil observar su reproducción.

Se pueden reproducir con bastante facilidad en el acuario siempre que el agua sea ácida (pH=5.0-6.5), blanda (< 10º dGH) y la temperatura sea, como mínimo, de 26ºC. Ponen sus huevos en grietas, piedras lisas o agujeros en el sustrato, vigilándolos celosamente y espantando con violencia a cualquier intruso, por lo que conviene mantener a la pareja en un acuario específico para evitar enfrentamientos.

Tras limpiar una superficie adecuada para el desove con su ventosa, el macho convida a la hembra a la misma (puede haber o no cortejo). El cortejo consiste en la ampliación de las aletas dorsal y caudal y los intentos de los machos para escoltar a la hembra a su nido. Mientras la hembra inspecciona el nido, el macho mantiene un estrecho contacto con ella. La hembra puede poner de 20 a 200 huevos, adheridos generalmente al techo de la cavidad. Los huevos son de gran tamaño, naranjas y brillantes que, acto seguido, son fecundados por el macho. El macho es el encargado de vigilar la puesta mientras que la hembra se desentiende totalmente, siendo recomendable retirarla para que el macho esté más tranquilo y seguro. El macho limpia los huevos y la cavidad con sus aletas y la boca; inspecciona los huevos para retirar los infértiles o enfermos y airea batiendo como abanico sus aletas pectorales y pélvicas. Durante este tiempo, el macho por lo general no sale o sale muy poco de la cavidad para alimentarse y, cuando lo hace, vuelve rápidamente.

Los huevos eclosionan entre 4 y 10 días durante el transcurso de 2 a 6 horas. El macho sigue de guardia del nido por 7-10 días después de la eclosión. Las crías permanecen en la cueva y se adhieren a las paredes y al techo con la boca, absorbiendo su saco vitelino en el plazo de unos 5 días. Una vez pasado ese tiempo, pueden ya nadar libremente.

Los embriones y larvas de peces son más sensibles a la temperatura que sus adultos. En un estudio científico se observó que la tasa de consumo del saco vitelino de las larvas a 27ºC fue más rápido que a 23ºC.

Una vez reabsorbidas las reservas es aconsejable retirar al macho, ya que puede comerse a los pequeños peces (sólo en algunos casos y si el macho está mal alimentado). Se los puede alimentar con papilla, alimento comercial, o vegetales en pequeños trozos.

Crecen con mucha rapidez y a las tres semanas son ya un curioso clon reducido de los adultos. A los tres meses de vida miden ya 3cm de largo.

Para minimizar el estrés entre los jóvenes, es aconsejable colocar por ejemplo muchos tubos pequeños como escondites en el acuario de crianza, para que tengan un refugio donde sentirse seguros. Eso reduce el estrés y por lo tanto aumenta la tasa de crecimiento de los juveniles.

[Imagen: dmFlZqU.png]
Imágenes: Researchgate
Etapas de desarrollo de A. dolichopterus A: los huevos, B: prominencia de la cabeza y la cola, C: consumo del saco vitelino, D: estado de larva, E: juveniles.



Un macho puede cuidar varias nidadas de huevos al mismo tiempo. Las hembras pueden preferir machos que ya están protegiendo huevos / larvas. Se ha sugerido que los tentáculos pueden actuar como un atractivo mimetismo para atraer a las hembras. En un mismo nido se pueden encontrar varias nidadas en diferentes estados de desarrollo (desde huevos hasta larvas que nadan libremente).

Este post de Karo contiene un reportaje espectacular sobre la evolución de huevos de Ancistrus.




Fuentes:

Fishbase
Physiological Research Laboratory / University of California
AcuariofiliaMadrid
Science direct
L-Welse
Loricariidae Info
LIMNOFISH-Journal of Limnology and Freshwater Fisheries Research
Qmdserumpeixe Blogspot
Zoological Society of Japan
PlanetCatFish
Peces ornamentales marino dulce
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: