(07-04-2015, 10:31 PM)carolain escribió: Bueno, la historia es que como os decía voy a cambiar el sustrato y así supongo que ganaré algo de ventaja contra la ciano. De todas maneras hay un punto que no me queda claro entre el Excel y el agua oxigenada. Agamenon comenta que pone 20ml de Excel por cada 100l mientras que de agua oxigenada sólo 10. Cómo puede ser eso si el agua oxigenada se supone que es más floja? No es demasiado Excel entonces?
Por otro lado, me interesa esto de que el agua oxigenada se pueda echar cada día... Normalmente con el mantenimiento semanal hago una limpieza profunda (froto suavemente las plantas) y queda todo bastante bien pero en cuestión de 3-4 días esta todo que da pena otra vez... Quizás si machaco con el agua oxigenada más a menudo, aguantará algo más. Sólo la aplico sobre el sustrato porqué las plantas se queman, verdad?
Seguiré dándole vueltas al tema...
El agua oxigenada es un desinfectante de acción directa, realmente mata las bacterias en su propio proceso de degradación a agua + oxígeno. De hecho hay gente en foros americanos que utiliza el peróxido de hidrógeno para dar un aporte de oxígeno al agua... eso sí que es matar moscas a cañonazos
. Lo de 10ml cada 100 litros es una indicación de la cantidad que se suele utilizar. El agua oxigenada para que sea útil tienes que utilizarla focalizada con jeringuilla sí o sí y el efecto que hace es inmediato (pasado un rato directamente dejará de existir), mientras el excel aunque lo apliques con jeringuilla el efecto inmediato es menor, pero luego al quedarse diluida en el agua va haciendo efecto también con el tiempo. Yo suelo utilizar 20ml cada 100 litros, pero en caso de emergencia puedes usar cantidades mayores. Jec por ejemplo me comentó un día que cuando él tenía que atacar usaba 30ml en la primera aplicación.
Con 10ml de agua oxigenada debería bastar para aplicar a los focos que tengas en 100 litros, pero que puedes usar más si te hiciese falta. Aunque aplicar excesiva agua oxigenada sobre una planta blanda puede acabar dañándola lógicamente.
Realmente puedes aplicar agua oxigenada todos los días si quisieras porque de un día para otro ya no queda rastro de la que usaste... ahora bien, vas a quemar las plantas también como te dediques a aplicarles agua oxigenada todos los días. Por eso salvo un ataque de emergencia, es mejor ir aplicando y al menos dejar un día de reposo para comprobar que las algas se mueren.
Para las algas rojas como la barba / pincel yo también diría que es más eficaz el agua oxigenada que el glutar (aunque el glutar también lo es eh). De hecho estas algas, que son marrones de aspecto, se van a poner rojas unas horas después de haberles aplicado agua oxigenada, y morirán posteriormente.