(09-08-2023, 12:15 AM)heccarare escribió:
(08-08-2023, 11:13 PM)Rotala6 escribió: (08-08-2023, 02:07 AM)heccarare escribió: (07-08-2023, 04:43 PM)Rotala6 escribió: La regla de un escalar cada 50 litros es un dogma que no se basa en una aproximación sin ninguna valencia científica.
Como bien has visto tu según ese razonamiento para 5 ejemplares serían necesarios 250 litros, mientras que 100 serían perfectos para una pareja, y podemos ver que esto no tiene sentido.
Primero de todo tenemos que ver que los escalares, si alcanzan un buen tamaño, en particular en altura, pero desde el punto de vista de masa es mucho menor a la de otros cicildos, prácticamente como la de un mesonauta y posiblemente sera incluso la mitad o menos que la de un disco, donde su tamaño es del cuerpo y no de aletas. Esto nos lleva a deducir que los grandes litrajes para un escalar no son por motivos de residuos orgánicos y desechos, si no por su partícular morfología que es casi exclusiva del género pterophyllum.
De consecuencia el litraje para X número de ejemplares depende de si se le concede el espacio y las características del espacio necesarias para que puedan mantener un comportamiento natural. Podemos entonces ver qué el escalar no necesita acuarios con excesivamente largos, ya que no son peces bastante estáticos, más bien necesitan un acuario alto que les permita poder desarrollar sus aletas, que tiene que ser de almenos 40cm reales.
Luego hay que tener en consideración de que son peces que requieren grupos lo más numerosos posible yo diría al menos 6/7. Pero un acuario de 250 litros, si lo haces minimalista, imitando su habitat natural (ramas y raíces principalmente verticales yo diría que un grupo de 12/14 ejemplares va muy bien, incluso algo más.
El problema que tú tienes es la altura, no el hecho que tengas pocos litros. Yo te diría para perder lo menos posible de altura sería poner una capa de arena fina medio cm como mucho y poner dos tres ramas no muy ramificadas con un espesor medio que las haces salir de una esquina superior y que vayan bajando bastante vertical. La zona debajo de donde salen las ramas elevas algo más el substrato y tiras de Vallisneria, dejando el resto muy despejado.
Así pierdes muy poco de altura y podrías poner unos 6 escalares solos sin acompañantes. Luego intenta llenarlo hasta 1cm por debajo del cristal y acabas teniendo unos 43cm de columna de agua.
Ojo a tener bien en consideración que con esa cantidad de substrato no vas a tener una superficie extra de colonia así que te recomiendo buena filtración.
Segunda opción en vez de valinserias pones plantas emergidas, una Monstera por ejemplo te va a sacar unas raíces increíbles y te va a ayudar con los nitratos.
Si mal no he entendido, estás afirmando que 12/14 ejemplares en 250 litros?
Si, lo importante es mantenerlos bien, son peces de grupo y es lo mejor para ellos.
Entonces si está bien estructurado y bien cuidado no hay ningún problema. He visto un acuario de un criador en el que en 375l si no me equivoco tenía unos 50 escalares, y te voy a decir ciertos ejemplares que había reproducido en su mayoría este criador eran un expectaculo, con en particular un silver normal que tenía unas aletas extraordinarias.
Luego si yo fuese tu tampoco pondría esa densidad (teniendo en cuenta que en ese acuario había también unos Heros rotkail y varios ancistrus) ya que necesitaría de cuidados muy buenos y muy buena filtración, pero el número que te he dado de unos 12/14 lo veo factible.
Eso sí te diría de hacer un específico, yo creo que los vas a gozar más, como mucho una parejita de ancistrus o algún cicildo enano que sea suficientemente grande para que no le ataquen
El tamaño que te pone Marcoferro la verdad que es muy bueno, y allí unos 20 ejemplares te van todos.
14 escalares con el tamaño q pueden coger en una urna de 250 litros lo veo exageradisimo y 50 en 375 es de cárcel...
50 yo también he dicho que me parece algo exagerado añadiendo que había más habitantes, pero unos 12/14 en 250 litros es perfectamente factible.
Esto porque el número de ejemplares por un determinado litraje o el tamaño necesario para una cierta especie no lo podemos reducir a solo un factor. Si no para un Betta deberíamos mantenerlo en acuarios superiores a 40 litros, pero en la naturaleza ha sido encontrado por meses en cavidades de troncos con pocos litros de agua, y añadiendo su comportamiento y de la manera en la que se ha evolucionado, nos hace ver que podemos mantener un ejemplar en buenas condiciones en un acuario de 15 litros.
Con el escalar igual hay que ver varios factores de la especie.
Tema de residuos que produce, pues muy escaso, ya que es verdad que alcanza un buen tamaño, pero el tamaño de su cuerpo y su masa al final no es muy diferente a la de un acistrus, especie a la que se da como tamaño mínimo 60 litros para una pareja. Así que este no es un factor que influye mucho en esta especie, si fuesen discos en donde el tamaño que alcanzan es todo cuerpo, la situación es muy diferente. Así que este no es el problema.
Características de nado. Este factor es infinitamente importante, si no un caracido podría estar en 30 litros, y dado su comportamiento muy activo nos hace deducir que es un tamaño muy inadecuado para este tipo de peces y por eso se les recomienda mínimo 60cm de largo de acuario, y cuanto más largo sea mejor. El escalar es un gran nadador? Pues yo creo que es de los peces mas estático que hay, ya que es capaz de quedarse minutos sin moverse. Esto nos hace ver que no necesitan acuarios excesivamente largos, si no que quedándonos en el metro/90cm pues puede ser un buen punto de partida. Menos porque no? Pues justo por el tamaño que alcanzan y que no entran físicamente casi, pero el hecho que sean más ejemplares o menos, no influye en el crecimiento de un ejemplar en específico, y el litrajes por ende no lo podemos aumentar de una forma matemática. Si usamos la regla de los 50 litros significa que en un acuario de 1000 litros como mucho podrían ir 20 ejemplares, podemos ver que es poco real.
Luego está el comportamiento que tienen, y en el caso de los escalares pueden ser muy agresivos, en particular en la época de puesta, así que más ejemplares hayas se disipa entre ellos. Esto es por el motivo que o pareja bien formada o un buen grupito, nunca menos de 6. De esta manera además la pareja es más difícil que pelee entre ella ya que deben echar a los intrusos, así que deberán colaborar.
Tema de que si se reproducen esas probable que haya sobrepoblación. Pues eso da igual del número de ejemplares de partida, con que se forme una pareja se van a reducir. Es más si hay más ejemplares adultos y uno deja a la naturaleza, esas difícil que un mayor número de alevines lleguen a vida adulta, por ende más difícil de sobrepobalar.
Con esto no significa que cuanto más litros mejor, sobretodo si queremos tener otras especies que los acompañen.