¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empalmando alga con alga
Respuestas: 108    Visitas: 16383
#91
Bueno, pues vamos a continuar haciendo honor al título de este post: empalmando alga con alga.

La ciano ya no se la ve salvo en el ribete delantero del acuario (la tira de sustrato que se ve en la parte delantera del acuario pero que no está en la superficie). La pincel ha ido retrocediendo hasta que ya prácticamente su existencia es anecdótica en una anubia de la cuál parece que no se quiere ir del todo. El abonado es equilibrado y sin micros, el CO2 ya es de botella presurizada... y ahora os presento:

EL RETORNO DEL JEDI (alias filamentosa)

[Imagen: Qu4o8dr.gif]


No entiendo, sinceramente no entiendo, pero en cosa de 2 días no había nada y ahora se están empezando a formar matojos.

Justo aboné el sábado con 7-0,7-14 como llevaba haciendo las últimas semanas y que tan buen resultado (junto al agua oxigenada, no hay que quitarle su mérito) estaba dando contra la pincel y ciano. Acabo de medir N y P ahora al ver al invasor y están a 5-0,3 vamos que junto lo que eché y lo que produce el acuario las plantas están comiendo pero tampoco los veo desequilibrados como para aparecer filamentosa (en teoría aparece por claro desequilibrio a favor del P, es la opuesta al punto verde).

WTF¿???!!!

Seguramente de aquí a nada duplique la iluminación del acuario, pero también de leds. No me quiero rendir con ellos, pero me tienen desconcertado. La aparición de algas no sigue un patrón normal, me tiene desquiciado.


Procederé a retirar manualmente toda la que pueda y a dejar que el equilibrio de nutrientes más mis ottos hagan el trabajo de terminar con ella, pero flipo con su aparición, no la entiendo.
#92
¿No estás añadiendo mucho K?
Esperemos a nuestros gurus!!-good.gif
#93
(07-10-2014, 09:51 PM)SALVA escribió: ¿No estás añadiendo mucho K?
Esperemos a nuestros gurus!!-good.gif

Mi acuario tiene una buena población de peces, y eso genera también N y P. El abonar con más K este último mes que he llevado un control mucho más exhaustivo ha demostrado ayudar a tener mucho más controlado el equilibrio. De todas formas pasarse en el K tengo entendido que no afecta a las algas.

Lo único, lo único que he cambiado este fin de semana (aunque nunca he leído nada al respecto...) es que he dejado el kh bajar un punto (para fijar el ph en 6.6) y he aditado el calcio en forma de sulfato y no como carbonato. Así que la diferencia real es que en esta semana el aporte de azufre ha sido mayor que las anteriores semanas. Pero nunca he leído que más azufre genere filamentosa :S
#94
Si te esta ayudando de p.m entones!!
Pero no entiendo si tienes muchos peces y genera N y P con la relación que tienes de 7/0,7 ppm. Es el total de sales + peces o solo sales,
Me hago un lío vamos! Pero ni caso si va bien a delante!!
-good.gif
#95
Eso es lo que yo abono semanal. A eso se suma lo que produce el acuario claro. Por eso también he dado la medición del momento en que me encontré la filamentosa
#96
Ok Agamenon, sabes entonces cuanto consume el acuario de N y P?
Saludos!!
#97
(08-10-2014, 12:03 PM)SALVA escribió: Ok Agamenon, sabes entonces cuanto consume el acuario de N y P?
Saludos!!

A groso modo sí. Pero habiendo animales y podando semanalmente no es esto una fórmula exacta. Algunas semanas se genera más N, otras más P, otras menos de ambas, etc. Al final la media más o menos aceptable acabó en abonar 7-0,7 semanal.

Pero dudo que la cuestión aquí esté en un desequilibrio de nutrientes. De hecho ha aparecido la filamentosa cuando las otras se estaban retirando. La filamentosa es de las que aparecen cuando la balanza N-P se va a la derecha, al contrario de la punto verde, y precisamente la medida de los nutrientes que había en el agua era 5-0,3 que está más o menos equilibrado y más teniendo en cuenta que en los tests de jbl el no3 es complicado verlo con precisión... la medida de 5 lo mismo es 3 que es 7, son rangos que en mi opinión no marcan desequilibrio. Y la filamentosa debería aparecer cuando tienes algo del tipo 0-1 vamos.

Así que, ni idea, la única explicación que encuentro al "empalme de alga con alga" está en la luz, y no en los nutrientes. Puede que se mezcle que uso leds y que tengo menos luz de la que debiera, así que voy a intentar duplicar la intensidad... y entonces veremos si la explicación se queda solo en leds...
#98
Bueno actualizo.

Cambié la pantalla por otra duplicando los lúmenes... y la tuve la primera semana a la mitad de intensidad para simular la que tenía antes, aumentándola un poquito cada día. La filamentosa avanzaba como una campeona. Decidí ya para la segunda semana poner la pantalla a tope y ya que estaba digo, de perdidos al río, y metí una reestructuración de plantas y poda de todas que tenían algo de filamentosa aún. Me dispuse a medir consumos en el acuario con la nueva reestructuración y cantidad de luz. Catastrofe absoluta Big Grin a los dos días había pelotas de filamentosa como puños, enmarañados por todos lados. Una semana entera peleando con ella a diario, podando, retirando a mano... fracaso. Y además, imposible medir consumos, el P se lo ventilaba la filamentosa nada más echarlo.

Como no había forma esta vez de acabar con la filamentosa equilibrando nutrientes y dejando que los ottos la pastaran (la otra vez acabé con ella así), recurrí al agua oxigenada. Nada, ni caso, aunque he leído en sitios que es efectiva, a mi no me hacía absolutamente nada (al contrario que con la pincel y la ciano que se mostró super efectiva). Varios días con agua oxigenada y la tuve que descartar. Recurrí al glutar, y oye, una máquina contra la filamentosa.

Solo adité 2 días, 20ml cada 100 litros. Con jeringuilla aplicando directamente en los focos más densos, y con el filtro parado unos 20 minutos para que no desperdigara el producto. El primer día no hice cambio de agua, el segundo día hice un cambio del 50% media hora después de aditar el glutar. A los dos días no había rastro de filamentosa en el acuario.

Y a día de hoy, no tengo ningún alga y por fin he podido medir el consumo del acuario a tope de luz y sin ruidos de fondo. Lo que sí he tenido que aumentar el ritmo de abonado, lo que antes se comía en una semana, ahora se la come en media. Ahora abono 2 veces en semana.

Cruzo los dedos a ver cuánto tarda la siguiente en aparecer, porque sigo con leds, y se que es cuestión de tiempo que vuelva alguna de ellas Smile

PD: El glutar es mucho más fuerte que el agua oxigenada, con el h2o2 no observé ningún signo adverso en ningún pez, pero con el glutar me descuidé con una cory que se quedó un rato rebuscando en una zona que había echado glutar, y se me ha quedado tocada. Días después sigue blanca y se mueve poco. Así que cuidado con el glutar y los peces de fondo, aplicada zonalmente es más efectivo, pero vigilad que no se os quede ningún pez de fondo en la zona donde aplicáis.
#99
Hola, si te vuelven a salir, te presto mis zorritos siamensis y se las comen.Big Grin
#100
(04-11-2014, 06:32 PM)albesama escribió: Hola, si te vuelven a salir, te presto mis zorritos siamensis y se las comen.Big Grin

Si les ponemos paracaídas... tengo el acuario descubierto Tongue
#101
Hola, pues entonces no te los dejo, que saltan, ya he perdido dos, tu planta la veo en la foto, esta muy bonita en mi acuario, gracias.Big Grin
#102
(04-11-2014, 06:51 PM)albesama escribió: Hola, pues entonces no te los dejo, que saltan, ya he perdido dos, tu planta la veo en la foto, esta muy bonita en mi acuario, gracias.Big Grin

Para la quedada ya estaban todas limpias y saneadas :p
#103
Hola, yo no las he notado nada, y si te digo la verdad no me preocupa, tengo mucho pez que le gustan las algas, y se las comen,
#104
Que agustito estoy sin algas de ningún tipo "por ahora"!!
Lo único que meto en agua es el abonado + prime, y mis zarpas bien limpias!!
Nada de productos raros y me va bien!!
Aga, abona mas, yo abono tres veces a la semana con relación 10/1,2/15, a mi me funciona "por ahora" estaré al loro con todos esos Led de mas que le has metido, por cierto un compi del foro me va a tunear la pantalla tanto por ancho y largo!!
Suerte y soluciona ya ese acuario!!-good.gif
#105
(04-11-2014, 08:29 PM)SALVA escribió: Que agustito estoy sin algas de ningún tipo "por ahora"!!
Lo único que meto en agua es el abonado + prime, y mis zarpas bien limpias!!
Nada de productos raros y me va bien!!
Aga, abona mas, yo abono tres veces a la semana con relación 10/1,2/15, a mi me funciona "por ahora" estaré al loro con todos esos Led de mas que le has metido, por cierto un compi del foro me va a tunear la pantalla tanto por ancho y largo!!
Suerte y soluciona ya ese acuario!!-good.gif

Que te va a hacer en la pantalla?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: