QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con litros/hora de filtro
Respuestas: 7    Visitas: 592
#1
Hola qué tal. Les cuento que tengo una duda súper puntual con mi filtro.

Tengo un acuario fluval flex de 57 litros brutos. Unos 45 litros neto calculo. Resulta que viene con una bomba sumergible de 450 litros/hora y se me ocurrió hacer una prueba de cuánto efectivamente estaba bombeando con todo el material filtrante que tengo ( que es harto en todo caso). Lo repeti varias veces y me dió que en 10 segundos bombeaba 700 ml. Por tanto en 1 minuto serían 4 litros 200 ml y en 1 hora 252 litros/hora.

Ahora mi pregunta es… deberé cambiar la bomba por una más potente? Si es así estaba pensando en una 900 litros/h. Con eso me daría alrededor de unos 500 litros/h efectivos.
#2
Lo de 10 veces más litros/hora que el volumen del acuario es precisamente porque al llenar el filtro y empezar a depositarse residuos en los tubos, el flujo baja bastante, hasta la mitad de lo publicitado por las marcas que hacen sus pruebas en "vacío y condiciones favorables".
Quizá 900 sea algo excesivo, sobretodo por la corriente en un acuario casi cúbico de ese tamaño. Con una bomba de 600l/h irías muy bien, aunque luego lleno el filtro baje hasta 300l/h. De todas formas con lo que tienes ahora tampoco va tan mal, son 10 veces el volumen neto y es normal que el caudal baje, no lo veo excesivo.
#3
Coincido con Macreando, la regla de x10 se usa porque sabemos de antemano que el caudal se quedara aproximadamente en la mitad de lo anunciado una vez lo llenes de material filtrante y todo el conjunte se llene de suciedad. Nunca es malo aumentar, pero ya cumples la regla de x10, no veo necesario ir a mas.
#4
Tener 450lh 600lh o 900lh puede ser tan válido uno como otro. Mientras mantengas la circulación necesaria dentro de la urna. Sin molestar a la especie de pez mantienes.
Por ejemplo un beta o gambas estará más cómodo con una circulación más lenta como puede pasar con la bomba de 450lh. Igual que otras especies que estarían más cómodos por ser de nado rápido con bombas de 600lh.
Más que priorizar el flujo de lh, que tienes en el acuario. Prioritaria la comodidad del habitante. Puesto que estresarlo continuamente puede provocarle alguna enfermedad.
#5
Ah ya ! Me había asustado por un momento cuando hice la prueba, porque no pensé que bajaría tanto la potencia.
Si no es necesario prefiero dejarlo así porque al Betta no creo le guste mucha corriente.
#6
Aquí tienes un desarrollo del tema filtro/caudal.
Y ciertamente a los Bettas no les gusta mucho las corrientes fuertes de agua  -good.gif
#7
Yo creo que la pregunta es, ¿¿tienes algún problema en el acuario para determinar que lo causa el caudal de tu bomba??

Y esto te lo digo porque yo he tenido esa urna, la Fluval Flex 56l, y con un buen mantenimiento periodico del filtro (sobretodo la esponja central) nunca tuve problemas. Igual si le metes más potencia puede que te generé otros problemas...
#8
(16-10-2021, 01:39 PM)Super_Raditz escribió: Yo creo que la pregunta es, ¿¿tienes algún problema en el acuario para determinar que lo causa el caudal de tu bomba??

Y esto te lo digo porque yo he tenido esa urna, la Fluval Flex 56l, y con un buen mantenimiento periodico del filtro (sobretodo la esponja central) nunca tuve problemas. Igual si le metes más potencia puede que te generé otros problemas...

Lo que pasa es que originalmente el fluval Flex destina 1 de los 3 compartimiento traseros para material filtrante, sin embargo yo estoy usando 2 de los 3, por tanto pensé que eso podía afectar el caudal de la bomba. Por eso se me ocurrió hacer la prueba y como no esperaba que bajara tanto el caudal me preocupe .... Pero parece que me preocupe de más  Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: