Lo primero es lo primero, bienvenidos al apasionante mundo de la acuariofilia jejeje
Ahora toca lo importante, armarse de paciencia y leer y preguntar todo lo que puedas y más
Como tu acuario es pequeño como el mío, me siente bastante identificado, el mío es de apenas unos 30 litros jejeje
Te cuento lo que haría, que es lo que yo he hecho para mi acuario
Lo primero de todo, armarse de una urna a nuestro gusto. Si quieres empezar por algo pequeño, me parece perfecto
Importante, nada de kits, son un engorro, siempre no cumplen con las expectativas que nos marcamos y son insuficientes en cuanto a todo lo que se refiere de filtración y luz, especialmente lo primero.
Por lo tanto yo adquiriría una urna pequeña de 25-30 litros que es lo que buscáis en cualquier tienda de acuariofilia o incluso tienda de chinos, aunque la primera me da mayor seguridad.
Te digo esto porque mi acuario es un kit de 30 litros, donde venía en la tapa incluida la luz y filtración (filtro de teja). Ahora mismo sólo mantengo la urna, la filtración y la luz, y en definitiva la tapa, han acabado en un cubo de la basura
Una vez tengas la urna toca pensar en los sistema que harán funcionar el acuario, a saber:
.Filtración: aquí siempre hay que optar por el dicho español de "burro grande, ande o no ande". El filtro es lo más importante del acuario, es el corazón del acuario, si es grande y potente, mejor. Lo más importante en un filtro es el volumen que disponga para material filtrante, ya que va a ser nuestra colonia de bacterias, y las que van a propiciar que nuestro acuario esté en condiciones. En cuanto al volumen de agua que pueda mover (l/h), lo suyo es que mueva de 4 a 5 veces el volumen de tu acuario por hora. ¿Por qué? Porque cuando coloquemos los materiales filtrantes o cuando estos se saturen, la capacidad de mover el agua del acuario se reducirá de 4-5 veces a 3-4, que es el mínimo
Yo en mi 30 litros opté finalmente por el dicho español e invertí dinero en un filtro externo, el JBL e-401, sin duda un buen bicho para mi acuario, pero te aseguro de que es la mejor inversión que he hecho hasta ahora en la acuariofilia, mejor que el kit que adquirí hace unos años, con eso te lo digo todo
En tu caso optaría por el mismo filtro si puedes, o a unas malas, un filtro de mochila, a ser posible de la marca aquaclear, que son los mejores de este tipo (un aquaclear 30 o 50 lo veo perfecto). Lo bueno de poner uno externo es que si luego cambiáis de acuario podéis llevar ese filtro al nuevo proyecto
.Calefacción: lo más fácil, un calentador de 25 wattios y tirando.
.Iluminación: este punto es importante, dependiendo de cómo y cuánto quieras complicarte deberás poner una iluminación u otra. En vista de que no quieres complicarte mucho y quieres tirar por lo fácil y sencillo, te diría que pusieras una lámpara con una bombilla de bajo consumo o un pl de 11-12 wattios y fuera. Yo en mi 30 litros tengo un pl de 11 wattios y va de PTM para lo que quiero, algo sencillo (por cierto tengo que cambiar el foco que ya tiene un añito)
Con esto ya tenemos todos los sistemas para hacer que el acuario funcione, pero toca la parte más divertida, decorarlo a nuestro gusto jejeje
Aquí no me complicaría mucho, unas raíces, unas piedras... Lo que te guste
Mientras las piedras no sean calcáreas o te suban la dureza, perfecto
Respecto al sustrato, es un poco planta-dependiente. En tu caso que no vas a poner plantas difíciles o de altos requerimientos, con una grava básica te vale. Lo importante es que no lleve colorantes ni sea artificial
Personalmente me gusta mucho el JBL Manado, queda muy natural y se puede conseguir en cualquier tienda de acuariofilia, sólo tienes que tener cuidado de cocer el sustrato media hora y enjuagarlo bien, a fin de evitar que te suba el pH y la dureza. Aun así, con cambios de agua en un tiempo todo vuelve a su cauce
Otro punto divertido son las plantas jejeje Como bien has dicho, algo sencillo... Helechos de Java, musgos, anubias, cryptocorynes, vallisnerias (aunque se hacen algo grandes para acuarios pequeños), lagenandras...
Y como consejo personal, si quieres tenerlas sanas, te aconsejo que te pilles un poco de sulfato potásico (K2SO4) en Manuel Riesgo y prepares una disolución de 30 gr de sal de sulfato potásico en 500 ml de agua destilada ¿Para qué? Para poder semanalmente con cada cambio de agua abonar un poco las plantas y darles algo de chica y alimento. Es sencillo, barato y te lo agradecerán. Con abonar 5 ml a la semana vas que chutas (yo añado 7,5 ml con cada cambio de agua cada 5 días)
Y con esto y un bizcocho ya podemos montar el acuario jejeje
Una vez montado toca lo más difícil, armarse de paciencia y esperar a que se lleve a cabo el ciclado
En tu caso, como hablamos de un acuario pequeño sujeto a grandes variaciones de sus parámetros debido a los pocos litros de los que dispone la urna, te recomendaría un ciclado de al menos 2 meses.
En estos 2 meses olvídate del acuario (tampoco en el sentido literal, podéis observarlo, ver cómo evoluciona, reponer agua de la evaporación...), lo importante es no meter peces jajaja
Tampoco es necesario añadir unas escamas de alimento para generar un proceso de formación de una colonia bacteriana ni meter bacterias de bote... Mejor no gastar el dinero y dejar que la cosa vaya sola
Una vez pasados los 2 primeros meses ya podéis medir los parámetros del acuario y en base a ellos ver qué peces podemos poner
Parámetros importantes... pH, gH, kH, NO2... Y creo que ya, aunque a mi me gusta también tener NO3 y amonio/amoníaco, peor no son tan "esenciales", a no ser que haya algo que no vaya bien
Dichos test, que sean en gotas por favor, nada de tiras, las cuales son inexactas
Los peces, lo dicho, ya se verá
Y luego toca la parte del mantenimiento... Alimentar a los peces de manera variada un par de veces al día (y si dejas un día de ayunas tampoco está mal), cambios de agua semanales de un 40%, abonado semanal con cada cambio de agua de 5 ml de sulfato potásico... Y disfrutarlo
AH! Respecto a lo del cloro... El cloro ciertamente en 24 horas desaparece, pero como te han dicho, las cloraminas no
Y estas son igual o más perjudiciales que el cloro, y lo peor, tardan en desaparecer por lo que tengo entendido en torno a una semana
Por lo tanto yo te diría que te armaras de un buen anticloro (el Prime es de lo mejor) y así puedes hacer cambios de agua sin riesgo alguno para tus peces
Saludos!!!