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Duda reducción de caudal.
Respuestas: 16    Visitas: 20711
#1
Hola a todos!
He leído en varios sitios que si tienes un filtro con un caudal muy alto se puede poner una llave reguladora de caudal (comprada en una ferretería por ejemplo) siempre que se ponga en la manguera de presión positiva y no de succión. La duda que tengo es que si tu limitas el caudal, la bomba al final sufre más porque esta "notando" más presión porque estás como frenando el agua (como poniendo un tapon) y si esto es cierto acabará quemándose antes no?
Me cuesta un poco explicarlo así escrito, a ver si he podido explicar el concepto y si no decidlo y lo vuelvo a intentar...
Un saludo!
#2
Cuando el caudal es muy elevado puedes ponerle, efectivamente, una llave de regulación (tipo Eheim o de riego que son infinitamente más económicas) a la salida del agua del filtro. No se tiene porque quemar la bomba, otra cosa es que lo capes al 50%.
De todas formas, si te sale mucho agua hacia el acuario y con fuerza, , dependiendo de que tipo de salida tengas, puedes trastear:
- Si es tubo horizontal tipo verde de eheim, pues agrandas los agujeros y saldrá el agua sin tanta fuerza.
- Si tienes una salida tipo pico-pato, la dejas más superficial, pero vamos, que dependerá de que urna tengas y que peazo filtro le has puesto.
Una foto ayudará algo más en las opiniones que te demos.
Saludos
#3
Muchas gracias JuanMa!
Aún no tengo ese problema, estoy preguntando para ahorrarme sorpresas luego.... Estoy dudando entre un sunsun hw-302 y un hailea HF-300.-mi acuario es de 96l brutos (80cm el lado más largo) y me da que voy a tener mucha corriente....
La cosa está en que según lo que yo he estudiado de fluidos en la carrera, al ser el agua no compresibl y poner la llave antes o despues la bomba sufre, a no ser que se me escape algo....
Alguna sugerencia?
Un saludo!
#4
no pasa nada si tu le pones una llave a la salida.
La bomba tiene que generar algo de presión siempre, ten en cuenta que simplemente superar la altura del filtro al acuario,ya le supone una restricción,si le sumas la suciedad que se genera en las mangueras y las curvas que tiene...

De todas formas prueba primero no sea que no te haga falta ponerle nada Huh
#5
Hola Kolyko,

¿Qué carrera has estudiado? Las bombas centrífugas tienen una curva caracteríastica que asocia caudal y altura, a más altura que vencer menor caudal dan, y tienen un factor de turn-down muy elevado, no les pasa nada incluso a impulsión cerrada, por lo que a presión se refiere, el gran problema que hay en este caso es que toda la potencia de la bomba se transforma en calor y el fluído puede calentarse bastante, y que los accesorios a la salida de la bomba se ven sometidos a la más alta presión, la de shut-off, pero vamos, esto no es un problema porque estas bombas a penas dan presión.

Si te fijas, en las bombas y filtros te pone como característico el caudal y la altura. Pues bien, esa altura la dan a impulsión cerrada y el caudal lo dan a bomba sin conectar, vamos, a altura 0, en medio la combinación caudal-altura lo dará la curva de la bomba. Por ejemplo:
[Imagen: 49624_html_55b07380.png]
Un saludo
#6
Gracias a Pedmar y a Dudo por las aclaraciones. Me habéis convencido bastante.
La cuestión Dudo es que yo he partido de la base de que las bombas de los filtros son de materiales y resistencias endebles y que ese aumento de presión y (como dices) de temperatura pueden acabar haciendo que el eje coja holguras o que la bomba se fastidie.... Pero tampoco me he puesto a hacer cálculos...
La verdad es que por mis estudios sé de fluidos (He estudiado Ingeniería Aeronáutica) pero no mucho de bombas hidráulicas (y lo poco que pude aprender se me ha olvidado ya) y tu aclaración me ha venido muy bien.
La conclusión es que aunque aumenten presión y temperatura la bomba si aguanta bien...
Muchas gracias chicos!
Un saludo!
#7
Yo he agrandado los agujeros del tubo, ahora en vez de tener el filtro al 50% y los peces sufriendo la corriente lo tengo al 100% y con menos corriente. Es decir he doblado casi los litros/hora y he reducido la fuerte corriente que tenia.
#8
Si tienes 96. L porque no pobes un hailea150 y tendras menos presion ,que la tendras , yo tengo un 110 l con un 150 y hay bastante presion pero viene con dos tubos de salida solo debes poner el que esta abierto y la presion es minima yo lo tengo asi y no me tumba ni las plantas
#9
Gracias Álvaro, en mi actual salida de filtro interno es lo que he hecho, agrandar el y es una de las posibles soluciones que tomaría con el exteagujeroelo.

Gracias riki! La verdad es que prefiero el 300 por varios motivos:
-por prácticamente el mismo precio tienes un filtro con mucha más carga y en cuestión de filtros me gusta lo que dicen algunos compañeros de burro grande anfiltrantegrandeo ande...
-del 150 he visto que hay gente que tenido malas experiencias y en cambio del 300 son todo alabanzas...
Y no sé si me dejo alguna cosa más....
-tener un filtro más grande hace que mi acuario tenga más litros, de manera que la relación deshechos/litros es mejor....
Si me equivoco corregidme, un saludo...
#10
(25-11-2014, 10:45 AM)Dudo escribió: Hola Kolyko,

¿Qué carrera has estudiado? Las bombas centrífugas tienen una curva caracteríastica que asocia caudal y altura, a más altura que vencer menor caudal dan, y tienen un factor de turn-down muy elevado, no les pasa nada incluso a impulsión cerrada, por lo que a presión se refiere, el gran problema que hay en este caso es que toda la potencia de la bomba se transforma en calor y el fluído puede calentarse bastante, y que los accesorios a la salida de la bomba se ven sometidos a la más alta presión, la de shut-off, pero vamos, esto no es un problema porque estas bombas a penas dan presión.

Si te fijas, en las bombas y filtros te pone como característico el caudal y la altura. Pues bien, esa altura la dan a impulsión cerrada y el caudal lo dan a bomba sin conectar, vamos, a altura 0, en medio la combinación caudal-altura lo dará la curva de la bomba. Por ejemplo:
[Imagen: 49624_html_55b07380.png]
Un saludo

Hola de nuevo Dudo,
llevo toda la mañana dándole vueltas a la gráfica porque hay algo que no me acaba de cuadrar.... y es que para saber si puedes o no puedes reducir el caudal y cuánto necesitaríamos tener la gráfica; pero la de la bomba en concreto que quieras reducir el caudal para conocer los límites de funcionamiento.
Obviamente viendo vuestras experiencias se deduce que si se puede reducir un poco ( nada es exacto en esta vida) y lo haré si es necesario, pero también creo que en la gráfica que muestras no habla nada de resistencias de materiales y de resistencia térmica del bobinado del motor de la bomba.... No sé si me explico.
Es decir aunque por definición la bomba que explica la gráfica tenga esas características si tu pones un motor malo o un eje débil acabará rompiendo.
Es hablar un poco en general pero vamos es por dejar el concepto claro, si me equivoco corrígeme de nuevo.
Un saludo!!
#11
Hola Kolyco,

Es verdad que he puesto una curva genérica, pero cualquier bomba centrífuga tiene un factor de turn-down generoso. Por otro lado, las bombas sumergibles disponen de una refrigeración excelente (el propio fluido en el que están inmersas) y por presión tampoco van a tener problemas, estamos hablando de bombas que dan desde medio metro hasta un par de metros de altura, muy poca cosa.

Si conoces el modelo de la bomba podemos intentar buscar su curva.

Saludos,

Dudo
#12
Gracias Dudo!
No hace falta que hilemos tan fino, con lo que has aportado es suficiente, no pretendía desmentir lo que dices sino matizar, sobre todo para tener yo claro el concepto. La conclusión que saco es que son bombas muy robustas y que es difícil tener problema.
El tema de materiales y resistencias que comento seria interesante tenerlo en cuenta llevándola al extremo.
Una duda sólo, por tenerlo claro, las bombas no siempre tienen el motor sumergido,no? en algunas sólo se sumerge el rotor?
Un saludo!
#13
Hola,
Que yo sepa no tienen el motor sumergido, sólo el rotor que está magnetizado de forma permanente. De esta forma la zona electrificada es estanca.
Podemos hablar todo lo que quieras, no hay problema Big Grin
Edu
#14
(25-11-2014, 06:55 PM)Dudo escribió: Hola,
Que yo sepa no tienen el motor sumergido, sólo el rotor que está magnetizado de forma permanente. De esta forma la zona electrificada es estanca.
Podemos hablar todo lo que quieras, no hay problema Big Grin
Edu

Pues... si solo el rotor es sumergido y fuerzas el motor con una presión "aguas abajo" muy alta podrías quemar el motor eléctrico no?
Se agradece poder hablar de estos temas jejej
#15
A mi entender estamos mezclado cosas:
este tipo de bombas de paletas, no son bombas para generar presión son simples bombas de trasiego, de echo solo impulsan el agua una vez cebado el sistema debido a la cantidad de fugas que tienen, (de hay la dificultad en algunos caso de sacar el aire)
lo único que puede perjudicar a estas bombas es lo que hagas mal en la aspiración el aire en el sistema o la falta de agua.
Por lo tanto si tu le restringes el caudal y la bomba siguiera girando a la misma velocidad, la presión o caudal generado se elimina por las fugas de la carcasa respecto a las paletas. De echo si tu condenas la salida el rotor podría seguir girando Huh.(eso tampoco creo que sea conveniente Dodgy)
El tema de la refrigeración tampoco es un problema por que ademas de estar sumergidas las partes de posible desgaste al tener una cantidad tan grande de fugas es casi imposible que se caliente, si el sistema lo mantienes limpio y sin aire; lo único que con muchas horas de uso se puede dañar es el eje.

Las bombas de presión apenas tienen que tener fugas, solo una pequeña cantidad se fuga por la carcasa para engrasar y refrigerar los componentes por que estas si producen desgastes y estas si están conectadas mecánicamente con un motor que las impulsan.
y si tu restringes la salida por encima de las especificaciones, la presión generada si la soporta la bomba, produciría daños.

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