QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda alevín corydora panda
Respuestas: 15    Visitas: 1157
#1
Hola a todos! Pues hoy he tenido una sorpresa cuando iba a tirar el agua del cambio semanal.... He encontrado un bebé.
Creo que es una cory panda por como nada y por las manchitas de los ojos. Os dejo un vídeo para que me lo confirméis.
 La he sacado a una paridera porque si la devuelvo al acuario... no dura ni medio segundo.
Los barbos se comen todo que se mueva por el acuario... hace tiempo vi en directo como se comían otro alevín (me pareció también una Cory)
Mi pregunta es: la dejo en la paridera o la suelto y que sea lo que Dios quiera?
He leído muchas veces que los alevines tienen que estar con sus progenitores para aprender de ellos... Pero si la suelto... Se lo que va a pasar  -crybye.gif


#2
Por lo que se hay gente que los separa los huevos, yo creo que lo del aprendizaje es cuando ya estén en la etapa juvenil y dejen de ser alevines, es decir tienen una dieta como los adultos, sus mismos comportamientos y hace cardumen con ellos, lo único que siguen siendo pequeños, pero suficientemente grandes para no ser comidos. 
Luego ten en cuenta que en parte es algo que lo tienen intrinsico en su genética, y no porque van a estar solos se empezarán a comprar como un pez hacha viviendo en superficie.
Además en la naturaleza, no habiendo curas parentales seguro que no estarán con ellos, más bien estran escondidos lo más posible y que nadie les vea, porque con ese tamaño son pasto para todos incluso para otras corys.

Así que déjale separar si le quieres sacar adelante y alimentale muy muy bien, porque en este ambiente no gozará de la microfauna que tienen entre el detritus
#3
Déjala en la paridera, así verá a sus congéneres y tendrá esa seguridad necesaria para tener altas sus defensas.

Puedes alimentarla con escamas trituradas o con NobilFluid (https://www.olibetta.es/jbl/nobilfluid-artemia-50ml)
#4
Vaya sorpresa!  Ya nos contarás como evoluciona la peque Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Me hace mucha ilusión! Desde que tengo corys siempre he querido tener crías.... Pero con los barbos rubí.... Ha sido misión imposible (se han comido hasta las crías de caracol mago que he tenido).
Espero poder sacarla adelante. Ya os iré contando la evolución de esta cosita tan diminuta.
Tengo alimento en polvo y escamas para alevines, a ver qué tal va la cosa con eso.
#6
(25-07-2023, 11:59 PM)flamencobos escribió: Déjala en la paridera, así verá a sus congéneres y tendrá esa seguridad necesaria para tener altas sus defensas.

Puedes alimentarla con escamas trituradas o con NobilFluid (https://www.olibetta.es/jbl/nobilfluid-artemia-50ml)

Yo creo que con ese tamaño lo de ver a sus congéneres más bien los ve como peligro, ya que si estuviese libre no me.extrañaria que alguna de las más adultas podría atacarla y comérsela.
#7
Si están bien alimentadas no deberían de comérselos. Si no no hace falta que lleguen a alevines ya que incluso los huevos se comerían jeje

De hecho una de las maneras de limitar las poblaciones de corydoras es ajustar la dietas. En primer lugar al bajar las proteínas las puestas son menos frecuentes y generosas y por otro lado, los huevos y alevines pueden ser comidos por los propios congéneres.

He vivido las dos situaciones en mi acuario y pasé de 6 a 18 corydoras. En cuanto ajusté la dieta ya no aumentó la población y no vi más alevines. Al menos son conclusiones que he ido sacando jeje no sé si ciertas o no, pero lo baso en mi experiencia
#8
Cierto!! La cantidad y calidad de las comidas tienen mucha incidencia en la reproducción de las corys. Si hay escasez en proteínas y dosis más reducida de comida, las corys no van a desovar tanto si están en períodos reproductivos o nada si no es la temporada. Si las condiciones no son adecuadas para la supervivencia de sus alevines, no van a malgastar sus reservas energéticas para nada. Puede ser incluso que se coman sus huevos!!

Es también cierto, es un alevín de corydoras, puede ser de panda, tan pequeño es díficil de verlo, a no ser que tengas sólo panditas. Es un dibujo hecho por Ian Fuller:

[Imagen: rlS5VmC.jpg]
Alevin Panda a los 7 días de edad
Ian Fuller / Corydoras World

Si quieres que salga adelante, no podrá estar en el comunitario; los Barbos tienen un gran apetito y es sólo una larva en esos momentos. Lo dejaría en la paridera para luego volver a introducirlo en el comunitario cuando alcance por lo menos el tamaño de 3 cm de longitud total. El problema será alimentarlo con el tipo de paridera donde está, la comida traspasará la red y verás a los barbos muy animados en su alrededor para pillar esta comida extra para ellos. Puede ser que ese trajín estrese a la cría, a no ser que haya escondites donde se pueda refugiar.

¡¡Enhorabuena!!  Smile


En cuestión de aprendizaje, cuanto más pronto se pongan los alevines con las corys adultas, mejor!! Yo siempre los he puesto con este tamaño en el acuario principal y observé varias veces como una hembra líder se encargaba de su aprendizaje por medio del mimetismo. El alevín hacía exactamente lo que hacía la hembra adulta. Luego aprenden rápidamente el lenguaje a base de sonidos de las corys. Si son más mayores les cuesta más la integración en el grupo adulto.
#9
(26-07-2023, 04:50 PM)chanti escribió: Cierto!! La cantidad y calidad de las comidas tienen mucha incidencia en la reproducción de las corys. Si hay escasez en proteínas y dosis más reducida de comida, las corys no van a desovar tanto si están en períodos reproductivos o nada si no es la temporada. Si las condiciones no son adecuadas para la supervivencia de sus alevines, no van a malgastar sus reservas energéticas para nada. Puede ser incluso que se coman sus huevos!!

Es también cierto, es un alevín de corydoras, puede ser de panda, tan pequeño es díficil de verlo, a no ser que tengas sólo panditas.  Es un dibujo hecho por Ian Fuller:

[Imagen: rlS5VmC.jpg]
Alevin Panda a los 7 días de edad
Ian Fuller / Corydoras World

Si quieres que salga adelante, no podrá estar en el comunitario; los Barbos tienen un gran apetito y es sólo una larva en esos momentos. Lo dejaría en la paridera para luego volver a introducirlo en el comunitario cuando alcance por lo menos el tamaño de 3 cm de longitud total. El problema será alimentarlo con el tipo de paridera donde está, la comida traspasará la red y verás a los barbos muy animados en su alrededor para pillar esta comida extra para ellos. Puede ser que ese trajín estrese a la cría, a no ser que haya escondites donde se pueda refugiar.

¡¡Enhorabuena!!  Smile


En cuestión de aprendizaje, cuanto más pronto se pongan los alevines con las corys adultas, mejor!! Yo siempre los he puesto con este tamaño en el acuario principal y observé varias veces como una hembra líder se encargaba de su aprendizaje por medio del mimetismo. El alevín hacía exactamente lo que hacía la hembra adulta. Luego aprenden rápidamente el lenguaje a base de sonidos de las corys. Si son más mayores les cuesta más la integración en el grupo adulto.

Hola chanti. Si, es panda. Solo tengo corys panda en el acuario. 
La paridera es una paridera de plástico normal y la he recubierto con una red de otra paridera que tenía porque la de plástico tiene rajitas en el fondo y por ahí se colaba. En el fondo de la de plástico comida si que queda, así que a ver si tengo suerte y la saco adelante. 
De momento los barbos no se han acercado a la paridera, espero que sigan así. 
Luego le pondré unas hojas de alguna planta del acuario y una piedra pequeña para que tenga escondites.
La dejaré ahí como dices hasta que tenga unos 3 cm. A ver si hay suerte!
#10
Entonces la red es una protección adicional, mejor!!  -good.gif

Si la cría no vive estresada y puede comer adecuadamente, existen muchas posibilidades de sacarla adelante. Flamencobos ya te ha indicado varios menús, también puedes administrarle pastilla para corys triturada finamente.

Para prevenir la contaminación de su agua, es importante añadir unos cuantos caracoles para que acaben con los restos de comida que hayan quedado entre los escondites. Los alevines son muy sensibles a un exceso de sustancias nitrogenadas.

La oxigenación es un factor también importante y dependerá del lugar de colocación de la paridera. Tampoco la larva necesita corriente ya que no tendrá fuerza para luchar contra ella y se debilitaría,  a no ser que sólo haya un poco en la superficie y que la decoración le aporte sus zonas de descanso necesarias.

Aprecian más una iluminación tenue, si ésta sobra en tu acuario, siempre se puede atenuar con hojas de plantas que flotan en la paridera.

Buena noticia si los barbos dejan a la cría tranquila!!

Espero que puedas observar su crecimiento y su regreso con la familia panda!!

Saludos  Smile
#11
Bueno pues nada.... Deciros que la pequeñaja ayer se escapó de la paridera. No entiendo cómo pudo hacerlo, pero atravesó los agujeros de la paridera y luego la red... (Esque era diminuta).
Se fue nadando y se quedó escondida detrás de las vallisnerias.
No tengo ninguna esperanza de que pueda llegar a crecer....
La próxima vez intentaré estar pendiente para ver si veo los huevos, y los separaré en un acuario pequeño.
Gracias a todos por vuestras respuestas
#12
Vaya qué pena, a ver para la próxima  Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(27-07-2023, 09:30 AM)Favole escribió: Bueno pues nada.... Deciros que la pequeñaja ayer se escapó de la paridera. No entiendo cómo pudo hacerlo, pero atravesó los agujeros de la paridera y luego la red... (Esque era diminuta).
Se fue nadando y se quedó escondida detrás de las vallisnerias.
No tengo ninguna esperanza de que pueda llegar a crecer....
La próxima vez intentaré estar pendiente para ver si veo los huevos, y los separaré en un acuario pequeño.
Gracias a todos por vuestras respuestas

Te ha pasado algo que es frecuente con este tipo de paridera, no son seguras para las diminutas larvas de las corys de tamaño mediano y no hablemos de las enanas. No habrá servido la protección adicional de la red. Para los acuaristas que empiezan con la reproducción de corydoras, suelen ocurrir fracasitos que luego no vuelven a pasar.

Además tendrás más puestas porque suelen desovar varias veces seguidas sobretodo si cuidas su alimentación. Incluso una bajada de presión atmosférica puede ser el detonante de su proceso reproductivo.

Suerte para las próximas veces y saludos!!
#14
(25-07-2023, 11:37 PM)Favole escribió: Hola a todos! Pues hoy he tenido una sorpresa cuando iba a tirar el agua del cambio semanal.... He encontrado un bebé.
Creo que es una cory panda por como nada y por las manchitas de los ojos. Os dejo un vídeo para que me lo confirméis.
 La he sacado a una paridera porque si la devuelvo al acuario... no dura ni medio segundo.
Los barbos se comen todo que se mueva por el acuario... hace tiempo vi en directo como se comían otro alevín (me pareció también una Cory)
Mi pregunta es: la dejo en la paridera o la suelto y que sea lo que Dios quiera?
He leído muchas veces que los alevines tienen que estar con sus progenitores para aprender de ellos... Pero si la suelto... Se lo que va a pasar  -crybye.gif



¿Qué otro tipo de peces tienes? Yo también pensé que era una Cory y resultó ser un barbito cereza.
#15
(27-07-2023, 04:07 PM)raulmolea escribió:
(25-07-2023, 11:37 PM)Favole escribió: Hola a todos! Pues hoy he tenido una sorpresa cuando iba a tirar el agua del cambio semanal.... He encontrado un bebé.
Creo que es una cory panda por como nada y por las manchitas de los ojos. Os dejo un vídeo para que me lo confirméis.
 La he sacado a una paridera porque si la devuelvo al acuario... no dura ni medio segundo.
Los barbos se comen todo que se mueva por el acuario... hace tiempo vi en directo como se comían otro alevín (me pareció también una Cory)
Mi pregunta es: la dejo en la paridera o la suelto y que sea lo que Dios quiera?
He leído muchas veces que los alevines tienen que estar con sus progenitores para aprender de ellos... Pero si la suelto... Se lo que va a pasar  -crybye.gif



¿Qué otro tipo de peces tienes? Yo también pensé que era una Cory y resultó ser un barbito cereza.

Tengo colisas, cebritas, barbos rubí, gobios y corydoras panda. Por como nadaba, supuse que era una corydora, y chanti lo confirmó, era un alevín de corydora.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: