(12-10-2014, 03:00 AM)Vairo escribió: La temperatura de color es indistinto para el crecimiento de las plantas.
Vairo, permíteme que dude de tu afirmación, aunque es cierto que hay parámetros mas determinantes sobre el crecimiento de la planta como la potencia de la fuente, el espectro, el PAR o el PUR la temperatura de color también tiene alguna influencia en el crecimiento de las plantas (Aunque como he comentado menos que otros que son más determinantes a la hora de planear la iluminación).
La temperatura de color varía entre la radiación azul (9.000 ºK) y la rojoanaranjada (1.500 ºK).
Fuera de esos valores las radiaciones no son perceptibles al ojo humano, ya que o bien nos encontramos en la zona del espectro ultravioleta (más de 9.000ºK) o en la zona infrarroja (menos de 1.500 ºK).
Las fuentes de luz se suelen situar entre esos dos valores, ademas llamamos lamparas "calientes" a aquellas que tienen baja temperatura de color (3.100 ºK o menos) y "frías" a las que la tienen alta (4.000 ºK o más). A título informativo la temperatura color de la luz solar que llega a la superficie terrestre es de aproximadamente 5.500 ºK.
En la siguiente imagen se puede ver representados sobre un tubo los diferentes aspectos que presenta la luz según su temperatura de color.
Ahora bien...
¿Cómo influye la temperatura de color sobre el crecimiento de las plantas?
En el caso de luces cálidas (2.700ºK – 4.500º K) las plantas tienden a crecer en altura, es decir, se fomenta el alargamiento vertical y el crecimiento de los tallos.
En el caso de las luces frias (7.000º K – 10.000º K) las plantas tienden a crecer hacia los lados, es decir, se promueve el crecimiento lateral (o frondoso). Por otra parte, el aspecto general de un acuario ilumunado con luces frías no suele ser muy atractivo, ya que sus plantas tienden a clarear (Lo cual refleja que la fotosíntesis no está funcionando como debiera), además pueden presentar hojas muy anchas y con problemas de crecimiento. No es extraño por otra parte la aparición de algas, que aprovechan el mal desarrollo de las plantas para ocupar su lugar.
La experiencia parece decir que se cumple el dicho de
"En el término medio está la virtud", es decir con temperaturas de 5.000º K – 6.500º K las plantas tienden a responder de la mejor manera posible (Ante igualdad de otros parámetros de los que he comentado antes). Esto además tiene lógica si pensamos en que la radiación natural de la tierra (La solar) tiene una temperatura de color de 5500ºK
Yo en tu caso, salvo que busques algún efecto en especial en función los diferentes tipos de crecimiento que te he explicado optaría o por los dos de 6800 o por uno de 4100 y otro de 6800. (Todo esto si el espectro de todos los tubos es similar, asi como el PAR/PUR que otorgan, ya que como he comentado al principio aunque la temperatura de color importa, hay factores mucho más relevantes a la hora de elegir la iluminación más adecuada)
Espero no haber cometido ningún error en mi explicación, sino ruego a algún "experto verde" que me corrija.
Saludos!!