Hola Jcorral!!
Fabricantes como Seachem (En el caso de Prime) recomiendan una u otra dosis dependiendo de la metodología empleada al cambiar el agua, concretamente (NOTA: Los numeros de las dosis son orientativos, son para PRIME no para el de JBL):
- Si preparas el agua en un bidón, cubo o similar y luego la agregas al acuario, deberás echar 5mL por cada 200L de agua "nueva" que vayas a agregar.
- En cambio, si sacas agua del acuario, metes agua nueva y quieres echar en este punto el anticloro, el método será el de echar 5mL por cada 200L de agua TOTAL que tenga el acuario.
Por ejemplo, si en tu acuario de 60L cambias 30L de agua, si lo haces por el método "1" deberías agregar producto para 30L, en cambio si usas el método "2" deberías hacerlo para 60L.
Despues de este tocho, lo que quiero decir es que no sé qué metodo empleas para cambiar el agua, si antes de echar las aguas "de grifo" y electrodesionizada las tienes en recipientes separados, deberás agregar anticloro para el recipiente del agua "de grifo" contando sólo su volumen.
En el caso del agua de grado analítico hay que tener en cuenta que, aunque menos,
también tiene cloro. La norma dice:
Lo normal en las estaciones que NO emplean cloraminas, es que el nivel de cloro se mantenga en valores comprendidos entre 0,2 mg/L (No es un minimo legislado, pues no existe minimo como tal, pero muchas comunidades lo adoptan como convenio) y 1g/L (Esto si es un máximo reglamentado).
En cambio, el agua analítica contiene 5ppb que corresponde a 0,005 mg/L, esto es, aproximadamente un 1% del cloro que contiene el agua del grifo... siendo muy purista habría que emplear anticloro... pero la verdad yo no creo necesario usarlo... y si lo usas... pues con que sea, en proporcion, el 1% del que empleas para el agua "de grifo" será suficiente.
Por otro lado, si mezclas antes de agregar al acuario deberás calcular el anticloro para todo el volumen cambiado. Y si agregas el agua al acuario y luego el anticloro, pues calculas para el volumen total del acuario.
En resumen:
- Si preparas cada agua por separado, echas anticloro y luego la pasas al acuario --> Cantidad de anticloro indicada por el fabricante
para los litros de agua "de grifo" La analítica aunque tiene cloro es tan poco que yo no lo trataría.
- Si preparas las dos aguas juntas, echas anticloro y luego la pasas al acuario --> Cantidad de anticloro indicada por el fabricante
para el total de litros de agua que estés cambiando.
- Si metes las aguas al acuario y luego agregas anticloro --> Cantidad de anticloro indicada por el fabricante
para el total del volumen útil del acuario
Espero haberte aclarado las dudas.
Saludos!!