Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diatomeas infinitas
Respuestas: 15    Visitas: 683
Se que es normal que las diatomeas aparezcan al inicio del ciclado y "normalmente" desaparezcan solas, bueno, pues ya llevo más de 2 meses y sigo teniendo una barbaridad.
Podéis ver en mi ficha los parámetros de agua, rutinas, luz y todo. En las fotos que subí en la última actualización se ve, respecto a la primera foto que subí, que tuve que quitar las plantas de la derecha ya que las diatomeas las invadieron y ahogaron.

En todos los cambios de agua que hago froto con un cepillo suavemente por encima de troncos y piedras para que las algas se suelten y la verdad es que en esos momentos salen como si nada y queda el todo limpio, luego aprovecho para sifonar todo el fondo donde se han ido quedando.

Bueno, pues a los pocos días vuelven a aparecer por todas partes, rocas, tronco y sustrato, ya no sé que puede haber mal y que se me puede estar complicando para que un alga "sencilla" me de tanto problema.

Os adjunto unas fotos dónde se ve la cantidad de algas que saco semanalmente y cómo queda el acuario después, ya que me es imposible limpiarlo al 100%, ya os podéis imaginar cómo está antes de limpiar...

Cualquier idea o consejo es bienvenido, gracias!

Foto de unos 6L de agua sacados (saco esta cantidad todas las semanas Sad )  , hay casi lo mismo de arena que de algas (tendré que ir a comprar para reponer jeje):
İmage

Fotos de cómo se ve el sustrato/fondo:
İmage

İmage

Foto de cómo se la "pelusa/diatomea" en los troncos:
İmage

No tiene pinta de diatomea, mas bien parecen restos vegetales, hojas descompuestas, madera desecha...
Tienes botánicos, hojas de algún tipo??
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
O incluso alguna roca dragón...que muchas veces sorprenden jejeje Una foto panorámica acompaña de la ficha actualizada podría ayudarnos

Vale, acabo de ver la ficha jeje seguramente son restos orgánicos o de la madera. El filtro de mochila tampoco ayuda con la circulación en la parte baja. Yo tengo un acuario con ese filtro y me pasa lo mismo, aunque el mío tiene sus botánicos y también la raíz suelta bien de fusca
(21-06-2024, 12:22 AM)flamencobos escribió: O incluso alguna roca dragón...que muchas veces sorprenden jejeje Una foto panorámica acompaña de la ficha actualizada podría ayudarnos

Vale, acabo de ver la ficha jeje seguramente son restos orgánicos o de la madera. El filtro de mochila tampoco ayuda con la circulación en la parte baja. Yo tengo un acuario con ese filtro y me pasa lo mismo, aunque el mío tiene sus botánicos y también la raíz suelta bien de fusca

Yo también la he visto, la salida del filtro está marrón, y en el sustrato del cristal opuesto la montonera.... Huh
Pon perlon en la salida del filtro y revisa las maderas, no sea que tengas algún trozo pocho.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Las maderas eran recién compradas, pero igualmente, cómo puedo comprobar que estén en buen estado? Que es lo que debería mirar?

Yo creo que el filtro su tiene buena circulación por abajo, de hecho la foto que decís que tiene un montón no es de la parte opuesta, es justo debajo del filtro, es donde siempre se me acumula una capa enorme de esto.

Muchas gracias por la ayuda. Smile
De circulación va bien. La salida del filtro es correcta. Pon un poco de perlón en la salida y lo cambias cuando esté saturado.

Como parece que puedes sacar las maderas sin mucho problema.....las sacas y las limpias en la ducha con una buena cepillada, eliminando todo lo que veas suelto o en mal estado, posiblemente lo tengas que repetir hasta que la madera esté bien curada.
Gracias por estar en AM
Vale, puede ser una buena idea. Pero como puedo ver qué partes de la madera están "mal"?
Tiene una textura distinta o color o algo?
Enseguida lo ves, zonas blandas o que se desmenuzan fácilmente.
En la raíz de la derecha, la rama que va por el suelo hacia el cristal frontal parece que sufrió carcoma.... seguramente que tenga zonas así

La diatomea es como una mancha más o menos como lodillo.
Tu tienes partículas sueltas
Gracias por estar en AM
Vale muchas gracias, entiendo, intentaré revisar bien y sacar las maderas sin estresar mucho a los peces...

Imagino que cuando detecte esa zonas "blandas" con ponerme a frotar bien para que suelte todo queda bien no? O es necesario cortar?
Retomo el tema, he palpado las maderas sin sacarlas del agua y si que he notado que la mitad de una está totalmente blandurria por dentro y cuando apretaba comenzaba a soltar muchísimo material.

Cual sería la forma más cómoda para no alterar a los peces al sacar la madera, sacarla con cuidado o sacar a los peces a un cubo y luego volver a meterlos?
Creo que sacar la madera con cuidado de no enturbiar mucho y dejar a los peces en su sitio.
De todas formas aunque la líes un poco tampoco afectara a los peces, tendrás el agua turbia unos días.....con algún sifonado y perlón en el filtro lo solucionas rápido.
Ya nos dirás cómo encuentras la madera....espero que con una buena cepillada quede solucionado y no tengas que meter serrucho.
Ajenciate un cepillo de alambre si lo ves mal
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Pues siguiendo vuestros consejos saqué las madreas con cuidado y las revisé a fondo en la bañera, para mi sorpresa, estaban mucho peor de lo que imaginaba.
Como se ve en la foto, estaban totalmente blandas por dentro, a tal nivel que había alguna grieta como la que se ve, que metía el dedo y lo sacaba como si lo hubiese untado en mantequilla. Revisé todo a fondo, pero las madreas estaban perdidas, todo lleno de pequeñas grietas por donde se vea ese mismo color de la "madera interior" y muchas zonas blandas. Ni habiendo cortado hubiese podido salvar algo...

La foto es una captura de un vídeo que hice:
İmage

Actualmente he dejado el acuario así, con 3 trozos de ramitas que conseguí partir de las raíces principales que parece que si están en buen estado.
Mañana limpiaré todo el fondo sifonando la capa superficial, ya compré un poco más de arepa para reponer.
Como a futuro quiero meter una ramis y ya que he perdido las raíces que es lo que hacia sombra y escondites, mañana también meteré más piedras de rio a ver si consigo hacer una pequeña cueva y alguna hueco guapo para poner esas plantas que compré nuevas y conseguir lugares de sombra y escondites.

İmage

Añado: Las raíces solo tenían 2 meses compradas, ¿Cómo es posible que hayan empeorado tan rápido?
No es normal que ocurra eso, o bien el tipo de madera no era adecuado o no estaban bien curadas. Al menos ya ha quedado confirmado de donde venía el problema y lo has podido solucionar.
Dónde compraste la madera???....es para no ir

Es la primera vez que veo algo así...!!!!

Al menos ya tienes solucionado el origen de la "diatomea".... Smile

Tengo la teoría de que esas maderas han sufrido el ataque de carcoma u otro bicho parecido ....ya te las vendieron con el interior hecho serrín.
Las ramas y raíces aptas para acuarios son de maderas duras, son densas y pesadas, recuerdas una sensación de madera ligera antes de sumergirlas??
Gracias por estar en AM
Las compré en una tienda local, dónde siempre he comprado todo lo relacionado a acuariofilia y no he tenido nunca ningún problema, de hecho me llevo muy bien con el dueño y le comentaré este tema esta semana.
Ahora que lo dices, si, si recuerdo que al inicio pesaban muy poco, de hecho nos sorprendimos al pesarlas y ver el precio al que salía, creo recordar que entre las 2 no llegaban a más 2.5kg...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: